Profesores y docentes del foro

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: Lifen, LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Profesores y docentes del foro

Mensaje por Saturos »

Abro este hilo como punto de encuentro de anécdotas, debate y consejos para los profesores y docentes del foro.

Por presentar un poco, soy profe en una academia para las asignaturas de tipo científico (matemáticas, física, química, tecnología,...) fundamentalmente para ESO y Bachilleratos y también me encuentro opositando para matemáticas de educación secundaria.

Os animo a participar por aquí contando experiencias o, por ejemplo, ahora que empieza el nuevo curso con la ""nueva normalidad"" qué tal lo va a afrontar vuestro centro.

:hola:
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Profesores y docentes del foro

Mensaje por Yelena de Rusia »

Yo no soy profesora aunque por el signo de Virgo yo podría serla y en mis imaginaciones yo me imagino profesora. Con tus asignaturas yo llevaba fatal. En Rusia la más alta valoración son 5. Yo tuve como 2 en tus disciplinas. Cuando yo estudiaba la venta de libros yo tuve la profesora de física que me gustaba mucho porque ella se sonreía siempre y era muy dinámica. Se llamaba Olimpiada. Yo volaba a la física. Si yo fuera profesora, yo enseñaría ruso, literatura y cosas así.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Profesores y docentes del foro

Mensaje por lucia »

Sátiros, hay algún tema, pero más enfocado a cómo promocionan la lectura.

También han dejado experiencias propias muy interesantes @peoplespoet y @klatubaradaniktó.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Profesores y docentes del foro

Mensaje por Yelena de Rusia »

Lucía, se llama Saturos.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Profesores y docentes del foro

Mensaje por Saturos »

Yelena de Rusia escribió: 23 Ago 2020 20:45 Yo no soy profesora aunque por el signo de Virgo yo podría serla y en mis imaginaciones yo me imagino profesora. Con tus asignaturas yo llevaba fatal. En Rusia la más alta valoración son 5. Yo tuve como 2 en tus disciplinas. Cuando yo estudiaba la venta de libros yo tuve la profesora de física que me gustaba mucho porque ella se sonreía siempre y era muy dinámica. Se llamaba Olimpiada. Yo volaba a la física. Si yo fuera profesora, yo enseñaría ruso, literatura y cosas así.
A mi las de letras siempre se me han dado peor, soy malísimo analizando textos literarios y sudo la gota gorda cuando en la academia me ponen alguna clase para alumnos que ese día traen lengua y literatura 😓
lucia escribió: 23 Ago 2020 21:41 Sátiros, hay algún tema, pero más enfocado a cómo promocionan la lectura.

También han dejado experiencias propias muy interesantes @peoplespoet y @klatubaradaniktó.
Si, he llegado a participar en ese hilo de "Mundo de letras" pero esto lo quería enfocar como algo más genérico y que no tenga que girar en torno a los libros :wink:
Yelena de Rusia escribió: 23 Ago 2020 21:50 Lucía, se llama Saturos.
Supongo que será el corrector. Más de una vez me han llamado así :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Profesores y docentes del foro

Mensaje por Yelena de Rusia »

¿Puedo preguntar por tu signo? Si no es un secreto. Yo ya dije el mío.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Profesores y docentes del foro

Mensaje por lucia »

Saturos escribió: 23 Ago 2020 21:51
lucia escribió: 23 Ago 2020 21:41 Sátiros, hay algún tema, pero más enfocado a cómo promocionan la lectura.

También han dejado experiencias propias muy interesantes @peoplespoet y @klatubaradaniktó.
Si, he llegado a participar en ese hilo de "Mundo de letras" pero esto lo quería enfocar como algo más genérico y que no tenga que girar en torno a los libros :wink:
Yelena de Rusia escribió: 23 Ago 2020 21:50 Lucía, se llama Saturos.
Supongo que será el corrector. Más de una vez me han llamado así :lol: :lol: :lol:
Efectiviwonder :oops:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JSquire
Mensajes: 5
Registrado: 19 Jul 2020 17:50

Re: Profesores y docentes del foro

Mensaje por JSquire »

Yo soy profesor de FP de Procesos de Gestión Administrativa (básicamente en ciclos de Administración y Finanzas y Administración y Gestión). En su momento hice Derecho y me preparé para ser abogado, pero nunca fue lo mío.

El curso pasado estuve en un centro concertado, pero ante la maravillosa oferta de plazas para las oposiciones decidí atarme la manta a la cabeza, lo dejé todo bien atado para no perjudicar a nadie y dejé mi trabajo para dedicarme 100% a las oposiciones. Como imagináis, con esto de la pandemia me quedé compuesto y sin curro, así que aquí seguimos estudiando. Por suerte mi mujer, también profesora, tiene una cierta estabilidad en la educación pública, así que de momento no nos falta de comer.

Este curso se presenta de lo más incierto con el virus de las narices. Para nosotros aún más: mi mujer está embarazada ahora de casi seis meses, así que se plantean dos escenarios: si se va adelante con el curso presencial probablemente le darán la baja por ser población de riesgo desde primeros de septiembre (por embarazo avanzado y tener más de 35 años). Si el curso no es presencial imagino que tocará seguir como el curso pasado. Lo que tiene mandanga es que a estas alturas aún no se sepa nada.

En fin, ánimo a los compañeros de profesión y vocación, y que este curso no sea más duro de la cuenta para nadie. Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Profesores y docentes del foro

Mensaje por Saturos »

JSquire escribió: 25 Ago 2020 13:14 Yo soy profesor de FP de Procesos de Gestión Administrativa (básicamente en ciclos de Administración y Finanzas y Administración y Gestión). En su momento hice Derecho y me preparé para ser abogado, pero nunca fue lo mío.

El curso pasado estuve en un centro concertado, pero ante la maravillosa oferta de plazas para las oposiciones decidí atarme la manta a la cabeza, lo dejé todo bien atado para no perjudicar a nadie y dejé mi trabajo para dedicarme 100% a las oposiciones. Como imagináis, con esto de la pandemia me quedé compuesto y sin curro, así que aquí seguimos estudiando. Por suerte mi mujer, también profesora, tiene una cierta estabilidad en la educación pública, así que de momento no nos falta de comer.

Este curso se presenta de lo más incierto con el virus de las narices. Para nosotros aún más: mi mujer está embarazada ahora de casi seis meses, así que se plantean dos escenarios: si se va adelante con el curso presencial probablemente le darán la baja por ser población de riesgo desde primeros de septiembre (por embarazo avanzado y tener más de 35 años). Si el curso no es presencial imagino que tocará seguir como el curso pasado. Lo que tiene mandanga es que a estas alturas aún no se sepa nada.

En fin, ánimo a los compañeros de profesión y vocación, y que este curso no sea más duro de la cuenta para nadie. Un saludo.
¿No tienes la posibilidad de volver al concertado u otro centro? La verdad que no sé cómo está yendo este curso el tema de las plazas de los concertados y privados teniendo en cuenta que este año como haya modelo semipresencial o desde casa, van a faltar profesores para ayudar.

¿A qué oposición te presentas?

Ánimo y suerte en todos los aspectos.
Avatar de Usuario
almatriste
Foroadicto
Mensajes: 3852
Registrado: 15 Oct 2009 11:02

Re: Profesores y docentes del foro

Mensaje por almatriste »

Yo soy virgo y maestra de primaria :P
Mis alumnos para este nuevo curso serán (por suerte dadas las circunstancias) los mismos del curso pasado, pasan a 2º. Todos los años llegada esta fecha estoy ilusionada, preparando cosas, buscando ideas, imaginando lo que haremos juntos... Este año estoy muy desanimada y triste por el modo de tratar la vuelta al cole. Pero es lo que hay...
Infinitamente, falta pero estás.
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Profesores y docentes del foro

Mensaje por Saturos »

Me alegra ver más docentes por aquí @almatriste :hola:

Según le han comentado a mi madre, que es profe en un instituto, que de momento la Junta de Andalucía no ha dado órdenes de nada y que el curso empezaría con normalidad (con mascarillas y toda la pesca, eso si) y que lo más seguro que se imparta modelo semipresencial, a ver cómo sale esto :roll:

Yo estoy bastante nervioso porque tengo para octubre unas prácticas en un instituto y la verdad que me apetecería cero tener que hacerlas desde casa.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Profesores y docentes del foro

Mensaje por lucia »

Siempre podéis intentar dar las clases al aire libre. Las prácticas, dependerá de qué sean, claro :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JSquire
Mensajes: 5
Registrado: 19 Jul 2020 17:50

Re: Profesores y docentes del foro

Mensaje por JSquire »

Saturos escribió: 25 Ago 2020 18:32
¿No tienes la posibilidad de volver al concertado u otro centro? La verdad que no sé cómo está yendo este curso el tema de las plazas de los concertados y privados teniendo en cuenta que este año como haya modelo semipresencial o desde casa, van a faltar profesores para ayudar.

¿A qué oposición te presentas?

Ánimo y suerte en todos los aspectos.
Gracias. Tendría la posibilidad si quisieran volver a contar conmigo, cosa complicada. Los concertados en general funcionan como empresas: yo entré mediante CV y entrevistas. Pero una vez que dejas voluntariamente una empresa es muy complicado o prácticamente imposible que vuelvan a contratarte. He movido mi curriculum este verano y tal, y hecho un par de entrevistas, pero de momento nada seguro.

Me presento por Procesos de Gestión Administrativa. Es de profesor técnico de FP, una especialidad que tiene una parte importante de ofimática, algo de derecho y algo de economía y administración de empresas. Seguramente FOL tiene mayor relación con lo que he estudiado, pero personalmente la informática y ofimática me gusta mucho, así que encaja más con mis preferencias.

Mucho ánimo a los que os incorporéis mañana y aún no sabéis cómo. De hecho mañana ya hay exámenes de recuperación programados, a ver en qué queda la cosa.

PD: yo también soy virgo, va a ser que algo de predisposición tenemos...
1
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Profesores y docentes del foro

Mensaje por Yelena de Rusia »

JSquire, ¿qué es ofimática?

¿Vale todo tipo de preguntas aquí?

Yo quiero saber sobre su estilo de enseñar.

1. ¿En principio hablan ustedes y después alumnos o interactuan?
2. ¿Permiten que alumnos les hagan preguntas?
3. ¿Exigentes? ¿Exigen silencio y disciplina o perdonan fácilmente retrasos?
4. ¿Averiguan la info sobre alumnos?
5. ¿Hablan de otras cosas además de su asignatura?
6. ¿En exámenes aceptan la respuesta aunque sea poca, hacen preguntan adicionales o exprimen la respuesta?
7. ¿Alaban, critican?

y otras preguntas. Por favor. Gracias.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Profesores y docentes del foro

Mensaje por Black Arrow »

Yelena de Rusia escribió: 02 Sep 2020 19:36 JSquire, ¿qué es ofimática?

Hola
Te contesto en negrita



Aplicación de la informática a las técnicas y trabajos de oficina
Conjunto de materiales y programas informáticos que se aplican al trabajo de oficina.



¿Vale todo tipo de preguntas aquí?

Yo quiero saber sobre su estilo de enseñar.

1. ¿En principio hablan ustedes y después alumnos o interactuan?

En principio habla uno después de saludarnos y digo las pautas, y confome avanza la clase se hace interacción según el tema y los medios y materiales a la mano. Los alumnos deben participar o la clase es/sería un fiasco, un monólogo digno de publicidad para somníferos. Uno debe dominar el tema de la clase y no ponerse a leer un papel o la pantalla si es que hay.


2. ¿Permiten que alumnos les hagan preguntas?

Si vienen al caso y hay dudas, vacíos o errores pues que pregunten porque muchos están muy desinformados de tantas cosas pero si lo hacen por fastidiar entonces los callo.

3. ¿Exigentes? ¿Exigen silencio y disciplina o perdonan fácilmente retrasos?

Debe haber respeto, disciplina y el silencio que son necesarios pero tampoco la clase debe parecer un velorio. Tenemos que hablar, conversar, dialogar, actuar. Uno también aprende de los alumnos. Si se demoran los dejo pasar sin que atmpoco se pasen pero si faltan el respeto los boto del aula: insignificancias no me importan pero si continúan las bobadas entonces lo saco.


4. ¿Averiguan la info sobre alumnos?

Sólo lo que es necesario como edad, donde estudio, qué problemas tiene de conducta o de aprendizaje -en que áreas-. A veces ni preguntas tanto porque los padres te lo cuentan.

Hay que averiguar ciertas cosas para saber qué hacer porque muchos alumnos tienen una conducta que hay que controlar y/o vienen de unos barrios de lo más movidos: violentos, donde venden drogas, con padres ausentes o que son huérfanos. Varios chicos tienen traumas y otros problemas como timidez, inseguridad, etc.


5. ¿Hablan de otras cosas además de su asignatura?

Claro, en ciertos momentos hay que hablar de lo que pasa en el mundo. Conversamos de fútbol, otros deportes, de la economía, política, de anime, mangas, películas, de la farándula, etc., hacemos bromas -tengo que hacer chistes o se me duermen-.

Tienes que hacer la clase tan variada como se pueda pero en forma medida y controlada y en su momento sino se te desborda


6. ¿En exámenes aceptan la respuesta aunque sea poca, hacen preguntan adicionales o exprimen la respuesta?

No, la respuesta en exámen escrito debe ser la correcta y de ahí ves como calificas, en exámen oral si les permito que respondan con lo que saben para que eso me indique cómo andan y también calificas. Otra veces les pregunto al revés de cosas fáciles, intermedias y avanzadas. Si me dicen tonterías los callo y les pregunto para ver como están.

Hacemos como ping-pong : pregunto y me contestan, preguntan y les respondo . Ay, si no sabes de algo o te equivocas, empiezan los comentarios despectivos. Si no sabes de un tema les dices algo y que lo averiguarás para la próxima clase. Jamás debes decir: No Sé o te cuelgan


7. ¿Alaban, critican?

Sí, el encomio es necesario pero sin exagerar. La crítica puede ser algo dura -estudien , déjense de tonterías, no se confíen- pero constructiva -avancen, ustedes pueden, etc.- y así. La mayoría estudia mal y hay que repetir los temas una y otra vez. Tienes que avanzar y ayudar a los que se retrasan ya que no todos aprenden a la misma velocidad.

Si al alumno X le caigo mal es su problema. Voy a enseñarle no a hacerme su amigo. Tienes que procurar caerles bien en lo posible y demostrarles que conoces, aunque no me gusta tengo que parecer un sabihondo frente a ellos pero así te miden/califican porque... ahora son clientes: si en la encuesta sales mal te despiden o sales bien pues sigues trabajando. Las directivas quieren resultados como sea. La estabilidad laboral es un asco



Gracias

De Nada

Saludos
Responder