Secreto de confesión - Salvador Felip

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Secreto de confesión - Salvador Felip

Mensaje por lucia »

Imagen
ISBN 9788416331154
Rústica 15 x 23 cm.
Colección: Thriller
Precio venta: 19,95 €
Disponible 19 octubre 2015
Pàmies escribió:Sentado en la oscuridad del confesionario, el padre Martín escucha su sentencia de muerte de labios de un desconocido. Escéptico ante la idea de que un asesino le anuncie abiertamente que piensa matarlo, la aparición del cuerpo mutilado de una mujer en el mismo barrio en el que se levanta la parroquia de San José convence al sacerdote de que la amenaza no es ninguna broma, sino una advertencia del futuro que le aguarda.

Amordazado por el secreto de confesión, que le impide acudir a la policía en busca de ayuda, el padre Martín se lanzará a una desesperada carrera para encontrar la pista que le indique la identidad del asesino que va tras él, así como el motivo que le impulsa a aquel a desear su muerte.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Secreto de confesión - Salvador Felip

Mensaje por OTSU »

Salvador Felip... Creo que escribió dos novelas sobre el Imperio Bizantino. Si es el mismo, cambio de tercio, indudablemente.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Secreto de confesión - Salvador Felip

Mensaje por lucia »

Sip. Miré varias veces a ver si no estaba metiendo la pata.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Laietaucks
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 598
Registrado: 06 Ene 2014 12:47
Ubicación: Barcelona

Re: Secreto de confesión - Salvador Felip

Mensaje por Laietaucks »

me llama..... :D
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: Secreto de confesión - Salvador Felip

Mensaje por Irene_Adler »

Bueno, no sé, de entrada el argumento ya me chirría porque por muy cura que se sea, si alguien te amenaza de muerte, lo suyo es que acudas a la policía. Partiendo de que ya no me trago eso, no sé, no sé... :roll:
1
Avatar de Usuario
Salvador Felip
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 26 Oct 2010 19:51
Ubicación: Constantinopla
Contactar:

Re: Secreto de confesión - Salvador Felip

Mensaje por Salvador Felip »

Hola a todos,

La vuelta del verano me ha pillado un poco despistado, así que no he visto el hilo hasta hoy. Gracias Lucía por publicar mi próxima novela.

En efecto, no sólo escribo histórica, sino que me gusta variar con otras temáticas (tengo una distopía autopublicada en Amazon en formato electrónico: 'República') y la novela negra siempre ha sido una de mis favoritas.

Veo que tengo algún viejo conocido por aquí, OTSU :D , espero que también te inclines por esta nueva novela.

Y para Irene, pedirte que le des una oportunidad a mi libro. La idea es que no sólo amenazan a un sacerdote (en ese caso cualquiera iría a la policía, como apuntas) sino que se hace en una confesión, con lo cual todo lo que se dice es secreto y no puede ser revelado bajo pena de excomunión. Ningún sacerdote violaría el secreto de confesión, al menos si es un sacerdote como Dios manda, nunca mejor dicho.

En fin, espero que disfrutéis con mi novela y me dejéis vuestras impresiones sobre la misma. Los comentarios de los lectores son fundamentales para mí, es una de las mejores maneras de enriquecerte como escritor.

Un saludo y gracias
1
Avatar de Usuario
Salvador Felip
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 26 Oct 2010 19:51
Ubicación: Constantinopla
Contactar:

Re: Secreto de confesión - Salvador Felip

Mensaje por Salvador Felip »

Hola de nuevo,

Ya ha salido a la venta Secreto de confesión, tanto en formato papel como electrónico.

Os adjunto un par de enlaces con las primeras reseñas que he visto sobre mi novela, espero que os animen a echarle un vistazo

http://tedeseounlibro.blogspot.com.es/2 ... esion.html
http://megustan-loslibros.blogspot.com. ... esion.html

Gracias y un saludo
1
Avatar de Usuario
Salvador Felip
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 26 Oct 2010 19:51
Ubicación: Constantinopla
Contactar:

Re: Secreto de confesión - Salvador Felip

Mensaje por Salvador Felip »

Hola a todos,

Adjunto enlaces con reseñas de mi novela. La verdad es que resulta todo un orgullo que esté causando tan buena sensación:

- Blog El templo de la lectura: http://eltemplodelalectura.blogspot.com ... felip.html

- Blog Contándote un libro: http://contandoteunlibro.blogspot.com.e ... felip.html

- Blog Cosas mías: http://miscosaseyra.blogspot.com.es/201 ... esion.html

- Blog Crónicas literarias: http://cronicasliterarias.com/2015/11/0 ... dor-felip/

- Blog Cristales rotos: http://cristalesrotosblog.blogspot.com. ... esion.html


Un saludo
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50585
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Secreto de confesión - Salvador Felip

Mensaje por Felicity »

Lo ví y me llamó la atención. Así que lo apunto :402:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Secreto de confesión - Salvador Felip

Mensaje por jonathan stride »

acabado :D

En primer lugar, me parece preciso aclarar las dudas en torno al secreto de confesión, dado que yo, al igual que Irene Adler, tenía ciertas reticencias en cuanto hasta qué extremo puede justificarse éste y, por ende, la novela. Lo que se desprende es que Felip ha sido concienzudo y no ha dejado un cabo sin atar. Y aquí cito:
El sigilo sacramental es inviolable. El confesor que viola el secreto de confesión incurre en excomunión automática.

La Iglesia Católica declara que todo sacerdote que oye confesiones está obligado a guardar un secreto absoluto sobre los pecados que sus penitentes le han confesado, bajo penas muy severas.

Tampoco puede hacer uso de los conocimientos que la confesión le da sobre la vida de los penitentes.

El Código de Derecho Canónico, canon 983,1 dice: «El sigilo sacramental es inviolable; por lo cual está terminantemente prohibido al confesor descubrir al penitente, de palabra o de cualquier otro modo, y por ningún motivo».

La Iglesia ha precisado que incurre también en excomunión quien capta mediante cualquier instrumento técnico, o divulga las palabras del confesor o del penitente, ya sea la confesión verdadera o fingida, propia o de un tercero.

El sigilo obliga a guardar secreto absoluto de todo lo dicho en el sacramento de la confesión, aunque no se obtenga la absolución de los pecados o la confesión resulte inválida.
Por lo tanto, queda claro que el sigilo sacramental no contempla excepción alguna, algo que a mí, no obstante, me asombra. Pero vayamos a lo realmente importante.


"Secreto de confesión" ha llegado a mí tras varias críticas que coincidían en lo elemental, es decir, en aseverar la calidad de la novela. Dadas las características y el poco criterio que yo atribuía a, al menos, varias de ellas, sospechaba que encontraría en esta novela un escrito mediocre en el mejor de los casos. Los primeros compases me reafirmaron en mi idea de estar leyendo un libro más, con esos personajes clónicos y antitéticos que pululan por tantas y tantas páginas. Pero, llegado un punto, ocurrió algo curioso, algo que no es habitual en mí: mis primeras impresiones habían sido erróneas. Así, me sorprendí leyendo una historia que iba en claro ascenso según avanzaban las hojas, con unos personajes que poseían mayor enjundia de la que yo les presumía. Por ello, a cada línea, me embebía más y más en la lectura, olvidándome por completo de lo que me rodeaba. Para entonces, Arteaga y compañía me habían ganado por completo. Huelga decir que, desde entonces, devoré un libro que tiene un ritmo voraz y ascendente hasta el desenlace, al cual ansías llegar para comprender y resolver todas las incógnitas. Si bien es cierto que la resolución de la trama no me satisfizo todo lo que yo habría querido, no es óbice para negarle a Felip su buen oficio.

Cuatro estrellitas y media para un libro de ritmo vertiginoso, en el que se controlan los tiempos con esmero y precisión. Felip no da puntada sin hilo, reflejando en "Secreto de confesión" lo complejo que resulta parir una buena novela. Un razonamiento más intrincado habría hecho de este relato un libro de relumbrón, de los que se elevan a los altares. De cualquier modo, acercarse al inspector Artega es una garantía de entretenimiento y de buen hacer. Esto ya no es ningún secreto. Tampoco que yo volveré a pecar si Felip tiene a bien honrarnos con más desventuras de este protagonista controvertido y ciertamente inefable. Yo ya me he confesado. ¿Y tú?
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Salvador Felip
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 26 Oct 2010 19:51
Ubicación: Constantinopla
Contactar:

Re: Secreto de confesión - Salvador Felip

Mensaje por Salvador Felip »

Hola Jonathan,

Gracias por el comentario, es todo un orgullo comprobar que mi novela no sólo ha sido capaz de romper tu prevención inicial sino que además ha logrado mantenerte en vilo a lo largo de la trama. Me queda la espinita de no haber podido darle el toque final para convertirlo en un imprescindible, pero de todo se aprende, por lo que espero que en siguientes obras vaya puliéndome como escritor.

Además, 4,5 sobre 5 es todo un logro :D

Muchas gracias y un saludo
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Secreto de confesión - Salvador Felip

Mensaje por jonathan stride »

Salvador Felip escribió:Hola Jonathan,

Gracias por el comentario, es todo un orgullo comprobar que mi novela no sólo ha sido capaz de romper tu prevención inicial sino que además ha logrado mantenerte en vilo a lo largo de la trama. Me queda la espinita de no haber podido darle el toque final para convertirlo en un imprescindible, pero de todo se aprende, por lo que espero que en siguientes obras vaya puliéndome como escritor.

Además, 4,5 sobre 5 es todo un logro :D

Muchas gracias y un saludo
Gracias a ti por pasarte por el hilo Salvador.

Yo he echado en falta un razonamiento más alambicado, con más ramificaciones en relación al entorno de la incógnita identidad (
es decir, las víctimas
), que no guardase una relación tan directa y ciertamente simplista. Porque los mimbres ya los tenías cuando la trama da un giro y deja atrás la previsibilidad que se le intuía a la historia. En mi opinión, un desenlace más complejo habría sido el colofón a un libro que gana enteros progresivamente. De todos modos, en lo referente a la incógnita identidad, creo que has hecho un muy buen trabajo. Sorprende al lector irremisiblemente. Y valoro positivamente la dificultad de tal empresa, en mayor medida cuando otros escritores han fracasado ridículamente al intentar el mismo ardid.

Dicho lo cual, espero que haya próximas entregas de este plantel policial. Serán lectura obligada para mí.

Un saludo.
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Secreto de confesión - Salvador Felip

Mensaje por lucia »

Coincido con Jonathan en que hacia el principio del libro este no sobresale y los personajes parecen estereotipados y los diálogos mas aún, pero la relación entre el padre Martín y Arteaga pica la curiosidad lo suficiente como para seguir adelante y ya el resto del libro se hace muy entretenido especialmente a partir de que dan vacaciones forzosas a Arteaga.

Habría que leer los diálogos de la segunda mitad al principio y después empezar por la primera página para compararlos y saber si es que mejoraron y lo que falta es revisión final o nos sumergimos tanto en la historia que nos da igual, eso sí :grinno:

En cuanto a la trama, a mí me pareció original eso del sacerdote que vive con la amenaza de muerte y sabiendo que no puede decir a nadie en una tortura psicológica añadida. Y aunque hay un momento en que parece que vas a tener que sacarte algún as de la manga para cerrarlo todo sin forzar los detalles, es cuando mas fácil lo empiezas a hilvanar y explicas todo y cuando mejor cuadran las cosas.

Y aquí es donde no coincido con Jonathan, pues prefiero la navaja de Ockham: si hay una explicación fácil y sencilla, para qué complicarla sin necesidad.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder