La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por Tatiasha »

Kobayashi escribió:
Tatiasha escribió:Ay!!! ¡¡Qué rabia!!
No sabía que teníamos a Kobita de proponedor, ¡¡pero seguro que trae un montón de cositas interesantes!! Voy a fisgar ahora mismo. Gracias por el chivatazo, chicas :60:
Si es que no me estás atenta :grinno: 8)
No me seas exigente, que con lo perdida que ando últimamente, solo te me has escapado por unas horitas :lol:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por LizzyDarcy »

¡¡¡Es mío!!! :D :D

Si termino pronto con el que estoy, a lo mejor lo cuelo antes del siguiente MC. Veo que hay diversas opiniones, pero el otro día vi una entrevista al escritor y me llamó mucho la atención. A ver qué tal. :D
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por Eyre »

Yo lo terminé y me alineo con los lectores a los que no les ha gustado demasiado. Se lo comentaba ayer a Nieves: para mí ha sido un fiasco después de tanto bombo. Es decir: no es una mala novela, y sin duda engancha porque tenía curiosidad por saber qué sucedió realmente y cómo se resolvía el embrollo, pero al final me ha dejado una impresión bastante normalita.

Haré la prueba que indica Joël/Harry/Marcus para valorar el efecto que deja un libro: no me ha invadido un fuerte sentimiento al finalizar, ni voy a echar de menos a los personajes, ni me arrepiento de haberla terminado (tenía ganas de pasar a otra cosa).

En mi opinión, lo más destacable de la novela es precisamente ese ejercicio de metaficción, con el proceso de creación del libro que escribe Marcus y los consejos de Quebert que se recogen al inicio de cada capítulo, y que me imagino se corresponden con la manera en que el propio Dicker entiende la escritura y la literatura, aunque a veces me ha sonado un pelín pretencioso.

Por lo demás, la trama no aporta nada nuevo y los personajes (salvo Marcus, Luther y un par más) me han parecido de cartón piedra. La historia en ocasiones adquiere tintes "culebrónicos" y va avanzando hasta llegar a una desquiciada tercera y última parte, en la que se encandenan varios giros en rápida sucesión, tantos que aturden.
Nieves escribió:Y luego tanto giro, terminó por hartarme. Mira que soy amante de que me sorprendan, pero hasta cierto límite, llega un punto en que ya no me creo nada.
El autor dejó claro (dentro de los consejos de Quebert) que es partidario de los giros argumentales de último minuto y así tener al lector en vilo hasta el final, pero a mí también me pareció excesivo.

En fin, que me he quedado algo desencantada, con las ganas que tenía de leer esta novela. Le pongo tres estrellitas.
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por Mara »

Ahhh, ya sé cuál :boese040:

Moon había comentado hacer un MC de este libro, pero no sé. Primero porque no tengo buenas experiencias con los libros de origen francés y segundo, que son muchas páginas para que luego se quede en nada :lol:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por asangrefria »

Paul Thinkmind escribió:
asangrefria escribió:Puf, la historia entre Harry y Nola me da mucho repelús. Ella ya no puede ser más empalagosa, y a él lo prefiero mil veces como el profesor de Marcus y no como el melífluo que era con 34 años. Vamos, que parece una novela de Harlequín, y desde luego hay que tener mucho más talento que Dicker para hacerme comulgar con una novela romántica.
A ver si se centra un poquito, por que si no se me va a hacer muy cuesta arriba.

Por lo demás, creo que es un error el mostrar tanto de Nola (sobre todo por que no es un personaje precisamente atractivo). La técnica de Brian de Palma en Twin Peaks, soltando sorpresas sobre Laura Palmer con dosificador, hubiera sido muchisimo más efectiva para una novela como esta
Esperaaa!! Que me parece que aún te queda mucho que conocer de Nola...

Yo pasé por varias fases con el personaje. Pero sí es verdad que la historia de amor no me convenció, como dije.
A mí es que me da que la jodía es siniestra y oscura, y ni de lejos el angelito que Harry se cree que es.
La verdad es que sin ser nada del otro jueves, la novela resulta de lo más entretenida cuando no está intentando venderte la relación de los dos pelmas como si fuera el romance épico del siglo
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por noramu »

Dejo banderita. He venido a leerlos para ver si lo voto en el CL de agosto o no. Me voy sin estar segura :D
1
Avatar de Usuario
mrmoonlight
No tengo vida social
Mensajes: 2189
Registrado: 10 Ene 2012 14:15
Ubicación: Bilbao

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por mrmoonlight »

Mara escribió:Ahhh, ya sé cuál :boese040:

Moon había comentado hacer un MC de este libro, pero no sé. Primero porque no tengo buenas experiencias con los libros de origen francés y segundo, que son muchas páginas para que luego se quede en nada :lol:

:hola: Maruski! Por lo que se ve la acción es en USAmerica, así que no sé si el afrancesamiento pesará mucho...Nu sé,veo opiniones variadas de gente con criterio,igual me engancho al Club (aunque a saber qué Agosto me espera...) :boese040:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por Carmen Neke »

Terminado. Y como dijo Shakespeare: Much Ado About Nothing, es decir mucho ruído y pocas nueces. Mucha metaliteratura y autorreferencia textual que le viene demasiado grande a una novelilla romántica y de misterio bastante mediocre, que intenta salvar el pellejo con unos giros argumentales que harían enrojecer de vergüenza ajena a la mismísima Agatha Christie y que con ellos se carga lo poco salvable que había en el argumento y los personajes. Un montaje mediático idéntico al que se describe en la novela, de la que dentro de un par de años ya no se acordará nadie.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por Eyre »

Un hype como una casa. Tiene guasa cuando hablan en la novela de la fabricación de best-sellers y todo el circo que se monta alrededor.
Mara escribió:Moon había comentado hacer un MC de este libro, pero no sé. Primero porque no tengo buenas experiencias con los libros de origen francés y segundo, que son muchas páginas para que luego se quede en nada :lol:
Es extensa pero fácil de leer, las páginas pasan solas.

De momento va ganando la votación para el club de lectura de agosto.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por LizzyDarcy »

Eyre escribió:De momento va ganando la votación para el club de lectura de agosto.
¿Lo que se comenta en el hilo del club de lectura no se ve en el hilo que tiene abierto aquí o sí? :roll:

Estoy preguntona hoy :cunao:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por Eyre »

LizzyDarcy escribió:¿Lo que se comenta en el hilo del club de lectura no se ve en el hilo que tiene abierto aquí o sí? :roll:

Estoy preguntona hoy :cunao:
No, son hilos independientes :)
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por LizzyDarcy »

Eyre escribió:
LizzyDarcy escribió:¿Lo que se comenta en el hilo del club de lectura no se ve en el hilo que tiene abierto aquí o sí? :roll:

Estoy preguntona hoy :cunao:
No, son hilos independientes :)
Vale, eso creía haber entendido. Gracias otra vez Eyre :60:

Yo lo empezaré esta noche, me puede la curiosidad, aunque he visto que no os ha gustado mucho. A lo mejor también es que como lo han puesto tan bien, las expectativas son muy grandes :roll:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por Eyre »

LizzyDarcy escribió:Yo lo empezaré esta noche, me puede la curiosidad, aunque he visto que no os ha gustado mucho. A lo mejor también es que como lo han puesto tan bien, las expectativas son muy grandes :roll:
Bueno, también hay gente a la que sí que le ha gustado y mucho, así que nada, ya nos contarás :)
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17786
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por jonathan stride »

acabado :D
buena novela narrativa durante 30 de sus 31 capítulos, que se destapa precisamente en este último como un relato de intriga potente merced a un ejercicio de pirotecnia que ya quisieran para sí muchos pueblos festivos en estos tiempos de crisis. Hasta entonces, la acción se desarrolla en un contexto estadounidense bien limitado que cuenta con un reparto más bien escaso en cuanto a posibles sospechosos, pese a lo cual posee todo el ritmo que pudiera demandársele y no decae en ningún momento. Del mismo modo, todo lo que acontece en el pueblecito resulta interesante, al igual que las relaciones amorosas, entre las que destaca sin duda y de modo obvio, la que protagonizan Harry y Nola. Es cierto que el libro cuenta con pinceladas de suspense con anterioridad al último capítulo, pero es sobre todo a partir de la mitad de la novela cuando la historia adquiere mayor dinamismo y lo anterior se plantea como un peaje necesario en el que sustentar lo que está por venir. Así, todo transcurre gracias principalmente a las vivencias de Harry y su pupilo, tanto en el pasado como en el presente, en busca de esa verdad que tantas veces parece pero nunca es. Sin alardes ni mayores florituras llegamos al capítulo 31, en el que la historia se desboca como buen caballo de carreras y los giros se suceden en todas direcciones, en ambos sentidos, con viaje de ida, vuelta y otra vez ida hasta enloquecer al lector, que asiste patidifuso a tal espectáculo no sólo por lo efectivo del mismo sino también por lo inesperado (a pesar de que Harry lo anuncie en un apartado anterior). Y es aquí cuando el final nos alcanza con un trasfondo más sencillo de lo que se pudiera intuir pero no por ello exento de calidad y oficio (tal y como su longitud puede atestiguar).
cuatro estrellitas para una novela sobria, formal y regular pero explosiva en su parte final. "La verdad..." es uno de esos libros en los que te encuentras realmente cómodo entre sus páginas y como tal rareza, poco te importa la historia que el autor tenga a bien contarte. No llega a la altura de otras obras y seguramente el boca-oreja le perjudique una vez más, pero Dicker parece querer decir con este libro: "Es sencillo, siéntate y disfruta".
Última edición por jonathan stride el 30 Mar 2016 12:18, editado 1 vez en total.
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por MISTRAL »

Estaba muy motivada para añadirlo a la lista de pendientes, creo que de momento esperaré.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Responder