A sangre fría - Truman Capote

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: A sangre fría - Truman Capote

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 07 Jun 2019 22:33 Ya llevo bastante avanzada la IV parte (El rincón). Y no me voy a explayar en mis comentarios hasta que termine la novela. Sí quiero señalar los cambios de registro que hay en la narración, cambiando continuamente según el personaje al que se refiere :shock: .

Y le dan esa realidad poliédrica que comentaba Aben.

Esos cambios me recordaban a los comentarios que se hacían en El arte de la ficción sobre el punto de vista, aunque en este caso está claro, por el formato de la obra.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12850
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: A sangre fría - Truman Capote

Mensaje por magali »

En la recta final. Entre hoy y mañana lo termino.

Yo también pensé en el libro de Lodge y en la diferencia entre narrador y punto de vista. Esta novela es un ejemplo clarísimo de cómo hacer uso de ese cambio de perspectiva.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12850
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: A sangre fría - Truman Capote

Mensaje por magali »

Terminado.

¿Cómo vas, @Aben Razín ?

Te espero y comentamos.

Lo que parece evidente es que
esos muchachos no estaban bien
.

Esa idea de forma de vida, no parece
muy normal
.

De todas formas tengo que reposar el libro. No me gusta comentar en caliente, ni tampoco sin repasar algunos fragmentos que se han quedado dando vueltas por ahí.

Edito para dejar un enlace relacionado: El asesino de A sangre fría escribió su relato de la matanza.

Kom=com
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: A sangre fría - Truman Capote

Mensaje por BARSABA »

Eso, a ver si termina y comentamos un poquito. :alegria:
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12850
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: A sangre fría - Truman Capote

Mensaje por magali »

Ya voy adelantando que la novela ha sido una sorpresa. No era lo que esperaba, ni en la historia ni en la narración. Tal vez por eso me costó arrancar y meterme de lleno en la historia.

Una vez inmersa en la trama, me ha gustado mucho la forma documental que presenta, y cómo el narrador se mete en la piel de los distintos personajes y nos cuenta las distintas aportaciones con un lenguaje diferente para cada uno: las cartas, el lenguaje jurídico, la expresión psiquiátrica, los implicados, los acusados... Cada uno con su voz propia.

Luego sigo :blahblah:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: A sangre fría - Truman Capote

Mensaje por Aben Razín »

Bueno, ¡ya estoy aquí!, :cunao:

Por mi parte, Terminado.

En mi comentario, tengo que adelantar que no soy nada imparcial con esta novela, porque siempre me ha encantado la narrativa de Truman Capote, así que, esta vez, no iba a ser menos.

Al ser una novela de No ficción, y no de Misterio, creo que intenta, de manera magistral, mostrarnos esta visión poliédrica de un hecho violento que, como otros tantos, aparecieron en esos años por aquellos pagos, tal y como lo relata en alguna parte de las páginas finales. Esos saltos temporales y de narración, desde mi punto de vista, ayudan a conformar al lector un juicio de lo que aconteció, pero dejando el del autor en un segundo plano: Truman Capote no se pone del lado de nadie y muestra a los asesinos, tal y como él los vió. Para mí, es donde radica, además de un estilo narrativo atractivo, la excelencia de esta novela.

Como veo que vamos a seguir comentando, acabo aquí el mio y seguimos con la :blahblah:

Por supuesto, recomiendo la obra, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: A sangre fría - Truman Capote

Mensaje por BARSABA »

Suscribo todo lo que decís. Fue una novela que me fundí en apenas tres días porque, si hay algo cuidado aparte de los personajes, es la estructura de la novela (qué cuenta, cómo lo cuenta y en qué orden lo cuenta), y el ritmo… y el ritmo hasta el final…
A mí se me hizo un poco pesado y fuera de lugar dentro de la obra esa parte hasta que son capturados y luego parte de su vida en la cárcel, demasiado flash-back, explicaciones, etc…
Ahí el autor tuvo que tener dudas de, si mantener el ritmo como novelista o bajarlo en favor del periodismo y aportar toda la información que poseía. Es mi opinión, vamos, que el ritmo languidece un poco al final, justo cuando (repito, es mi opinión), justo cuando la obra parece pedir más y más ritmo.

En cualquier caso, la obra es sin duda una obra maestra por cómo te cuenta un hecho real de esa manera novelada.

Recomendable e imprescindible.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: A sangre fría - Truman Capote

Mensaje por Aben Razín »

BARSABA escribió: 11 Jun 2019 11:57
A mí se me hizo un poco pesado y fuera de lugar dentro de la obra esa parte hasta que son capturados y luego parte de su vida en la cárcel, demasiado flash-back, explicaciones, etc…
Ahí el autor tuvo que tener dudas de, si mantener el ritmo como novelista o bajarlo en favor del periodismo y aportar toda la información que poseía. Es mi opinión, vamos, que el ritmo languidece un poco al final, justo cuando (repito, es mi opinión), justo cuando la obra parece pedir más y más ritmo.
Quiero entender, @BARSABA :60:

Creo que, desde que son detenidos, el lector acelera el ritmo, porque quiere saber todos los pormenores del caso, aunque sigan sucediéndose esos saltos temporales tan interesantes que ayudan, incluso, a entender, no justificar, la psicología de Dick y Perry. De tal manera que ese ritmo ayuda, desde mi punto de vista, a mantener la tensión entre la noticia, desde el periodista, como del hecho literario, desde el escritor.

Ya he comentado que no soy muy imparcial y que no le veo objeciones a esta novela, :risa:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: A sangre fría - Truman Capote

Mensaje por BARSABA »

Pos vale... :lol: :lol: :lol:

Ahora en serio, entiendo lo que quieres decir y no solo es muy respetable, sino que seguramente será más acertado que lo que digo yo. Aquí es donde entra el gusto, la subjetividad, y a mí se me hizo pelín lenta esa parte
¡coñ*!, que el juicio se me hizo largo y hasta que los cuelgan aún más... y eso que en concreto esas partes son muy cortas, pero hasta que llegan...
, pero es absoluta y totalmente mi visión particular y subjetiva.
Yo estaba deseando que los pillaran, los juzagaran y los liquidaran (me fui a verlo a Internet), pero Capote, con espíritu periodístico, casi de historiador, se enreda en partes pasadas, en contextos... y yo quería desenlace...
Lo dicho, es mi visión personal, subjetiva y muy interesada. En cualquier caso, es el único pero a la obra. Con el resto, no solo disfruté sino que aprendí un webo
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: A sangre fría - Truman Capote

Mensaje por Aben Razín »

Claro, @BARSABA :60: lo que te pasó es que ya sabías el final y tenías el Spoiler en tu sesera, :cunao:

Esto hizo que no disfrutaras del camino, del artículo periodístico y de todo el bagaje que nos quería contar Truman Capote. En definitiva, el final estaba cantando, :roll:

Más aún, a la escena de la ejecución de los dos asesinos, tampoco la describe con muchas páginas y sólo con pequeños comentarios colaterales, :lista:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: A sangre fría - Truman Capote

Mensaje por BARSABA »

No te digo yo que no... Pero que conste que la novela me encantó.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: A sangre fría - Truman Capote

Mensaje por Aben Razín »

BARSABA escribió: 11 Jun 2019 12:28 No te digo yo que no... Pero que conste que la novela me encantó.
Eso, ¡no se puede dudar, @BARSABA! :60: :no:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12850
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: A sangre fría - Truman Capote

Mensaje por magali »

Cuando tenga un poco de tiempo comento, que hoy voy contrarreloj :dragon: :batman:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: A sangre fría - Truman Capote

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 11 Jun 2019 23:35 Cuando tenga un poco de tiempo comento, que hoy voy contrarreloj :dragon: :batman:
¡No te preocupes, @magali!, :60: :petting:

Estoy atento, :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12850
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: A sangre fría - Truman Capote

Mensaje por magali »

Siento la espera @Aben Razín y @BARSABA.

Antes de nada quiero decir que la novela me ha gustado más de lo que esperaba. Al estar basada en hechos reales se me hizo siempre difícil encontrar el momento para leerla. Y lo que no esperaba es la genialidad de Truman Capote para encarar la historia.

La obra comienza simultaneando las dos realidades: por un lado la familia Clutter y, por otro, los asesinos. En este recorrido previo vamos conociendo esos dos mundos tan opuestos sin conseguir imaginar cómo van a colisionar. Y aquí es donde yo he visto al gran escritor al no tomar partido, al quedarse fuera de la narración dejando que los hechos descarnados vayan creando la tensión por sí solos. Más ahora que ya conocemos de sobra lo que pasó.

Tras los desgraciados acontecimientos aparecen nuevos personajes y nuevas voces. La narración no es lineal, sigue una u otra perspectiva para componer una imagen de los hechos, pasados y futuros, lo más completa posible. El escritor no es siempre el narrador y esas otras aportaciones son el gran acierto de la novela. A mi modesto entender.

Cuando entramos en la recta final, no todo está dicho. Y esos cinco años de cárcel también tienen su protagonismo.

Me queda por decir que hace años, no puedo precisar, vi la película y según lo recuerdo no me pareció que esa faceta del narrador estuviera presente. Pero ya digo que fue hace mucho tiempo.
Responder