Una novela criminal - Jorge Volpi

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Una novela criminal - Jorge Volpi

Mensaje por Runita »

Imagen

Título: Una novela criminal
Autor: Jorge Volpi
Año: 2018
Nº de páginas: 504

Sinopsis:
  • Todo lo que se narra en esta novela ocurrió así, todos sus personajes son personas de carne y hueso, y la historia, desentrañada con maestría e iluminada hasta sus últimos recovecos por una ingente tarea de documentación, es real.

    El 8 de diciembre de 2005, al sur de Ciudad de México, la policía federal detiene a Israel Vallarta y a Florence Cassez y los acusa de secuestro e integración en banda criminal. Al día siguiente, a las 06:47 de la mañana, los canales de televisión Televisa y TV Azteca emiten en directo la entrada de los agentes federales en el rancho Las Chinitas, la liberación de tres rehenes y la detención de Israel y Florence. En los días siguientes, los detenidos sufrirán torturas, se les negarán sus derechos y la lista de acusaciones irá en aumento. Pero cuando los abogados defensores captan la inconsistencia entre los partes de detención, los vídeos de la emisión televisiva y la versión de sus defendidos, comienza una carrera contra el tiempo para sacar a la luz uno de los mayores montajes policiales de la historia de México, cuyo desarrollo hizo que se tambalearan los cimientos del gobierno de Felipe Calderón y culminó con un incidente diplomático entre México y Francia.

    Narración despiadada a la hora de mostrar los entresijos del poder, las raíces más hondas de la corrupción y su alcance, así como los embotados mecanismos de la justicia, Una novela criminal es también una valiente denuncia del coste social de las políticas que declaran la guerra al crimen sin poner freno a sus causas.
Una novela criminal, de Jorge Volpi, ganadora del XXI Premio Alfaguara de novela.
El jurado ha premiado...
«[...]un fascinante relato sin ficción del casoCassez-Vallarta que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México. Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real.»
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Una novela criminal - Jorge Volpi

Mensaje por Runita »

Jorge Volpi: "Es cierto que la justicia mexicana está podrida"

El escritor mexicano regresa con 'Una novela criminal', reciente premio Alfaguara y resultado de su investigación sobre el caso Cassez-Vallarta, el de una banda de secuestradores chapuceros que puso en jaque a todo un sistema judicial
Entrevista: http://www.elmundo.eX/cultura/literatur ... b45ae.html
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una novela criminal - Jorge Volpi

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, Runita :60:

El sábado por la mañana, en el programa de RNE No es un día cualquiera, pude escuchar una interesante entrevista de esta obra y del autor, y ¡me encantó!, :D

http://www.rtve.yy/alacarta/audios/no-e ... 9/4526014/

(yy = es)

Dicho esto, en la entrevista, pude deducir que el autor no concebía necesariamente esta novela dentro del género de Novela negra o policiaca, porque tenía muchos elementos de una obra que, en este Foro, consideramos como No Ficción. Por supuesto que mi comentario no critica la inclusión de la obra en el subforo que se ha puesto; simplemente, es una opinión que demuestra el carácter caleidoscópico de algunas novelas, :lista:

Saludos, :hola:
Última edición por Aben Razín el 24 Oct 2018 12:35, editado 1 vez en total.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Una novela criminal - Jorge Volpi

Mensaje por Buccan »

"Novela sin ficción, novela documental; mezcla de periodismo e investigación, un híbrido. Aunque empieza con una ficción... pero la novela es un caso real" :roll:
Alé, a poner un nuevo subforo :twisted:

El libro termina con un índice de personajes. Ha ido bien escuchar esto, ya que yo con los nombres soy un desastre...

Tiene muy buena pinta...

Gracias Aben por el link.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una novela criminal - Jorge Volpi

Mensaje por Aben Razín »

Buccan escribió:"Novela sin ficción, novela documental; mezcla de periodismo e investigación, un híbrido. Aunque empieza con una ficción... pero la novela es un caso real" :roll:
Alé, a poner un nuevo subforo :twisted:

El libro termina con un índice de personajes. Ha ido bien escuchar esto, ya que yo con los nombres soy un desastre...

Tiene muy buena pinta...

Gracias Aben por el link.

¡Salud y buen viento!
Ya he comentado que el mismo autor no definía claramente el género al cual pertenecía su obra, incluso si me apuras era una crítica política y social de México, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Una novela criminal - Jorge Volpi

Mensaje por Caroline »

Pues ya lo tengo, cuando lo lea, no sé cuando será que es largo de narices, pues ya diré lo que sea. :desierto: :desierto:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una novela criminal - Jorge Volpi

Mensaje por Aben Razín »

Caroline escribió:Pues ya lo tengo, cuando lo lea, no sé cuando será que es largo de narices, pues ya diré lo que sea. :desierto: :desierto:
¡Espero tus comentarios, porque estoy interesado en esta novela, Caro! :60: :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Una novela criminal - Jorge Volpi

Mensaje por Caroline »

Aben :60: va a tener que esperar un poco, que es muy largo y tengo que tener tiempo por delante, quizá para junio :meditando: :meditando:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una novela criminal - Jorge Volpi

Mensaje por Aben Razín »

Caroline escribió:Aben :60: va a tener que esperar un poco, que es muy largo y tengo que tener tiempo por delante, quizá para junio :meditando: :meditando:
No me importa, porque lo bueno siempre crea impaciencia, :wink:

Desde que oí la entrevista en RNE -puse el enlace en un comentario que está más arriba- me ha atraído la historia y el escritor, y eso que no soy mucho de Novela policiaca, pero veo que debería darle una oportunidad, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Bernard Rieux
Mensajes: 2
Registrado: 30 May 2018 17:11
Ubicación: Ciudad de México

Re: Una novela criminal - Jorge Volpi

Mensaje por Bernard Rieux »

Aben Razín escribió:No me importa, porque lo bueno siempre crea impaciencia, :wink:

Desde que oí la entrevista en RNE -puse el enlace en un comentario que está más arriba- me ha atraído la historia y el escritor, y eso que no soy mucho de Novela policiaca, pero veo que debería darle una oportunidad, :mrgreen:
Estimado Aben:

Como soy nuevo, no puedo enviar mensajes privados. Viendo tu interés en el tema, "pego" un comentario sobre la novela de Volpi, publicado el día de hoy por el Diario Reforma, de México, y escrito por el periodista, intelectual, politólogo, etc. Jesús Silva Herzog Márquez y espero que tengas oportunidad de leer la novela, que creo que es espectacular.



Andar y Ver / Una novela criminal



El epígrafe es la clave. Las líneas no son volutas decorativas. Son la llave que permite descifrar un texto. De los cuadernos de Paul Valéry viene el epígrafe de la nueva novela de Jorge Volpi: "La...

Jesús Silva-Herzog Márquez


El epígrafe es la clave. Las líneas no son volutas decorativas. Son la llave que permite descifrar un texto. De los cuadernos de Paul Valéry viene el epígrafe de la nueva novela de Jorge Volpi: "La mezcla de lo verdadero y lo falso es mucho más tóxica que lo puramente falso." No hay ficción en Una novela criminal, advierte Volpi por la sencilla razón de que las mentiras las aporta el poder. El novelista recuenta la historia de Florence Cassez e Israel Vallarta sin imaginar escenas ni diálogos, sin condimentar los expedientes del juzgado y sin volar en especulaciones. Los hechos bastan. La complejidad de los personajes reales es suficiente para hilar una historia que es una cápsula del México que habitamos. Una historia de violencia y crimen, una historia que describe la batalla contra la deshumanización. Una historia que también muestra la pequeñez de esos poderosos que pueden aplastarnos.

El novelista no imagina, registra. Es la Policía, al servicio de una cruzada política, la que inventa narraciones inverosímiles. Entrenado escrutador de lo verosímil, el novelista se percata de inmediato de los absurdos que se ofrecen como coartada. El escritor apenas aparece como personaje secundario de la historia para dejar constancia de su perspectiva. Cuando necesita tomar cierta distancia de lo comprobable, lo apunta rigurosamente: esto imagino. Se trata de una valiosa aportación ética: honrar la verdad es advertir cuando se plantea una hipótesis, cuando se baraja una presunción. Masha Gessen, la brillante crítica de los gemelos que gobiernan en Moscú y en Washington, lo advertía al leer la diatriba de Michael Wolf contra Trump: el chismorreo que es incapaz de distinguir el hecho de la fabulación contribuye a la degeneración del diálogo. Cuando trozos de la verdad son coloreados con inventos, se degrada nuestro sentido de la realidad. Por eso puede decirse que el primer aporte de esta novela es ético: los instrumentos de la literatura le permiten al novelista documentar una causa criminal y explorar los enredos de un desencuentro diplomático pero lo hace bien ceñido a los hechos, a los instrumentos del proceso judicial, a los testimonios de los involucrados. Cuando se atreve a la conjetura, lo advierte; cuando imagina, lo previene. La posverdad, dijo Timothy Snyder en el panfleto que publicó hace unos años, es prefascismo.

Novela que es crónica que es periodismo que es sociología que es crítica legal que es denuncia política. Mirada que es, de principio a fin, literatura. Las tenazas del sistema de justicia no son la barbarie de Orient Express, dice al autor en alguna página de la novela. La opresión es propia de El proceso de Kafka. Los complejos y vivos personajes que aparecen a lo largo del libro pertenecen efectivamente a ese laberinto de caprichos que convierte una mentira en verdad. Esa es la tesis que asoma: en un mundo sin Estado y sin ley, las instituciones se alojan en un mundo paralelo, ajeno del todo a la realidad. Inermes, los ciudadanos no son solamente víctimas de la injusticia sino de una torpeza narrativa. El cuento más absurdo rompe vidas. La realidad no importa. Solo es real el poder de quien puede dictar la realidad. Nada tan tóxico como la mentira enredada con verdades, advertía Valéry. ¿Y cuando la mentira se enreda con un poder irrefutable?





Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una novela criminal - Jorge Volpi

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por esta recensión, Bernard Rieux :60:

Es una novela que me gustaría leer para un tiempo más veraniego, porque creo que le pega y me encantaría, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Bernard Rieux
Mensajes: 2
Registrado: 30 May 2018 17:11
Ubicación: Ciudad de México

Re: Una novela criminal - Jorge Volpi

Mensaje por Bernard Rieux »

Aben Razín escribió:Gracias por esta recensión, Bernard Rieux :60:

Es una novela que me gustaría leer para un tiempo más veraniego, porque creo que le pega y me encantaría, :wink:
Escribe el autor, Jorge Volpi:


75.jpg
La normalidad


Jorge Volpi
(23-06-2018).- Si algo misterioso tiene la escritura de una novela es que con frecuencia ni siquiera el autor mismo adivina sus alcances. Con una novela sin ficción, donde los perso- najes en realidad son personas, con sus propias vidas, destinos y creencias, el descontrol se recrudece. Han pasado tres meses des- de que publiqué Una novela criminal, el libro en el que pretendí contar, usando las armas de la literatura, la historia verídica de Florence Cassez e Israel Vallarta, y solo ahora he empezado a columbrar el sentido de sus páginas. Cuando inicié el recorrido por esta historia tan inverosímil como real, mi meta era contar de la mejor manera posible una trama con todos los ingredientes para seducir a un lector de ficción; poco a poco caí en la cuenta de que el tema central del libro era otro, más extenso y doloroso: un retrato de México, de lo peor de México -su sistema de justicia-, a través de un caso que me parecía excepcional.

Tres meses después, reviso este juicio. Sin duda el caso se volvió excepcional, pero en sus inicios no lo era. Volvamos por un segundo a aquel 9 de diciembre de 2005, cuando los dos principales noticieros de la televisión anuncian que transmitirán en vivo la captura de unos peligrosos secuestradores: ¿por qué ese día nadie nota las incongruencias de la grabación?, ¿por qué ninguno de los periodistas que llegan a Las Chinitas observa irregularidad alguna? Porque todo lo que ocurrió en ese "rancho" en las afueras de la capital era normal. Era -y es- normal que la policía detuviera a presuntos criminales un día y los presentara al siguiente; era -y es- normal que sembrara armas y pruebas; era -y es- normal que presionara a las víctimas; era -y es- normal que inventase testigos.

Lo que no vimos o apenas atisbamos ese día, también era normal: la complicidad entre los medios y el poder, la tortura, la falsificación de los hechos, la destrucción de la verdad. Mientras escribía este libro ocurría el caso Ayotzinapa: otro ejemplo de torturas e ineficacia, de intromisiones políticas y destrucción de los hechos, como acaba de demostrar una arriesgada sentencia judicial. El reportaje de Animal Político publicado en estos días, "Matar en México", comprueba lo mismo: 9 de cada 10 homicidios quedan impunes. Nuestra justicia simplemente no existe.

En aras de esa justicia reconozco, aquí, un error mío: una fuen- te que se reveló errada me llevó a escribir que quien le mostró la sentencia del ministro Arturo Zaldívar al abogado Miguel Carbonell, poco antes de que se hiciera pública, fue el abogado Jorge Ordóñez, entonces se- cretario de la ministra Olga Sánchez Cordero. Ahora sé que no fue él: lamento profundamente la falsa atribución.

En estos tres meses he sido acusado -lo esperaba- de defender a criminales. Mis detractores repiten la misma mentira: que el montaje de García Luna no implica que Florence e Israel sean inocentes. Y claman, en teoría, por las víctimas. No me sorprende que varios implicados en el caso lo hagan, ni tampoco periodistas asociados con el gobierno, sino voces que se pretenden críticas. Sorprende que defiendan al gobierno y a un sistema que violó los derechos tanto de los presuntos criminales como de esas víctimas, haciendo imposible desentrañar la verdad. Y sorprende aún más que tomen posiciones propias de la ultraderecha: no asumir que incluso los criminales tienen derechos los emparienta con Bush Jr. o con Trump. No: Florence no fue liberada por un pequeño error en su proceso, por la falta de asistencia consular o por el mero montaje: lo fue porque los encargados de buscar la verdad la destruyeron por completo.

Florence es inocente porque nuestra legislación recoge, al fin, la presunción de inocencia. El único culpable de que no haya justicia, ni para ella ni para Israel Vallarta y su familia, ni para las víctimas que los acusan, es el Estado. En estas semanas, Israel fue trasladado arbitrariamente de El Altiplano a Puente Grande, en Jalisco, otra cárcel de máxima seguridad, lo cual retrasará aún más su proceso. Como él, hoy en México todos somos ciudadanos a medias: víctimas potenciales de un sistema de justicia tan corrupto como ineficaz.


@jvolpi




Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo[/i][/b]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una novela criminal - Jorge Volpi

Mensaje por Aben Razín »

¡Muy interesante, Bernard Rieux! :60: :meditando:

Gracias por la transcripción del texto, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Una novela criminal - Jorge Volpi

Mensaje por M. Corleone »

Lo empecé ayer. He leído tan solo un 20%, pero me está gustando mucho. Ese rollete de contar una historia real haciéndola ágil para el lector, novelándola, hablando con el lector cuando toca hacerlo (pero solo cuando toca hacerlo) me gusta mucho, y parece que Jorge Volpi (de quien no había leído nada) lo hace muy pero que muy bien.

Cuento con la ventaja de que no sé nada del caso, no había oído ni leído nada del asunto antes, y solo he entrado a Google para verles la cara a la pareja protagonista, pero no he leído nada del caso adrede, para disfrutar del libro "virgen", como si fuera una novela de ficción. Seguiré contando, pero de momento -ya digo- MUY MUY BIEN.

PD: Mis tradicionales dificultades para retener los nombres de personajes no están siendo un obstáculo a la hora de leer el libro, porque se puede seguir adelante sin saber muy bien quién es quién en la historia. Lo digo por si a alguien le desanima (como me suele pasar a mí) que la historia sea demasiado detallada o enrevesada. Se puede leer como una novela, obviando los detalles y las cuestiones más minuciosas.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una novela criminal - Jorge Volpi

Mensaje por Aben Razín »

Es una novela que tengo en mente, porque, a priori, creo que se lee muy bien. Además, como dije en un comentario y tras la audición de una entrevista suya, me interesaba el hecho y, sobre todo, que fuera contado como una novela, y no tanto como un relato periodístico, así que me alegro que te guste, M. Corleone :60:
¡Tiene que saber que me fío de tu gusto literario!, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder