Mi jardín y mis flores

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: LizzyDarcy, Lifen

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por ratonB »

Pseudoabulafia escribió:Menuda huertaza. Las acelgas tienen una pinta estupenda. :D

Falta que subas de los bonsais. :vb_manifa:
A ver si saco alguno, están recien brotados la mayoria pero no esperes ver bonsais espectaculares, que yo soy novato en esto

Por cierto que aun tengo mucha variedad de semillas de plantas aromáticas, de huerta, árboles, y aun son viables. Luego miro y lo pongo aquí por si alguien quiere. De verdad que no es de compromiso, que voy a tener que acabar tirándolas
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Tessia »

Que huerto bonito, ratón.

¿te lleva mucho cuidarlo?
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por ratonB »

Tessia escribió:Que huerto bonito, ratón.

¿te lleva mucho cuidarlo?
No creas que mucho, como es algo que se va montando poco a poco y si se tiene costumbre de haber tenido plantas en casa desde siempre, menos aún. Cuando aprieta el calor hay que vigilar los riegos, en verano hay que regar casi a diario. Esto de los huertos urbanos está muy de moda, lo suyo es empezar desde abajo, que si no, cuanto más fuerte da antes se deja.

Si alguien se anima a montar su huerto le regalo semillas de Perejil, mejorana, rabanitos, rúcula, Espinacas, acelgas, escarola, lechugas... ahora es muy buena época para sembrar de todo
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Pseudoabulafia »

La oferta de Ratón es tentadora sobre todo por las acelgas y las espinacas, que me gustan bastante y tiene que ser una delicia comerlas cultivadas por uno mismo. Pero no, que necesitan mucho agua y luego me llevo mucho disgusto cuando siempre se me mueren.

Este es otro de mis cactus que me lleva floreciendo unos años pero no consigo fruto. El año pasado lo llevé al jardín de mis padres a ver si allí lo polinizaban los bichos, pero nada. Pero la división con vástagos por la parte de abajo es del año pasado. :) Supongo que este año podré sacarle uno o dos vástagos y reproducirlo. :D Ha crecido poco pero tiene unos siete años.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por IrisCornegie »

A mí me tienta lo de las plantas aromáticas, pero aún no tengo la terraza disponible...
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por ratonB »

IrisCornegie escribió:A mí me tienta lo de las plantas aromáticas, pero aún no tengo la terraza disponible...
Hasta agricultora urbana, que no está de más saber sembrar cuatro cosillas por si desaparece la civilización tal y como la conocemos y tienes que autoabastecerte
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Pseudoabulafia »

Estupendo :( . Por aquí hay caído esta mañana aguanieve. No era nieve pero se queda una capita de hielo en las superficies horizontales. Segunda "alegría" del año para algunas de mis plantas que ya había sacado al exterior. Menos mal que todavía no había sacado la mayoría.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Pseudoabulafia »

Composición de cactus que me tiene preocupado:
uploadfromtaptalk1490361385524.jpg
uploadfromtaptalk1490361401038.jpg
uploadfromtaptalk1490361415685.jpg
Los cactus que quedan tienen unos 8 años, pero estuvo sin crecer demasiado mucho tiempo. Pegó un estirón notable cuando le subí notablemente la dosis de abono hace un par de años.

Desde finales el verano pasado le han empezado a salir manchas marrones que crecen y ahora en primavera se han puesto alarmantemente grandes. Supongo que son por culpa del dichoso hongo y que debería exterminarlo con lanzallamas :evil: , pero es que me da mucha pena deshacerme de estos cactus. También podría ser exceso de riego o abono. :(

Empezaron cinco especies diferentes y ahora quedan dos y media. Tres y media si contamos el hongo, que es el que parece más decidido a ganar la batalla. :evil: :evil:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Lía »

Qué bonita huerta, ratónB.

Mis limoneros siguen creciendo pero no engordan :?
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Pseudoabulafia »

¿Has probado a ayudarle un poco con abono?
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por ratonB »

Pseudoabulafia escribió: Los cactus que quedan tienen unos 8 años, pero estuvo sin crecer demasiado mucho tiempo. Pegó un estirón notable cuando le subí notablemente la dosis de abono hace un par de años.

Desde finales el verano pasado le han empezado a salir manchas marrones que crecen y ahora en primavera se han puesto alarmantemente grandes. Supongo que son por culpa del dichoso hongo y que debería exterminarlo con lanzallamas :evil: , pero es que me da mucha pena deshacerme de estos cactus. También podría ser exceso de riego o abono. :(

Empezaron cinco especies diferentes y ahora quedan dos y media. Tres y media si contamos el hongo, que es el que parece más decidido a ganar la batalla. :evil: :evil:
¿El recipiente tiene drenaje? Es muy posible que sea por exceso de humedad. Ocho años sin trasplantar es mucho tiempo. Ese sustrato estará agotado y lleno de sales, COn un sustrato adecuado y trasplante cada 2-3 años no hace falta abonar. Yo le cambiaría el sustrato y podaría las partes enfermas, verás como responde. Está gracioso en esa roca
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por Pseudoabulafia »

ratonB escribió:¿El recipiente tiene drenaje? Es muy posible que sea por exceso de humedad. Ocho años sin trasplantar es mucho tiempo. Ese sustrato estará agotado y lleno de sales, COn un sustrato adecuado y trasplante cada 2-3 años no hace falta abonar. Yo le cambiaría el sustrato y podaría las partes enfermas, verás como responde. Está gracioso en esa roca
No, no tiene drenaje. A cambio de eso, lo que hago es regarlo poquísimo en primavera ni otoño, solo si hace temperatura por encima de 25 o 30 grados. En verano sí que lo regaba con el mismo régimen que el resto de plantas de la casa, porque estando con sol directo la tierra no tarda ni un día en secarse. Tengo otras crasas sin drenaje (pocas) con la precaución de que el agua tenga algún hueco en la superficie por el que escapar.

En cuanto al abono, yo echaba muy poco a mis plantas porque siempre había leído y oído que los cactus no necesitan apenas abono. Solo abonaba, no mucho, ese cactus que crece en las rocas con poco sustrato. Hace dos años un hongo asoló mi casa y en plan a la desesperada empecé a abonarlos porque leí por otro lado que los cactus sí se abonan. En plan a ver si así conseguía fortalecerlos los estuve abonando todo el verano con abono normal (del baratujo) pero con la mitad de dosis que recomendaba el prospecto. El caso es que a la primavera siguiente me florecieron un montón de plantas y crecieron mucho mejor. Antes solo me daban flor un par de cactus y una crasa. Me temo que con esos resultados me he vuelto fan de abonar las plantas, aunque solo las abono cuando llega el calor.

Probaré lo que dices de sanear, aunque es una pena tener que desmontarlo de la roca. :( Bueno, de todas formas sacaré los cactus y volveré a montar unos vástagos. Durante muchos años creció poquísimo, básicamente hasta que empecé a abonarlo sistemáticamente, así que ahora empezaré con el abono desde que son jóvenes, que igual a la segunda generación sí que le da tiempo de colonizar todo el recipiente.

El resto de casi todas plantas las saneo cuando crecen lo suficiente para ocupar toda su maceta, que suele ser cada dos o tres años. Aunque ahora que lo dices, tengo dos cactus de vela que al no ocupar toda la maceta casi nunca les he cambiado de maceta. Están muy altos pero crecen delgaditos. Sus vástagos crecen más gordotes, pero yo lo atribuía a que los antiguos están por detrás de un cristal y los nuevos están al aire libre desde que llega el calor. Este año probaré a cambiarles la tierra aunque los deje con la misma maceta. Gracias por el consejo, ya contaré al final del verano qué tal ha ido. :D
También voy a sanear mi aloe variegata más viejuna, que también lleva muchísimo tiempo sin cambio de maceta. :)
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por lucia »

Hoy he descubierto porqué uno de mis bulbos de freesias el año pasado no creció mucho: ¡las raíces de las minutisas lo tenían rodeado! Tenía pensado ya quitar una, pero he quitado al final una y media y no sé si tendré que arrepentirme de haber dejado esa mitad. En fin :roll:

Encima, me ha costado horrores dividir las dos matitas, incluso con la azada. De estas voy a ver si me hago con un serrucho pequeñito.

Y al final también me ha dado lástima quitar el alhelí naranja por estar lleno de capullos a punto de abrirse. Y uno de los grupos de lirios, que ha acabado en una maceta mas chica para él solo aprovechando que las raíces no son muy profundas (15-20 cm). El otro está en una maceta sin tierra para una vecina. En la original he puesto unos bulbitos de nardos, que no creo que den flores porque no se les veía muy gorditos.

Pero creo que ya he terminado todos los trasplantes que tenía pendientes. Y menos mal, porque me quedé sin sustrato universal y no me apetecía ir a por mas... aunque me he pasado a la tierra normal y corriente del campo, que mezclo, según me dé, con perlita y/o vermiculita, a veces arena, y mantillo, estiércol o compost. Mas que nada porque el sustrato que me gustaba, que era el del Alcampo, lo cambiaron y le subieron el pH y el de Compo tiene demasiada turba y coco para mi gusto. Y paso del coco porque cuando se seca, le chupa el agua a las raíces :evil: :evil:

Y me da que la calibrachoa se me está secando :(
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por ratonB »

Cuidado que las bulbosas crean adicción, será por la variedad y el juego que dan. Lo malo que le veo a este tipo de estas plantas es el espacio que te ocupan para luego disfrutarlas tan poco tiempo del año
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mi jardín y mis flores

Mensaje por lucia »

Tengo una maceta alargada no muy grande para los bulbos y visto lo visto, lo de combinar con otras perennes va a ser que no.

Pensaba pillarle alguno de narcisos a mis padres aprovechando que no consiguen que el jardinero los deje en tierra, aunque no se yo si será demasiado bulbo para tan poca maceta.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder