Psicología de los precios

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Jarg
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Psicología de los precios

Mensaje por Jarg »

Una pregunta para los que tengáis experiencia o conocimientos de marketing, ventas, etc: en una tienda online, ¿es preferible poner el precio con los gastos de envíos incluidos o por separado?

Por ejemplo, imaginemos que el producto vale 15€ y los gastos de envío son 3.99€. ¿Qué opción es mejor para anunciar el producto en la tienda online?

Opción 1: 18.99€ (gastos de envío incluidos)
Opción 2: 15.00€ (más gastos de envío)

Está claro que en ambos casos el cliente paga lo mismo, pero, ¿creéis que psicológicamente tendrá más ganas de hacer la compra en la opción 2 que en la 1?
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Runita
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Re: Psicología de los precios

Mensaje por Runita »

Yo no tengo ni idea de marketing pero como usuario preferiría la opción 1, el precio completo. Igual los expertos, por psicología, te dicen que es mejor lo contrario :mrgreen:
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Jeeves
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Re: Psicología de los precios

Mensaje por Jeeves »

Es muy raro ver el precio total, sumando el envío, de primeras, porque puede variar según las circunstancias (peso, tamaño, tipo de agencia, tiempo, país…). En realidad no lo he visto nunca, que recuerde. Yo te puedo hablar desde mi experiencia como usuario frecuente de librerías on line, sobre todo en Francia. Siempre me aparece el precio del libro y luego las diferentes opciones de envío, generalmente 4 o 5, y escoges la que más se adapta a tus necesidades. Al tener varias opciones, el hecho de escoger la más barata, por ejemplo, es un plus, psicológicamente hablando. Tú ya asumes que va a haber un gasto extra, pero ver el precio sin el recargo es más atractivo, y también más honesto. Y si escoges el que menos cueste te da la sensación de que el mal —necesario— es menor. El libro vale lo que vale, las condiciones del envío son decisión del comprador, y es responsabilidad del vendedor facilitar las diferentes opciones. A lo mejor te urge o prefieres una entrega más segura, etc., y no te importa poner unos euros más. Todo eso favorece la experiencia de la compra porque demuestra que hay una gestión y una preocupación detrás. Lo que queda es la experiencia de un buen servicio, si además se cumple con el envío acordado en tiempo y forma.
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wigbertomarciaga
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Re: Psicología de los precios

Mensaje por wigbertomarciaga »

No tengo mayor idea, pero por lo que leía y oía de marketing, parece que la opción con los 99 al final pudiera tener un efecto psicológico o algo así.

A mí personalmente me parece mejor opción la 1. Pero, también según me he informado, la cuestión es probar o testear para determinar cuál opción te funciona mejor. Tan sencillo como eso, poner un tiempo, por ejemplo, opción 1 y luego opción 2, y tratar de descartar cosas (como fechas determinadas y esas cosas que pueden aumentar las ventas) hasta que determines cuál opción fue más efectiva en condiciones similares.
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Jarg
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Re: Psicología de los precios

Mensaje por Jarg »

@Runita a mí también suele gustarme más que el precio mostrado sea el final (que si no luego se empiezan a añadir costes y te gastas el doble de lo que pensabas), pero es cierto lo que dice @Jeeves de que los gastos de envío se deberían añadir al final en función de lo que adquieres y las opciones de envío que eliges (imagina que compras dos libros que irán en el mismo envío, en ese caso no te deberían cobrar los 3.99€ dos veces sino una).

@wigbertomarciaga creo que lo que mencionas se conoce como A-B testing, aunque en mi experiencia es más efectivo cuando la página web tiene un gran volumen de visitas, por lo que no sé si lo aplicaría en una tienda online que está empezando.
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Ceinwyn
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Re: Psicología de los precios

Mensaje por Ceinwyn »

Sin ser yo una experta, en este caso en el que el dilema es precio producto + envío, creo que es mejor poner el precio por un lado, y el envío por otro.

El cliente ha de saber cuánto cuesta enviar el producto, porque es algo que, o bien es ajeno a ti, o bien negocias con una empresa de envíos pero es un tema que tú no puedes controlar y que no va a asociado al precio real de tu producto.

El cliente ha de saber que si no se le enviara, costaría tanto. Mucho menos.

Creo que ayuda a dimensionar la importancia de tener en cuenta lo que cuesta que un producto llegue a tu casa mientras tú estás sentado en tu sofá tranquilamente tocándote el papo.

Estamos deshumanizándonos y dando por sentado cosas que a lo mejor no debieran darse por hechas.

Pero, querido mío, esta es la opinión de una idealista un poco absurda. :mrgreen:
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lucia
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Re: Psicología de los precios

Mensaje por lucia »

Jarg escribió: 13 Mar 2024 14:54 Una pregunta para los que tengáis experiencia o conocimientos de marketing, ventas, etc: en una tienda online, ¿es preferible poner el precio con los gastos de envíos incluidos o por separado?

Por ejemplo, imaginemos que el producto vale 15€ y los gastos de envío son 3.99€. ¿Qué opción es mejor para anunciar el producto en la tienda online?

Opción 1: 18.99€ (gastos de envío incluidos)
Opción 2: 15.00€ (más gastos de envío)

Está claro que en ambos casos el cliente paga lo mismo, pero, ¿creéis que psicológicamente tendrá más ganas de hacer la compra en la opción 2 que en la 1?
Depende de si crees que te van a comprar un solo productos o varios. Las tiendas que optan por la versión 1 lo venden como envío gratis. Por eso mucha gente, cuando va a comprar varias cosas, hace simulaciones en las tiendas que tenga en mente para saber el total.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

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wigbertomarciaga
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Re: Psicología de los precios

Mensaje por wigbertomarciaga »

Jarg escribió: 14 Mar 2024 11:16 @Runita a mí también suele gustarme más que el precio mostrado sea el final (que si no luego se empiezan a añadir costes y te gastas el doble de lo que pensabas), pero es cierto lo que dice @Jeeves de que los gastos de envío se deberían añadir al final en función de lo que adquieres y las opciones de envío que eliges (imagina que compras dos libros que irán en el mismo envío, en ese caso no te deberían cobrar los 3.99€ dos veces sino una).

@wigbertomarciaga creo que lo que mencionas se conoce como A-B testing, aunque en mi experiencia es más efectivo cuando la página web tiene un gran volumen de visitas, por lo que no sé si lo aplicaría en una tienda online que está empezando.
Otra idea que se me ocurre es que integres ambos precios en el mismo anuncio, si puedes. Así los clientes estarán mejor informados y quizás también logres el efecto con ambos grupos de clientes, los que se fijan solo en el precio del artículo y eso los motiva a comprar y los que se fijan en precio y gastos de envío juntos.
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