Trampa 22 - Joseph Heller

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Trampa 22 - Joseph Heller

Mensaje por Eyre »

Orr escribió:Yo tengo pendiente leer algo más de Heller, lo malo es lo difícil que es conseguir libros suyos, en EEUU tengo entendido que es un ídolo pero en España parece haber pasado desapercibido :?

El final es redondo, sí, al nivel de la novela.
Hola, Orr :wink:

El año pasado, El Aleph sacó una nueva edición de Algo ha pasado: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 16&t=68574

Se han traducido más novelas suyas al castellano, pero son difíciles de conseguir, como dices.
1
topherchris
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 01 Oct 2011 02:25

Re: Trampa 22 - Joseph Heller

Mensaje por topherchris »

Tengo este libro desde hace más de dos años y leyendo vuestros comentarios me siento obligado a cogerlo desde ya. Ese humor absurdo del que habláis me da a que será muy del estilo Pynchon, del tipo del doctor Hilarius y su almacén de deliciosos detalles heterodoxos :P
1
topherchris
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 01 Oct 2011 02:25

Re: Trampa 22 - Joseph Heller

Mensaje por topherchris »

Empezado, llevo poquísimo y desde ya puedo comprobar que no se trata de un libro muy Pynchon, más bien es un libro con el tipo de humor de Muerte accidental de un anarquista de Fo lo que no es para nada malo. Todo lo contrario.
1
topherchris
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 01 Oct 2011 02:25

Re: Trampa 22 - Joseph Heller

Mensaje por topherchris »

El libro es muy divertido y después de todo sí tiene mucho de Pynchon, sin embargo me está costando trabajo leerlo. Últimamente no he tenido demasiados espacios libres y cuando finalmente me pongo con el me pierdo entre tanto personaje. No encuentro una línea argumental, cada capítulo introduce un personaje diferente y de la historia de este surgen otros más y así y de plano tengo que regresar a capítulos anteriores porque no consigo recordar quien es Clavister, Moodus, Appleby, Wintergreen, Dunbar, etc, etc. Quizá si lo leyera tranquilamente y sin interrupciones seguramente no tendría ninguna dificultad pero por desgracia no es así. En lo que sí no tengo dificultad es en disfrutar de los diálogos, situaciones y razonamientos absurdos que hay en cada una de las páginas, me encantan los momentos donde aparece el doctor Daneeka, me gustó especialmente el que ocurre en el capítulo V donde tiene que ver la medalla con la imagen de San Antonio.
Pero así como hay episodios que me ganan la risa, tampoco puedo negar que otros me fastidian por lo grotescos que resultan, como por ejemplo donde se narra el asunto de la prostituta que golpea a Orr con un tacón en la cabeza y este se rie por ello. Eso me pareció además de estúpido, improbable y tan de mal gusto como el hecho de que se pusiera manzanas en los carrillos para inflarse las mejillas. Me encanta el humor descabellado mas no el chocante.
Por lo pronto tendré que aparcar este libro para después o de plano leerlo de un tirón antes de que acabe el mes, es decir en solo dos días.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Trampa 22 - Joseph Heller

Mensaje por KindOfMagic »

:hola: topherchris, yo lo leí todo seguido y solamente recuerdo cierta confusión con los personajes durante los primeros capítulos, después ya no. Poco a poco va retomando todas las historias.
A mí la verdad es que me gustó todo, pero si la terminas verás que incluso esas cosas más absurdas, una vez terminado el libro, tienen su razón de ser. Es absurdo, pero no tanto como puede parecer en un primer momento. :wink:
1
roof77
Mensajes: 6
Registrado: 19 Ene 2014 14:16

Re: Trampa 22 - Joseph Heller

Mensaje por roof77 »

Me ha pasado lo mismo que a topherchris, al leerlo a salto de mata y encima combinado con otras lecturas, cosa que no me gusta nada, me he perdido un poco y no he conseguido entrar en él. De todas maneras me ha gustado y queda pendiente una lectura en mejores condiciones y no para ver si me gusta más, creo que como Matadero Cinco va a soportar muchas relecturas.
1
topherchris
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 01 Oct 2011 02:25

Re: Trampa 22 - Joseph Heller

Mensaje por topherchris »

KindOfMagic escribió::hola: topherchris, yo lo leí todo seguido y solamente recuerdo cierta confusión con los personajes durante los primeros capítulos, después ya no. Poco a poco va retomando todas las historias.
A mí la verdad es que me gustó todo, pero si la terminas verás que incluso esas cosas más absurdas, una vez terminado el libro, tienen su razón de ser. Es absurdo, pero no tanto como puede parecer en un primer momento. :wink:
Hola Kind, tienes razón, el libro deja de ser confuso en la medida en que uno va metiéndose en la historia y va familiarizándose con los personajes y su personalidad. Mi problema era que entre tanto general, coronel, capitán, comandante y demás me perdía sin remedio. Ahora bien, lamento con sincero pesar no poder compartir tu mismo entusiasmo por la novela en sí y me molesta porque es un libro que tiene todo para gustarme y sin embargo no acabó por hacerlo, al menos no en su totalidad y que conste que en ningún modo creo que se trate de un mal libro, esto se trata de una cuestión personal. Adoro las escenas cómicas, lo chusco y lo estrafalario, pero eso solo si es un complemento que enriquece la historia y no una centralización. En este caso hay una absurdidad tan desmedida que agota y llega un momento donde ya ni siquiera resulta gracioso y creo que se debe en parte a que Heller repite las mismas fórmulas cosntantemente. Por ejemplo, el delirio de persecución es usado en una gran cantidad de personajes y más de una vez usó el recurso de crear una conversación seria donde se desvirtúa el significado y acaba en interpretaciones erróneas. Otras escenas son tan molestas que sacan de quicio como las apariciones de Aarfy, un personaje tan lamentable que me molestó sobremanera que al final no le saltaran la tapa los sesos. Lo peor es que lo que no resulta absurdo termina siendo tremendamente aburrido o triste como por ejemplo los capítulos de Piltchard y Wren o el de Luciana en lo primero o
la muerte de varios de los amigos de Yossarian en lo segundo
. Por el lado amable debo reconocer que hay instantes buenos y brillantes. Por citar tres de ellos: donde el comandante... De Coverley entra en la cafetería y pone fin a la gloriosa cruzada del Juramento de Lealtad. La pelea entre Joe el Hambiriento y el gato y cuando se da por muerto al doctor Daneeka. Esos son los momentos que me hacen no lamentar la lectura de esta novela pero que con todo no son suficientes para decir que me fascinó. También debo señalar que quedaron muchos cabos sueltos.
Por ejemplo, qué ocurrió con Mayor Mayor o con el comandante... De Coverley. En qué terminó el pobre doctor Daneeka. Son preguntas que quedaron sin respuesta y aún sigo sin entender qué hay de lógico en que Orr deseara inflar sus mejillas o se riera porque la prostituta le golpeara en la cabeza. Le pagó, de acuerdo, pero... cuál es el punto y qué tiene que ver eso con el hecho que planeara su escape?. Pero la más soberana pijotería como diría alguno de los personajes, cómo por todos los cielos era posible que se pudiera hacer uso de la trampa 22 si ni siquiera existía. De lejos lo más absurdo de todo
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Trampa 22 - Joseph Heller

Mensaje por KindOfMagic »

Qué pena topher, yo la disfruté muchísimo, y muchas de las cosas que no te han llegado a convencer me entusiasmaron, el absurdo extremo, el contraste entre los momentos más disparatados y los capítulos tristes... :wink:
Sobre lo de Orr, no sé si sabré explicarme, pero yo creo que tiene que ver con la Trampa 22,
¿estaba loco? ¿o fingía? si solamente se hacía el loco, los convenció a todos, pero de todas maneras, tuvo que huir, no lo relevaron... y etc, etc... :lol:
Y lo de la Trampa 22 no lo veo tan disparatado, cuando lees lo que es parece una locura, pero no lo veo tan alejado de la realidad, aunque sí un ejemplo llevado al extremo. En el prólogo de una edición en inglés, cuenta que la expresión Catch-22 se ha convertido en una frase hecha, y ponía varios ejemplos reales, solamente me acuerdo de uno: un sindicato de estudiantes universitarios podía hacer las propuestas que quisiera a la universidad, siempre que el decano las aprobase primero. :roll: No veo tanta diferencia. :wink:
1
topherchris
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 01 Oct 2011 02:25

Re: Trampa 22 - Joseph Heller

Mensaje por topherchris »

Kind, no creas, yo también disfruté el libro, quizá no tanto como tú pero aún así me gustó aunque no encantó. Tiene momentos muy buenos, muchos en realidad, yo solo mencioné tres por decir algunos. Cómo olvidar por ejemplo a la fulana de Nately, al soldado blanco y
la revuelta que causa su "retorno"
o a Yossarian Fortiori :D . Pero no todo era festejo, asimismo hay partes que no me divirtieron como cabía esperar, como el interrogatorio del capellán, lo relacionado a Milo Minderbinder y por encima de todo el insoportable Aarfy, simplemente no las encontré hilarantes y esa última dicho sea de paso me resultó detestable. Además, confieso que no es la absurdidad en sí misma lo que me defraudó, es el hecho de llenar 400 páginas de un libro de casi 600 de situaciones así, sentía que estancaban la trama y por muy divertido que fueran algunos episodios también sentía ganas de avanzar en la historia.

Respecto a la trampa 22 no es su lógica lo que no tiene sentido,
es la mera suposición que pueda usarse una ley ficticia como un recurso. Transcribo lo que pone el libro: No, no existía artículo 22 alguno, lo sabía a ciencia cierta, pero, ¿qué importancia tenía que existiera o dejara de existir? Lo importante era que todos creían en su existencia, y eso era mucho peor, porque siendo su existencia intangible, no había texto ni transcripción que rebatir
Esto no solo es descabellado, es imposible. De ser así que sentido tendría el derecho entonces? De ahí mi apreciación de que el libro tiene sustento en una idea que no tiene ni pie ni cabeza. Claro está, es válido si consideramos que el tono de Heller es de un total desenfado.
Sobre Orr te concedo toda la razón, supongo que es como dices, fingió todo para que lo tomaran por loco. A mi lo que me desorientó fue la actitud de Yossarian al final pidiendo para sí y para Danby y el capellán manzanas para inflarse las mejillas, ahí ya pierde el sentido.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Trampa 22 - Joseph Heller

Mensaje por KindOfMagic »

Ah, topher, no te había entendido, pero aun así, yo lo veo de otra manera, de verdad, no es por defenderlo a toda costa. :lengua: Yo supongo que sí habrá una norma que diga que si estás loco, serás relevado del puesto y te enviarán a casa. Lo que no está escrito es la interpretación que le dan los altos mandos, la Trampa 22: cualquiera que quiera abandonar el servicio no está realmente loco, querer irse es una prueba de cordura, nada más. :wink:
topherchris escribió:
A mi lo que me desorientó fue la actitud de Yossarian al final pidiendo para sí y para Danby y el capellán manzanas para inflarse las mejillas, ahí ya pierde el sentido.
:meparto: Bueno, sí, eso no tiene ningún sentido, pero a mí me encanta. :lol:
1
topherchris
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 01 Oct 2011 02:25

Re: Trampa 22 - Joseph Heller

Mensaje por topherchris »

KindOfMagic escribió:Ah, topher, no te había entendido, pero aun así, yo lo veo de otra manera, de verdad, no es por defenderlo a toda costa. :lengua: Yo supongo que sí habrá una norma que diga que si estás loco, serás relevado del puesto y te enviarán a casa. Lo que no está escrito es la interpretación que le dan los altos mandos, la Trampa 22: cualquiera que quiera abandonar el servicio no está realmente loco, querer irse es una prueba de cordura, nada más. :wink:
Te entiendo y estoy de acuerdo en lo que dices, pero repito, no estoy criticando el planteamiento del artículo 22, por el contrario me había parecido una idea muy ingeniosa, pero eso fue hasta que leí la afirmación que transcribí en el otro mensaje. En mi opinión fue un error de parte de Heller porque además de sobrada en alguna manera oscurecía su propia creación. Sea como sea creo que los dos estamos de acuerdo en que se trata de una novela satírica así que el señor era libre de escribir lo que le viniera en gana y es muy válido.

KindOfMagic escribió:
topherchris escribió:
A mi lo que me desorientó fue la actitud de Yossarian al final pidiendo para sí y para Danby y el capellán manzanas para inflarse las mejillas, ahí ya pierde el sentido.
:meparto: Bueno, sí, eso no tiene ningún sentido, pero a mí me encanta. :lol:
entonces ese el verdadero motivo, no? que nos encante, después de todo sí lleva algo de sentido :D
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Trampa 22 - Joseph Heller

Mensaje por KindOfMagic »

Sí, en eso estamos de acuerdo, y en muchas cosas más. :wink:
Es un libro que merece la pena leer, yo creo, al menos darle una oportunidad. Es muy curioso. :lol:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Trampa 22 - Joseph Heller

Mensaje por grimaud »

Novela brillante pero de difícil recomendación, los que son de mi tipo la disfrutarán mucho, otros me tirarán el libro a la cabeza. No todo el mundo está preparado para este nivel de absurdo y tontería. Una novela que es mas absurda que la propia guerra que denuncia y mas estúpida que los propios militares que deja retratados. La galería de personajes no tiene desperdicio, se puede decir que están todos como cabras y que los cuerdos son los que mas locos están. Si hablamos de los mandos militares lo difícil es dilucidar quien de todos es el mas peligrosamente imbécil, el razonamiento lógico no tiene cabida en el ejercito. Los diálogos son auténticos diálogos de besugos, son deliciosamente tontos, algunos me recuerdan a aquel gag de Barrio Sésamo en el que Epi tenía un plátano en la oreja. Pero debajo de la sátira está la guerra asomando su fea cara, ya sabemos lo fea que es y la poca gracia que tiene la maldita, también hay momentos en esta novela muy dramáticos y sobrecogedores.
Resumiendo, me ha gustado mucho y si no le doy una valoración máxima es porque me parece que le sobran páginas y personajes y porque en algunos pocos momentos se pasa de absurda y llega a niveles demasiado surrealistas.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Trampa 22 - Joseph Heller

Mensaje por Runita »

Van a adaptarla a televisión, en una miniserie protagonizada por George Clooney.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Trampa 22 - Joseph Heller

Mensaje por natura »

Acaba de salir nueva edición de este novelón :lista:

Imagen

Título original: (Catch 22, 1961)
Traducción: Flora Casas Vaca
Sello: LITERATURA RANDOM HOUSE
Páginas: 592
ISBN: 9788439736691

Fecha edición: 11/2019

Sinopsis
Durante la Segunda Guerra Mundial, en el hospital de la base norteamericana de una minúscula isla italiana, un piloto de bombardero llamado Yossarian finge estar loco. Quiere evitar a toda costa perder la vida en su próxima misión aérea y regresar a casa. ¿Por qué demonios intentan todos matarle desde abajo?, se pregunta cada vez que lanza una bomba. Yossarian intenta demostrar que está loco pero cae en la «trampa 22»: una absurda y perversa regla militar que afirma que aquellos que alegan locura para no ir a la guerra son los más cuerdos. Y si estás cuerdo, estás sano, así que... ¡no te queda otra!

Publicada originalmente en 1961, Trampa 22 es sin lugar a dudas una de las obras maestras más divertidas y celebradas de todos los tiempos y una piedra angular de la tradición literaria norteamericana, que le ha valido estar en las listas de los mejores libros del siglo xx. El lector se sumergirá en una ráfaga de situaciones absurdas y diálogos delirantes que subrayan la estupidez de la guerra y del ser humano. Y es que «el infierno somos, y hemos sido siempre, nosotros», apunta Laura Fernández en el prólogo. «Si iba a describir un infierno, sería uno rabiosamente divertido. Porque así de ridículo es el mundo. [...] para que esta humanidad trate de aprender algo de sí misma.»
Web de la editorial y Primeras Páginas
———————
Earth without Art is just Eh
Responder