Posesión - A. S. Byatt (Histórica)

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Posesión - A. S. Byatt (Histórica)

Mensaje por magali »

hierbamora escribió: 04 Sep 2019 00:09 Parece un libro muy peculiar. Os estoy siguiendo entre líneas...
A mí me está gustando mucho. Por el momento, va tratando varios temas a la vez y ese me hace estar alerta. Y tiene su cosica el que el autor principal, alrededor del cual gira la novela, es inventado, eso sí, no es el único (y las obras cuyos fragmentos se incluyen en el libro, son en algunos casos, también ficticios :shock: .) Genial.

He terminado el capítulo VII. Seguimos conociendo personajes del mundo de la investigación literaria y sus interacciones.

Te espero @Murke , para comentar.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Posesión - A. S. Byatt (Histórica)

Mensaje por Murke »

He terminado el capítulo 6, magali :). Ya conocemos a Cropper, y menudo lugar en que nos lo presentan :lol: . A mí me fascina el detalle de descripción al que llega Byatt, no deja fuera
ni los jaboncitos ovoidales de colores lila y rosa :lol: . Es que ves el váter, lo ves porque has estado en alguno similar alguna vez :lol: . Y él ahí haciendo fotos de esa carta de Ash :mrgreen:
Me encanta cómo nos mete en la época victoriana a través de los personajes, con infinidad de detalles, como la vida de la tatarabuela de Cropper, que le da pie hasta para introducir a las hermanas Fox, precursoras del espiritismo :shock: . Yo desde luego no las conocía.
La carta que Ash le manda a esta señora me encanta :mrgreen: . Parece que la buena señora le escribió afirmando que Coleridge se había aparecido para soltar esa perogrullada en la ouija :lol:
También me ha llamado la atención la mención a Charles Dickens y Angela Burdett-Coutts sobre esas "mujeres caídas". He tenido que investigar porque no conocía yo ni a Budett-Coutts, millonaria de la época, ni esa casa en la que se ayudaba a esas mujeres. Otro detalle interesante de la época victoriana.

En ese sentido me recuerda a La mujer del teniente francés, no sé si te pasará lo mismo. Quiero decir, cómo te mete en la época victoriana haciendo referencia a campos muy diversos de la sociedad.

Alguna nota interesante, magali? :D

Voy por el capítulo 7.

Edito, porque ya he leído el capítulo 7. Sigo fascinada con la capacidad de descripción de esta mujer. Es que ves ese momento en el que aparece Cropper en el despacho de Beatrice, la mujer ya estresada porque Roland esté importunando su sanctasanctórum y encima llega ese hombre, que seguro que la intimida, se cae todo ese montón de papeles... :lol: .

Qué triste esa escena final con Val, qué relación más estancada :desierto: . Claro que Roland está mucho más preocupado por la vida de Ash que por la suya propia.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Posesión - A. S. Byatt (Histórica)

Mensaje por magali »

Nota en el capítulo VIII.
Los ventanales góticos miraban a una pradera escarchada. En parte eran de vidrio translúcido emplomado y en parte de vidrieras Kelmscott[8] de opulento colorido, que en sus medallones centrales representaban la construcción de una fortaleza dorada sobre un montículo verde, fortificado y engalanado con pendones, y un cortejo de caballeros y damas a caballo.
La nota dice:
Kelmscott: Vidrieras de estilo prerrafaelista tardío y temario medieval, como las ilustraciones de libros de la Kelmscott Press, la editorial fundada por William Morris a finales del siglo XIX.
Byatt es muy minuciosa en algunas descripciones e, incluso a veces, parece que se fuera por las ramas; luego todo toma su importancia cuando se entiende la razón de ese detalle, cuando sirve para clavar al personaje o la situación.

Ya dije que muchas referencias se me escapan, y si busco todo lo que desconozco, no avanzo en la lectura. Ahora bien la erudición de Byatt es enorme y la gracia con que engarza unos temas con otros, unos personajes relacionados con otros..., es magistral.

La relación entre Val y Roland
está muerta
ya cuando empieza el libro. Una lástima que ninguno quiera admitirlo.

No puedo comentar mucho más porque tengo que empezar de nuevo el capítulo 8. Llevo dos días sin tocar el libro :( .

Yo también veo ciertas similitudes con La mujer del teniente francés. Eso sí el tono de ambas obras es diferente y el enfoque de la historia también.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Posesión - A. S. Byatt (Histórica)

Mensaje por Murke »

magali!!! :hola: Cómo tenemos esto de abandonado! De todas formas, es que creo que estábamos ahí en un momento seco de la novela, y creo que no andamos las dos muy bien de tiempo, no? Pero no pasa nada, poquito a poquito, que esta novela lo merece.

El cuento de El umbral lo he leído dos veces, porque después de la primera repasé los comentarios del hilo y vi la interpretación que hacía Sinkim y pensé que algo me había perdido :oops: . Sí, parece que la tercera mujer es
la muerte, a la que tiene que ir a buscar por encargo de su padre, y sí parece que al final se queda él con ella.
Pero yo no lo había visto con tanta claridad :oops: . Y sobre todo, no veo ninguna relación con la historia paralela de Ash y Lamotte.
magali escribió: 06 Sep 2019 19:16
Byatt es muy minuciosa en algunas descripciones e, incluso a veces, parece que se fuera por las ramas; luego todo toma su importancia cuando se entiende la razón de ese detalle, cuando sirve para clavar al personaje o la situación.

Ya dije que muchas referencias se me escapan, y si busco todo lo que desconozco, no avanzo en la lectura. Ahora bien la erudición de Byatt es enorme y la gracia con que engarza unos temas con otros, unos personajes relacionados con otros..., es magistral.
Coincido contigo, algunas descripciones se me hacen cuesta arriba por el detalle (lo estoy leyendo en inglés y tengo que buscar varias palabras que no conozco porque se trata de tipos de tela o similares). Si a eso le unimos que busco a menudo por referencias históricas, culturales, literarias, etc pues tengo que leerlo con el móvil al lado. Y me pasa lo mismo que a ti, no busco todo. Lo de Kelmscott no lo había buscado, así que genial la nota :60:

Pero luego hay detalles que me encantan, como eso de los jabones, el baño entero :lol: , o la escena en el despacho de la Nest :mrgreen: .

Con la relación de Val y Roland estamos de acuerdo también, es que es obvio, pero esa escenita fue tan patética :(.

Y por fin podemos leer las cartas en el capítulo X! Me he quedado en las dos primeras :D
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Posesión - A. S. Byatt (Histórica)

Mensaje por magali »

Yo sigo con el capítulo VIII. No he tenido muyco tiempo para leer :evil:

Soy un poco tisquismiquis y ha habido un cambio de punto de vista en el capítulo VIII y, sé que realmente no tiene importancia, pero la narradora ha dejado el PVO de Roland y ha pasado al de Maud de un párrafo a otro. Esto no había pasado hasta ahora y me ha sacado de la historia. Si hubiese dejado un espacio mayor que un punto y aparte, o incluso, un capítulo lo entendería y no me habría chocado.
Roland hojeó rápidamente el texto.[...]

[...]Y así siguieron trabajando, contra reloj, ateridos y excitados, hasta que entró lady Bailey para llamarlos a cenar.

Cuando Maud tomó el camino de regreso, aquella primera noche, el tiempo estaba ya empeorando.
A partir del punto y aparte seguirmos a Maud y sus pensamientos. Y lo que creo es que la autora quiere plantearnos las dos formas de enfrentarse a las cartas que tienen Roland y Maud.

Hay montones de párrafos, frases y poesías para destacar. Eso me encanta. Valga una pequeña muestra:
Maud se sentía remisa a abrir la carta de Leonora, que tenía un aire imperioso y acusador. Así que en su lugar abrió el sobre pardo, y vio que era peor: era de Fergus Wolff, con quien no había tenido comunicación en más de un año. Una determinada letra puede levantar el estómago al cabo de uno, al cabo de cinco, al cabo de veinticinco años. La letra de Fergus era apretada, como la de muchos hombres, pero con unos pequeños ringorrangos característicos. A Maud se le levantó el estómago: la visión de la cama atormentada se dibujó una vez más en su mente. Se llevó una mano al pelo.
No he llegado todavía a la parte que comentas :boese040:

Sé que voy atrasada @Murke. Intentaré avanzar hoy todo lo que pueda, y alcanzarte.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Posesión - A. S. Byatt (Histórica)

Mensaje por Murke »

magali, no te agobies :60:

Ahora que lo dices, hubo un momento que me chocó también el cambio de focalización. Volví a leer y sí, cambiaba de Roland a Maud de un párrafo a otro. No le di importancia, pero me chocó.
Oye, qué es PVO? :oops: punto de vista ???
:60: Yo he leído unas pocas cartas del capítulo X, y la verdad es que se hacen cuesta arriba, excepto algunos párrafos que entiendo :lol: . Pero es que se ponen muy trascendentales con Dios, Lázaro... y hay párrafos enteros que no sé de qué narices hablan. Uf, si es que creo que voy a volver a leerlas :? .

Menos mal que leyendo a Kindofmagic unas páginas más adelante dice que le pasó lo mismo y anima a seguir leyendo :D .

Por cierto, hablan de la adivinanza del huevo :shock: . Yo no soy consciente de haber leído nada de eso, y tú? Se me ha pasado?

Lo que me hace gracia de las cartas es el pitorreo que se trae Ash con los sandwiches de pepino :lol:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Posesión - A. S. Byatt (Histórica)

Mensaje por magali »

Sí, a tu espóiler.

Con respecto al huevo, te dejo el fragmento. Maud pensando en las cartas que Christabel escribió a Ash. Como no ha querido que Ronald y ella las leyeran juntos y las están leyendo por separado, no hay referentes, por lo que resulta más chocante no saber a qué viene lo del huevo, aunque yo entendí que la carta era de Christabel en respuesta a una de Ash. Supoengo que cada parte irá a su lugar en el momento propicio.

De libro romántico, si es por fácil, nada de nada, por el momento. No sé por qué A.S. Byatt lo calificó de A romance. Si es porque hay amor son muchos en los que hay amor y desamor y no son romances.
Christabel, defendiendo a Christabel, redefinía y alarmaba a Maud.

He aquí una adivinanza, señor, una vieja adivinanza, una adivinanza fácil, que apenas merece que usted piense en ella, una adivinanza frágil, de blanco y oro con vida en medio. Hay un almohadón blando, dorado, cuyo lustre paradójicamente sólo se puede imaginar con los ojos bien cerrados: verlo palpablemente, dejar que se deslice entre los dedos de la mente. Y ese almohadón dorado está encerrado en un estuche cristalino, un estuche translúcido e inacabable en su circularidad, porque no tiene ángulos agudos, no tiene salientes, sólo una claridad lechosa, de piedra de luna, que engaña. Y todo ello está envuelto en seda, fina como un vilano, resistente como el acero, y la seda está envuelta en alabastro, que puede usted figurarse como una urna funeraria: pero sin inscripción, porque aún no hay cenizas, y sin frontón, y sin cabizbajas adormideras grabadas, y todavía sin tapa que pueda usted alzar para asomarse, porque todo está sellado y liso. Podrá llegar el día en que pueda usted alzar la tapa impunemente; o más bien, en que pueda ser alzada desde dentro; porque de ese lado puede venir la vida: mientras que de su lado, ya lo verá, sólo la congelación y la mortalidad.

Un Huevo, señor, es la respuesta, como usted perspicuamente leyó desde el principio, un Huevo, una O perfecta, una piedra viva, sin puertas ni ventanas, cuya vida puede dormitar hasta que sea despierta, o descubra que tiene alas que extender; cosa que no sucede aquí, no…
Un Huevo es mi respuesta. ¿Cuál es la adivinanza?

Yo soy mi adivinanza. Señor, no pretenda usted bondadosamente aliviar ni secuestrar mi soledad. Es una cosa que a las mujeres se nos enseña a temer: oh la torre terrible, oh las zarzas que la circundan; no un nido sociable, sino un calabozo.
Pero nos han mentido, sabe usted, en esto como en tantas otras cosas. El calabozo podrá ser severo y amenazador, pero dentro de él estamos muy seguras, dentro de sus confines somos libres de una manera que ustedes, que tienen libertad para correr el mundo, no necesitan imaginar. Ni yo recomiendo imaginarla; pero hágame la justicia de creer —de no tomarlo como protesta mendaz— que mi soledad es mi tesoro, lo mejor que poseo. No me decido a salir. Si abriera usted la puertecilla, no escaparía; pero, ay, cómo canto en mi jaula de oro…
Romper un Huevo es indigno de usted, no es pasatiempo de hombres. Piense lo que tendría en la mano si empleara su fuerza de gigante y aplastara la sólida piedra. Una cosa resbalosa, fría y desagradable sobre toda ponderación
.


Maud se sentía remisa a abrir la carta de Leonora, que tenía un aire imperioso y acusador.
Después de este fragmento, Maud pasa a leer las cartas que ella misma ha recibido en su domicilio: una de Fergus y otra, de Leonora ya
sabes que Leonora pensaba que Christabel era lesbiana y las cartas entre Christabel y Ash van a desmontar su teoría.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Posesión - A. S. Byatt (Histórica)

Mensaje por Murke »

Aaah, vale, me había olvidado totalmente de ese fragmento. Sí, sí, va a estar interesante cuando Leonora
se entere de la relación entre estos dos
. De momento sólo parece un intercambio de
reflexiones sobre Dios, la vida, la literatura, la poesía y otras cosas que no he entendido :lol: , pero Ash se muestra ya un poquito obsesivo con ella. Bueno, ya desde los borradores que encontró Roland en el otro libro se le veía bastante impresionado con Lamotte.
Por cierto, no me gusta nada el estilo de las cartas de Lamotte, se leen fatal.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Posesión - A. S. Byatt (Histórica)

Mensaje por magali »

Estoy leyendo el hilo, porque hasta ahora solo lo había mirado por encima.

Y como voy más atrasada que tú no puedo comentar nada del capítulo X.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Posesión - A. S. Byatt (Histórica)

Mensaje por Murke »

Bueno, he vuelto a leer las primeras cartas y lo he entendido mejor. Básicamente, creo que están hablando
sobre la fe, en Dios, en Jesucristo, en la vida después de la muerte. Al parecer, Christabel dudó de sus creencias religiosas después de leer ese poema según la tradición nórdica de Ash, y éste le contesta que nunca pretendió que esa obra pusiese en duda la existencia de un dios como creador de todo, o supeditado a todo, pero sin nombre concreto, en plan como una única fuerza superior.
Continúo.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Posesión - A. S. Byatt (Histórica)

Mensaje por magali »

Ya he empezado con las cartas (Capitulo X). Voy a ir despacio, porque me pierdo. Cuando lleve alguna más comento.

En el capítulo VIII se va poniendo interesante la relación
entre Maud y Roland
.

Roland choca con Maud en la puerta del cuarto de baño (¿cuántos baños llevamos ya?):
Maud casi se derrumbó sobre él; le echó una mano a un hombro para sujetarse, y él alzó una mano y asió una cadera estrecha bajo la seda del quimono.
Y lo sintió: lo que Randolph Henry Ash había llamado el espasmo galvánico, conmocionante como la descarga que asesta la morena, desde debajo de su roca, al confiado explorador marino.
La cursiva no es mía.

En el final del capítulo VIII acompañamos a Roland en sus sueños y en su vigilia:
Él tenía la visión microscópica del soñador de grandes sueños; podía recrearse en un aciano, o examinar un agavanzo, o perder el sentido de la forma en las complicaciones de un culantrillo. Aquella cosa del sueño olía a húmeda, pero al mismo tiempo era un olor bueno y cálido, un olor a heno y miel y anticipo de verano. Algo pugnaba por salir, y al moverse él por el suelo de la habitación del sueño aquella cola cada vez más intrincada le seguía, estorbando y a la vez creciendo en longitud y en pliegues envolventes. Su mente dijo: «Está chorreando» con la voz de su madre, con desaprobación y al mismo tiempo preocupada por aquella cosa, y se dio cuenta de que la cosa parecía como si se retorciera unas manos veladas al tiempo que se debatía con su envoltura. Su mente dijo un verso: «Aunque caiga la nieve», y su alma entera se dolió de no poder acordarse de por qué era tan importante aquel verso, que había oído pero ¿dónde, cuándo?
Palabras buscadas en el diccionario, porque la botánica no es lo mío :oops: .

agavanzo
Quizá de or. prerromano.
1. m. escaramujo (‖ rosal silvestre).
2. m. Fruto del agavanzo.

Imagen

culantrillo
Del dim. de culantro.
1. m. Hierba de la clase de las filicíneas, con hojas de hasta 20 cm, divididas en lóbulos a manera de hojuelas redondeadas, con pedúnculos delgados, negruzcos y lustrosos, que se cría en las paredes de los pozos y otros sitios húmedos, y cuya infusión suele usarse como medicamento pectoral y emenagogo.

Imagen

El capítulo IX es el cuento El umbral de Christabel LaMotte en el que aparecen el Doncel y las tres damas. Ya se verá su significado, digo yo, porque así en seco, no he entendido mucho :comp punch: .
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Posesión - A. S. Byatt (Histórica)

Mensaje por Murke »

Sí, ya te digo que el cuento de El umbral lo leí dos veces, y espero que aclare algo más adelante, porque de momento... :desierto:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Posesión - A. S. Byatt (Histórica)

Mensaje por Murke »

Hola, magali, cómo lo llevas? :)

Yo estoy en el capítulo XI. Las primeras cartas se hacen más pesadas, más oscuras, pero luego son más claras. No cabe duda de que
surgió la chispa del amor entre los dos, lo que no queda claro es qué pasó en realidad al final
, tengo mucha curiosidad por descubrir más detalles. Me pregunto si Christabel
tendría una relación de pareja con Blanche o si para ella sólo representaba lo que decía: una forma de vivir de manera independiente. O si para ella no había nada más, o para su amiga sí, que dio tantas muestras de celos. O si se trataba simplemente porque sin ella se rompería ese hogar que habían creado, juntas podían permitírselo, pero cada una por su lado, no.
Imagino que estas preguntas se irán resolviendo poco a poco. Y también el
bombazo que supondrían estas cartas para los expertos de uno y otra :shock: .
El poema de Swammerdam lo estoy leyendo después de leer algo sobre él, porque pensé que entendería así mejor el poema, y sí, me ha ayudado, aunque algunas partes se me siguen escapando. ME temo que la poesía no es lo mío :oops:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Posesión - A. S. Byatt (Histórica)

Mensaje por magali »

Hola, @Murke :D

Voy atrasadísima, no he tenido mucho tiempo para leer y las cartas implican dedicarles tiempo seguido.

No voy tan avanzada como tú por lo que no puedo comentar tus espóileres porque todavía no he llegado. Tampoco puedo decir mucho del poema de Swammerdam, por cierto, lo he tenido que buscar porque no sabía quién era.

Hasta ahora las cartas me parecen una forma de presentarnos la personalidad de Christabel y Ash y de la evolución de sus sentimientos. No sé si estaré acertada. Ya veremos.

Sigo :101:
:60:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Posesión - A. S. Byatt (Histórica)

Mensaje por Murke »

No creerás que yo lo conocía? :lol: Es curioso, se le asigna tradicionalmente un retrato pero se sabe que es falso, que no es él :P .

Tú lee y comenta a tu ritmo :)
1
Responder