Vendimiario de Plinio - Francisco García Pavón

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Vendimiario de Plinio - Francisco García Pavón

Mensaje por salvatraca »

Imagen

Tapa blanda: 200 páginas
Editor: Destino
Fecha: 1 de enero de 1972
Vendimiario de Plinio vuelve a sumergirnos en el mundo manchego, precisamente en la época de la vendimia. Un cajón con el cadáver de una mujer vieja aparece y desaparece, manteniendo en vilo a la población y al propio Plinio.
Como es habitual en las obras de García Pavón, la acción policíaca de búsqueda para deshacer el misterio del cajón, queda casi superada por las magníficas descripciones ambientales, por las matizadas evocaciones sobre temas de nuestro cotidiano vivir y por un preciso y sugerente lenguaje que nos recuerda las páginas de muchos de nuestros clásicos.
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: Vendimiario de Plinio - Francisco García Pavón

Mensaje por salvatraca »

Una de las mejores novelas de Plinio en cuanto al misterio; realmente resulta intrigante el dichoso cajón y el regalito que hay dentro. Afortunadamente Pavón le da una muy buena conclusión, con lo que no estamos ante la típica historia de suspense que nos pone los dientes largos y luego nos defrauda totalmente en la explicación.
Aun así, como siempre, lo mejor de la narración es el estilo de García Pavón, no lo que cuenta sino como lo cuenta; con sus tremendas descripciones líricas, su gran sentido del humor, la mezcla de añoranza y melancolía, los pasajes entrañables y una pizquita de filosofía.
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 529
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Vendimiario de Plinio - Francisco García Pavón

Mensaje por Alf de Melmac »

Acabo de terminarla según el turno que le correspondía por fecha de publicación. Esta es la única que he leído por primera vez ya que, al no haberse reeditado no la tenía y la he comprado de segunda mano.

Estoy de acuerdo en que es una de las más divertidas novelas de este autor costumbrista y con un dominio del lenguaje yo diría similar al de Delibes, lo que quizá es decir mucho, pero creo que casi llega a su altura. Al menos como en algunas novelas de Delibes oyes hablar al campo y a sus gentes. En esta ocasión, Plinio. el jefe de la Guardia Municiapal de Tomelloso, se enfrenta a un caso raro, con un toque de misterio y cachondeo: un cajón con un cadáver dentro que aparece y desaparece como el Guadiana en los cercanos Ojos

Lo dicho, tremendamente divertida, con suspense, personajes sólidos y diálogos bien construidos, como todas las de la serie nos ofrece un retrato de la época y de la sociedad española, haciendo hincapié en temas que entonces eran tabú, el sexo, la política, y habla de una España, finales de los sesenta y principios de los setenta, que está empezando a cambiar.
1
Responder