Muerte en Estambul - Petros Márkaris (Jaritos 5)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Muerte en Estambul - Petros Márkaris (Jaritos 5)

Mensaje por boo »

Éste es cortito :batman: :batman:

He leído dos capítulos y visitado Santa Sofía con Jaritos y Adrianí :D

Hace unas semanas en un programa de radio sobre libros recomendaban éste como guía turística para Estambul, sin ser una guía, así que supongo que disfrutaremos del recorrido :D
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Muerte en Estambul - Petros Márkaris (Jaritos 5)

Mensaje por LizzyDarcy »

Yo empezaré mañana. Como dice Boo es muy cortito. :D
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Muerte en Estambul - Petros Márkaris (Jaritos 5)

Mensaje por boo »

:hola: Voy a empezar el capítulo 12, un poco de turismo por Estambul y Jaritos ya ha empezado a tomar la iniciativa en sus investigaciones :mrgreen:

Curiosas las relaciones entre griegos y turcos :D
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Muerte en Estambul - Petros Márkaris (Jaritos 5)

Mensaje por LizzyDarcy »

Yo estoy en el 9 o 10, no recuerdo.

Ha habido un momento que pensé, aparte de hacer turismo por Estambul y estar preocupados por Katerina, ¿vamos a tener investigación? Pero sí ya la tenemos y con
dos cadáveres a falta de uno. Una asesina en serie nonagenaria :lol: :lol: :lol: Esto es lo nunca visto
Como siempre lo mejor de estos libros, más que el caso en sí, es la relación de Jaritos y Adrianí y la cultura griega, en esta caso como dice Boo, la relación de los griegos y turcos.
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Muerte en Estambul - Petros Márkaris (Jaritos 5)

Mensaje por boo »

Coincido contigo Lizzy, lo mejor de la historia es es retrato social, en éste la vida e historia de los griegos en Turquía.

Yo estoy en el capítulo 16, siguiendo la pista del asesino. Si se confirma, que eso parece, menuda arma a elegido :cunao:

Me gusta también el protagonismo que va dando a Adrianí :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Muerte en Estambul - Petros Márkaris (Jaritos 5)

Mensaje por boo »

He avanzando hasta el capítulo 22, seguimos haciendo turismo y avanzando en el caso :mrgreen:

El grupo de turistas está muy bien descrito, con los típicos integrantes :cunao: y hasta nos han dado lecciones de como regatear bien en el Gran Bazar :lol:

Respecto a las investigaciones parece que se confirma el arma asesina
y tenemos nueva víctima, esta vez un turco
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Muerte en Estambul - Petros Márkaris (Jaritos 5)

Mensaje por caramela »

Por el capítulo 17 voy yo.

Esta vez Jaritos nos lleva de paseo por Estambul y dejamos al mirafiori descansar.

Tenemos asesinatos y seguimos investigando (lo que nos dejan) a ver qué descubrimos.

Nos hemos cruzado Boo :)
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Muerte en Estambul - Petros Márkaris (Jaritos 5)

Mensaje por LizzyDarcy »

Pues yo ya terminé :lol: :lol:

Me ha resultado muy entretenido y fácil de leer, vamos que entre eso y que es super cortito me lo he ventilado en nada.

Esta vez al estar en Estambul, Adrianí no ha tenido que cocinar así que nada de tomates rellenos, pero sí un montón de comida turca.

Por otro lado, me hacen gracia los finales de esta saga, siempre son
un tanto inconclusos. Aquí, descubren a la víctima pero como está moribunda y Jaritos tiene que llegar a la boda de su hija, dejan que la naturaleza se ocupe de todo.
Vamos que no me desagradan estos finales, pero me hace gracia.
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Muerte en Estambul - Petros Márkaris (Jaritos 5)

Mensaje por boo »

Yo también he terminado este recorrido turístico por Estambul mezclado con el caso, que es más
ir siguiendo la pista de la abuelita e intentar descubrir sus próximos movimientos


pero me ha resultado muy entretenido, teniendo todo el tiempo a Adrianí con sus cosas, la verdad es que la pareja cada vez cae mejor y se hacen de querer :mrgreen:

Yo creo que el final
es por la situación de la buena señora, poco podía hacer ya la justicia
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Muerte en Estambul - Petros Márkaris (Jaritos 5)

Mensaje por caramela »

Lo terminé anoche.

Este Jaritos se ha terminado rápido y la parte del caso me ha resultado un poco más flojilla que en los anteriores.
El viaje por Estambul y sus comidas me ha resultado más interesante que el propio caso, y hemos aprendido a regatear en el bazar :D

El final del libro anterior y este me resultan semejantes al dejar un poco abierto lo que pasa con
el culpable. En este caso como comentáis es más por la situación terminal de María que pide un poco de caridad.
Esperando que llegue diciembre para ver qué pasa
con la boda segunda de Katerina. ¿Veremos a Jaritos de padrino?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Muerte en Estambul - Petros Márkaris (Jaritos 5)

Mensaje por Diocolo »

He leído esta entrega de Jaritos.

Desde luego, es como un paseo arriba abajo por Estambul, o Constantinopla, como lo llamaría un griego, según dicen.

Es una entrega entretenida de leer. Tenemos a Adrianí y a Jaritos de viaje turístico por Estambul. Grecia y Turquía tienen sus problemas, y han tenido sus problemas en el pasado. La obra nos pone en conocimiento de ello. Es interesante este transfondo histórico.

En la línea de trama familiar, tenemos el tema de la boda de Katerina. Testaruda, quiso una unión civil y no religiosa, lo cual no ha sido asimilado por los padres tanto de uno como de otra, y los ha separado. A lo largo de la novela, sabremos que al final rectifica, y se planifica una boda religiosa para la vuelta de Estambul.

Jaritos es interceptado por un caso policiaco. Una señora mayor griega no aparece, y al final parece que está relacionada con asesinatos, nada menos (mediante pasteles de queso envenenados). Al principio uno, un familiar suyo, su hermano si mal no recuerdo, en Drama, Grecia. Pero luego comete otro, al que seguirán más, en suelo turco.

Con esto, tenemos a Murat, el correspondiente de la policía turca a Jaritos. Aunque al principio parece que recelan entre sí, al final hacen buenas migas, rompiendo con los perjuicios establecidos. A través de Murat conoceremos otra realidad turca, como es aquellos que tienen vinculación con Alemania.

Codo con codo logran ir confiando, pese a la barrera del idioma y de la cultura, el uno del otro. Con la búsqueda de María, conoceremos mejor el pasado de la realidad griega en Estambul, y a su vez, sus calles, barrios, y principales iglesias.

Finalmente se trata de un ajuste de cuentas con el pasado por parte de María, que terminan encontrando en una cama de una casa en Trebisonda, ya muy agotada y enferma.

Jaritos vuelve a casa con Adrianí ilusionados por la inminente boda de su hija por la iglesia.

Entrega breve y ágil, fuera de Atenas, de Jaritos. Se disfruta, y se aprende, dado el trasfondo histórico y el contexto cultural y turístico turco en que se desarrolla.
Responder