El señor de las moscas - William Golding

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El señor de las moscas - William Golding

Mensaje por bartlebycubano »

Estoy buscando este libro, porque me interesan las novelas distópicas.
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El señor de las moscas - William Golding

Mensaje por Illimani »

Un final trepidante y angustioso que me hace pensar que el autor no tiene en muy buen concepto a la Humanidad, aunque tampoco es de extrañar :roll: , por lo que he visto en su biografía luchó en la Segunda Guerra Mundial, lo que no creo que contribuyera a mejorar su idea del ser humano.

El libro en algunos puntos se me ha hecho pesado, especialmente en las descripciones (un contrapunto poético a la realidad que se vive en la isla, y creo que es un contraste buscado por el autor). En cuanto a las relaciones de los niños me han terminado poniendo los pelos de punta.

Al terminar el libro creo que el papel que juega cada uno es muy representativo de la sociedad
Ralph representa la cordura, que no la intelligencia, termina escuchando los consejos de Piggy (reconociendo en él a un ser más inteligente) e intenta poner normas para que las cosas estén controladas y en orden, estableciendo prioridades; Piggy es una persona inteligente, pero todo el mundo le juzga por su aspecto físico. Su muerte me resultó inquietante; Jack :evil: (Y Robert) son los peores, solo buscan poder, que hagan lo que ellos quieran, sin valorar el bien común y para ello usan cuallquier medio; Simon, reconce la presencia del mal y está dispuesto a hablar y a acabar con los malos entendidos, por eso muere, por saber la verdad, una muerte horrorsa :( . En cuanto al resto...somos nosotros :cry: ...somos los que escuchamos palabras huecas y las seguimos sin querer ver lo que encierran :lista: , los que cambiamos de bando en función de nuestros miedos (a veces sin ninguna lógica detrás) abandonando nuestras creencias (Ralph), siendo capaces de los actos más horrorosos por conseguir la aceptación del grupo y sentirnos protegidos, preferimos no mirar y, en último término, mirar hacia otro lado o negar nuestra participación :no: ...y tenemos algunos ejemplos, por desgracia, no muy lejanos
.

En cuanto al final...es la única nota positiva...
la llegada de los salvadores representa la llegada del orden, además de salvar al pobre Ralph. Como decía, todos negarán y olvidarán. Como leí una vez...a veces para hacer el mal es suficiente con no querer ver, no querer oir y callar :faga1: ...y cuando quieres darte cuenta ya no hay forma de parar la bestia (ni al Señor de las Moscas)
Libro impactante que, por desgracia, refleja un poco la sociedad en la que vivimos (no hay más que mirar la Historia) :cry:

Me ha quedado una entrada larguísima, pero... :oops:
1
Avatar de Usuario
AbelCain
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 26 Abr 2016 04:28
Contactar:

Re: El señor de las moscas - William Golding

Mensaje por AbelCain »

Antes de Los juegos del hambre -y todo lo que ha salido con y después de éste - y de Battle royale existe El señor de las moscas. Una obra que, si gustas de la distópica, TIENES que leer, te guste su resultado o no.

Una brillante visión que mezcla fábula, drama, ternura y lo más oscuro del ser humano, independientemente de su edad.
Última edición por AbelCain el 27 Ago 2016 18:55, editado 1 vez en total.
:101: "Luisa 1912", "Port mortuary", "Voces de Chernóbil".
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El señor de las moscas - William Golding

Mensaje por Illimani »

AbelCain escribió:Antes de Los juegos del hambre -y todo lo que ha salido con y después de éste - y de Batthe royale existe El señor de las moscas. Una obra que, si gustas de la distópica, TIENES que leer, te guste su resultado o no.

Una brillante visión que mezcla fábula, drama, ternura y lo más oscuro del ser humano, independientemente de su edad.
Totalmente de acuerdo
1
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: El señor de las moscas - William Golding

Mensaje por alexstark1997 »

Buenas , he leido por ahi que el autor del libro explicaba lo siguiente sobre el final de su novela como aclaración:
Un buque salva a los niños de la isla , por ahi todo muy bien , pero...¿quién salva a los marineros del buque?
No se si se refiere a algo metafisico o a algo más pragmático .

¿Alguien sabe como se puede interpretar esa aclaración del autor?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El señor de las moscas - William Golding

Mensaje por lucia »

Los chavales están asalvajados y ya han asesinado a gente, así que cualquiera sabe qué harán en el barco que los lleva de vuelta a la civilización.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El señor de las moscas - William Golding

Mensaje por bartlebycubano »

El año pasado entré a este hilo para decir que estaba buscando el libro El señor de las moscas. Ahora les digo que lo compré hace ya algunos meses. :D Y ha pasado a mi larga lista de pendientes. :roll:

Por cierto, hace algún tiempo pude ver en la tele al menos un pedazo de una película que, por el argumento, tal vez está basada en esta novela de William Golding. Y no tengo la seguridad porque no recuerdo si llegué a saber en aquel momento el título de la peli, y tampoco he leído el libro. El asunto es que lo que creo recordar de la historia de la película que vi en la TV es algo así como lo poco que conozco de lo que cuenta Golding en su novela.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3244
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El señor de las moscas - William Golding

Mensaje por Emilio6 »

Acabo de leer este libro y me ha gustado a pesar de que me ha resultado un poco inverosímil y de que el estilo, a veces, es un poco lioso o no claro. Hubiera estado bien haberlo leído en mc porque es de los que da que pensar.

He leído casi todos los comentarios del hilo y me ha llamado la atención que nadie ha hablado de religión. Sin embargo, para mí hay una clara referencia a eso cuando le ofrendan la cabeza al monstruo. Es como si nos hablara de una religiosidad innata que nace del miedo a algo que no entendemos.

Lo más emocionante está, sin duda, en los capítulos finales durante el enfrentamiento entre los dos líderes y la posterior persecución de Ralph.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El señor de las moscas - William Golding

Mensaje por Shorby »

Uno de mis eternos pendientes... a ver si cae el año que viene :mrgreen:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: El señor de las moscas - William Golding

Mensaje por Buccan »

Me he hecho con la edición, ya comentada, de Libros del zorro rojo, traducida por Carmen Vergara y maravillosas ilustraciones de Jorge González, y epílogo final de Ian McEwan. A ver si la disfruto...

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: El señor de las moscas - William Golding

Mensaje por alexstark1997 »

Buenas , acabo de subir un video de este libro . Lo dejo aqui por si a alguien le interesa . Gracias :)

Enlace
1
Avatar de Usuario
causante
Lector
Mensajes: 64
Registrado: 18 Abr 2018 18:19

Re: El señor de las moscas - William Golding

Mensaje por causante »

Lo acabo de terminar. Es una novela que tenía pendiente desde hace mucho tiempo.

Mi valoración es en términos generales, positiva. Y digo en términos generales, pues si bien es cierto que desde el punto de vista sociológico me parece un planteamiento interesantísimo, no lo es menos que el estilo literario del autor, lejos de gustarme, me ha producido algún bostezo que otro sobretodo en la utilización excesiva y desmesurada de fórmulas líricas en las descripciones.

Yo extraigo de ésta lectura unas cuantas conclusiones:

1. En mi humilde opinión, Golding trató de hacer una narración "vistosa" (por eso de hacerlo en forma de novela y no de ensayo político o filosófico) de la condición humana en estado de naturaleza y del proceso de creación de un poder político. Por esto, creo que lo importante no es la trama en si misma sino la idea que le subyace. La trama al final no es más que un mero vehículo (el más adecuado, todo sea dicho) para explicar la naturaleza del hombre y su primitivo método de organización.

2. El escenario elegido no puede ser más idóneo. Si tratamos de entrever cuáles fueron las iniciales formas de organización social, y por tanto, cómo se comportaron nuestros antepasados en ese proceso de creación de poder, una isla desierta y niños sin sólidas convicciones sociales y morales fuertemente arraigadas, constituyen el instrumento perfecto para ver nuestro reflejo en estado más puro. De hecho, ésto último se aprecia en la propia narración muy acertadamente en el comportamiento de los niños según su edad.
Los que son más mayores son precisamente los que pretenden desde un primer momento establecer una organización mediante reglas. Sin embargo, de los más pequeños se llega a decir que se adaptaron al medio muy rápidamente, de manera que solo se interesaban en comer, bañarse o jugar
. La idea de la isla desierta, por tratarse de un marco de recursos escasos es igualmente acertada para mostrar ese estado primitivo.

3. En un marco de recursos escasos, y sobretodo en situaciones desfavorables, el hombre (como animal social) tiende siempre a la cooperación y colaboración social, mediante una organización.
Esta organización incipiente se da en un primer momento en forma democrática en el libro y no mediante el uso de la fuerza. Puede que la elección democrática por mayoría de Ralph como líder estuviera contaminada por ideas preconcebidas que los niños traían ya de la civilización, lo cual no explicaría por qué yo entiendo como entiendo la finalidad de esta obra. Por ello, me inclino más a pensar que la utilización de la fórmula de la mayoría es fruto de la voluntad de colaboración e integración social, sin imposiciones, pues para éstas, ya habrá tiempo.
4. Las prioridades de los individuos pueden y de hecho son, o suelen ser dispares. Aquellos que tengan fuertes convicciones distintas de aquellas otras que ostenta quien detenta el poder no se conformaran con un cierto respeto a sus ideas sino que tratarán de imponerlas. (
De este modo, Jack tratará de imponer su idea de que cazar es lo que hay que hacer en aquella isla y no mantener un fuego para ser rescatados
) En una sociedad como la actual ello se trasluce en el juego democrático, pero cuando se trata de sociedades primitivas la cuestión se ha de reconducir a ese escenario desfavorable de recursos escasos. Así, es probable que los individuos más fuertes que ostenten ideas contrapuestas acaben desarrollando una lucha por el poder. Al final, si la sociedad no ofrece mecanismos democráticos para derrocar al poder
(lo cual no existe claramente en la sociedad creada en la novela) ocurrirá, lo que sucede en la obra, la imposición del poder por el uso de la fuerza.
5. Sobre el final del libro y desde el punto vista que yo he extraído de la lectura,
que fueran o no rescatados, me parecía indiferente. Lo importante era presentar la naturaleza humana en toda su crudeza, en estado puro y primitivo y arrojar luz sobre cómo en éstas situaciones se tiende a crear un poder por el uso de la fuerza. Un Poder que, mantenido por la imposición abusiva (como lo mantiene Jack), irá degenerando y haciéndose más déspota, hasta que una sociedad más madura y fuerte (no una masa manipulable) sea capaz de alcanzarlo por sus propios medios o hasta que otro tirano derroque al anterior y comience una nueva dictadura
.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El señor de las moscas - William Golding

Mensaje por ciro »

Una novela alegórica, en que se representan la democracia, la dictadura militar, la maldad humana, el temor a lo desconocido, vamos lo que es la naturaleza humana. Creo que tiene más valor como símbolo que como literatura, la cual no es especialmente brillante.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
acbarra
Mensajes: 4
Registrado: 08 Jul 2018 17:52

Re: El señor de las moscas - William Golding

Mensaje por acbarra »

La he terminado hace un rato y funciona magistralmente en el fondo —una dura reflexión sobre la condición humana— que no en la forma. La prosa de la novela quizás condicionada por sus protagonistas infantiles me ha resultado algo morosa y repetitiva, lo que no quita que desee leer más cosillas de Golding. Me gusta el simbolismo que utiliza y como se va intentando crear un orden entre los pequeños. Para novela de temática muy similar escrita 5 años después con una prosa soberbia y con una tensión que ya quisiera el tramo final de ésta, os recomiendo "Arrancad las semillas, fusilad a los niños" de Kenzaburo Oé.

PD: Ésta novela ha propiciado que me quiera leer cuanto antes "La isla de coral", novela al parecer más romántica e idealizada de lo que nos muestra Golding y que fue su "respuesta" a ella.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El señor de las moscas - William Golding

Mensaje por ratonB »

acbarra escribió: 05 Feb 2019 13:14 La he terminado hace un rato y funciona magistralmente en el fondo —una dura reflexión sobre la condición humana— que no en la forma. La prosa de la novela quizás condicionada por sus protagonistas infantiles me ha resultado algo morosa y repetitiva, lo que no quita que desee leer más cosillas de Golding. Me gusta el simbolismo que utiliza y como se va intentando crear un orden entre los pequeños. Para novela de temática muy similar escrita 5 años después con una prosa soberbia y con una tensión que ya quisiera el tramo final de ésta, os recomiendo "Arrancad las semillas, fusilad a los niños" de Kenzaburo Oé.
Golding tiene otra novela, Los herederos, ambientada en la prehistoria, en la que debe tratar temas de fondo parecidos a los que aparecen en El señor de las moscas. Yo la tengo en pendientes, sección de ya-le-va-tocando. Voy a mirar esa de Kenzaburo que comentas, que además no he leído nada de él.
acbarra escribió: 05 Feb 2019 13:14 PD: Ésta novela ha propiciado que me quiera leer cuanto antes "La isla de coral", novela al parecer más romántica e idealizada de lo que nos muestra Golding y que fue su "respuesta" a ella.
La isla de coral es la antítesis de ésta. También va de niños náufragos pero en plan aventuras decimonónicas en las que se ensalzan valores como amistad, compañerismo y demás. Golding la cita en El señor de las moscas, y a sus protagonistas principales se llaman igual.

Otra novela similar, que también es una delicia, es Dos años de vacaciones de J. Verne. Esta tiene más parecido con la de Golding ya que aparecen rivalidades en el grupo que dan lugar a dos facciones enfrentadas con esas mismas concepciones de la realidad. La de Verne es mucho más light, no es tan dura y cruel como la de Golding.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Responder