Círculos - Manuel Ríos San Martín

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Círculos - Manuel Ríos San Martín

Mensaje por escipiona »

Imagen
Un thriller diferente y aterrador que tiene a la televisión, las redes sociales y las tribus urbanas antisistema como protagonistas.
En Londres, en una sociedad hiperconectada en la que la gente vive obsesionada por la pequeña pantalla, la violencia y las redes sociales, un concursante muere en directo en un programa de televisión. Inmediatamente se convierte entrending topicmundial. ¿Podría ser intencionado?
El inspector Jellineck, un policía desencantado, áspero y harto de la vida se hace cargo de la investigación. Es el único que piensa que el incidente puede ser algo más serio de lo que parece.
Patrizia, una chica en guerra con el mundo, está convencida de que es necesario hacer algo rotundo y se vincula a un grupo de jóvenes activistas que quieren cambiar el rumbo de la sociedad.
Y entonces, una interferencia en la señal de televisión anuncia:
«Os voy a joder la vida. A todos.»
Círculoses unanovela interactivaen la que el lector tendrá la oportunidad no solo de leer el texto, sino de completar la experiencia lectora con acceso a redes sociales y documentación online.
Nº de páginas: 424 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SUMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788491290599

Fuente: https://www.casadellibro.com/libro-circ ... 96/?ca=638
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Círculos- Manuel Ríos San Matín

Mensaje por escipiona »

Me ha sorprendido la temática del libro. He leído la primera parte y ando leyendo la 2. Me he decidido a leerla porque viene de la mano de Manuel Ríos, que fue uno de los responsables de Sin identidad- la serie de antena 3-.
Todo indica que la desaparición del responsable del concurso puede estar relacionada con la muerte del concursante.
Me ha parecido muy realista todas las reacciones: desde el morbo que genera en mucha audiencia las muertes y los contenidos morbosos, como la reacción de incredulidad del padre y de la madre.
Me inquieta Patrizia y su interés morboso por todo lo relativo al concurso y también esa gente con la que se relaciona: parece una secta en la que el líder puede tener relaciones sexuales con el resto de miembros.
Se nota mucho que Manuel Ríos conoce a la perfección el funcionamiento del mundillo de la televisión: desde los movimientos de audiencia, la necesidad de atrapar al espectador, las posibles cancelaciones, y también que se mueve como pez en el agua por las redes sociales.
Por lo demás: la trama me parece original y muy bien narrada de momento
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Círculos- Manuel Ríos San Matín

Mensaje por escipiona »

Me he terminado ya el capítulo 2 y he empezado el 3- me he quedado por la 1 parte del capi 3-. Y la verdad me está gustando y es bastante entretenido
cada personaje tiene un pequeño secreto. El policía tiene a su mujer muy enferma y cuida de ella, a lo que hay que sumar que está obsesionado con patrizia.
Respecto a Patrizia está obsesionada con el grupillo, secta donde se ha metido y llegan a meterse en un asunto turbio. Lo de la boda de la hermana de su novio acaba como el rosario de la aurora, con intento de violación de por medio y con una pillada por parte de los padres.
Lo más llamativo es el tema de las redes sociales y cómo cada uno de los personajes que se siente sólo trata de llenar su vacío de alguna forma: Patrizia lesionándose y colgando fotos, el rudo policía investigando el caso principal y con su particular malhumor, el jefe de la cadena cambiando de esposa porque quiere una más joven.
Y la parte de misterio: lo que trama el presentador estrella de la cadena, que sabotea a su propia cadena para emitir un mensaje reconociendo que mató al concursante y que prepara algo más.
Lo que más me está gustando es lo que dije el otro día: se nota que conoce muy bien de lo que habla
por ejemplo habla de cómo las redes sociales,: facebook,
instagram e incluso nuestro correo no es seguro ya que las páginas que visitamos y los sitios por los que nos movemos online: los pueden usar algunas entidades para colocarnos publi relacionada con lo que leemos en las tablets o por las webs que navegamos.
. Otro aspecto interesante es que algunos aspectos de la novela los apoya con material gráfico. Y también se refleja muy bien cómo la televisión y los espectadores muchas veces se mueven por el tema del morbo: a más dolor, más peleas, más audiencia.
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Círculos - Manuel Ríos San Martín

Mensaje por escipiona »

Voy por el capítulo 4 parte 1
Me está gustando bastante la complejidad de los personajes. No son personajes planos, son personajes con trasfondo, que sufren.
por cierto muy bien descrita la concursante del reality que se lo tiene creído. En varios momentos pensaba en varios concursantes de Gran hermano o de supervivientes. Y la actitud de ella con los policías.
me intriga saber cuál es la conexión entre el grupo Attack y las acciones del presentador y me gustaría saber cuál es la razón que le ha llevado a sabotear a la cadena para la que le trabaja y porqué ha decidido cargarse al concursante y matar al entrenador del león y a ola mujer de éste.
por cierto Patrizia empieza a abrirse a su novio y se noto que esconde algo sobre la relación con su madre.
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Círculos - Manuel Ríos San Martín

Mensaje por escipiona »

Me está encantando. He llegado al capítulo IV parte II
al presentador se le ha ido la cabeza. escribió una tesis sobre la repercusión que tienen los medios y la está llevando a la práctica con ayuda del líder de Attack.
Patrizi está desquiciada, ha conseguido escapar del policía, pero ya sabe que su jefe actúa en colaboración con el presentador. y tras acostarse con éste, está reviviendo los demonios de su pasado. las violaciones de su padre consentidas por su madre. ese trauma es el que ha forjado el carácter que tiene. Además, su relación con su novio se resquebraja al ser testigo éste del ataque realizado en el metro.
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Círculos - Manuel Ríos San Martín

Mensaje por escipiona »

Me quedan unas 70 páginas para acabar- leo en formato digital en la tablet-
la trama de Klymt haciendo frente a las consecuencias de su secreto y no escondiéndose me impresionan. Castro ya se ha acercado a la reportera.
Y el novio de Patrizia tiene que ser interrogado por la policía debido a las imágenes del atentado. Aunque esta vez niega cualquier relación con ella.
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Círculos - Manuel Ríos San Martín

Mensaje por escipiona »

La he terminado. me ha parecido una novela bastante original, interesante y muy bien documentada. Se nota que Manuel Ríos es guionista y conoce muy bien mundo de la televisión por las referencias que incluye sobre el funcionamiento de la televisión y su relación e impacto en las redes sociales. Y destacar los personajes que son complejos y con aristas. Algunos esconden secretos
el policía oculta la enfermedad de su mujer, y Patrizia que su padre abusaba de ella y eso la traumatizó desde pequeña
Sobre el final
se veía venir que alguien cooperaba con el presentador y era la mano derecha de Klymt. Aunque éste no contaba con que el presentador fuera a poner una bomba en el estadio. me dio penilla que al final el policía muriera. Aunque finalmente conectó con Patrizia, que le ayudó a desarticular el ataque de Attack y que mató al presentador. Me parece muy acertada la decisión de Patrizia de borrar el mensaje y alegatpo final del presentador antes de morir.
1
Responder