La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Nimeria
Mensajes: 9
Registrado: 24 Feb 2009 14:12

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por Nimeria »

Buenos días!

Yo la termine ayer. La verdad es que es adictiva. Engancha mucho la historia sobre el misterio de lo que ocurrió la noche en que asesinaron a Nola. Aunque el desenlace sea un poco novelesco.
Lo que más me ha gustado ha sido la relación de amistad entre los dos escritores, Marcus y Harry, y sus conversaciones sobre literatura, el oficio de escribir y la vida.

Se lee en un suspiro. Creo que será el libro del verano, ya que está bien escrita y la historia engancha y no suelta al lector hasta la última página.
1
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por iuia »

Celebro que te haya gustado Nimeria. Yo me pongo ya con él que le tengo unas ganas que ya no puedo aguantarme más.
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por boo »

Avanzando y ahora estoy en un momento adictivo...voy a empezar el capítulo 16, llegando casi a la mitad del libro.

Coincido con lo que habéis comentado sobre los consejos de escritor a escritor al principio de cada capítulo, geniales.

Ahora Marcus está en plena...
..investigación y, al mismo tiempo, escribiendo su libro que ya sabemos será un éxito
Y vamos descubriendo cosas sobre Nola..
..menuda sorpresa, no es lo que parecía 8)
Por ahora, muy bien :D A ver qué tal sigue :60:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por asangrefria »

Yo tengo un problemilla con
la relación entre Harry y Nola, y no son problemas morales (Eugenides me vendió un incesto, y eso si que era un hard limit, como una historia de amor en Middlesex y me la tragué enterita). Vamos, que Nola es perfectamente creible como adolescente, vamos, que actúa como una cría, y me cuesta ver que un tío de 34 pueda enamorarse tan perdidamente de ella (su atractivo físico está claro, pero no van por ahí los tiros, o al menos se supone que no). Igual es que yo soy muy racional, y por eso la novela romántica suele irritarme tanto
Dicho esto, todas las dudas y reparos se me olvidan cuando empiezo a leerlo, por que la verdad es que enseguida entras en la historia
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por Carmen Neke »

Acabo de empezar a leerla. Por ahora bien y entretenida, aunque sin tirar cohetes. Lo que a mí no me cabe en la cabeza es por qué un autor francés o suizo tiene que situar su trama en los EE.UU. como si una historia de este calibre no fuera posible en Europa. Esto para mí le resta credibilidad a la historia, demasiado pastiche para mi gusto. Pero entretenida lo es sin duda alguna.
1
Avatar de Usuario
Piridina
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 265
Registrado: 12 Oct 2010 11:52

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por Piridina »

A mi me habló de este libro una amiga hace dos o tres días, que se lo habían recomendado y habíamos pensado leerlo en francés y hacer un MC. Así que me he pasado por aquí y veo que está teniendo éxito.

La verdad es que tiene muy buena pinta. Seguiré vuestros comentarios.
1
Avatar de Usuario
Jano
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 27 Mar 2008 11:19
Ubicación: Erehwon

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por Jano »

... bueno... un poco delirante, la verdad.

Entretenida y adictiva, eso sí.

Demasiados cambios importantes a cada paso. Muy en el estilo de los thrillers americanos. Demasiado cinematográfico.

Pero bueno... la relacion profesor-alumno estaba bien.

Lo mejor, para mí, los consejos de Harry a su alumno. Y el hecho de que sea una lectura adictiva.

Un saludo mis queridos drugos.

:hola:
La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz.
Jorge Luis Borges
Avatar de Usuario
Jano
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 27 Mar 2008 11:19
Ubicación: Erehwon

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por Jano »

asangrefria escribió:Lo de las tres lineas temporales me parece un acierto ya que da muchísimo juego narrativo (siempre me han gustado ese tipo de novelas) y que relate el proceso narrativo a la vez que cuenta la propia historia (la distribución en partes de la novela se corresponde precisamente a las distintas fases a la hora de escribir y publicar la obra) también me parece interesante.
Estoy de acuerdo.
La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz.
Jorge Luis Borges
Jairo
Mensajes: 12
Registrado: 03 May 2013 11:30

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por Jairo »

700 páginas sin que la trama avance. Una historieta de amor más bien cursilona, :oops: la niña insoportable, la madre malísima (para variar) un pueblo americano que es menos real que el de Almería donde se rodaban los westerns. De pizza en pizza hasta el batido final salvo un par de detalles buenos se repite todo una y otra vez, no hay investigación, todo ocurre por "nadie sabe". Qué decepción. No es un thriller, en realidad es una novelita de amor limpio y puro que podía haber ahorrado unas 500 páginas. Pobres árboles...
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por Carmen Neke »

Jairo escribió: un pueblo americano que es menos real que el de Almería donde se rodaban los westerns
Es es para mi gusto uno de los peores fallos de la novela. Muy entretenida y tal, pero no consigo creérmela.
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por Ada »

Tenia ganas de hacerme con él , y ya es mío .
1
Avatar de Usuario
Jano
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 27 Mar 2008 11:19
Ubicación: Erehwon

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por Jano »

Jairo escribió:700 páginas sin que la trama avance. Una historieta de amor más bien cursilona, :oops: la niña insoportable, la madre malísima (para variar) un pueblo americano que es menos real que el de Almería donde se rodaban los westerns. De pizza en pizza hasta el batido final salvo un par de detalles buenos se repite todo una y otra vez, no hay investigación, todo ocurre por "nadie sabe". Qué decepción. No es un thriller, en realidad es una novelita de amor limpio y puro que podía haber ahorrado unas 500 páginas. Pobres árboles...
A mí eso de que al final nada es lo que parecía y continuamente estén pasando cosas que lo vuelven todo boca abajo me parece muy artificial.
Última edición por Jano el 30 Jun 2013 22:18, editado 1 vez en total.
La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz.
Jorge Luis Borges
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por asangrefria »

Curiosamente, a mí me pasa al revés. No me creería nadita de nada, si lo que cuenta lo situara en Suiza o Francia, vamos que tendría que remodelar todito para hacer eso digerible. Otra cosa distinta es que por situar la acción en un lugar archiconocido (anda que no hay novelas situadas en Nueva Inglaterra) tiende a caer en los cliches.
El que no resulte demasiado realista tampoco tendría nada de particular, no es una novela negra, si no más bien una novela de misterio, y en general ese tipo de novelas es tan verosímil como un musical.

Yo creo que le han dado un bombo excesivo a la calidad literaria de la novela, que sí, es notablemente superior a la de la mayoría de bestsellers, igual que lo era en las novelas de Stieg Larsson, lo que no quiere decir que no haya escritores de género que vendan como churros que no escriban igual de bien o mejor (desde Stephen King cuando está fino, a John Connolly o John Le Carre) y el que aparezcan nombres como Nabokov, Roth o incluso Franzen asociados a la novela, no hace que se valore con luz positiva en la comparación.

Yo aun voy por la mitad, y en mi opinión lo más positivo hasta el momento es el personaje principal, que tiene bastante chispa. Algo que también pasaba en las novelas de Larsson, aunque al encuadrarse esta mucho más dentro del género negro sí daba pie a cierta crítica social, que quieras que no, le da más empaque al asunto.
Eso sí, aunque es cierto que un tipo de escritor estrella como Goldman sería difícil de creer como europeo, a mí me cuesta bastante situarlo en su justa medida. Por que la descripción que se da al principio parece más la del típico escritor literario que ha impactado a la crítica con su primera novela (de esos ha habido unos cuantos en yankilandia en los últimos años) y que además ha vendido como churros (aquí el único caso similar que se me ocurre sería Chad Harbach), sin embargo toda la relación con su editor y el jefe de la editorial se asemejan muchísimo más a la que tendría un escritor de bestsellers puro y duro, por aquello de estar en el candelero como sea independientemente de la calidad de la obra. Al final, irremediablemente habrá que asociarlo con el propio Dicker, que mal desde luego no escribe, pero sí se ajusta a unos patrones más propios de aquellos que tienen un éxito masivo de ventas.

Eso sí, como ya dije, todas mis dudas y peros, aparecen cuando dejo de leer, por que enganchar, engancha cosa mala (
y eso que a mí la historia "romántica" me pone un poquitín de los nervios)
, así que tomándoselo como un entretenimiento (y yo ya tenía ganas de un bestseller o dos para pasar el verano) la cosa funciona bien (al menos, si no la pifia en la parte final)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por asangrefria »

Eso sí, a mí me habría resultado más interesante la radiografía social de un pueblo sacudido por un crimen. Centrándose más en los personajes y menos en la trama policiaca.
Algo que casi se encuadre más en contemporanea que en misterio, incluso viendo como afecta la incertidumbre de la falta de resolución del caso a lo largo del tiempo, en los personajes.
Pero bueno, si quiero eso me da que tendré que leerme Mystic River, por que está claro que la novela de Dicker no va de eso

Por cierto es la novela más vendida esta semana en la fnac, por encima de Inferno
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Jano
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 27 Mar 2008 11:19
Ubicación: Erehwon

Re: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Mensaje por Jano »

asangrefria escribió:Eso sí, a mí me habría resultado más interesante la radiografía social de un pueblo sacudido por un crimen. Centrándose más en los personajes y menos en la trama policiaca.
El pueblo americano donde hubo una matanza en unos cines este verano, ¿no se llamaba "Aurora"? Curiosa coincidencia.
La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz.
Jorge Luis Borges
Responder