Lucrecia quiere decir perfidia - Chely Lima

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
runs
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 263
Registrado: 15 Ago 2013 22:55
Ubicación: Un pueblo de mala muerte, pero encantador

Lucrecia quiere decir perfidia - Chely Lima

Mensaje por runs »

Imagen

Título: Lucrecia quiere decir perfidia
Autor: Chely Lima
Año: 2015
Editorial: EDICIONES CUMBRES
Páginas: 180
Pág. web en Amazon

Sinopsis:
En un edificio de La Habana de los años ochenta comienzan a sucederse una serie de asesinatos. Sus inquilinos son personas corrientes, aunque de diversa extracción social (un joven rockero, ancianos retirados, un borracho, amas de casa...). Sin embargo, todos tienen secretos que podrían ser la clave de estos crímenes. No existe aquí la figura del detective convencional. Serán los propios sospechosos, es decir, los inquilinos del edificio, quienes contribuirán con sus actos y especulaciones a lograr una solución final. Mezcla de sátira, erotismo, humor y trama detectivesca, la obra posee elementos novedosos y juega con lo fantasmagórico y lo absurdo.
Última edición por runs el 21 Ago 2017 01:15, editado 6 veces en total.
1
Avatar de Usuario
runs
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 263
Registrado: 15 Ago 2013 22:55
Ubicación: Un pueblo de mala muerte, pero encantador

Re: Lucrecia quiere decir perfidia - Chely Lima

Mensaje por runs »

Leyendo este, novela corta, con muchos capítulos cortitos.

Recién empezado, impresiones: Idioma español de Cuba, que es el más parecido al Peninsular; bien escrita; trama costumbrista de edificio repleto de chismosos, con multiples sospechos y un detective. Lo extraño, porque es una novela extraña, sin rozar el aburdo en absoluto, es cuando sale a relucir la tía que da nombre a la novela; es que el "detective" (un inquilino más, aficionado a las novelas policíacas) guarda un ¿secreto? Lucrecia, ¿quién es o era ella?
Mi teoría:
¿un fantasma?, ¿un vampiro? En mi opinión es que es alguien creado por la mente del protagonista después de habersela cargado
, lo que le añade unas dosis de intriga y desconcierto que hace querer saber más de la historia.

El género en el que se encuadra es Intriga totalmente. Me está gustando, porque es una trama novedosa, y la prosa es a la vez sencilla y excelente, a ver como se desarrolla...
1
Avatar de Usuario
runs
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 263
Registrado: 15 Ago 2013 22:55
Ubicación: Un pueblo de mala muerte, pero encantador

Re: Lucrecia quiere decir perfidia - Chely Lima

Mensaje por runs »

Bueno, no he podido de parar de leer hasta acabarlo. Obra maestra.

-Va de menos a más.
-Prosa buena y cuidada, simple y llana, no recargada o que caiga en la pedantería.
-Engarza muy bien géneros distintos: thriller, misterio, paranormal, romance, crítica política, drama, intriga y en el último cuarto hasta terror.
-No es una obra de detective, bueno, es que el prota poco investiga y no se muestra la investigación por parte de la policía, más que nada el prota escucha chismorreos de sus vecinos asomandose al balcón o escuchando detrás de las puertas.
-Le coges cariño al prota y
te da pena su final ya que siempre fue un monigote de Lucrecia
-Me ha recordado a Agatha Christie, sin tener nada que ver en estilo ni casi nada, es solo que, como ella, la escritora va dando pistas y juega con el lector.
-En el último tramo giros de guión, golpes de efecto y final sorprendente en la última página. El final es de infarto. Todo bien explicado y sin lagunas. Acaso algunas cosas que chirrían
no entiendo que con tanto asesinato los vecinos hicieran vida normal como si nada y que no se acusara al viejo prota ya que todo apuntaba a él.
-No hay erotismo. Quiero decir, nada explícito ni fuerte, o es que a mí ya me parece todo "light", jajaja.

En cuanto a Lucrecia, un personaje totalmente perturbardor
nunca me imaginé que fuese un maniquí diabólico
Me parece una buena novela como base para una película.

Si tenéis oportunidad, leedlo. Yo por mi parte leeré más de esta escitora. Me jode que pequeñas joyas como esta no se valoren ni el público hable de ellas. Estoy indignado.

Muchos escritores tienen buenas críticas, pero poco lectores. La industria no les apoya y acaban rindiéndose y dejan de escribir. En cambio, otros que son basura, son superventas y los invitan a eventos de Semanas Negras y demás. Basta ya.

Mi nota: 10/10
1
Responder