Las relaciones sociales

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: LizzyDarcy, Lifen

Responder
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Las relaciones sociales

Mensaje por Mario Cavara »

Resulta curioso esto de las relaciones entre personas. Iba yo paseando esta mañana por el centro, envuelto en la batahola de una multitud vocinglera, cuando me dio por pensar en ello.

Lo cierto es que la mayoría de las relaciones sociales vienen determinadas por un entorno muy limitado, un entorno que, con alguna que otra excepción, viene circunscrito a lo que es el marco vecinal y el laboral (o el estudiantil, en el caso de quienes todavía cursen estudios) donde cada uno se mueve, pues no en vano son estos los que en principio aportan la necesaria proximidad física que hace posible la formación y afianzamiento de dichas relaciones.

Más allá de estos marcos, es difícil conocer gente con la que entablar una determinada relación, por mucho que dicha gente en un momento dado pueda moverse cerca de nosotros e incluso precipitarse en avalancha, puesto que tales muchedumbres resultan por desgracia anónimas, rostros sin identidad que se mueven los unos al lado de los otros como sombras fugaces, siendo así que su contacto vendría a ser similar al del mar y las islas, un contacto continuo, sí, pero sin la química necesaria capaz de establecer entre los átomos enlaces covalentes. Así, cada uno de nosotros somos en un momento dado una de esas islas, una isla rodeada de mar (de gente) por todas partes pero sin ningún contacto real.

Justo fue esa circunstancia la que espoleó esta mañana mi reflexión. Veía infinidad de gente a mi alrededor, personas que iban y venían de un lado a otro, pero que en el fondo no eran para mí sino bultos andantes, rostros anónimos cuyos entresijos nunca tendría probablemente la oportunidad de desentrañar, del mismo modo que yo sería para ellos también un bulto andante, un rostro anónimo más.

Lo más curioso es que posiblemente entre tales rostros anónimos habría muchos cuya manera de pensar y entender la vida serían afines a la mía y con los cuales, de haber sido otras las circunstancias, podría haber congeniado a la perfección, personas con las que compartiría a buen seguro lazos de afinidad capaces de sostener una relación profunda, pero que, sin embargo, al no existir posibilidad real de comunicación entre nosotros, nos cruzábamos sin más en esas concretas coordenadas espacio temporales, electrones extraviados dentro de un universo caótico, lo más seguro que para no volver a hacerlo ya en ninguna otra ocasión. Se mire como se mire, es algo triste. Tanta gente y tan escasa posibilidad de interacción.
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Las relaciones sociales

Mensaje por danicg »

No me parece un tema de debate. Lo paso a general y que hagan allí lo que quieran con él.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Las relaciones sociales

Mensaje por Mario Cavara »

¿Y por qué no te parece un tema de debate? :shock:

Digo yo que el hecho de que tú no seas capaz de debatir (o prefieras no hacerlo) sobre las cuestiones planteadas explícita o implícitamente en el hilo (despersonalización de la sociedad actual, falta de comunicación real, interacción en función del entorno, la posible soledad en medio de la multitud, etcétera), no es razón suficiente para considerar que tales cuestiones no pueden ser debatidas.

Para mí (y quiero creer que para más gente) debatir sobre este tipo de cuestiones puede resultar mucho más interesante que sobre el hecho de que Vox irrumpa en el Parlamento andaluz o sobre lo que cada uno va a comer en Navidad.
1
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Las relaciones sociales

Mensaje por Yelena de Rusia »

Mario, hola. ¿Escribes libros? Escribes bonito. Enamoras con las palabras.

Al grano.
Depende de las personas. Hay personas tímidas e introvertidas y hay personas extrovertidas. Si tú quieres conocer a las personas, hay que ser valiente y atreverse a hacer el primer paso y a decir:"¡Hola!" y a estrechar la mano.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Las relaciones sociales

Mensaje por Mario Cavara »

Yelena de Rusia escribió:Mario, hola. ¿Escribes libros?
Alguno que otro he escrito :wink:
Yelena de Rusia escribió:Mario, hola. ¿Escribes libros? Escribes bonito. Enamoras con las palabras.
Gracias, Yelena de Rusia. También enamoro con mi físico 8)
Es broma

Yelena de Rusia escribió: Al grano.
Depende de las personas. Hay personas tímidas e introvertidas y hay personas extrovertidas. Si tú quieres conocer a las personas, hay que ser valiente y atreverse a hacer el primer paso y a decir:"¡Hola!" y a estrechar la mano.
Evidementemente, el grando de introversión o extroversión influye de forma notable.

Aun así, vivimos en una sociedad cada vez más despersonalizada en la que existe una tendencia a protegerse bajo búrbujas, paveses o máscaras de diferentes índoles, lo que, se quiera o no, dificulta cualquier intento de relación y conduce cada vez a un mayor aislamiento del individuo. Así es al menos como yo lo veo.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Las relaciones sociales

Mensaje por Gavalia »

Nada como darle los buenos días con una estupenda sonrisa en la cara a un desconocido. Incluso tartamudean ante la sorpresa y terminan por devolverte el saludo, sonrisa incluída. Otros te miran como si fueras un psicópata :cunao:
Probarlo y si os parece contáis por aquí como os fue :mrgreen:
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Las relaciones sociales

Mensaje por Mario Cavara »

Gavalia escribió:Nada como darle los buenos días con una estupenda sonrisa en la cara a un desconocido. Incluso tartamudean ante la sorpresa y terminan por devolverte el saludo, sonrisa incluída. Otros te miran como si fueras un psicópata :cunao:
Probarlo y si os parece contáis por aquí como os fue :mrgreen:
Pues sí, tiene que ser una experiencia curiosa. Lo triste es que sea algo tan insólito, que un gesto amable y cordial provoque reacciones de ese tipo: tartamudeos, miradas recelosas... Definitivamente, el mundo está deshumanizado
1
Responder