Los buenos - Hannah Kent

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los buenos - Hannah Kent

Mensaje por Caroline »

Yo iré con retraso, que tengo un mc mañana pero es cortito, pero no me da tiempo a llegar al lunes :( y además ando con otro entre manos. Pero si eso en cuanto termine el mc de mañana dejo apartado el otro y me vengo para aquí :wink:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los buenos - Hannah Kent

Mensaje por natura »

:dragon:

Y ahora no sé si este lo tengo, me toca buscarlo... ¡Ains, qué cruz conmigo misma! :roll: :cunao:

:dragon:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los buenos - Hannah Kent

Mensaje por Caroline »

Pues llego a tiempo :batman: :batman: mañana lo empiezo y con muchas ganas, que el anterior me encantó. :D
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los buenos - Hannah Kent

Mensaje por natura »

Yo ya lo empecé, también llego puntual :salute:

He leído su primera obra el mes pasado, y alucinada, por supuesto. Es de esos títulos que sabes que tienes que leer desde que vas viendo las primeras críticas superlativas, pero no le acabas de encontrar hueco. Al ver que publicaba uno nuevo, ya me lancé para ver si era una de “mis” autoras, o no. Lo es, 100x100.

Irlanda rural, principios del siglo XIX. Miseria, frío, hombres y mujeres intentando sacarle a la tierra lo poco que pueda darles para sobrevivir. Y muerte, dolor, y un panorama negrísimo desde las primeras línea para Nóra.

Sigo, que solo llevo 1 capítulo :101:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Los buenos - Hannah Kent

Mensaje por Felicity »

Empezado! Lo compagino con otro así que yo a mi ritmo :402:


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los buenos - Hannah Kent

Mensaje por Caroline »

He llegado al capítulo 6

Un pueblo mísero en la Irlanda rural poco antes del desastre del hundimiento de la producción de patatas que era lo que les salvaba de morir de inanición y provocó la gran inmigración a USA.

Mucha mitología celta, hadas buenas y malas, un hombre que fallece y deja viuda y un nieto con problemas físicos. Ahora la viuda tiene una ayudante, una chica muy joven que le echa una mano en la casa, con el nieto y las faenas del campo. Todavía esta en los prolegómenos, en la descripción de la vida en ese pequeño pueblo donde todos tienen lazos de consanguinedad o familiares por matrimonio.

Es muy poco lo que he leído para poder comentar algo más, así que sigo :101:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los buenos - Hannah Kent

Mensaje por natura »

Terminado.

La labor de investigación del folclore y la etnografía irlandesa por parte de la autora, así como del periodo histórico y su reflejo en la sociedad rural, muy buenos. Vuelve a novelar un hecho histórico, nos lo documenta y ficciona para que vivamos el cómo y el porqué pudieron suceder muchas de los trágicos sucesos que se conocen de esas épocas. Dibuja unos personajes reales, absolutamente ciertos, con sus miserias, sus agotamientos, sus alegrías y sus desesperaciones ante lo que la vida les quita: familia, comida, techo bajo el que cobijarte...

Toda la parte de descripciones de paisajes, costumbres, creencias, hierbas, supersticiones, y las diferentes reacciones de las personas al cúmulo de desgracias que se les acumulan encima según su momento vital, están perfectamente contadas. Te engancha con una prosa fluida, y todo lo que va contando tiene los tintes de la verdad más cruda: las cosas pudieron ser así, o muy parecidas, con miles de familias desesperadas de dolor y hambre, sin poder salir adelante y agarrándose a cualquier ilusión para intentar sobrevivir, sea religión o superstición.

No le puedo poner pegas, porque está todo bien escrito, pero a mí me ha resultado agobiante tanto folclore, tanta superstición fantástica y tanta ignorancia. Se me ha hecho larga, demasiada explicación detallada de la vida y saberes de la "curandera" protagonista, cuando todos sabemos cómo va a acabar la cosa, más o menos. Que está todo muy bien contado, sin exagerar los pensamientos o acciones de cada participante en la tragedia, y con mucho respeto por personas y creencias, pero es que tanta miseria y agobio en una sociedad tan cerrada y asfixiante me han acabado cansando.

Buena obra, de todas formas.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Los buenos - Hannah Kent

Mensaje por Felicity »

Que rápida yo me meteré en materia poco a poco que ando enganchada con otro!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Los buenos - Hannah Kent

Mensaje por Felicity »

Oioioi te entiendo todo ahora mismo porque me he dicho... voy a cogerlo un poco y engancha mucho; está muy bien escrito aunque no pase mucho... pero ya he acabado la primera parte;
Lo primero como comentas natura es la ambientación, te teletransportas hacia allí y hasta te subes la manta porque notas el frío... tambien algunas escenas un poco desagradables

Las tres mujeres protagonistas tienen algo que te hacen empatizar con ellas

Y he estado mirando lo de los buenos; buscando información y se ve que son las hadas y los duendes

Novela cargada de mitología irlandesa que es uno de mis puntos débiles :marie_bow:
parece ser que el pequeño esta “poseído” o maldecido y el cura ha hecho su visita a la curandera y los dos se han “declarado” irreconciliables


Así que de momento super interesante me gusta como escribe y la ambientación y todo

Natura me encanta tu reseña por cierto :)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los buenos - Hannah Kent

Mensaje por natura »

Sí, es dificil dejar de leer una vez que te ha atrapado la trama, Feli, :wink: Según vas conociendo a los personajes, y las relaciones entre ellos, más ganas tienes de ver por dónde van a salir las diferentes líneas argumentales.
Felicity escribió: Novela cargada de mitología irlandesa que es uno de mis puntos débiles :marie_bow:
Pos te vas a jartar de mitología, ya te lo digo yo 8)
Y de escenas desagradables, también
Felicity escribió: Natura me encanta tu reseña por cierto :)
Gracias, mujer :oops: :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Los buenos - Hannah Kent

Mensaje por Jonayla »

Llego un poco tarde, que hasta hoy no lo he podido conseguir, pero en breves me pondré con él :D
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los buenos - Hannah Kent

Mensaje por Caroline »

Pues estoy a mitad del capítulo 16 y se me está haciendo eterno :( Con la ilusión que tenía y lo muchísimo que me gustó Ritos funerarios, este es, para mí, demasiado largo, repetitivo y como muy circular en torno al mismo tema.

La mitología popular irlandesa me gusta, sus superticiones, hierbas, costumbres me parece interesante pero algo repetitivo, la vida del pueblo creo que está muy bien reflejada, las hambrunas, la miseria en que viven, el trabajo de sol a sol, se nota que la autora está documentada, pero está tardando mucho en llegar al asunto clave, que ya sabemos que está basado en un hecho real y no he tirado de google para no saber nada, ya lo haré cuando termine. :wink:

En fin, que como ya me queda poco pues lo termino, espero este fin de semana. :wink:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Los buenos - Hannah Kent

Mensaje por Felicity »

Yo ya voy por mas de la mitad y aunque sigo leyendo gustosa pero sí es un poco repetitivo; aunque está interesante; me gustaría que pase algo más emocionante; no lo veo tan de “misterio” mas bien histórica :meditando:


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Los buenos - Hannah Kent

Mensaje por Jonayla »

Capítulo 5

Primera parte leída, casi del tirón. Me está gustando bastante, dibuja un pueblo chapado a la antigua incluso para la época, que mantiene sus superticiones y creencias. Me parece muy curioso que el cura nuevo quiera que se acabe con eso porque no cree en las hadas y demás, y le parece un despropósito y un pecado que la gente crea en ello. Claro, porque creer en hadas está muy mal y es una locura, pero creer en un señor omnipotente que decide el destino del mundo es mucho más sensato :roll:

De la historia principal, la de Nora y
su nieto Michael, que describen como un tullido, me llama mucho la atención el tema del niño. Parece ser que estaba bien hasta que su madre se puso enferma. Y ahora llega Mary a la casa diciendo que todo el mundo sabe lo que tiene ese niño, que es un "niño postizo" :shock:
En ese tema, también me resulta curioso cómo
Nora se cree que está ocultando perfectamente a su nieto, que sólo las personas que ella elige saben del tema, pero en realidad lo sabe todo el mundo. Lo que no entiendo es cómo no sospecha que la gente lo pueda saber, teniendo en cuenta que es un pueblo pequeño donde todos se conocen y, como ella misma creo que dice, están emparentados.
Lo que sí que de momento no veo por ningún lado es el misterio :roll:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los buenos - Hannah Kent

Mensaje por LizzyDarcy »

Pronto para opinar solo he leído el primer capítulo. Pero me ha resultado interesante meterme en esta cultura, completamente desconocida para mí.
Responder