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¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

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NotaPublicado: Mar Sep 12, 2017 3:39 pm 
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Uno de los "cuadros no pintados" de Nolde, realizado en esa época en la que le prohibieron pintar:

Imagen

Sigo avanzando, acabo de terminar el capítulo 9.
Han aparecido dos oficiales con el policia para llevarse al artista. Me ha hecho gracia que él mismo le tomara la delantera al padre de Siggi y dijera "vamos, que se hace tarde". Tiene que dar rabia cuando tú eres la autoridad :lol: .


Todavía no sé qué pensar de ese "guardia favorito" de Siggy en el reformatorio. Hasta ahora he pensado que estaba siendo sarcástico, pero ahora ya ni sé :lol: .

Todavía no he llegado a las descripciones de los cuadros, pero ya leí sobre ellas en algunas opiniones en Internet, que se pueden hacer eternas :|

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NotaPublicado: Mié Sep 13, 2017 9:15 am 
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:hola:
Hay muchos spoilers y os leo muy por encima, pero nombráis varias veces a Nolde ¿aparece en el libro? ¿es un trasunto o es un hecho real?

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"O sea, no es que te quiera, pero amo cómo me haces ver y sentir, comprender cosas que nunca había entendido" Yo te quise más, Tom Spanbauer


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NotaPublicado: Mié Sep 13, 2017 11:37 am 
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Hola, Ima. Por lo que he leído, es un hecho real, aunque muy novelado. El pintor de la novela no se llama Nolde, pero se trata de él y de la época en que el régimen nacionalsocialista le prohibió pintar.

¿Te gusta Nolde? A decir verdad, antes de leer el libro a mí sólo me sonaba el nombre, y muy poco.

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NotaPublicado: Mié Sep 13, 2017 5:35 pm 
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Estoy leyendo un artículo del Frankfurter de 2014 en el que dicen que la interpretación que se daba al texto hasta ahora (la lucha del artista contra el poder) se ha convertido casi en una mentira, porque a principios del nuevo siglo se descubrió que Nolde había sido un nazi convencido durante toda la guerra, y que consideraba un horrible malentendido el hecho de que lo incluyeran a él también en el arte degenerado y que le confiscaran los cuadros. Encima, nunca le prohibieron pintar, pero el hecho de pintar se habría interpretado como una violación de la prohibición de venta y exposición, de ahí que no lo hiciera e ideara lo de los "cuadros no pintados".

El pintor del libro, por ejemplo, salió del partido nazi en 1937, pero Nolde no lo hizo nunca.

Y le preguntan al autor y responde casi con evasivas :shock: .

Estoy en shock. La verdad es que se lee la novela con otros ojos.

Por cierto, Caro, acabo de terminar el capítulo 9, y no sé si lo he entendido :lol: . Siggi le dice a su padre, que
está casi interrogándolo, que podría mirar debajo de las losas de la cabaña de la playa. Yo entendí que lo hacía porque sabía que el doctor no había escondido allí nada, pero resulta que el padre luego encuentra la carpeta con esos cuadros :shock: . ¿Qué ha pasado? Según el padre, no son los "auténticos" cuadros, sino sólo unas pinturas para distraerlo. ¿Sabían el pintor y su amigo que el niño los delataría y escondieron eso ahí?


Tampoco sé si la hermana de Siggi
tiene un lío con el pintor :shock: . ¿Y dónde está el acordeonista?

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NotaPublicado: Mié Sep 13, 2017 5:39 pm 
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Vale, gracias, Murke.

Nunca he tenido claro si me gusta o no :roll: , creo que depende de mi estado de ánimo, pero diría que la mayoría de las veces sí y desde luego lo valoro en lo que es.

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NotaPublicado: Mié Sep 13, 2017 9:34 pm 
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Murke :shock: así me he quedado con lo que has contado de Nolde, yo pensaba que era un personaje real novelado, pero hasta ese punto! Y ahora ya no sé qué creer, yo partía de la base de una historia novelada, pero que metan trolas eso ya no me gusta nada. :twisted:

Murke escribió:
por cierto, Caro, acabo de terminar el capítulo 9, y no sé si lo he entendido :lol: . Siggi le dice a su padre, que
está casi interrogándolo, que podría mirar debajo de las losas de la cabaña de la playa. Yo entendí que lo hacía porque sabía que el doctor no había escondido allí nada, pero resulta que el padre luego encuentra la carpeta con esos cuadros :shock: . ¿Qué ha pasado? Según el padre, no son los "auténticos" cuadros, sino sólo unas pinturas para distraerlo. ¿Sabían el pintor y su amigo que el niño los delataría y escondieron eso ahí?


Yo lo que entendí fue que
ahí realmente no hay nada, son los cuadros invisibles y que solo ven los ojos del pintor, Siggi y el doctor. El padre de Siggi los encuentra porque los han puesto el pintor y el médico sin decirle nada a Siggi para despitar al padre y obligar a Siggi a buscar un resguardo mejor y es cuando se lleva los cuadros a otro sitio.


Murke escribió:
Tampoco sé si la hermana de Siggi
tiene un lío con el pintor :shock: . ¿Y dónde está el acordeonista?


Ahí yo también me quedé mirando a Porto Pi,
el acordeonista parece que sigue con su orquesta y lo del pintor pues ni idea. :?


Y respecto al guardia del centro donde está recluido Siggi, yo nunca tuve una mala impresión, simpre me pareció una persona empatica y que ayudaba a los internos lo mejor que podía, sin dobleces y con consejos y ganas de que saliesen rehabilitados a los ojos de las autoridades para que viviesen sus vidas.


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NotaPublicado: Mié Sep 13, 2017 10:55 pm 
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Pues así me he quedado yo también, Caro. Pero en el artículo que he leído no dejan claro si el autor contó una trola a propósito, o sencillamente ignoraba la verdad. El primer biógrafo de Nolde sabía lo de la ideología de Nolde (es evidente por su entrada en el partido y porque sus ideas antisemitas estaban hasta por escrito), pero uno de los miembros fundadores de la fundación para la memoria de Nolde le pidió que no incluyera ese dato en su biografía. Y no lo hizo. Y hasta 2001 que salió un trabajo que lo sacaba a la luz, no se hizo realmente público.

El caso es que un amigo de Lenz demostró en los años 60 que algo sabía, por unos comentarios que hizo en un evento, así que el autor del artículo como que pone en duda que Lenz no lo supiera también.

Y a Lenz le preguntan y se hace el longuis :shock: . Que Nolde tomó decisiones políticas equivocadas y que era una persona ambivalente, igual que el artista de Lección de alemán. Pero Max no me parece muy ambivalente que digamos, es el "héroe" de la novela contra los "abrigos de cuero" :evil: .

En fin, muy raro todo. Intentaré seguir disfrutando de la narración, pero la verdad es que ahora miro el libro con otros ojos. Porque exactamente, vaya trola, y durante décadas, que se leía el libro como la lucha de Nolde contra el Nacionalsocialismo.

Edito: estoy investigando un poco más y, al parecer, el artículo que leí despertó todo un debate entre los críticos literarios. Resumiendo, una conclusión que me ha gustado: a partir de ahora se deberá insistir más en las escuelas en la diferencia entre el artista del libro y el Nolde real. Me quedaré con eso :twisted:

Y en cuanto al capítulo... uff, voy a tener que leer eso otra vez :lol:

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Última edición por Murke el Jue Sep 14, 2017 7:00 pm, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Jue Sep 14, 2017 6:58 pm 
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He continuado un poco más. Estoy a mitad de capítulo 13. Flipante la
aparición en la escuela de los dos ingleses que les informan tan panchos que la guerra "aus" :lol: , en medio de la clase sobre la vida de los peces. El profesor, que vaya lección les estaba dando de "la lucha" del más fuerte contra "los indignos" (me encanta ese toque de humor o de falsa inocencia del niño Siggi, como repite "indignos, dijo" :twisted: , por si la palabra no nos había ya provocado un estremecimiento) se queda blanco, en shock, vamos :twisted: . Y estremecedora la última frase "fue la última vez que vi al profesor Prugel". Entiendo que se suicidaría por el disgusto, no sé si se sabrá con exactitud más adelante.


Y qué me dices del
funeral de la mujer del pintor? Me ha sorprendido de repente ese giro, y cómo lo describe todo, hasta las raíces que cuelgan de las paredes de la tumba abierta :shock:


El doctor del pueblo no tiene desperdicio :lol: .
¿Qué enfermedad quieres? Te propongo estas, elige :lol: :lol:


Ahora mismo estoy leyendo sobre la
trinchera que se montan el padre y un grupo de hombres del pueblo para defender la calle de los ingleses. Es tronchante, como dices :lol: . Tomando té y sandwiches y jugando a las cartas :meparto:
Y que Siggi comente que
nadie acertó a pensar en colocar a un centinela en lo alto del molino, así que se autoproclamó centinela él mismo :mrgreen:


Hay que concentrarse, pero la verdad es que, si se consigue hay escenas memorables. Ah, otra escena que me puso la piel de gallina, aunque aparentemente tampoco es nada del otro mundo:
cuando Siggi y su hermana están pescando peces descalzos (que alucinante la técnica), y de repente a la hermana se le clava un trozo de concha de mejillón :noooo: :noooo: . Sólo de pensarlo me da algo :noooo: . La hermana de Siggi es más dura que los hombres del pueblo juntos.

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NotaPublicado: Mié Sep 20, 2017 4:31 pm 
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Caroline escribió:
Murke :hola:

Ya lo terminé y la verdad es que no sé muy bien que decir :roll: puede que esperaba otra cosa y me he encontrado con una historia que no sé muy bien como interpretar, hay capítulos, como las descripciones de las pinturas que se me han hecho eternos, otros me han resultado amenos, sobre todo los recuerdos de Siggi y
como ve ahora su familia, desde luego una familia totalmente desesctructurada, un padre que lleva al límite las ordenes aunque ya no estén en vigor, una madre evanescente.
El pueblo y las descripciones son preciosas, tan precisas que se viven, se sufren, se palpan.

En fin, espero a ver qué te parece a ti. :D


Acabado. Me ha costado :lol: . La verdad es que tampoco sé muy bien qué decir. Algunas descripciones son preciosas, otras son impresionantes, rarísimas, las hay incluso tronchantes. De los últimos capítulos me ha encantado esa inauguración
de una exposición del pintor, cómo describe a las personas que van llegando, el viejillo desagradable, el otro alternativo con un jersey en el que evidentemente también dormía :lol: , etc. etc. etc.


O la escena en la que los padres
se cabrean con la hermana por haber posado para el pintor.
Lo de los padres no tiene nombre.

Pero también hay muchas cosas que se me escapan, que no entiendo, no sé adónde quiere llegar... La última frase, por ejemplo,
por qué va a sentir Siggi que ha ganado? Si se va del reformatorio con una mano delante y otra detrás, no tiene ni idea de adónde irá, no tiene a nadie. Sus hermanos cada uno por su lado, y sus padres son para dar a comer aparte.


Y bueno, pues sí, trata el tema de la típica disculpa "yo es que seguía órdenes", pero, la verdad, de un modo bastante poco convencional. El padre no es que siguiera órdenes, es que estaba como una regadera. Y la madre casi peor que él.

No sé por qué la consideran en Alemania algo clave para entender esa época de la historia alemana. Sinceramente, los personajes me parecen tan esperpénticos a veces que más bien me parece un cuadro de un pueblo costero del norte lleno de rarezas que podría haber estado en cualquier sitio. O será que no sé entenderla.

Sobre todo me quedo con algunas escenas que disfruté como caramelos, como
el cumpleaños de Busbeck y todos descritos como crustáceos :lol: , la descripción de la madre de los cuadros de Nansen, el padre con los hombres dispuestos a plantar cara a los ingleses con té y pastas y jugando a las cartas, el dueño del bar que planea comercializar licor de huevo y suministrar con él a la Wehrmacht :lol: ...
.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España