Bache lector

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: Lifen, LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Bache lector

Mensaje por Isma »

Hola, comparto por aquí que paso por un bache lector. Tengo varios libros a medio leer que no me entusiasman lo más mínimo, alguno que me han regalado que aún no he tocado y poca o ninguna gana de comenzar alguno de los que tengo en la lista de pendientes. Cuando llego a casa del trabajo y no estoy liado con los niños solo me apetece hacer deporte, ponerme con la videoconsola o ver baloncesto.

Siento algo de tristeza porque he disfrutado tanto con la lectura. Creo que el bache guarda algo de relación con una etapa vital. Algo relacionado con un estado de baja energía. Tengo dentro de poco un cambio a nivel laboral, espero que con la reactivación vuelvan de nuevo las ganas de leer. Supongo que estas cosas van y vienen, tal vez al hacernos mayores nos damos más cuenta que antes.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bache lector

Mensaje por Aben Razín »

Si te sirve de consuelo, también me sucede a mí por varias razones: laborales, personales, etc. Me sitúo frente al problema, no me agobio, porque tomo distancia de él, y entiendo que vendrá, pero se marchará: lo importante es que como está uno. Busca novelas de entretenimiento, que no tengas que devolver a la biblioteca (¡es muy importante!, :mrgreen: ) y entiende que estás en un momento especial en el que debes de cuidarte y, como se dice, no machacarte psicológicamente, es decir, no autoinculparte. Creo que, en el fondo, nos tenemos que querer un poco más con nuestros defectos, porque de todos los frentes nos llegan mensajes de que no sabemos o somos inútiles, etc.

Un fuerte abrazo y ¡mucho ánimo, @Isma! :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Bache lector

Mensaje por Isma »

Me parecen palabras muy sabias, Aben :60:. No autoinculparse. Hay algo de eso, de expectativas de lo que uno debería hacer o no hacer. Como por ejemplo, pensar que debería estar leyendo. Hay que cuidarse y aceptar el momento. Gracias :60:.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5525
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Bache lector

Mensaje por DarkLady Juliet »

Te digo lo que Aben, estoy de acuerdo en todo lo que dice.

Además, :60: todos los lectores (o eso creo) pasamos por épocas de desgana lectora. Lo que hago yo en estos momentos, que ya he tenido unos cuantitos, es no forzarme a leer. Lo dejo pasar. Un día, de repente, paseas por la estantería, te mira ese libro que compraste hace mil años por cualquier razón y le haces caso. Y todo vuelve a su cauce. :101: O no, y no pasa nada. :wink:

Si encuentras placer, relax o lo que sea, en el deporte, fenomenal. Lo importante es que tengas una via de escape de las preocupaciones, hacer algo que te gusta. La vida no es plana, tiene sus altos y bajos y hay que ser consciente de ello. Te lo dice alguien que ha sobrevivido a muchas mareas gracias a la lectura, pero que ha tenido también ese puntillo de pena cuando no leía, como tú, es como relegar a un viejo amigo. Pero también para eso están los amigos, para estar cuando los necesitamos; ahí nos esperan para cuando queramos volver.

:60:

Un abrazo de una amiga.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Bache lector

Mensaje por Ivanovich »

Querido compañero, soy un letraherido desde hace mil años, como tantos otros aquí, que disfrutamos como bonobos sexuales en librerías, bibliotecas y otros lugares, rodeados de libros y de buena charla con otros lectores. Y, sin embargo, hace ya muchos años, me pasó que, durante un tiempo, no era capaz de leer tres páginas seguidas sin que me viniera el desánimo. Como tantos otros lectores, también. Seguía entrando en las librerías, para hojear algún libro, leer el primer párrafo, pero no encontraba satisfacción alguna. Y alucinaba al ver que me pasaba eso. Sin duda son estados de ánimo, fases, crisis (que son bienvenidas aunque dolorosas), pero todo vuelve a su ser. Date un descanso y busca otros entretenimientos. Recuerdo que yo jugaba con 6 o 7 amig@s a apalabrados, o hacía crucigramas, y eso ocupaba, transitoriamente, el lugar de la lectura. Un abrazo.

Edito: para añadir que, en ese tiempo de bache lector, escribía (sigo haciéndolo, claro), y eran tiempos muy fructíferos para la escritura.
Última edición por Ivanovich el 09 Feb 2024 10:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Bache lector

Mensaje por imation »

Sucribo lo dicho por Aben, Dark e Ivanovich.

Si te sirve yo he tenido épocas (con los crios pequeños fue una de ellas), creo que todo el mundo, de no leer, de falta de concentración para lectura. Luego rachas de leer solo cosas muy fáciles, en mi caso Romántica. Y luego volver. Yo he llegado a renovar tres veces un libro en la biblio (eso son 9 semanas en total) y luego igual devolverlo sin haberlo leído.

A mí el móvil me quita mucho también y creo que su uso afecta además a la capacidad de concentración luego.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2112
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Bache lector

Mensaje por Jarg »

Totalmente de acuerdo con lo que ya te han dicho Aben, Darklady, Ivanovich e imation. Hacer un esfuerzo para leer sería recomendable para alguien que no tenga hábito de lectura, pero ese no es tu caso. Has leído mucho y durante mucho tiempo, así que si ahora no hay nada que te enganche, es, como ya has mencionado, señal de que te encuentras en un momento de transición. Sin saber mucho de tu situación, sospecho que es un momento en el que sientes que tienes que pasar a la acción en lugar de leer sobre personajes que pasan a la acción. Tómate tu tiempo y haz lo que te haga estar bien, sin remordimientos. Los libros que no leas ahora, los leerás más adelante.

Si no quieres dejar la lectura al 100%, quizás una solución de compromiso sería leer menos novela y más relato corto, que al menos requieren menos tiempo y no te dejan con la sensación de algo inacabado. Yo recurro a autores de relatos como Alice Munro o Niccolò Ammaniti cuando estoy entre libros o con poco tiempo para leer.

Un abrazo y ánimo :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Bache lector

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Hola, Isma. Creo que cuando un hobby se convierte en una obligación deja de ser un hobby y se convierte en otra cosa. Estoy de acuerdo con Dark en que (cada uno lo afronta de una manera, claro) lo suyo es tomar distancia un tiempo, y las ganas volverán; pero sin meterles prisa, sin pensar en ello. Por suerte tienes el deporte que ahora mismo te llena igual o más que la lectura, y viene genial para aliviar presión y sentirte bien contigo mismo.

Como todos, he tenido rachas de no leer nada. Así a vuelapluma, en estos diez años en el foro he tenido alguno de no leer prácticamente un libro; pero lo cierto es que tampoco me lo he reprochado. Leer es pasarlo bien, pero yo disfruto igualmente sentado frente a un puzzle y echando dos horas para encontrar una pieza...

No pienses en ello y cualquier día te pica la curiosidad. Ayer, por ejemplo, entré sin querer en el hilo que esta gente del club de lectura está preparando para marzo y me ha tentado muchísimo uno que seguro que te has bebido en su día, de cifi, Cita con Rama. Flechazos a primera vista que surgen cuando uno menos se lo espera. ¡Ánimo!
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Bache lector

Mensaje por magali »

Creo que de este tema hablé ya en un hilo parecido.

Yo tuve una época en la que no leía nada. Bueno, el periódico, revistas y cosas así. Me duró años porque trabajaba y cuando volvía a casa, tenía que estudiar, con lo que la lectura quedo relegada a los estudios y poco más.

No me sentía agobiada, ni nada, pero sí sentía que me estaba alejando. Fue un día, en el trabajo que un compañero habló de un libro que yo había leído..., y desde ese momento, empecé a intentar leer con la ilusión de antes.

Hay una cosa que hacía y en mi casa me miraban raro: aunque no leía, seguía yendo a las librerías y seguía comprando libros. De hecho, me hice del Círculo de lectores, con lo cual tengo la casa abarrotada de libros sin leer y leídos, claro.

Después, tengo alguna crisis de vez en cuando, ahora, por ejemplo, no puedo concentrarme mucho; así que elijo libros fáciles de seguir, sin complicaciones y si los abandono no me crean malos rollos por no haberlos terminado.

Estoy segura de que es algo transitorio, @Isma y pronto volverás a tus hábitos lectores.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 864
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Bache lector

Mensaje por Jeeves »

Mi filosofía como consumidor de cultura siempre ha sido no distinguir entre un libro, una película o un disco. Para mí, esas tres formas de acceder al arte tienen la misma categoría. Cada una de esas piezas, artefactos, o como quiera llamarse tiene un valor por sí mismo, han sido trabajados a conciencia por sus autores, individuales o colectivos.

Digo esto porque, en el caso de un bache de consumo de alguno de estos tres elementos, un formato sustituye al otro sin notar excesivamente la carencia del que he dejado temporalmente de lado. Las formas de consumo son distintas y eso ayuda a adaptarlas a tus cambios psicológicos y vitales. Es cierto que la literatura es de consumo más reposado y ofrece unos placeres distintos, y que tanto el cine como la música (no las canciones, el disco como obra unitaria, creo que se me ha entendido) pueden ser de disfrute inmediato, pero hasta cierto punto porque uno puede hacerse filmografías en el caso cinematográfico o discografías en el caso musical, y la cosa se alarga.

Si en el fondo tu hambre es cultural (que es una forma de realización personal), la sustitución de artes distintas en su forma de consumo pero complementarias en definitiva, ayuda mucho para ese acompañamiento que algunos necesitamos.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Bache lector

Mensaje por Isma »

DarkLady Juliet escribió: 09 Feb 2024 10:25 Te digo lo que Aben, estoy de acuerdo en todo lo que dice.

Además, :60: todos los lectores (o eso creo) pasamos por épocas de desgana lectora. Lo que hago yo en estos momentos, que ya he tenido unos cuantitos, es no forzarme a leer. Lo dejo pasar. Un día, de repente, paseas por la estantería, te mira ese libro que compraste hace mil años por cualquier razón y le haces caso. Y todo vuelve a su cauce. :101: O no, y no pasa nada. :wink:

Si encuentras placer, relax o lo que sea, en el deporte, fenomenal. Lo importante es que tengas una via de escape de las preocupaciones, hacer algo que te gusta. La vida no es plana, tiene sus altos y bajos y hay que ser consciente de ello. Te lo dice alguien que ha sobrevivido a muchas mareas gracias a la lectura, pero que ha tenido también ese puntillo de pena cuando no leía, como tú, es como relegar a un viejo amigo. Pero también para eso están los amigos, para estar cuando los necesitamos; ahí nos esperan para cuando queramos volver.

:60:

Un abrazo de una amiga.
Gracias, Juliet :60:. Me ha resultado curioso la manera en que lo expresas. Es así, como relegar a un viejo amigo. Que nos esperará más adelante, o vendrán otros, como dice Jeeves.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Bache lector

Mensaje por Isma »

Ivanovich escribió: 09 Feb 2024 10:36 Querido compañero, soy un letraherido desde hace mil años, como tantos otros aquí, que disfrutamos como bonobos sexuales en librerías, bibliotecas y otros lugares, rodeados de libros y de buena charla con otros lectores. Y, sin embargo, hace ya muchos años, me pasó que, durante un tiempo, no era capaz de leer tres páginas seguidas sin que me viniera el desánimo. Como tantos otros lectores, también. Seguía entrando en las librerías, para hojear algún libro, leer el primer párrafo, pero no encontraba satisfacción alguna. Y alucinaba al ver que me pasaba eso. Sin duda son estados de ánimo, fases, crisis (que son bienvenidas aunque dolorosas), pero todo vuelve a su ser. Date un descanso y busca otros entretenimientos. Recuerdo que yo jugaba con 6 o 7 amig@s a apalabrados, o hacía crucigramas, y eso ocupaba, transitoriamente, el lugar de la lectura. Un abrazo.

Edito: para añadir que, en ese tiempo de bache lector, escribía (sigo haciéndolo, claro), y eran tiempos muy fructíferos para la escritura.
Gracias por la experiencia :60:. Creo que ayuda saberlo. Aunque yo no escribo ya :lol:. Tal vez esa efervescencia escritora tenga que ver con que el vaso de la lectura ha rebosado. Me daré un descanso, sí.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Bache lector

Mensaje por Isma »

imation escribió: 09 Feb 2024 10:36 Sucribo lo dicho por Aben, Dark e Ivanovich.

Si te sirve yo he tenido épocas (con los crios pequeños fue una de ellas), creo que todo el mundo, de no leer, de falta de concentración para lectura. Luego rachas de leer solo cosas muy fáciles, en mi caso Romántica. Y luego volver. Yo he llegado a renovar tres veces un libro en la biblio (eso son 9 semanas en total) y luego igual devolverlo sin haberlo leído.

A mí el móvil me quita mucho también y creo que su uso afecta además a la capacidad de concentración luego.
Eso de la biblioteca me pasó también. Me lo llevé en navidades y lo devolví prácticamente tal cual, después de renovarlo. Gracias por contarme :60:.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Bache lector

Mensaje por Isma »

Jarg escribió: 09 Feb 2024 11:05 Totalmente de acuerdo con lo que ya te han dicho Aben, Darklady, Ivanovich e imation. Hacer un esfuerzo para leer sería recomendable para alguien que no tenga hábito de lectura, pero ese no es tu caso. Has leído mucho y durante mucho tiempo, así que si ahora no hay nada que te enganche, es, como ya has mencionado, señal de que te encuentras en un momento de transición. Sin saber mucho de tu situación, sospecho que es un momento en el que sientes que tienes que pasar a la acción en lugar de leer sobre personajes que pasan a la acción. Tómate tu tiempo y haz lo que te haga estar bien, sin remordimientos. Los libros que no leas ahora, los leerás más adelante.

Si no quieres dejar la lectura al 100%, quizás una solución de compromiso sería leer menos novela y más relato corto, que al menos requieren menos tiempo y no te dejan con la sensación de algo inacabado. Yo recurro a autores de relatos como Alice Munro o Niccolò Ammaniti cuando estoy entre libros o con poco tiempo para leer.

Un abrazo y ánimo :60:
Uf, no, soy muy mal lector de relatos. Me enganchan más las novelas. Simplemente no me apetece leer, ni corto ni largo. Tal vez sí que tenga que ver con pasar a la acción. Pero no le voy a dar muchas vueltas. Lo que sea, vendrá y pasará, el corazón me dirá cuándo. Gracias por el comentario :60:.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Bache lector

Mensaje por Isma »

Tolomew Dewhust escribió: 09 Feb 2024 11:06 Hola, Isma. Creo que cuando un hobby se convierte en una obligación deja de ser un hobby y se convierte en otra cosa. Estoy de acuerdo con Dark en que (cada uno lo afronta de una manera, claro) lo suyo es tomar distancia un tiempo, y las ganas volverán; pero sin meterles prisa, sin pensar en ello. Por suerte tienes el deporte que ahora mismo te llena igual o más que la lectura, y viene genial para aliviar presión y sentirte bien contigo mismo.

Como todos, he tenido rachas de no leer nada. Así a vuelapluma, en estos diez años en el foro he tenido alguno de no leer prácticamente un libro; pero lo cierto es que tampoco me lo he reprochado. Leer es pasarlo bien, pero yo disfruto igualmente sentado frente a un puzzle y echando dos horas para encontrar una pieza...

No pienses en ello y cualquier día te pica la curiosidad. Ayer, por ejemplo, entré sin querer en el hilo que esta gente del club de lectura está preparando para marzo y me ha tentado muchísimo uno que seguro que te has bebido en su día, de cifi, Cita con Rama. Flechazos a primera vista que surgen cuando uno menos se lo espera. ¡Ánimo!
Estoy haciendo deporte como un energúmeno :lol:. Leer no pero me voy a poner como un toro.

Me encantó Cita con Rama, aunque Asimov no sepa escribir a los personajes. El concepto es una pasada y eso que en su época no había Oumuamua que tomar como referencia. Tiene una película en ciernes, ¿lo sabías? Espero que disfrutes de la lectura :60:. Y gracias por pasarte a comentar :60: :60:.
Responder