La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por Carmen Neke »

asangrefria escribió:Curiosamente, a mí me pasa al revés. No me creería nadita de nada, si lo que cuenta lo situara en Suiza o Francia, vamos que tendría que remodelar todito para hacer eso digerible.

Pues no sé, así a bote pronto se me ocurre que un escritor que combine los estilos de Houellebecq y de Philip Claudel puede situar sin problemas una historia de este tipo en Francia. Cosas más raras ha escrito Fred Vargas :-P
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por asangrefria »

Umm, igual estoy equivocado, pero a mí me da que Houllebecq es más estrella mediática que un escritor al que vayan parando por las calles (igual estoy equivocado).

De todos modos, desde el punto de vista que plantea su éxito (el económico) es bastante más complicado situarlo en europa, aunque tampoco sería excepcional, Jamie O'Neill recibió un suculento adelanto por Nadan dos chicos (que no deja de ser una novela muy literaria) y venía de dos fiascos, que además había tenido hacía casi una década. Así que por ser, sí que es posible (y más casos que habrá).

Lo que sí que es innegable, es que la situación de la novela facilitará (y mucho) que funcione en los estados unidos, que no deja de ser el mercado más apetecible.

Yo creo que la misma idea podría funcionar en casi cualquier lugar, si se realizan los ajustes adecuados (aunque situarla en estados unidos hace que sean necesarias muchas menos explicaciones). No se como continuará (aun voy por la mitad), pero el escenario americano facilita que nos traguemos las mayores fantasmadas (estamos adiestrados desde pequeños para hacerlo) que difícilmente nos resultarían tolerables en otro escenario (por aquello de que todo lo hacen a lo grande)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por asangrefria »

Jano escribió:
asangrefria escribió:Eso sí, a mí me habría resultado más interesante la radiografía social de un pueblo sacudido por un crimen. Centrándose más en los personajes y menos en la trama policiaca.
El pueblo americano donde hubo una matanza en unos cines este verano, ¿no se llamaba "Aurora"? Curiosa coincidencia.
Sí, se llama Aurora, cuando el protagonista comenta que era un pueblo desconocido antes de que apareciera el cadáver de Nola yo también pensé en el tiroteo, pero no es el mismo Aurora, ya que este está en Nueva Inglaterra, y el del tiroteo está en Colorado
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por Carmen Neke »

asangrefria escribió:Umm, igual estoy equivocado, pero a mí me da que Houllebecq es más estrella mediática que un escritor al que vayan parando por las calles (igual estoy equivocado).
Precisamente he citado a Houellebecq porque en La posibilidad de una isla ya utilizó el tema del escritor de huye al culo del mundo (en su caso, Almería) a causa de su fama / polémica / mediatización como autor archiconocido que no le dejaba vivir en paz.

Pero vaya, que cada autor puede localizar sus novelas donde mejor les venga en gana que para eso son ellos los autores :D Lo que ocurre en este caso es que la localización me parece un desacierto porque el ambiente del pueblo está muy poco conseguido, los personajes son arquetítpicos, planos y poco creíbles y eso de que los personajes se hablen de usted en Norteamérica es algo que no consigo tragar.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por Eyre »

A mí también me cuesta "creérmelo", no termino de meterme en ambiente.

Vaya, la novela no es mala, al menos entretiene, pero no me estoy encontrando nada nuevo, especial ni extraordinario como cabía esperar por los premios cosechados y las críticas recibidas. Casi me está interesando más la historia del protagonista escritor Marcus (el Formidable :P ) y la relación con su mentor Harry Quebert que la trama de intriga.

De todos modos, sólo llevo leído un tercio.
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por Paul Thinkmind »

Igual lo localiza allí porque desde que concibe la idea se imagina los bosques de New Hampshire.
Al final la influencia yankee nos pega a todos.

Yo ya he TERMINADO, y me ha gustado.

Creo que más al principio mientras se fragua la historia y se conoce a los personajes, sus relaciones, Aurora, la etapa universitaria, la conversión de Marcus en escritor y la relación que va manteniendo con Harry.

Me chirría que la final haya tanto giro y de tanto mareo casi vomito todo lo leído hasta el momento. El momento en que se nos revela
que Nola tiene personalidad múltiple y que hay que abrir el caso y tirar el libro a la basura, :shock: :shock: :shock:
Creo que a partir de ahí es cuando ya piensas que todo vale y que el final es inimaginable.
Pero me gusta el papel
de Caleb al final, creo que se redime muy bien al personaje. Y claro, son los Quinn los que quedan para liar ya la cosa del todo, aunque no había yo echado cuentas a Travis. Eso sí, llevado por el personaje más despreciable del libro el Jefe Pratt...
Este sí es el típico "sheriff" americano de toda peli de serie B que se precie de serlo. Otra razón más para ubicarlo en la región de Nueva Inglaterra.

Y qué decir de Harry!
Vaya timo de persona! No le veo muy apasionado en su relación con Nola, que no nos engañe el hecho de que escribiera su nombre 100 veces al día. Muy flojete, en sus consejos y en sus acciones. Y ya descubrir el tongo de su best seller... Incluso me da por pensar que tanto hacerse la víctima... Si era él el que iba dejando víctimas por el camino...
Aunque ahí es posible que me haya pasado.

Un libro original, en su estructura, con esos capítulos en cuenta atrás. Con un personaje protagonista (Goldman) que es de lo mejor del libro, a pesar de lo irreal de su extraña y neurótica madre :? . El ambiente que se crea, a pesar de desinflarse, hace que estemos en tensión y que haya momentos en que sea difícil dejar el libro. Lo mejor que no hay buenismo ni malismo en los personajes, todos van cambiando, y que no se recrea en escenas escabrosas a pesar de lo que se cuenta. La forma en que está escrita es concisa y elegante.

Por otro lado, creo que se le ha dado mucho bombo. Yo creo que es una buena novela negra, que incluso tarsciende al género (terror, misterio, acción al final...). Pero la mezcla de tantos elementos... No sé, igual es muy ambiciosa para lo que luego resulta. Y la comparación con taaantos buenos escritores y obras...

A ver qué váis opinando. Por ahora parece haber gustado...
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por Tatiasha »

Llevo unas 100 páginas, no mucho.
No había leído nada de este libro antes de empezarlo, simplemente vi un mensajito de Nieves por Facebook, y me entró la intriga, así que iba sin tener ni idea muy bien de qué iba, ni cómo estaba escrito ni nada.

Por ahora me está gustando, está entretenido, tienes ganas de ponerte con él, no se te hace cuesta arriba. Y aunque por ahora no tenga excesiva conexión con los personajes, sí me gusta la narración.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por Caroline »

Tatiasha escribió:Llevo unas 100 páginas, no mucho.
No había leído nada de este libro antes de empezarlo, simplemente vi un mensajito de Nieves por Facebook, y me entró la intriga, así que iba sin tener ni idea muy bien de qué iba, ni cómo estaba escrito ni nada.

Por ahora me está gustando, está entretenido, tienes ganas de ponerte con él, no se te hace cuesta arriba. Y aunque por ahora no tenga excesiva conexión con los personajes, sí me gusta la narración.
Ainss que ansiosa :wink:

Está propuesto para el CL y el proponedor es Koba. :lista: :lista:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por Runita »

Caroline escribió:Está propuesto para el CL y el proponedor es Koba. :lista: :lista:
Eso venía a contar :mrgreen: . Si os apetece leerlo en agosto podéis votarl aquí: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 18&t=69561
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por Ada »

Bueno saberlo porque yo lo adquirí hace nahhh .
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por Tatiasha »

Caroline escribió:
Tatiasha escribió:Llevo unas 100 páginas, no mucho.
No había leído nada de este libro antes de empezarlo, simplemente vi un mensajito de Nieves por Facebook, y me entró la intriga, así que iba sin tener ni idea muy bien de qué iba, ni cómo estaba escrito ni nada.

Por ahora me está gustando, está entretenido, tienes ganas de ponerte con él, no se te hace cuesta arriba. Y aunque por ahora no tenga excesiva conexión con los personajes, sí me gusta la narración.
Ainss que ansiosa :wink:

Está propuesto para el CL y el proponedor es Koba. :lista: :lista:
Runita escribió:
Caroline escribió:Está propuesto para el CL y el proponedor es Koba. :lista: :lista:
Eso venía a contar :mrgreen: . Si os apetece leerlo en agosto podéis votarl aquí: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 18&t=69561
Ay!!! ¡¡Qué rabia!!
No sabía que teníamos a Kobita de proponedor, ¡¡pero seguro que trae un montón de cositas interesantes!! Voy a fisgar ahora mismo. Gracias por el chivatazo, chicas :60:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por Kobayashi »

Tatiasha escribió:Ay!!! ¡¡Qué rabia!!
No sabía que teníamos a Kobita de proponedor, ¡¡pero seguro que trae un montón de cositas interesantes!! Voy a fisgar ahora mismo. Gracias por el chivatazo, chicas :60:
Si es que no me estás atenta :grinno: 8)
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por asangrefria »

Puf, la historia entre Harry y Nola me da mucho repelús. Ella ya no puede ser más empalagosa, y a él lo prefiero mil veces como el profesor de Marcus y no como el melífluo que era con 34 años. Vamos, que parece una novela de Harlequín, y desde luego hay que tener mucho más talento que Dicker para hacerme comulgar con una novela romántica.
A ver si se centra un poquito, por que si no se me va a hacer muy cuesta arriba.

Por lo demás, creo que es un error el mostrar tanto de Nola (sobre todo por que no es un personaje precisamente atractivo). La técnica de Brian de Palma en Twin Peaks, soltando sorpresas sobre Laura Palmer con dosificador, hubiera sido muchisimo más efectiva para una novela como esta
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por Paul Thinkmind »

asangrefria escribió:Puf, la historia entre Harry y Nola me da mucho repelús. Ella ya no puede ser más empalagosa, y a él lo prefiero mil veces como el profesor de Marcus y no como el melífluo que era con 34 años. Vamos, que parece una novela de Harlequín, y desde luego hay que tener mucho más talento que Dicker para hacerme comulgar con una novela romántica.
A ver si se centra un poquito, por que si no se me va a hacer muy cuesta arriba.

Por lo demás, creo que es un error el mostrar tanto de Nola (sobre todo por que no es un personaje precisamente atractivo). La técnica de Brian de Palma en Twin Peaks, soltando sorpresas sobre Laura Palmer con dosificador, hubiera sido muchisimo más efectiva para una novela como esta
Esperaaa!! Que me parece que aún te queda mucho que conocer de Nola...

Yo pasé por varias fases con el personaje. Pero sí es verdad que la historia de amor no me convenció, como dije.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por Nieves »

A mí me ha dejado tal cual :| , ni fu, ni fa.
El comienzo sí me convenció, sin tirar cohetes, pero bien. Lo que pasó es que se me hizo repetitivo,
venga a escribir lo mismo sobre el 30 de agosto, añadiendo otro punto de vista, matizando algún detalle, etc

Y luego tanto giro, terminó por hartarme. Mira que soy amante de que me sorprendan, pero hasta cierto límite, llega un punto en que ya no me creo nada.
Los personajes no me han llenado, quizás el escritor protagonista y el chófer. Las niñas buenecitas
(que no lo son tanto)
a las que todo el mundo adora, me aburren soberanamente, y la historia de amor (por parte de él) no me la creí en ningún momento.
Y la repanocha fue
el trastorno mental de Nola, que no me quedó claro de si nadie lo sabía, o si alguien lo sospechaba, ...
que, además, me parece que no es algo fundamental en la historia y podía habérselo ahorrado.
Para mí, lectura de verano, sin trascendencia.
1
Responder