Paranoia - Franck Thilliez

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46564
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Paranoia - Franck Thilliez

Mensaje por Runita »

Imagen

Título: Paranoia
Título original: Puzzle
Autor: Franck Thilliez
Año: 2013
Nº de páginas: 429

Sinopsis:
  • Ilan sigue sin recuperase de la pérdida de sus padres, fallecidos en extrañas circunstancias. Una mañana reaparece en París Chloé, su expareja, quien le propone embarcarse en una aventura a la que no podrá negarse. Nueve personas encerradas en un antiguo complejo psiquiátrico aislado en plena montaña. De repente, una a una empiezan a desaparecer. Encuentran un primer cuerpo. Asesinado. Se desata la paranoia.
*Se publica el 17 de marzo.
Avatar de Usuario
Myron
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 16 Ene 2013 10:09
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoia - Franck Thilliez

Mensaje por Myron »

:alegria: :alegria: :alegria: un nuevo libro de Thilliez traducido
tiene muy buena pinta ... lo de los hospitales psiquiátricos siempre me llama en las novelas..
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17766
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Paranoia - Franck Thilliez

Mensaje por jonathan stride »

ya lo tengo :alegria:
lo pongo en futuribles inmediatos :boese040:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Paranoia - Franck Thilliez

Mensaje por Mochuelo »

Apuntado para comprarlo pronto. 'El síndrome E' y 'Gataca' me encantaron. Tengo pendiente 'Atomka' y desde hoy este. Me encanta su forma de escribir novela negra mezclada con ciencia y algo de filosofía.
1
Avatar de Usuario
Beatrix Kiddo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 342
Registrado: 17 Ene 2012 13:24

Re: Paranoia - Franck Thilliez

Mensaje por Beatrix Kiddo »

jonathan stride escribió:ya lo tengo :alegria:
lo pongo en futuribles inmediatos :boese040:
Joer que envidia cochina me das Jonathan!!!! :cunao: :mrgreen: :dragon:

Lo quiero!!!! Que ganas le tenia por dios!!! Me tengo que hacer con él como sea...

Tiro indirectas en casa para ver si algún alma caritativa me lo regala pero na..... Algun regalo cae..pero libros nadie se atreve a regalarme... no se porque será oye....
1
Avatar de Usuario
Myron
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 16 Ene 2013 10:09
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoia - Franck Thilliez

Mensaje por Myron »

Yo tb lo tengo :alegria: :alegria: ....
Podíamos hacer mini club y leerlo en compañía
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17766
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Paranoia - Franck Thilliez

Mensaje por jonathan stride »

Beatrix Kiddo escribió: Joer que envidia cochina me das Jonathan!!!! :cunao: :mrgreen: :dragon:
pues ya lo he acabado :lol:
mañana me pasaré a comentarlo pero ya te puedo adelantar que debes seguir insistiendo en que te lo regalen :boese040:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17766
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Paranoia - Franck Thilliez

Mensaje por jonathan stride »

acabado :D
Cambio de rumbo notable el que ha dado Thilliez en este libro, alejándose de Sharko y la novela negra a la que nos tenía acostumbrados, para adentrarse de lleno en el thriller psicológico. Es éste un género muy maltratado por multitud de autores que escriben bajo demanda, convirtiéndose de alguna manera en mercenarios literarios. Son ellos, principalmente, quienes otorgan el calificativo de infame a una literatura que, en buenas manos, puede alcanzar cotas insospechadas. Es el caso de "Paranoia", un punto y aparte en el género. Thilliez imprime calidad y profundidad a un relato sobrio, con menos giros narrativos de lo que pudiera parecer, y con un dibujo
de la mente criminal

soberbio. En los vaivenes inherentes a la novela acaba por descubrirse
un sujeto
atenazado, locuaz, redimido e incluso pagado de sí mismo. Es tal la complejidad que el final ofrece más de una lectura posible, con un cliffhanger en las tres últimas frases que depara en una sonrisa malvada y , a su vez, una expresión ojiplática por parte del lector. Hasta ese momento, la novela es puro desenfreno, un placer culpable del que imbuirse durante horas y horas.

Cinco estrellitas para un thriller atípico, a años luz de lo vergonzoso y vergonzante que suele resultar leer este tipo de novelas. Posee momentos un tanto escalofriantes (por primera vez pasé miedo) así que recomiendo leerlo de noche y a oscuras con cualquiera de esos ereaders nuevos con luz. Principalmente, por dos razones. La primera, para sacarle todo el jugo al libro y sumergirte como exige tan buen libro. La segunda, porque, como es obvio, para poder leer a oscuras necesitas un aparato que emita luz, y cualquier Ipad o artilugio similar (pantallas retroiluminadas inclusive) te destrozará los ojos.
Podemos decir, por tanto, que Thilliez se resarce del todo de aquel primer fracaso que fue "El ángel rojo" pasando una prueba de fuego. Un autor que se desenvuelve tan bien en varios estilos es digno acreedor de elogios, loas y parabienes. Atrévete y adéntrate en este hospital psiquiátrico abandonado que tanto tiene que ofrecer. Por esta vez, no te arrepentirás.
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Beatrix Kiddo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 342
Registrado: 17 Ene 2012 13:24

Re: Paranoia - Franck Thilliez

Mensaje por Beatrix Kiddo »

No esperaba menos de cinco estrellas... ahora...si te ha hecho pasar miedo... y es más thiller psicológico.... todo ello no hace más que aumentar mis ganas de leerlo!
1
Avatar de Usuario
Myron
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 16 Ene 2013 10:09
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoia - Franck Thilliez

Mensaje por Myron »

habrá que ponerse con el enseguida con esa critica tan buena....
En cuanto termine con el que estoy me pongo con este
1
Avatar de Usuario
Jaillet
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 10 Sep 2013 21:08

Re: Paranoia - Franck Thilliez

Mensaje por Jaillet »

yo lo acabo de empezar, a ver qué tal...
Avatar de Usuario
Jaillet
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 10 Sep 2013 21:08

Re: Paranoia - Franck Thilliez

Mensaje por Jaillet »

Voy en el capítulo 25
va a empezar el día 1 en el psiquiátrico
y bufff...el título no puede estar mejor puesto, la verdad...menuda paranoia
Lo lógico es pensar que el Lucas este del inicio es Ilan después de toda esta historia y que en realidad todo lo que nos está contando son recuerdos, que en realidad está ingresado (de ahí las sombras, las voces, las agujas...) peeero eso es "lo lógico"...a saber por dónde sale. No había leído nada de Thilliez pero os he leído comentar otros libros (y le tengo ganas a El Síndrome E aunque sepa lo que pasa, solo por leer lo que cuenta porque tiene pinta de ser realmente interesante) y no creo que vaya a hacer algo fácil.
Por cierto me encanta que el tipo que hace los experimentos y les lleva ahí se "llame" Virgile Hadès: Virgilio, Hades, el infierno... Interesante.
En fin seguiré a ver qué pasa, veo a la ex-novia MUY obsesionada con el juego y eso de que todo aparezca y desaparezca y los agujeros de memoria me suenan a que lo que "viven" es real pero no la realidad (esa frase, esa frase...) y que está Ilan/Lucas soñándolo todo... Pero me puedo estar equivocando mucho, si llegué a pensar que a los padres los había matado él o que van a aparecer por ahí de cerebros del experimento o a saber...
Seguiré... Por cierto lo de leerlo de madrugada (cuando más tiempo le dedico a la lectura, la verdad) le da una dimensión curiosa... Te metes dentro. Espero que no se les ocurra hacerlo película porque aunque tiene muy buenas bases, la chapuza que podía salir de una adaptación iba a ser épica
Última edición por Jaillet el 05 Abr 2015 11:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Jaillet
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 10 Sep 2013 21:08

Re: Paranoia - Franck Thilliez

Mensaje por Jaillet »

Terminado. Me gustó, me gustó... Normalmente los prefiero con más giros pero en realidad no desmerece nada...no son las evidencias grandes sino los detalles pequeños los que hacen esta historia
lo de las manos frías, las botas de montaña...
En algunas cosas acerté y en otras no pero desde luego me tuvo pegada a kindle como si no hubiera mañana
Que Lucas era Ilan lo tuve claro siempre y lo que estaba pasando en realidad también... Fallé en lo de los padres, ya le quería sumar dos crímenes más...y también me pasé analizando porque veía casi las mismas letras en Sandy Clèor (la psicóloga) y Chloe Sanders y llegué a pensar que se inventaba a Chloe, que era una cuestión de transferencia pero no... Lo que sí acerté al momento fue lo de la escalera de Jacob, al leer lo de Jacob mi mente ya se fue a eso porque con tanto haber repetido lo de que abajo es el caos y tanta biblia ya tenía las ideas predispuestas...y como ya dije, las referencias a Hades (y a Virgilio) y demás muy bien puestas
Como dato curioso, suelo hacer "casting" en mi imaginación para visualizar a los personajes mientras leo y en este caso mezclé personajes de dibujos (
a Gygax lo vi desde el primer momento como Artie Ziff de los Simpson
) con reales (
Mocky como el gordo de Lost
) así que la película que me estaba montando no tenía nada que envidiar al libro jajaja
Avatar de Usuario
Myron
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 16 Ene 2013 10:09
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoia - Franck Thilliez

Mensaje por Myron »

Me pongo con el.... Me apetece mucho leer algo de Thilliez sin Sharko ni Lucie , a ver con que me sorprende , además la ambientación en un antiguo psiquiátrico siempre me atrae mucho en las novelas
Iré comentando , si alguien se anima lo leemos en compañía!
1
Avatar de Usuario
Beatrix Kiddo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 342
Registrado: 17 Ene 2012 13:24

Re: Paranoia - Franck Thilliez

Mensaje por Beatrix Kiddo »

Termindo. Muchas gracias Jonathan. Tengo que decir que me gustó, pero........ no es lo que me esperaba de Thilliez, o al menos, no es a lo que estaba acostumbrada..... Hace honor al titulo totalmente.... un galimatias de sucesos extraños y trastornos mentales con un final que se intuye durante todo el libro.
Yo seguiré esperando a Sharko y a Luccie.. :lol:
1
Responder