La casa del nazi - Xabier Quiroga

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

La casa del nazi - Xabier Quiroga

Mensaje por lucia »

Imagen
Páginas: 632 / Formato: 14 x 21 cm / ISBN: 978-84-17001-03-2
PVP: 22.00 €
Ediciones B escribió:El Fiscal Superior de Justicia de Galicia recibe un paquete que contiene, además de una carpeta con noticias de varias muertes sin relación aparente, una novela. A partir de ahí se van alternado varios fragmentos argumentales: la confesión de un anciano que trabajó en un pazo gallego en el que se invitaba a nazis, una dramática historia de represión del pasado (situada en la postguerra, con la presencia de nazis en la Ribera Sacra) y, la novela, una narración de la actualidad, en primera persona y por el verdadero protagonista, un atrevido taxista, investigador en los ratos libres, que acepta el encargo de un conocido político y empresario para desentrañar un supuesto pasado nazi con el que sus enemigos pueden relacionarlo, pues acaba de recibir una carta desde Argentina de un miembro del Centro Simon Wiesenthal, la organización para la localización de nazis.

De esta manera comienza, además de una intensa y atractiva búsqueda por la geografía física y humana de Galicia, una peligrosa investigación sobre uno de los hechos históricos más intrigantes y ocultos de nuestra posguerra: la misteriosa «Ruta de las Ratas» a su paso por el noroeste de la península Ibérica y que, desde Vigo, los llevaba hasta el refugio nazi en Sudamérica.

Reina, el sabueso taxista, con la ayuda de dos colaboradores muy especiales, una lectora empedernida llamada Lelia y un cerebrillo metomentodo apodado Barrabás, revolverá cielo y tierra hasta ir, poco a poco y muy dosificadamente, desentrañando los secretos familiares del político, don Manuel y encajando las piezas de la trama para llegar a un final apoteósico.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La casa del nazi - Xabier Quiroga

Mensaje por Runita »

En gallego (el original) tiene un título curioso: Izan o da saca
Leedlo al revés :mrgreen:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La casa del nazi - Xabier Quiroga

Mensaje por lucia »

Lo empiezo mañana, por si alguien se anima a leerlo conmigo :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La casa del nazi - Xabier Quiroga

Mensaje por lucia »

Lo terminé el lunes, aunque no pude comentarlo y ha resultado una novela muy entretenida con el transfondo del trasiego de nazis en Galicia, sobre todo al terminar la Segunda Guerra Mundial. A partir de ahí, Reina, un investigador bastante arquetípico, tendrá que investigar en el entorno de un poderoso empresario y político para saber qué relaciona a éste con los nazis para haber sido mencionado en un email a un jubilado del centro Wiesenthal por parte de un joven estudiante desaparecido que busca información sobre la presencia nazi en Galicia.

Le acompaña la joven e inteligente Lelia, a la que recluta casi de casualidad, y que le sirve de mente pensante y organizativa mientras él se mueve por instinto y dando palos de ciego con la información que van recogiendo aquí y allá en internet (ver mas abajo algunos ejemplos) primero y luego siguiendo los pasos del joven estudiante por la Ribeira Sacra y alrededores (zona que dan ganas de visitar), hasta que llegan a un punto de inflexión que lleva rodando a ese final que nos deja con cara de :shock: y eso que la investigación de Reina queda perfectamente cerrada.

El autor consigue entretejer en esta trama otras dos, cuyo sentido es bastante evidente en una de ellas (los hechos acaecidos en el pasado) y no tanto el de la otra hasta casi el final y que te deja así :shock:

Eso sí, el traductor no debe ser español, pues en vez de linterna utiliza foco, lo que despista un poco cada vez que aparece la palabra. Y tampoco se entiende que no hayan mantenido el juego de palabras con Izan le da Sac como título en castellano cuando le pega mas.

E ilustro con unas pocas fotos e información adicional, para que se vea que las teorías mas descabelladas que narra no son del autor sino que existen realmente.
Torres de Arneiro http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=12593
Imagen

El avión en el que supuestamente Hitler llegó a Galicia:
Imagen
http://aviacionsobreespana.blogspot.com ... avion.html
https://www.vice.com/en_us/article/znw4 ... d-in-spain

Y datos de la presencia de Walter Kutschman con el nombre de Pedro Ricardo Olmo http://www.argentina-rree.com/portal/ar ... icia04.htm
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

LA CASA DEL NAZI

Mensaje por FEDERICO LUIS »

LA CASA DEL NAZI

Acabo de terminar de leer LA CASA DEL NAZI. Es novela negra hispana, mas bien gallega, dinámica, que se lee sin sobresaltos.

Son muchos los libros y/o novelas que están siendo editadas sobre la presencia nazi en España tras la Segunda Guerra Mundial. Citaré entre otros a los libros de Clara Sánchez (Lo que esconde tu nombre/ Cuando llega la luz), El manuscrito Nazi de Juan Martorell; la próxima novela de Almudena Grandes: Los pacientes del Doctor García, etc..

El argumento de esta novela está bien trabado. Hay una historia que se sigue con interés, y los personajes están bien dibujados. Quizás despiste en algo la trama paralela, y el inicio y el final de la novela.

Describe aspectos del paisaje gallego, pero no al estilo de Dolores Redondo, donde el paisaje es un personaje de la novela. Aquí el ambiente gallego es un accesorio al servicio del argumento.

¿La recomendaría?

Si, sin dudarlo. Las listas de novedades están pobladas de novela negra. Cada año se celebran diversos encuentros y ferias. A veces, es difícil escoger entre tanta oferta.

Una de las cosas que más me ha gustado es que los personajes no so arquetipos establecidos, no pertenecen a ninguna saga. Sólo es cuestión de dejarse llevar y disfrutar de la lectura
.
Personajes como Pepe Reina, el taxista metido a detective, Leila esa investigadora tan peculiar, Barrabás, Don Manuel, etc..Casi Reales.

No se detiene en teorías, ni en manuscritos indescifrables o fantasiosos. Todo tiene un aroma de realidad que te invita a leer textos que abordan cuestiones que surgieron en una parte de nuestra historia en la que estuvieron implicados miltares alemanes (algunos de ellos nazis) y españoles.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La casa del nazi - Xabier Quiroga

Mensaje por Runita »

Tenía hilo abierto.
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: La casa del nazi - Xabier Quiroga

Mensaje por escipiona »

Lo acabo de empezar y la verdad me está gustando.. El autor describe muy bien el paisaje gallego, y los personajes de momento son interesantes y me tiene intrigada el misterio que rodea a
V y su muerte
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: La casa del nazi - Xabier Quiroga

Mensaje por escipiona »

Acabo de terminar el capítulo 52
está muy entretenido y dividido en 2 partes: una narrando el presente y otra en el pasado. Parece que todo está relacionado con la madre de quien contrata a Reina.
¡Qué palo la muerte de Barrabás! aunque se venía venir desde que comentan que no le cogía el teléfono a Reina. Y entretenida la aventura en el convento
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: La casa del nazi - Xabier Quiroga

Mensaje por escipiona »

He leído hasta el capítulo 71
me gusta mucho que por fin reina pregunte a su amigo la verdad. aunque éste sigue jugando con él y no le cuenta la verdad sobre su origen. estoy segura de que sabe quién es su padre.
La historia de Loliña, cuando cuenta que casi la viola el nazi. ¡madre mía!
Y Reina ya ha encontrado lago relevante y se da cuenta de que es posible que Víctor muriese por ese descubrimiento. Por eso quiere separarse de Lelia para evitar que puedan lastimarla
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: La casa del nazi - Xabier Quiroga

Mensaje por escipiona »

Pues lo acabo de terminar y me ha gustado bastante. Al final de la novela incluye una recopilación de nombres y explicación de quién eran. por un momento
llegué a pensar que reina corría la misma suerte que Víctor y al final toda la investigación y todos los crímenes cometidos quedan sin castigo. Algo muy actual
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La casa del nazi - Xabier Quiroga

Mensaje por lucia »

Yo entendí que
a Reina sí lo matan, pero después, lo mismo que a los demás.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: La casa del nazi - Xabier Quiroga

Mensaje por maribel70 »

Lo acabé anoche y tenía una duda con el final, así que he venido rauda y veloz a ver si me la despejabais. Y sí, pensaba lo mismo que Lucia
pero ¿hacía falta matar a Reina y a Leila? :no:
1
Responder