Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Mié Ene 18, 2017 2:58 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Ago 26, 2007 5:28 pm 
Desconectado
La dama misteriosa
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 15, 2005 8:51 pm
Mensajes: 41110
Imagen

Citar:
En la oscura nave de la estación de Amberes ?así empieza su historia el narrador? había un hombre joven, rubio, con pesadas botas de excursionista, pantalones de faena azules y una vieja mochila, ocupado intensamente en tomar notas y hacer dibujos en un cuaderno. El narrador lo observa fascinado y comienza entonces una relación que se desarrolla durante decenios. Jacques Austerlitz se llama el enigmático extranjero. Vive en Londres desde hace muchos años pero no es inglés. En los años cuarenta, siendo un niño judío refugiado, llegó a Gales y se crió en casa del párroco de un pequeño pueblo, con el predicador y su mujer, personas mayores y tristes. El chico crece solitario y cuando conoce su verdadero origen y su nombre verdadero, sabe también por qué se siente extranjero entre los hombres. Sebald recoge en este libro la historia de un ser trastornado, desarraigado. Busca en el pasado, que revive una vez más en el denso lenguaje de uno de los narradores más importantes y originales de nuestro tiempo


http://www.anagrama-ed.es/titulo/CM_350

Lo acabo de empezar y me entusiasma.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: sebald
NotaPublicado: Dom Ago 26, 2007 9:20 pm 
Desconectado
Me estoy empezando a viciar
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 20, 2006 9:02 pm
Mensajes: 315
Hola,hola,Madison.Yo lei Austerliz no hara unos seis meses
y en verdad no me atrajo tanto como la critica señala
tal vez por el tono un tanto instrospectivo e intimista que le
imprimio-algo que parece caracteristico en Sebald.
No se pero me late que en especial a ti ,si podra llegarte
mucho más .Trata sobre el desarraigo si logre enterlo bien.
Cuentanos tu opinion. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 27, 2007 12:47 am 
Desconectado
Lector voraz
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jul 11, 2007 3:00 pm
Mensajes: 105
Ubicación: Bogotá
Es un muy buen libro. La mezcla de ficción y autobiografía es muy interesante. Además que el uso de las fotos me parece bastante ingenioso y adecuado. Lamentablemente falleció cuando podía dar mucho más.

Veo en Sebald un escritor que parece de otra época, que de la misma manera que autores del renacimiento moldeaban el libro según el curso de sus ideas (claro que en Sebald se conjuga con elementos literarios que ha heredado de estos últimos dos siglos).

Un Saludo.

_________________
Uno es su niñez, su familia, unos cuantos amigos, algunos amores y bastantes fastidios.
-Sergio Pitol
http://mrmarloweoffice.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Dic 15, 2008 4:25 am 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Oct 18, 2007 7:56 pm
Mensajes: 7605
Ubicación: Al otro lado del mar
Austerlitz cuenta la vida de un niño judío que sale de la República Checa para refugiarse en casa de un pastor protestante en Londres. Siendo adulto, se encuentra una y otra vez con otro personaje al que le va narrando su historia (que me pareció interesante pero que casi no recuerdo...).
Es una novela muy descriptiva, pausada, llena de sutilezas e imágenes arquitectónicas.

Creo que una segunda lectura no me vendría mal. :roll:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Dic 15, 2008 8:11 pm 
Desconectado
No puedo vivir sin este foro
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 26, 2008 8:36 am
Mensajes: 859
Me lo compré hace tiempo porque me lo recomendó un compañero de trabajo pero lo tengo en la estanteria aún sin leer. El mismo que me lo recomendó me dijo que era un libro difícil de leer y eso me ha echado para atrás.

_________________
Leyendo: Las correcciones de Jonathan Franzen.

http://librerate.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Dic 15, 2008 8:32 pm 
Desconectado
La dama misteriosa
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 15, 2005 8:51 pm
Mensajes: 41110
No se si la palabra es exacta "dificil"...no se, cuando leo algún libro de Sebald me sumergo, me olvido de todo lo que me rodea, veo sus ojos, incluso soy tan ilusa que creo que ese libro lo ha escirto para mi.
Hoy he estado a punto de comprar Los Anillos de Saturno, no lo he hecho, ya estoy arrepentida.
La escritura de Sebald ronda la genialidad :wink:

_________________
ImagenCafé de MadisonImagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Sep 11, 2009 6:10 pm 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Oct 18, 2007 11:21 am
Mensajes: 2279
Buenísimo, me ha parecido una maravilla de libro. Ya dejaré un comentario con más sosiego, porque me ha hecho disfrutar en cada página, es un libro escrito con maestría y mucha sensibilidad. Un libro estupendo, sí.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Sep 14, 2009 11:09 am 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Oct 18, 2007 11:21 am
Mensajes: 2279
Pues sí, como decía, me ha parecido un libro muy bueno. Pero quería dejar un comentario algo más detenido, porque el libro se lo merece. A ver …. (menudo rollo me ha salido :blahblah: :blahblah: )

El núcleo de la historia no es novedoso: Austerlitz, un niño judío, es enviado en un tren a Inglaterra por sus padres para salvarlo de las purgas del nazismo, donde es acogido por un pastor calvinista etc. etc…. Todos sus recuerdos de infancia quedan borrados y a los quince años le revelan su verdadera identidad. Auterlitz iniciará un recorrido para recuperar su infancia.

El trasfondo de la historia tampoco es novedoso: la recuperación de la memoria, la búsqueda de la identidad, de las raíces, la ausencia de patria, etc….

Hasta ahí una historia como muchas otras.

Pero para mi la verdadera magia de Austerlitz está en la forma en que Sebald construye la novela. Sí, porque la trama central, la parte, diría, “intensa” (investigación para recuperar las raíces familiares), tiene un papel que casi me atrevería a llamar “secundario”. O por lo menos para mi lo ha sido. La búsqueda de las raíces familiares, que dan lugar a recuerdos fragmentados que van surgiendo al hilo de la novela, no se hace patente hasta bien entrado el libro y su importancia decae incluso en la parte final. Utilizando una metáfora ciclista, el libro tiene una primera etapa en llano, una de alta montaña y termina otra vez en llano. Y es (para mí) en las etapas de llano donde está la esencia del libro.

En esta página http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2293,que contiene una breve semblanza de Sebald, dice algo que refleja perfectamente el estilo de Austerlitz:

Citar:
… Sebald poseedor de una prosa exquisita donde es patente cómo cada palabra es amada por lo que es y cada frase por su música …

Es cierto, Sebald tiene, en esta novela, un estilo sobrio y potente, y a la vez suave y moldeado, nada barroco, en todo caso se lee muy fácil. La “parte llana” de la narración es pausada, relajada, va y viene, atrás y adelante, recorre la historia y -lo importante- se detiene para centrarse en detalles accesorios (como ventanas que se abren en la historia pero sin abandonar el centro), un estilo que pone de manifiesto la capacidad de observación del protagonista, paralela a la capacidad de descripción de Sebald, bastante adictiva para mí.

En realidad es ahí, en esos “paseos por los detalles” que se abren como huecos en la historia (para describir lugares, sensaciones etc…) donde el libro consigue sus mejores registros. Ese es su mérito. De no haber sido así, la novela se hubiera quedado en una historia más, como muchas otras, quizá entretenida, sin más.

Y la última parte del libro me ha gustado mucho: ya he dicho que el libro tiene una primera etapa llana y una segunda de “montaña” (donde la trama central es más intensa, la búsqueda y recuperación de la infancia del protagonista). Temía que el ultimo tercio continuara con esa búsqueda del pasado y sin embargo no lo hace, vuelve a la parte “llana”, Austerlitz desaparece tal y como llegó, en silencio, sin hacer ruido.

Qué más cosas me han llamado la atención:

La figura del narrador, que permite dosificar los tiempos de la historia. La historia la cuenta en primera persona un interlocutor oculto, un personaje que no tiene relevancia en el libro, a quien Austerlitz (el protagonista), le va contando la historia a lo largo de diversos momentos en que sus vidas se cruzan. Y eso permite que se superpongan los tiempos de la narración: 1) el “presente” de la narración misma, 2) el “pasado” de la a charla entre el protagonista y el narrador (la voz del narrador), 3) el “pasado” de las andanzas del Austerlitz adulto y 4) el “pasado” de los recuerdos fragmentados, dolorosos, de la infancia de Austerlitz que van saliendo a la luz. En realidad, los tiempos 3) y 4) salen de la voz del narrador, pero en realidad la que se escucha es la voz del propio Austelitz. La estructura es curiosa y da un buen resultado.

Más cosas: la historia se desarrolla en diversos lugares, pero llaman la atención las escenas que transcurren en estaciones de tren o de metro, que son recurrentes, un reflejo de la vida errante y sin patria de Austerlitz.

Referencias también a la arquitectura urbana de diversos lugares. Austerlitz, el protagonista, es profesor de historia del arte en Londres y uno disfruta muchísimo con las descripciones de edificios, estaciones, etc…, nada pesadas.

En fin, que me ha gustado mucho, esa sensación de estar enganchado a la narración (que no exactamente a la historia), que las frases, las imágenes, van entrando suaves, perfectas … pues eso.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Sep 14, 2009 11:33 am 
Desconectado
La dama misteriosa
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 15, 2005 8:51 pm
Mensajes: 41110
En ocasiones cuanto más queremos saber sobre nosotros o nuestro mundo, más desasosegados quedamos. El mundo nunca es como esperamos que sea
Es viajero Sebald, para escribir sus libros que casi todos son "viajeros". Primero viaja, observa y luego cuenta con su peculiar estilo.

A mi en este libro me ha llamado mucho la atención sus explicaciones sobre edificios sus formas arquitectonicas. Lo grande con lo pequeño. A veces cuanto más grande más inutil.
La forma de narrar de Sebald es única, puede gustar o todo lo contrario, hay gente que me ha comentado que no se enteran de nada y abandonan. A mi me encanta, incluso me recuerda en algunos momentos a Thomas Bernard

_________________
ImagenCafé de MadisonImagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Sep 14, 2009 12:21 pm 
Desconectado
Foroadicto
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 26, 2008 8:24 pm
Mensajes: 3151
Pero qué persuasivo eres Ivanovich!!! Austerlitz era un libro que no me atraía en absoluto, pero al ir leyendo tus comentarios ha empezado a picarme la curiosidad... y ahora no te puedes hacer una idea de las ganas que le tengo :mrgreen: :mrgreen:

No sé siquiera si voy a ser capaz de esperar a que quede libre en la biblioteca, o si me lo voy a agenciar antes.

_________________
«Ik bezat een talent voor nutteloosheid» (Ramsey Nasr)

Goodreads


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Sep 14, 2009 12:48 pm 
Desconectado
No tengo vida social
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Oct 18, 2007 11:21 am
Mensajes: 2279
Madison, a ti que te gustan los libros descriptivos no me extraña que te haya gustado este.

Carmenneke, me encantaría conocer tu opinión de este libro, pero no garantizo que te vaya a gustar. He buscado comentarios en google y no he encontrado término medio, para muchos un "tostón" :lol: (curioso, porque a mi no me lo ha parecido), para otros un libro buenísimo. Cierto que no es de esos libros que le meten a uno de cabeza en las primeras veinte páginas, pero eso no es significativo de nada.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Ene 12, 2017 10:38 am 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 05, 2010 8:35 pm
Mensajes: 8729
Ubicación: En las ramas del jacarandá...
Empecé con cierto desconcierto Loas anillos de Saturno (esperaba otra cosa), pero acabé encantada. Planto, pues, banderita. :164nyu:
¡Ojala que Sebald acabe siendo para mí un descubrimiento!, al menos tipo Claudel, lo digo por lo mucho que me gustan dos o tres cosas suyas, con eso me conformo. :wink:

_________________
Solo deseaba escuchar el susurro de las olas

*********************************************************************
Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

Imagen
*********************************************************************


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ashling y 4 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  





Autores | Librería | eMarketing | Fotos | Star Wars Revelations | Libros del foro | eBay | RSS | Política de privacidad y cookies | Contacto
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España