Falcó - Arturo Pérez-Reverte

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Falcó - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por PinkClouD »

Runita sí, lo he visto y definitivamente mi ebook no está completo. Creo que sólo trae el primer capítulo. Lo he buscado pero no he encontrado ninguno y en mi ciudad sólo lo tiene una biblioteca pero está reservado por 6 personas. Vamos, que mínimo hasta dentro de 6 meses no va a estar disponible :(
1
Avatar de Usuario
mrmoonlight
No tengo vida social
Mensajes: 2189
Registrado: 10 Ene 2012 14:15
Ubicación: Bilbao

Re: Falcó - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por mrmoonlight »

Terminado a velocidad express, está muy entretenido y me leería una siguiente entrega, la cual parece segura según el propio autor

Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Vlad Tepes
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 658
Registrado: 08 Feb 2011 15:51
Ubicación: Valaquia

Re: Falcó - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Vlad Tepes »

Buen libro. Muy revertiano, entretenido, con todos los elementos típicos pero que hace pasar un buen rato. Sin grandísimas pretensiones.

Da para saga y seguro que el autor no lo deja escapar.
1
Avatar de Usuario
Torpedo1936
Mensajes: 6
Registrado: 04 Jul 2010 08:49

Re: Falcó - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Torpedo1936 »

Buenas.

Me lo he terminado en un par de días. Tampoco es que sea muy largo.

A mí me ha gustado, sin entusiasmos, tampoco, pero lo bastante para recomendarlo; aunque cierto es que algunos personajes (incluyendo el protagonista) son estereotipados. Pero eso, un poco, va con el género de la novela. El argumento es más bien predecible, aunque parte de él (el desenlace de la misión) lo sea por mera cuestión histórica; pero, a mi parecer, esta predictibilidad no te estropea la lectura.

No lo encuadraría en novela negra, no le veo los elementos necesarios, no es que tengan que estar todos, como si fuera una receta, pero es que no me "suena" nada a novela negra. Más bien es tipo aventura de espionaje.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Falcó - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por jumareva »

El libro es distraído y lo lees en un santiamén. Acaso ese sea su objetivo y no hay que dar más vueltas. Eso sí, ni me he implicado en la historia ni he empatizado con los personajes. Hacer una novela a base de acumular tópicos es una opción como otra cualquiera. Es lícito y a veces funciona, aunque tiene algo de rendirse asumiendo que todo está inventado.

Se empieza con una escena independiente, como las películas de James Bond y la verdad, saco más gracia a los minicasos de Víctor Ros en los arranques de las novelas de Tristante. Es y no es lo mismo. En “Falcó” todo está muy visto: los interrogatorios sádicos, el pasado tempestuoso en otras guerras, el nazi ese tan estirado con cicatriz y al que sólo le hubiera faltado el monóculo, el jefe duro y a la vez comprensivo en plan M, etcétera, etcétera.

Por una parte me es simpática la defensa por Pérez Reverte del folletín del XIX. Por otra me carga esa pose suya de aventurero sobrado y navegante oficial del reino que creo se refleja en sus escritos. Nadie ha viajado más que él ni ha estado en situaciones tan peligrosas. Y ahora encima, académico. Supongo que es un guiño lo de las palabras que se escribían con mayúscula como Patria o Bandera. Ya que hila tan fino podía haber cuidado en el primer capítulo el uso de la palabra “vagón”. Escribe sistemáticamente “vagón” cuando queda infinitamente más propio coche. Ya, ya sé que la RAE lo admite. A mí me enseñaron que en los coches viajan las personas y en los vagones, mercancías y ganado. Afortunadamente RENFE y Metro, al menos el de Madrid, hoy por hoy siguen usando “coche”. Lo veo mejor.

La redacción es correctita –he empezado “Intemperie”, menudo cambio- y la recurrencia al folletín hace que rechinen cosas como “la mueca taimada del portero”, en plan Salgari. Al tal Falcó lo veo un perdonavidas más bien chulesco y a la vez es un señor irresistible para las féminas en plan aquí te pillo aquí te mato, en los dos sentidos. Un poco inexplicable pero bueno, sería la época. Mira que me hacen raros o poco comerciales los apellidos Falcó y Alatriste.

Entiendo que es ironía intencionada y no error cuando Falcó utiliza frases que son más bien de la posguerra como “Rusia es culpable” o “los rojos no llevan sombrero”. Lo de “quinta columna” se originó en la Guerra Civil. No obstante creo que la gente lo emplearía bastante después de 1936.

Cosas mías. Echo de menos que la novela no se aproveche para describir un poco más a José Antonio. Es una personalidad con infinidad de luces y sombras que me intriga aunque sea políticamente incorrectísimo. Me ha gustado el personaje del falangista joven y animoso que sale un par de veces. Las pinceladas justas para que resulte interesante y no empalague.

Temo que me ocurra como con Alatriste. No me disgustó. Lo cierto es que no pasé del primer libro.

A ver si tengo un rato para probar lo del sello y el huevo duro, que me ha picado la curiosidad.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Falcó - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por artemisa27 »

Lo empecé y lo dejé a las pocas páginas. No tenía niguna gana de seguir leyendo, la verdad. De pronto el libro me dio una pereza indescriptible. Igual algún día lo vuelvo a probar...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
David O. R.

Re: Falcó - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por David O. R. »

Breve y concreta, buena en cuanto al hilo.
Última edición por David O. R. el 13 May 2020 22:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5547
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Falcó - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por DarkLady Juliet »

Juma :60: , gracias por tu intento de "defensa" de Falcó. :wink: Entre un par de citas que he visto por ahí, y tu bonito resumen, creo que:

1. No lo voy a comprar. (No era para mí, era para regalar, pero ya mejor le busco otro)
2. Tampoco lo voy a sacar de la biblioteca
3. Aunque alguien se lo regale a la persona a la que iba dirigido y me lo quiera prestar, tampoco me lo voy a leer.

Jeje, pobre hombre, es que hoy estoy un poco torcida, pero en cualquier caso, me parece que se va a quedar durmiendo tranquilamente.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Falcó - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por prófugo »

Lo empiezo ;-)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Falcó - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por prófugo »

Lo he terminado hace un par de días.

Pues a mi me ha gustado a pesar de no ser lo mejor que he leído del autor.

Lorenzo Falcó es el típico héroe listo, malo malote, exitoso con las mujeres y con dosis de suerte en los momentos de apremio mayor.

Pues eso, habrá que esperar una nueva entrega a ver que tal :-)
Avatar de Usuario
alexchoutas
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 12 Ago 2012 12:44

Re: Falcó - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por alexchoutas »

Entretenido, bien ambientado y sencillo de leer. Sin pretensiones, simplemente para pasar un buen rato y que te entren ganas de fumar un cigarrillo, tomarte un coñac, vestirte como Falcó y vivir alguna aventura peligrosa jeje

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Falcó - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Ashling »

Pues lo he empezado hace un rato en la pelu, tengo vacaciones, porque la novela que estaba leyendo no me acababa de convencer, y oye, creo que he acertado de pleno :mrgreen:
Última edición por Ashling el 22 Dic 2017 09:05, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Falcó - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Kobayashi »

Ash!!! que no has puesto bien el spoiler y me lo he tragado!!! :dragon: :dragon: :llorar:

Lo tengo en la lista de pendientes, pero ahora no puedo... te sigo :wink:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Falcó - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Ashling »

Kobaaaa :meparto: :meparto: Tranqui que no era nada importante. :lengua:

Por cierto, es cortito, eh, solo 200 páginas. :lista:
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Falcó - Arturo Pérez-Reverte

Mensaje por Kobayashi »

Ashling escribió:Kobaaaa :meparto: :meparto: Tranqui que no era nada importante. :lengua:
Ah, vale... :twisted:
Ashling escribió:Por cierto, es cortito, eh, solo 200 páginas. :lista:
Lo sé, lo sé...
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Responder