El filo de la navaja - William Somerset Maugham

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El filo de la navaja - William Somerset Maugham

Mensaje por Sue_Storm »

Espero que os guste. Larry es mucho Larry, aunque lo inolvidable de esta novela son dos personajes femeninos: Isabel y Sophie. Y, cómo no, el tío Elliott.

Por cierto, que la película es bastante fiel a la novela y los actores estaban muy bien elegidos. Tyrone Power era un Larry estupendo (ya me callo, ya me callo).
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El filo de la navaja - William Somerset Maugham

Mensaje por magali »

Sue_Storm escribió:Espero que os guste. Larry es mucho Larry, aunque lo inolvidable de esta novela son dos personajes femeninos: Isabel y Sophie. Y, cómo no, el tío Elliott.

Por cierto, que la película es bastante fiel a la novela y los actores estaban muy bien elegidos. Tyrone Power era un Larry estupendo (ya me callo, ya me callo).
Oh, Sue :boese040:

Pues acababa de conocer a Isabel y Larry y... :desierto:

Me desperté cuando sonó el despertador. No me había dado cuenta de lo cansada que estaba. Hoy vuelvo a tomar contacto con ellos :roll:
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: El filo de la navaja - William Somerset Maugham

Mensaje por Jolines »

Pues ya he pasado el 50% del libro.

Me está gustando un montón. Larry me está parenciendo un personaje muy interesante, me intriga
sus capacidades de sanación traídas de la India
Ahora aparece un nuevo personaje,
una amiga de Maugham, no sé qué papel jugará en la novela
Sigo
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El filo de la navaja - William Somerset Maugham

Mensaje por magali »

También yo avancé bastante, aunque todavía no estoy en condiciones de comentar, sí que estoy encontrando la historia cada vez más interesante.

Sigo :101:
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El filo de la navaja - William Somerset Maugham

Mensaje por grimaud »

Terminado el capítulo cuarto, 59%

Es muy llamativo que Elliott haya
evitado el crack del 29 gracias a los consejos del vaticano, claaaaro como el Papa habla directamente con Dios tiene información privilegiada :mrgreen: No en serio ¿como podían saberlo? igual es porque manejan todo el cotarro
Me ha gustado mucho la conversación entre Isabel y Maugham sobre las diferencias entre amor, pasión y deseo. Maugham tiene opiniones muy interesantes.

Otro personaje que me gusta es Suzanne, la modelo.
pasando de hombre en hombre, pero siempre con total libertad y sensatez, teniendo las ideas muy claras
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El filo de la navaja - William Somerset Maugham

Mensaje por grimaud »

Acabo de terminar. La verdad es que me ha gustado bastante, sobre todo por los personajes, no sé hasta que punto serán reales o estarán basados en la realidad, pero suenan reales que es lo que importa. También me ha convencido la prosa de Maugham, muy clara y amena, es el primer libro suyo que leo. De Larry me sobra un poco tanta espiritualidad de la India, aunque encuentro razonables ciertas ideas budistas siguen siendo respuestas que nadie puede probar que son correctas, las preguntas sobre el sentido de la vida seguirán siempre igual, sin responderse.

Isabel
me ha decepcionado al final. Estaba claro que lo de botella de licor lo había hecho a propósito.
Me molesta que tenga tan poca piedad y empatía con su antigua amiga
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El filo de la navaja - William Somerset Maugham

Mensaje por Sue_Storm »

Isabel
es una bruja :lol: Además, por una parte, Sophie no era en realidad su amiga; por otra, se la comían los celos.
Maugham declaró en alguna entrevista que había tenido el personaje de Larry Darrell rondando por su cabeza durante más de veinte años, y que fue después de viajar a la India en 1938 cuando decidió finalmente escribir la novela.

Unos cuantos snobs de la época presumieron de haberle servido de inspiración para crear al tío Elliott, pero su verdadero modelo fue un diplomático norteamericano retirado, Henry Chalmars Roberts.

Ah, y la princesa Novemali es una caricatura de la princesa Ottoboni, que era vecina de Maugham en la Riviera.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El filo de la navaja - William Somerset Maugham

Mensaje por magali »

Pues yo voy rezagada, pero voy :dragon:

Crisis del 29 y París. Ahora mismo no recuerdo el capítulo :desierto:

Pero los personajes son muy interesantes.

Gracias, Sue, por la info :)
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: El filo de la navaja - William Somerset Maugham

Mensaje por Jolines »

Terminado.

Pues me ha gustado bastante. A mí sí me ha gustado la parte en que Larry
explica sus experiencias en la India, quizá porque soy mediobudista.
A la novela le veo un poco de moraleja, al final del libro cuando Maugham hace un repaso de lo que han conseguido sus personajes dice
y Larry consiguió ser feliz
No sé nada de la vida de Maugham, buscaré información, sólo he leído dos novelas y en las dos uno de los personajes
tiene un trabajo personal de crecimiento o búsqueda de sí mismo
Coincido con vosotros Isabel
es una bruja.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El filo de la navaja - William Somerset Maugham

Mensaje por magali »

Me he quedado la última :desierto:

Calculo que terminaré para el fin de semana. No comentaré hasta que lo acabe, a no ser que algo me llame poderosamente la atención.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El filo de la navaja - William Somerset Maugham

Mensaje por magali »

Terminado.

Voy a destacar algunas cosas que me han llamado la atención.

Por una parte, la minuciosa observación que del ser humano hace Maugham, que lleva sin discusión, a un retrato detallado de los personajes, tanto principales como secundarios. Esta pormenorizada descripción permite comprender, casi sin juzgar (como hace el narrador), las actuaciones y sentimientos de esos personajes. Elliot, Isabel, Larry y todos los demás son diseccionados por la mirada del escritor y nos permite entrever como serán sus actos, y comprenderlos como humanos que son, aunque no compartamos su forma de pensar, ni de actuar.

Por otra parte, el narrador. Maugham traspasa varias veces la fina línea que separa al narrador observador y distante del narrador participante en la trama. Sus intervenciones como personaje son el contrapunto de lucidez que todos los personajes necesitan, y sus aclaraciones como ajeno a la trama, ponen sobre el tapete la distancia justa para rellenar huecos o completar los hechos que no aparecen en la novela.

Un vez empezada la novela no deja que te alejes demasiado de ella, aunque no está en la línea de lo que leo últimamente, he de reconocer que buscaba cualquier rato para retomarla. De hecho, he empezado otra novela de Maugham cuya extensión me impide leerla ahora, porque tengo otras obras en mc pendientes para los próximos días, pero me está gustando muchísimo y la voy a poner entre mis próximas lecturas. Hablo de Servidumbre humana.

Con todo esto quiero decir que Maugham me interesa mucho más de lo que esperaba 8)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El filo de la navaja - William Somerset Maugham

Mensaje por Aben Razín »

Lo he encontrado en el catálogo de la biblioteca en esta edición:

El filo de la navaja, Madrid, Debate, 2000. 1ª edición revisada. Versión castellana de Fernando Calleja. Colección: Literatura. Tiene 335 páginas y el ISBN es 978 84-8306-312-3.

:lista: :101:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El filo de la navaja - William Somerset Maugham

Mensaje por Isma »

Lo he empezado a recomendación de Magali. Me está haciendo mucha gracia cómo el autor nos lleva a describir cada personaje. En ciertos momentos peca y se moja a darnos su opinión, pero en general es el propio lector quien va descubriendo cuáles son las inclinaciones de cada personaje y sus motivaciones. Me encanta cómo están dibujados, por cierto, y leyendo vuestros comentarios veo que os ha pasado lo mismo.

He llegado a la parte en que Larry e Isabel tienen su charla en París. Y me ha encantado lo que se deduce de ello. Nos dice cosas sobre nuestras propias vidas.

Coincido con Jilguero, pájaro marrullero, en que la elección de una tercera persona para narrar la vida de los personajes le da un color muy interesante. En resumen, llevo poco pero me está gustando mucho.
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: El filo de la navaja - William Somerset Maugham

Mensaje por Dama Luna »

Estoy a mitad de faena. Había leído a Maugham en un libro de relatos y con esta novela estoy definitivamente a sus pies. Qué narrativa tan rotunda y qué manera de plasmar a los personajes.

Y en fin, estoy viendo en él tanto de Graham Greene que me pregunto si Maugham no sería su autor de cabecera.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El filo de la navaja - William Somerset Maugham

Mensaje por ratonB »

:164nyu:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder