Alí y Nino - Kurban Said

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12979
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por magali »

¿Está basado en una historia real, @Arden ?
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por Arden »

Que yo sepa no. Es una historia de amor preciosa en el marco de esa Bakú a caballo entre Oriente y Occidente, la modernidad y la tradición.

La veo muy recomendable.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4357
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por Ceres »

¡Anda! Me lo habéis traído a romántica, ¡qué bien! Tenía ganas de leerlo, así que ahora caerá fijo. :cunao:
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por Dama Luna »

Oh, qué buena pinta tiene este libro... Voy a buscarlo inmediatamente.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4357
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por Ceres »

Dama Luna escribió: 13 Jun 2019 10:14 Oh, qué buena pinta tiene este libro... Voy a buscarlo inmediatamente.
Si lo encuentras y lees, avisa, porque lo tiene una amiga mía y se lo pido prestado :boese040:
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por Emilio6 »

:hola: hoy empieza el mc
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12239
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por Gretogarbo »

Ya lo comencé ayer... bueno, vale, anteayer. Terminé la lectura anterior, lo saqué de la biblioteca temeroso de que me lo birlaran y una vez en mis manos... no me resistí

Voy por la página 136/295 (46%) y, eso, mediada la novela, ni fu ni fa. Tiene pasajes amenos pero tiene otros, en los que se ponen a hablar del pasado de Armenia y a filosofar sobre religiones, que me resultan un auténtico tostón.

Por cierto, de la imagen y el papel de la mujer en la religión musulmana mejor no hablar.

Si esta es la obra cumbre de la literatura azerí, pobrecillos.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por fresa_charly »

Lo empezaré hoy :hola:

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por Parónima »

Yo aun tardaré un poco, estoy con las batallas silenciadas del club de lectura y me tiene enganchada [emoji16]

Enviado dende o meu E6653 usando Tapatalk

Avatar de Usuario
Marianita.v
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 23 Nov 2017 14:32
Ubicación: Buenos Aires

Re: Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por Marianita.v »

Yo estoy por terminar el viaje anterior a Brasil, vengo lento pero me tiene re atrapada! Cuando termine me vengo para acá, aunque por los comentarios de Greto muchas ganas no dan... :? :cry:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12239
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por Gretogarbo »

Marianita.v escribió: 08 Nov 2019 14:25... por los comentarios de Greto muchas ganas no dan...
Mi comentario, que mantengo cuando voy por la página 213/295 (72%), creo que es el único poco entusiasta, así que no me hagas ni caso, Marianita.v.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por Emilio6 »

Yo voy por el capítulo 7 y sí me está gustando. Las partes que habla de la cultura del país me parecen súper interesantes. Lo de la noche de bodas me hizo mucha gracia. Ahora parece que empieza la guerra.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12239
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por Gretogarbo »

Terminado. Poco que añadir a lo ya dicho.

Cuando la historia se ha centrado en la vida de Alí y Nino, me ha atrapado, pero cuando se ha metido en berenjenales religiosos, políticos e históricos, me ha resultado un tostón. Supongo que será por cuestión de prioridades: poco interés por la política, en general, todavía menos interés en la lucha de religiones y nulo interés en la historia de Azerbaiyán.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por Arden »

Gretogarbo escribió: 09 Nov 2019 17:29 Terminado. Poco que añadir a lo ya dicho.

Cuando la historia se ha centrado en la vida de Alí y Nino, me ha atrapado, pero cuando se ha metido en berenjenales religiosos, políticos e históricos, me ha resultado un tostón. Supongo que será por cuestión de prioridades: poco interés por la política, en general, todavía menos interés en la lucha de religiones y nulo interés en la historia de Azerbaiyán.
Evidentemente, el tuyo es un comentario estupendo puesto que no te interesa nada del fondo en que se desarrolla la historia de Alí y Nino. En realidad la novela es un gran fresco del momento histórico. Los tres grandes pueblos del Cáucaso que eran colonias del Imperio Ruso, lo cual hacía que vivieran en una relativa paz y tranquilidad bajo la bota rusa.

Los azeríes, musulmanes de origen turcómano pero con grandes lazos con Persia, anclados en sus tradiciones y ajenos a la modernidad, son muy buenas las escenas tanto del harén en el que se instala Nino, con el vigilante del harén perfectamente burlado, como las conversaciones y el reflejo de lo que supone la alta educación persa, hablar de poesía, comer con los dedos sin mancharse como un arte, no trabajar, y vender el petróleo a los ingleses y que trabajen ellos, es decir la decadencia total y absoluta.

Por otro lado están los georgianos, pueblo indómito más occidentalizado, de raza blanca, cristianos ortodoxos, enemigos de los rusos, con sus costumbres, como la de la hospitalidad, que da lugar también a escenas divertidas.

Y, los armenios, que los vemos bastante asimilados a los judíos, comerciantes, retratados como traicioneros, en el personaje del amigo de Alí, de la iglesia cristiana armenia y siempre enfrentados a los azeríes, aún hoy.

El lugar es Bakú, pero no el Bakú ancestral, sino el que mezcla la ciudad vieja de los azeríes, con la nueva de los nuevos tiempos que mezcla a todas las razas, con la riqueza petrolera de fondo. En ella es posible una boda entre una princesa georgiana y un noble azerí, los tiempos cambian y a todos los une el deseo de la independencia del Imperio ruso.

El tiempo, antes, durante y después de la I Guerra Mundial. Antes vemos a los protagonistas como colegiales aún, viviendo esa paz de los pueblos, impuesta, donde los rusos mandan, bastante ridiculizados, poco a poco con la guerra, vemos la evolución y la caída del Imperio, y con ella la independencia de Arzebayán, una independencia frágil y que depende del apoyo de otras potencias, a las que hay que mostrar que no son un pueblo atrasado e inculto, y ¿qué mejor para ello
que la moderna y occidental casa de una ilustre pareja arzebayana-georgiana mixta?.
Pero
el Imperio se recupera transformado en la Unión soviética comunista, simplemente ha mutado, ha cambiado pero es el mismo imperio invasor de los pueblos caucásicos, y Alí morirá defendiendo su patria, su padre acabará en el exilio, y Nino también.
Una gran historia de amor, con un telón de fondo histórico magnífico, que evidentemente solo puede interesar si se tiene curiosidad por otras culturas alejadas de las nuestras como son la azerí y la georgiana y su historia.

Algunos pasajes me resultaron muy curiosos, hasta el punto de que los he puesto de ejemplo sobre lo que es el etnocentrismo y cómo se pueden leer los mismos hechos desde distintos puntos de vista culturales. Me refiero a la escena que cuenta un tío abuelo de Alí que fue un alto cargo de la corte persa cuando visitaron al Zar de Rusia y refiere el banquete con la corte rusa y con la zarina y las damas presentes. Me gustaría que comentarais ese pasaje a ver qué os parece.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por fresa_charly »

Lo he empezado y me está gustando. Pero he leido tan poco, que tampoco tengo mucho que comentar aún. Sólo algunas sorpresas:

Yo pensaba que Nino y Alí serían dos amigos y que la novela sería sobre su relación a través del tiempo. Y resulta que Nino es una chica :shock: :shock: :shock:

Además, me encuentro (ahora que entro con el ordenador) que el hilo está en Novela romántica y erótica ¡¡¡Me estáis llevando a la senda del mal, que yo no leo romántica!!! :cunao:

Aunque puede cambiar en los siguientes capítulos, pensaba que la novela iba a ser un drama, y por ahora el tono es desenfadado e, incluso, divertido (me he reido bastante con algunos pasajes de los exámenes finales)

Por último, mi mayor sorpresa, es que no se sabe quién ha escrito el libro (aunque hay algunos candidatos bastante fiables), lo que aporta un cierto misterio a la obra.

Comentaré con más fundamento cuando haya leido más :hola:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder