Otra vez domingo - Francisco García Pavón

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Otra vez domingo - Francisco García Pavón

Mensaje por salvatraca »

Imagen

Formato: 15,5 x 23,5
Nº de páginas: 192 págs.
Primera edición: 1978
Editorial: REY LEAR
Mientras Franco agoniza, el Gobernador Civil ha prohibido a Manuel González, Plinio, intervenir en casos policíacos criminales, ajenos a su labor de mero jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso. Apesadumbrado ante tan injusta orden, el detective manchego intenta paliar su tristeza y aburrimiento con los preparativos de boda de su única hija, la Alfonsa. En medio de este ambiente crepuscular, un domingo —Plinio odia los domingos— recibe la noticia de la desaparición de un médico, don Antonio, pero el guardia tomellosero se encuentra atado de pies y manos para poder actuar. Alentado por su inseparable don Lotario y el inspector Mansilla, Plinio emprende la investigación de tapadillo, extraoficialmente, para matar la abulia dominical. Como dice en el prólogo Alicia Giménez Bartlett, creadora de la inspectora Petra Delicado, Otra vez domingo «ofrece unos personajes que, desde la víctima a los testigos, son tan risibles como trágicos en el fondo. Tenemos, como siempre: diálogos vivos, un lenguaje riquísimo, humor de buena ley y un estudio de la sociedad pueblerina de la época absolutamente certero. ¡Ah! y grandes cantidades de cigarrillos encendidos y apagados en buena compañía o en soledad, como excipiente de mucha reflexión y mucho entretenimiento.
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: Otra vez domingo - Francisco García Pavón

Mensaje por salvatraca »

Otra de las buenas de Plinio, que yo pondría entre las tres primeras, y la única novela "larga" que me he leído de una sentada.
En esta ocasión al pobre Plinio le prohíben investigar nada que se salga de sus atribuciones como guardia municipal de Tomelloso; así cuando uno de los médicos del pueblo desaparece, tendrá que ocuparse del caso (más por las insistencias de don Lotario y el resto de parroquianos, que por iniciativa propia) a escondidas.
Como siempre tenemos un buen misterio, con una gran narración, excelentes personajes, ternura...y un poquito de mala leche hacia el regimen moribundo (impagable la aventura en el cementerio).
Y en medio de todo la boda de su única hija, Alfonsa, lo que sube el grado de nostalgia que siempre está presente en las narraciones de Pavón.
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Otra vez domingo - Francisco García Pavón

Mensaje por Alf de Melmac »

Penúltima de las novelas que escribió García Pavón con Plinio como protagonista. Ya solo me quedan por reller tres relatos y la última de las novelas.

Esta la escribió en plena transición y está ambientada en los días previos a la muerte de Franco, por lo que la crítica política se hace más explícita. Por lo demás se mantienen las características de la serie: una trama bien construida, costumbrismo y crítica social, retazos de humor, buenos diálogos, personajes sólidos y un manejo del lenguaje como pocos son capaces, lo que conforma un novela policíaca de calidad, en un momento en el que el género en nuestro país no estaba muy representado en el panorama literario.
1
Responder