Azul marino - Rosa Ribas & Sabine Hofmann (Ana Martí 3)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Azul marino - Rosa Ribas & Sabine Hofmann (Ana Martí 3)

Mensaje por Ashling »

Aaaah, vale, Caro, es que ya me parecía demasiado brusco dejar pasar tantos años, ahora me parece más coherente, entonces imagino que habrán pasado tres o cuatro años desde la segunda entrega.
Caro escribió:A mí también me gustaba mucho Ana Martí y además en esta entrega también ronda por ahí su prima Beatriz, una mujer deliciosa, amable, culta y también su vida se va encaminando a lugares y momentos mejores. :D
Siii, totalmente, la eché de menos en la segunda parte.
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Azul marino - Rosa Ribas & Sabine Hofmann (Ana Martí 3)

Mensaje por Ashling »

Pues esta noche la empiezo, ya que no puedo estar por estas fechas en mi ciudad, al menos estaré con Ana por ahí. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Azul marino - Rosa Ribas & Sabine Hofmann (Ana Martí 3)

Mensaje por Murke »

Ashling escribió:Pues esta noche la empiezo, ya que no puedo estar por estas fechas en mi ciudad, al menos estaré con Ana por ahí. :D
Qué bien, Ash, qué bonito :D .

Yo me la reservo para más tarde.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Azul marino - Rosa Ribas & Sabine Hofmann (Ana Martí 3)

Mensaje por Ashling »

Pues qué gozada porque me está paseando por toda Barcelona, Murke. :D

Voy por la mitad, tenemos dos casos, el primero,
el marine muerto que no sacan nada en claro, los americanos unos prepotentes y los españoles, Castro en concreto, con complejo de inferioridad. :cunao:
Pero el otro caso por el momento me está pareciendo mucho más suculento, más interesante.
Qué rabia esas mujeres de la alta sociedad con su moral, y su arrogancia, y las monjas. Y como tratan o maltratan a las madres y a los niños. Parece mentira que esas cosas sucedieran de verdad.
Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Azul marino - Rosa Ribas & Sabine Hofmann (Ana Martí 3)

Mensaje por Caroline »

Ash :wink: ya veo que estás disfrutando de tu paseo por Barcelona :D

Te está pasando un poco como a mí, me resultaba más interesante el segundo caso y que parece colateral y además me intrigaba mucho cómo iba a hacer Rosa para unir las dos historias. Me sorprendió ya que no me lo esperaba, pero me gustó mucho cómo lo hace y como une los dos casos.

Te sigo. :448:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Azul marino - Rosa Ribas & Sabine Hofmann (Ana Martí 3)

Mensaje por julia »

Lo he empezado hoy, pero tengo el ipad con una bateria amuermada, y lo estoy leyendo en 24 symbols,
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Azul marino - Rosa Ribas & Sabine Hofmann (Ana Martí 3)

Mensaje por Ashling »

Julia, te voy siguiendo. :D

Acabo de terminarlo ahora mismito, voy a echar de menos a Ana, y a Beatriz. Buah. :|
Caroline escribió:Pues los últimos capítulos son de lo más adictivos, por fin las tramas se unen y vaya forma de unirse. :shock: Beatriz toma más protagonismo, el caso del cadáver se resuelve y el tema paralelo, que me ha parecido mucho más interesante, da un nuevo giro a la historia. Está, como siempre hace Rosa, muy bien escrito y muy bien reflejado el momento en que se desarrolla la historia.
La verdad es que no me hubiera imaginado nunca ese desenlace
Y pobre el marine y la chica, que ahora no recuerdo su nombre. ¡¡Y las monjas!! Brujas es poco, poner en peligro la vida de esos niños para coaccionar a las madres, buf, no tiene nombre.
Que eso mismo me hace penar que Rosa, la autora,
no menciona si se hace algo con las monjas.

Imagen
Cine Capitol, años 60

- El cine Capitol, más conocido como Ca'n Pistolas porque allí se proyectaban muchas películas del Oeste. :D

El inspector Castro
me ha dado un poco de pena con todo el asunto de su hijo, lástima que sea tan facha.
El epílogo me ha gustado mucho, ya que
a través de las cartas de Beatriz nos enteramos del futuro de Ana en Barcelona. Un buen futuro. :D
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Azul marino - Rosa Ribas & Sabine Hofmann (Ana Martí 3)

Mensaje por julia »

Acabado. Mañana comento
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Azul marino - Rosa Ribas & Sabine Hofmann (Ana Martí 3)

Mensaje por julia »

Se lee en un pis pas, :lol: :lol:

Yo no he visto tanta desconexión entre las dos tramas y me han parecido atractivas las dos. Siento que se nos acaben las aventuras de Ana Marti.

La presencia de los americanos en la Barcelona de los cincuenta me ha recordado mucho la de los americanos de la base en Zaragoza donde estuvieron desde 1957 hasta 1992 y donde también hubo algún caso en el que los marines se mezclaron con asesinatos.

A mitad de los años 70 hubo un caso de un soldado muy joven que fue encontrado muerto,
también se relacionó con tema de drogas
y al final ya un par de asesinatos de chicas jovenes en urbanizaciones de buena zona cercanos en el tiempo que levanto mucha alarma social y que nunca se terminaron de solucionar de forma clara, pero que corría el rumor insistente de que el culpable fué un militar americano de la base y que había habido algún caso igual en alguna base alemana.

Asi que la trama de la novela me ha resultado muy curiosa aunque se ambientara varias décadas antes de lo que yo conocía. La presencia de lo americanos creo que en general era apreciada, incluso una amiga de mi hermana se caso con uno de estos militares, y se fue a vivir a USA.


Yo si he sospechado
que los dos casos estaban relacionados
, aunque no de la forma en la que se han resuelto.

Como siempre el ambiente esta muy conseguido, tanto el de los bajos fondos como el del pijerío.

El mundo de las mujeres caidas en desgracia, resulta muy doloroso. No se si realmente habia tanta ruptura con su medio, yo tengo algun recuerdo de alguna mujer del pueblo y no son tan negros, se la miraba con mas condescendencia y con mas pena que reproche.

Me ha gustado mucho la novela, y echare mucho de menos a Ana Martí a Beatriz y a Castro.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Azul marino - Rosa Ribas & Sabine Hofmann (Ana Martí 3)

Mensaje por jumareva »

Voy por la mitad. Un placer leer otra historia con Ana Martí. Estén ambientadas en los cincuenta, sesenta o en la actualidad, transcurran en España o en Alemania, Rosa Ribas (con Sabine Hoffmann) siempre transmite sensación de autenticidad con sus pequeños detalles, que parecen anecdóticos y no lo son. Si además te gusta Barcelona como es mi caso, miel sobre hojuelas. Me encanta el cameo de González Ledesma saliendo del cine Capitol y el gag de Jon Vaine.

Puedes interesarte sólo por la trama policiaca, o ir más allá y procurar entender el ambiente agobiante de la época. Gracias a la novela descubro que la apertura de relaciones con Estados Unidos, tan novedosa, no se tradujo en mayor libertad para España sino todo lo contrario. Se afianzó el Régimen y la censura de los cincuenta crecería exponencialmente en los sesenta, que encima fueron bastante más rancios. Había asociado este hecho a lo de los tecnócratas en el gobierno, y no tanto a los acuerdos con los yanquis.

Tremenda la falsa moral y las instituciones caritativas en plan Dickens que se mantenían un siglo después. A Isidro Castro de momento le sigo viendo demasiado unidimensional.

Como siempre, empatizo con el humor gamberrete tan frecuente en las novelas de Rosa Ribas. Hay golpes buenísimos.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Azul marino - Rosa Ribas & Sabine Hofmann (Ana Martí 3)

Mensaje por jumareva »

Terminada. Estupendísima novela y perfectamente escrita. Alcanza la cumbre con el quid del asunto, que me ha pillado de sorpresa.
Esperaba alguna historia de tráfico de niños o de prostitución, pero no algo tan retorcido como lo de la extorsión a las costureras usando a las monjas torturando niños que ojo, por lo visto se van de rositas. Me refiero a las monjas. Menos gracia tienen las últimas páginas para cerrar la trilogía. ¿Para qué se lleva Ana el Hispano Suiza, tan llamativo? ¿Sólo para estar vigilando desde el asiento trasero? La pelea con Aurora es típica, dando explicaciones porque sí, incluyendo su desenlace, y las cartas resultan edulcoradas aunque reconozco mi preferencia por finales abiertos más o menos duros.
Hay un momento en el que se describe al fotógrafo callejero al pie de la estatua de Colón.
Pensaba que aprovecharía después para encontrar entre las fotos que tenía de reclamo una del marinero con su novia, y que con eso se iba a tirar del hilo. Pues nada, que me he vuelto a pasar de listo.
Como siempre con Rosa, los detalles justos y currados. Olé por el carnet de prostituta ya que en efecto fue legal la actividad en España y es un asunto más que olvidado.

Lo mejor para mí, la visita de Ana al barrio chino, en especial a la casa donde convalece Julita y la historia de Rosarito y su hermano, que de por sí daría para una novela.

Hay infinidad de asociaciones para quitarse el sombrero del tipo “un teólogo intentando comprender los designios caprichosos de un dios adolescente” o “novelas apiladas de entre cuyas hojas asomaban innumerables papelitos como si les estuviesen dando de comer”.

Qué bueno lo de la trampilla. Está fenomenal el gag. Lo retoma con la mercería de la calle Pelayo y luego cuando la visita de Beatriz de extranjis. Me he reído tres veces con el mismo golpe y sin que se agote, que ya es difícil.

No acaba de convencerme Isidro. Creo que no queda claro si tiene algún interés en Ana y la historia del hijo pienso que aporta más bien poco. Queda en el aire qué les pedía Sevilla a las pilinguis… :shock:

Parece cutre el ambiente que se describe a finales de los cincuenta. Triste es que lo que estaba por venir era peor. Cómo somos. Probablemente “El caso” era la prensa más libre de la época como años después lo fue “El jueves”.

Quedo expectante por el nuevo proyecto de Rosa. Me parece magnífica para que de una vez por todas se escriba en condiciones sobre la gente de a pie en estos últimos años.
1
Responder