Mujeres - Charles Bukowski

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Miyuki
Mensajes: 16
Registrado: 11 Sep 2010 14:13

Re: Mujeres - Charles Bukowski

Mensaje por Miyuki »

Castorin escribió:
Pues sin duda alguna, para empezar con su prosa, yo te recomendaría La senda del perdedor, Factótum y Cartero. En este orden cronológico. Ya nos contarás.
Un cordial saludo. :402:
¡Muchas gracias! :wink: Tomo nota, los buscaré ^^
1
elpirata1977
Mensajes: 4
Registrado: 21 Mar 2010 19:54

Re: Mujeres - Charles Bukowski

Mensaje por elpirata1977 »

soy un fan de bukowski,mujeres tiene momentos memorables,la relacion con lidia es de lo mejor,el guiñoo a la madre de su hija ,la primera vez que hace sexo oral.pero para mi el mejor es factotum y la senda del perdedor
1
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Mujeres - Charles Bukowski

Mensaje por Hans Castorp »

He leído La senda del perdedor, Factótum, Cartero y acabo de terminar Mujeres, todos ellos de Bukowski, todos ellos de Chinasky. Los he leído así, en ese orden. Que sería el orden cronológico de la propia historia o del propio Chinasky, pero que no es el orden de publicación. El orden de publicación sería Cartero, Factótum, Mujeres y La senda, quedando todavía Hollywood y Pulp.

Destaco ésto, porque me parece llamativo ver como es obvio que Bukowski crece como escritor novela tras novela y sin embargo, Mujeres, de los cuatro, me ha parecido el peor con diferencia. Está mejor escrito, bastante mejor escrito que Cartero. Pero no tiene ningún tipo de marco, de contexto, de historia, no es más que un continuo ir y venir de mujeres, casi todas piradas, que muchas veces aparecen de la nada y de las veloces relaciones que tienen con Chinasky.

Vamos, es como el chiste repetido una y otra y otra vez sin tener ya demasiado sentido. Luego con La senda, consiguió combinar el chiste con la historia y le quedó en mi opinión, el libro más redondo. Aún así, Bukowski me parece -por los pocos que he podido leer- mejor poeta que novelista.

Uno acaba harto en Mujeres, de lo que disfruta en los otros tres. Te cansas de ver a Chinasky besar, "cabalgar", tener gatillazos y vuelta a empezar. Eso sí, no deja de tener frases épicas y algún momento muy muy bueno. Tengo clarísimo que Bukowski no era Chinasky.

Aquí dejo una carta que él escribio a un bibliotecario, por prohibir en su biblioteca un libro de viejo indecente:
Estimado Hans van den Broek:

Gracias por la carta donde me informa de la remoción de uno de mis libros de la biblioteca de Nijmegen. Y de que lo acusan de discriminación contra la gente negra, homosexuales y mujeres. Y de que es sádico a causa del sadismo.

Lo que temo discriminar es el humor y la verdad.

Si escribo mal sobre negros, homosexuales y mujeres es porque así eran los que conocí. Hay muchos “malos”: perros malos, mala censura; incluso existen “malos” hombres blancos. Sólo que cuando uno escribe sobre hombres blancos ”malos”, no se quejan. ¿Y será necesario decir que existen “buenos” negros, “buenos” homosexuales y “buenas” mujeres?

En mi trabajo como escritor, sólo fotografío en palabras lo que veo. Si escribo sobre “sadismo” es porque existe, yo no lo inventé, y si algo terrible ocurre en mi trabajo es porque esas cosas pasan en nuestras vidas. No estoy del lado de la maldad, si es que abunda algo como el mal. En mi escritura no siempre estoy de acuerdo con lo que ocurre, ni me regodeo en el lodo por puro gusto. También es curioso que la gente que despotrica contra mi trabajo parece no ver las secciones donde trato de la alegría y el amor y la esperanza, y existen tales secciones. Mis días, mis años, mi vida han conocido altas y bajas, luces y sombras. Si escribiera sola y continuamente de la “luz” y nunca mencionara lo otro, entonces, en tanto artista, sería un mentiroso.

La censura es la herramienta de aquellos que tienen la necesidad de esconder realidades de sí mismos frente a los demás. Su miedo no es más que su incapacidad para hacer frente a lo que es real, y yo no puedo ventilar ninguna rabia contra ellos. Sólo me dan esta consternada tristeza. En alguna parte, mientras crecían, los escudaron contra los hechos totales de nuestra existencia. Les fue enseñado mirar de una sola forma aunque existieran muchas.

No me alarmo de que uno de mis libros haya sido cazado y expulsado de los estantes de una librería local. En cierto sentido, me honra haber escrito algo que despertara algo en sus imponderables profundidades. Pero me hiere, es cierto, cuando el libro de alguien más es censurado, pues dicho libro, usualmente es un gran libro y hay muy pocos de esos, y a través de los tiempos ese tipo de libros a menudo se convirtieron en un clásico, y lo que alguna vez se pensó escandaloso e inmoral ahora son lecturas requeridas en muchas de nuestras universidades.

No digo que mi libro sea uno de ellos, pero digo que en nuestros días, en este momento donde cualquier momento podría ser el último para muchos de nosotros, jode sobremanera y es imposiblemente triste que aún tengamos entre nosotros a los pequeños amargados, a los cazadores de brujas y los voceros contra la realidad. Aún y todo, ellos también van aquí con nosotros, son parte del todo, y si no he escrito sobre ellos, debería, tal vez lo haya hecho aquí, y es suficiente.

que seamos mejores juntos,

suyo,

(firma)

Charles Bukowski


Mmmm, mola no saber a qué atacaré ahora.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Mujeres - Charles Bukowski

Mensaje por Eliena »

Coincido en lo que comentas de Mujeres, en su día tuve esas mismas sensaciones leyéndolo, no es una novela que releería, se me hizo larga y repetitiva. Mujeres por aquí, mujeres por allá. Desde luego que Buk aprovechó bien la fama para ligarse todo lo que se le puso delante, aunque siempre he pensado que tenía un punto fantasma en sus novelas.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Mujeres - Charles Bukowski

Mensaje por unocualquiera »

Henry Chinaski sabe sacar partido de su fama de poeta. Historias muy breves con mujeres donde triunfa el sexo en aventuras temporales, y en las que en algunas como la de Lydia no puedes sino mearte de la risa ante los celos de la misma.
"Henry Chinaski,
poeta de segunda fila,
inunda los bosques de Utah
para salvar su blando culo de los Ángeles"
Otra de las frases que me sacaron una sonrisa.
El libro esta escrito sencilla y sarcásticamente sobre su experiencia con el alcohol y las mujeres que le da una hediondez de carácter y de critica ante la misma fama, como cuando aborda los infinitos recitales, de los cuales se muestra mas a gusto cuando el publico esta borracho y hay confrontación de pareceres, mas que cuando le adulan; y que decide mostrarse separado ante los propios escritores como cuando citan a Burroughs y el simplemente no accede a conocerle.
Otro hecho de atención es que para Bukowski, Knut Hamsun es dios, y que me lleva a leer otra obra suya que puede ser prodigiosa como es su "Pan", con una narración gravemente original.
1
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Mujeres - Charles Bukowski

Mensaje por Cait »

Estoy con este libro ahora mismo. Voy por el capítulo 28 (página 95 de mi edición).
Es el primer libro que leo de Bukowski y me está gustando mucho más de lo que eesperaba.
Al comprar el libro pensaba que iba a leer a un borracho machista y egocentrico con aires de grandeza y me estaba preparando para no compartir ideas, cabrearme o que no me gustase. Me alegra mucho saber que estaba equivocada.
Me gusta mucho el ambiente decadente que rodea el libro, al protagonista y su entorno, en contraste con lo que suelo leer.
Sobre lo de que la temática sean un sin cesar de mujeres, yo me quedo con el crecimiento que va mostrando Chinaski, su autocrítica. Me gusta que se cuestione, que busque motivos y que admita sus miedos aunque no quiera enfrentarse a ellos. Admite qué tipo de mujeres busca para compartir su tiempo, no teme admitir que es él el responsable. No veo el victimismo del egocentrico que no es capaz de entender por qué a él le fallan ciertas cosas y a los demás no.
Me parece que el personaje es un capullo con problemas, pero va de frente, no se engaña.
Creo que es un personaje complejo y que la historia va más allá de las mujeres que van y vienen.
Me gusta mucho cómo está escrito y se me está haciendo ameno. Espero no cambiar de opinión.
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Mujeres - Charles Bukowski

Mensaje por Cait »

Buff, me quedan 50 páginas y se me está haciendo eterno. :(
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mujeres - Charles Bukowski

Mensaje por ratonB »

Lo bueno de Bukowski es que si lees un libro suyo, ya los has leído todos
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Mujeres - Charles Bukowski

Mensaje por Cait »

ratonB escribió:Lo bueno de Bukowski es que si lees un libro suyo, ya los has leído todos
Pues vaya. :(
Lo terminé ayer y no me gustó ni el final, muy soso.
Demasiada trama de mujeres repetitivas sin aportar absolutamente nada, creo que sobran cien páginas.
Al principio pues bien, pero luego se hace muy tedioso.
Creo que voy a dejar a Bukowski un par de años antes de volver a intentarlo con otro.
Avatar de Usuario
Yeong-hye
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 22 Ago 2017 17:10

Re: Mujeres - Charles Bukowski

Mensaje por Yeong-hye »

Me leí este libro hace tiempo. Mi memoria no me da para mucho así que recuerdo vagos detalles (a día de hoy intento corregir esto haciendo mi propia reseña después de leerlos, que los tengo fresquitos). La sensación que me dejó es de me resultó repetitivo y angustioso por momentos
(supongo que cosa de las resacas continuas)
No obstante, cuando me lo leí llevaba poco tiempo desde que había retomado la lectura e igual mi mente estaba un poco verde. Le daré una oportunidad a La senda del Perdedor a ver qué tal.
1
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Mujeres - Charles Bukowski

Mensaje por Cait »

Yeong-hye escribió:Me leí este libro hace tiempo. Mi memoria no me da para mucho así que recuerdo vagos detalles (a día de hoy intento corregir esto haciendo mi propia reseña después de leerlos, que los tengo fresquitos). La sensación que me dejó es de me resultó repetitivo y angustioso por momentos
(supongo que cosa de las resacas continuas)
No obstante, cuando me lo leí llevaba poco tiempo desde que había retomado la lectura e igual mi mente estaba un poco verde. Le daré una oportunidad a La senda del Perdedor a ver qué tal.
Yo creo que no te engaña la memoria, jajaja, al menos muchos pensamos como tú.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Mujeres - Charles Bukowski

Mensaje por ratonB »

Es una opinión muy personal, pero a mi me da que Bukowski está demasiado valorado y para disfrutarlo mejor leerlo en la edad que que la transgresión deslumbra. En cualquier otra, aburre
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Turin-21
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 24 Jun 2009 00:07
Contactar:

Re: Mujeres - Charles Bukowski

Mensaje por Turin-21 »

Algo sobrevalorado, y ese mito que creo de escritor decadente sumido en sexo y borrachera, no me parece otra cosa más que un método de mercadeo para vender su obras
1
Responder