Aviso del foro

Pues eso, que aquí habrá enlaces a sitios interesantes y a promociones, ya sea de eventos literarios o de otro tipo, y nuestras quedadas.
Con un * los que sirvan para mantener el foro.

Moderadores: magali, Felicity

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Aviso del foro

Mensaje por lucia »

Como habréis visto, hay un aviso de que temporalmente no habrá adjuntos disponibles.

La cosa está en que el servidor tiene 48 Gb y solo los adjuntos van por 24 y pico Gb, dejando el resto para el sistema operativo, el foro y la base de datos (que son otros 8 y pico Gb). Vamos, que sigue funcionando porque usamos Linux y no Windows en el servidor.

Además de las dos alternativas que aparecen en el archivo, hay otras dos:
  • Alternativa 1: duplicar el servidor, que en todo lo que no es espacio de almacenamiento ya está sobredimensionado.
    Alternartiva 2: utilizar Amazon Web Service S3, con un coste desconocido, pero probablemente solo ligeramente inferior al de la alternativa 1 a partir de terminar la migración de ficheros y que sube rápidamente cuanto mas tráfico haya.
    Alternativa 3: cambio de servidor a una de las dos alternativas típicas al nuestro, ya que tienen una especie de plan intermedio.
    Alternativa 4: esperar a que termine la beta de nuestro servidor y permitan el acceso a todo el mundo a la ampliación de almacenaje.
A mí la que mas me conviene es la 4 porque el servidor funciona bien y no tendría que perder tanto tiempo en investigar y/o rehacer cosas, pero entretanto tendréis que estar sin subir adjuntos. Ya me han confirmado que los antiguos en esta disposición no se ven, por lo que la idea es volver a poner la posibilidad de subirlos, pero sin que lo hagáis.

Si alguien tiene alguna alternativa mejor u otra sugerencia, será bienvenida :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Aviso del foro

Mensaje por Gabi »

Gracias por la explicación, Lucía.
Lo que a vos te parezca va a estar bien :60:
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Aviso del foro

Mensaje por Edgardo Benitez »

Me doy por enterado. Espero tu decisión.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
gandolf
No tengo vida social
Mensajes: 1928
Registrado: 19 Ene 2008 10:09
Ubicación: Entre TGN y BCN

Re: Aviso del foro

Mensaje por gandolf »

Si la alternativa 4 es la que mejor te va... Siempre podemos subir imágenes temporalmente a otras webs de almacenaje y enlazarlas como IMG. Se tarda algo más pero tampoco es un drama.

Lo que decidas estará bien. :wink:

Tapatalkeando
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Aviso del foro

Mensaje por Yelena de Rusia »

Vamos a rezar

Padre nuestro que estás en los cielos,
santificado sea tu nombre.
Venga a nosotros tu reino.
Hágase tu voluntad,
así en la tierra como en el cielo.
Danos hoy el pan de cada día.
Perdónanos nuestras ofensas,
Como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.
No nos dejes caer en tentación,
Y líbranos del mal.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Aviso del foro

Mensaje por Pseudoabulafia »

No he entendido las cuentas que pones o no entiendo la urgencia.

Si en el foro hay 24Gb de ficheros adjuntos (almacenados durante doce años) y 8 Gb de sistema operativo y funcionamiento, entonces quedarían 48-24-8= 16Gb en el disco duro.

Si hemos tardado doce años en llenar 24Gb, no entiendo por qué hay problemas de espacio salvo que sea porque el ritmo de subir adjuntos haya aumentado mucho en los últimos tiempos. Tal y como he entendido, sería un problema más a largo plazo que a corto.

No entiendo cuál es la diferencia entre la alternativa 1 y la 4, pero vamos, que yo creo que si la cuatro es la que te viene mejor no pasa nada por estar un tiempo sin subir adjuntos. Te agradezco que nos hayas explicado la cuestión. :D
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Aviso del foro

Mensaje por elultimo »

Yo entiendo que cuando hablamos de adjuntos, hablamos solo de los archivos que subimos usando la opción que aparece debajo cuando estamos escribiendo un mensaje, no de usar las opciones IMG, MEDIA, YOUTUBE o GOEAR... ¿Y de esos archivos hay 24 Gb? Me parece una exageración. Que no dudo de que sea así, pero es solo que me parece demasiado. He mirado los míos y el más grande: un archivo zip que mandé por MP (¿esos también están guardos en el servidor aunque el MP se haya borrado?) ocupa unos 300 Kb. Es decir, que harían falta unos 10000 archivos así para llenar los 24 Gb.

¿Una opción no podría ser ver donde están la mayoría de esos archivos y, en el caso de ser en hilos obsoletos, borrar esos hilos con todo su contenido (juegos que hayan continuado en un hilo nuevo, hilos de concursos de avatares, el hilo ese donde subíamos fotos nuestras que luego se pasaban a otro hilo...)?
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Aviso del foro

Mensaje por IrisCornegie »

Hay muchos foros en los que no se permite subir adjuntos, y no pasa nada. Hay miles de alternativas online para poner imágenes o compartir otro tipo de archivos. Si fuera mi foro borraría adjuntos como dice ulti y quitaría la opción. Pero claro, tú eres la que decide. Si quieres continuar con ellos, la opción que te sea más cómoda y barata es la mejor.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Aviso del foro

Mensaje por lucia »

Pseudoabulafia escribió:Si en el foro hay 24Gb de ficheros adjuntos (almacenados durante doce años) y 8 Gb de sistema operativo y funcionamiento, entonces quedarían 48-24-8= 16Gb en el disco duro.
Pseudo, quizá está un poco mal explicado, pero los 8 Gb corresponden a la base de datos. El SO y demás va aparte y ocupa unos 14 Gb. Resumiendo, que quedan 1,3 Gb o menos del 2% del disco libre y no podemos borrar los mega temas de general por si se cuelga el foro otra vez.

Ulti, hay mas de 79.000 adjuntos.

Respecto a las diferencias entre la alternativa 1 y la 4, es la siguiente, ahora tenemos 4 Gb de ram y 48 Gb de disco duro de estado sólido. La opción 1 pasa a 8 Gb de ram y 96 Gb de disco duro, la opción 4 mantiene los 4 Gb de ram y amplía el disco duro en lo que se necesite. La opción 4 cuesta la cuarta parte que la 1 ya que solo pagas por los recursos que necesitas.

Aclaración, lo que va entre IMG, youtube, media, etc no son adjuntos ya que se mantienen en el servidor de la web de las que cogéis las fotos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Aviso del foro

Mensaje por elultimo »

Ya sé que no te vas a poner a mirar 79000 archivos, pero si se pudieran eliminar en bloque según unos criterios...
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Aviso del foro

Mensaje por lucia »

Ulti, en estos momentos imagina que el disco duro de tu ordenador está petado y anda lentísimo por esa causa. Pues ahí estamos y por eso se colgó el otro día. Por eso no podemos entrar mas a fondo en temas de limpieza de muchas cosas de golpe.

Eso sí, intenté borrar archivos huérfanos, pero hay algún problema y no me deja.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Aviso del foro

Mensaje por elultimo »

Era solo una sugerencia. Luego, las posibilidades técnicas son otra cosa.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Aviso del foro

Mensaje por Megan »

Lucía, entiendo que tenemos un problema, me es imposible ayudarte porque no estoy en el tema, pero confío en tu criterio para hacerlo. Si hay algo que se pueda solucionar con ayuda de los foreros, es sólo pedirlo :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Aviso del foro

Mensaje por Pseudoabulafia »

lucia escribió:Pseudo, quizá está un poco mal explicado, pero los 8 Gb corresponden a la base de datos. El SO y demás va aparte y ocupa unos 14 Gb. Resumiendo, que quedan 1,3 Gb o menos del 2% del disco libre y no podemos borrar los mega temas de general por si se cuelga el foro otra vez.
Aclarado, gracias. :D
No había leído correctamente que solo la base de datos ya son los 8Gb. :lol:
lucia escribió:Respecto a las diferencias entre la alternativa 1 y la 4, es la siguiente, ahora tenemos 4 Gb de ram y 48 Gb de disco duro de estado sólido. La opción 1 pasa a 8 Gb de ram y 96 Gb de disco duro, la opción 4 mantiene los 4 Gb de ram y amplía el disco duro en lo que se necesite. La opción 4 cuesta la cuarta parte que la 1 ya que solo pagas por los recursos que necesitas.
AHhh, vale, aclarado también. :D

Sí, entonces desde luego es mucho mejor la 4. A mí me fastidia mucho tener que pagar por cosas que no voy a utilizar y me lo empaquetan como un todo uno. :|
1
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Aviso del foro

Mensaje por Yelena de Rusia »

Hola. ¿Archivos son fotos? Podemos poner fotos en img y no desde el ordenador.

Imagen
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Responder