El hombre que fue Jueves - Gilbert K. Chesterton

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Mike2k6
Mensajes: 12
Registrado: 22 Feb 2007 15:18
Ubicación: Argentina
Contactar:

...Chesterton

Mensaje por Mike2k6 »

...me gusto mucho.
Otro de Chesterton que es excelente es Las paradojas de Mr Pond, un conjunto de cuentos donde cada cuento se basa en una única paradoja y esta constituye la estructura del cuento. Muy divertido.
Me costo muuucchhoooo conseguirlo para mi biblioteca, pero lo consegui.
Donde Mr Pond. dice cosas como:
"Claro, como nunca estaban de acuerdo no podian discutir" etc etc etc
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Me he hecho con él, la verdad que esa colección que está sacando Alianza de libritos en tapa dura a 10 euros blanquitos tan monos, está genial. No veo el momento de comenzarlo. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

TIene cosas surrealistas, simpaticas y muy paradojicas. Se lee muy facil.

Lo que me dejo el final es un poco desconcertado, pero casi es el final logico con el resto del libro
Edocoppo
Mensajes: 13
Registrado: 19 Feb 2008 22:10

Mensaje por Edocoppo »

Lo leí hace un par de años.
Sé que lo disfruté muchísimo, pero en serio muchísimo. Cómo van cambiando los secuaces, los disfraces que usan, la delación delirante. Todo ello es humor. Pero tan British es míster Chesterton en su humor que al final trasunta todo a una alegoría que, para mi gusto, le termina restando encanto al resto de la novela. Pese a todo, recomendable.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Al fin me he decidido y estoy dispuesta a leerlo. Ha estado esperándome demasiado tiempo. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

A mi me encantó!
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Quiero leerlo. He leído en algún sitio que se puede emparentar bien con Flann O´brien. Con el tercer policia, por ejemplo.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Fley escribió:Quiero leerlo. He leído en algún sitio que se puede emparentar bien con Flann O´brien. Con el tercer policia, por ejemplo.
Hola Fley!

Bueno, en ambos casos las tramas son muy imaginativas y están escritos con mucho sentido del humor, un poco absurdo los dos, pero los de O'Brien son mucho más surrealistas, navegas un poco en sueños. El argumento de El hombre que fue Jueves es, dentro de lo absurdo, más realista, aunque esto parezca un poco contradictorio (y quizá por eso me gustó tanto ese libro).

Con los libros de O'Brien (El tercer policía y Cronica de Dalkey, que son los unicos que he leido, en Ed. Nordica) me pasa una cosa: me encanta leerlos, disfruto mucho y me lo paso bien, me dejan muy buenas sensaciones .... pero al poco tiempo que pasa no consigo recordar nada del argumento.

Por cierto, he visto qeu Nordica publica un tercer libro de Flan O'Brien.

Abrazos
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ivan y yo no pude resisitirme el otro dia y lo compré :oops: es que era la tercera vez que la vista se me iba tras el libro :roll:
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Yo también quiero leerlo :D . En cuanto me libere un poco de tanto miniclub seguro que cae :wink: .
1
Avatar de Usuario
lorelai lee
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 Nov 2007 02:13
Ubicación: Irruptora en Jijo

Mensaje por lorelai lee »

Lo leí hace poco y me gustó mucho, me resultó muy entretenido, a ratos delirante especialmente el capítulo de la persecución de los anarquistas :D

Creo que esta critica que he encontrado explica muy bien la doble lectura que se le puede hacer al libro. La pongo en spoiler mejor
La trama se lee en dos niveles, aunque es en todo momento (salvo quizá en ese sorprendente último capítulo) la trama policíaca la que prima sobre el resto de elementos de la narración. Jueves, con una suerte de dispares aliados que irán sumándosele, o abandonándolo, por el camino, habrá de perseguir y enfrentarse a las fuerzas del mal personificadas en la enorme figura de Domingo con todas las armas que encuentre a su paso, sin dar nunca nada por sentado, pues la perfidia de su adversario es capaz de confundir al más pintado. Muchas veces el lector asiste a lo narrado como si de una comedia de enredo se tratase, un juego de equívocos en el que el autor va colocando a los personajes en las situaciones más inverosímiles y difíciles para, muchas veces, tener que retroceder antes de poder avanzar. No se puede nunca dar nada por sentado, pues los giros se suceden con una lógica endemoniada y una coherencia muchas veces sorprendente.

En un segundo plano más profundo, camuflado casi hasta el final aunque siempre presente, el lector es testigo de una búsqueda sin duda metafísica en la que el autor vuelca todas sus creencias sin convertirse en dogmático en momento alguno, dejando en cada instante caer pinceladas y detalles que han de conducir al lector atento hasta esa revelación final contra la que algunos se estrellan, motivo por el cual reniegan de este libro. En ningún caso esta lectura, podríamos decir que religiosa, se sobrepone a la acción policíaca, a las peripecias detectivescas y a las aventuras llenas de humor en las que se encuentra embarcado Symes-Jueves, pero está presente en todo momento como un telón de fondo que nos muestra un tapiz más rico en cada página de la novela.
1
Avatar de Usuario
lorelai lee
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 Nov 2007 02:13
Ubicación: Irruptora en Jijo

Mensaje por lorelai lee »

Phibs escribió: Sólo decir que cuando me lo leí le encontré simbolismo a todo, igual es que me mola emparanoiarme...
No creo que fuera ninguna paranoia tuya, el libro está lleno de simbolismos y nada es lo que parece, de ahí el final.
1
Avatar de Usuario
Maelstrom
Lector ocasional
Mensajes: 25
Registrado: 01 Abr 2008 13:52

Mensaje por Maelstrom »

Pues a mí todavía me duele la nariz del choque con la revelación final :D
el discurso final de Domingo, vamos
:¿alguien le encontró sentido? Si es así, pues que me lo explique así en spoiler, please.

Un saludo
1
compostizo

Mensaje por compostizo »

Revelación final? no lo he leido y a decir verdad me daba flojera hacerlo, por los comentarios creo que vale la pena hacerlo. Haber si entiendo la revelación final.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Estoy pensando en empezarlo ahora mismo. Tengo ganas de leerlo pero no sé si me gustará :roll:
Responder