Un pie en el paraíso - Ron Rash

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Un pie en el paraíso - Ron Rash

Mensaje por Giada »

Un pie en el paraíso

Imagen

Título original: One Foot in Eden
Editorial: Siruela
PUBLICACIÓN: septiembre de 2018
Año de la primera publicación: 2002
NUEVOS TIEMPOS nº 411
232 pp.
ISBN: 978-84-17454-47-0

Elogiada por autoras de la talla de Alice Munro y Edna O'Brien, Un pie en el paraíso introduce al lector en el apasionante entorno de los Apalaches y rinde tributo a un tiempo y a una forma de vida en extinción.
Un pie en el paraíso, primera novela del aclamado poeta y autor de relato breve Ron Rash, es fundamentalmente una historia de amor y asesinato. Will Alexander es el sheriff de un pequeño pueblo en los Apalaches del Sur y sabe que el «matón» local, Holland Winchester, ha sido asesinado. El caso es que no encuentra el cadáver ni a nadie que dé testimonio del crimen…
Con una narración sencilla y un lenguaje exquisitamente elaborado, Un pie en el paraíso despliega las distintivas voces del sheriff, de un joven matrimonio de granjeros y de aquellos que guardan sus secretos en el pequeño pueblo en el que se ambienta la historia. Rash nació en la región de los Apalaches del Sur y escribe con un profundo conocimiento y afecto por una zona a menudo incomprendida, de manera que su primera novela es también un tributo a un tiempo, a un lugar y a una forma de vida que poco a poco están desapareciendo del moderno sur de los Estados Unidos.
El potente equilibrio entre la historia y sus inolvidables personajes ha logrado un juicio unánime: estamos ante una
de las voces más personales y características de la literatura sureña.
RON RASH es un novelista, poeta y cuentista de Carolina del Sur. Su novela Serena, finalista del premio PEN/Faulkner en 2009, figura entre las más vendidas de la lista de The New York Times; el resto de su obra, compuesto por otras tres novelas, tres poemarios y cuatro colecciones de relato breve, ha sido merecedor de varios reconocimientos.
Ganador del premio internacional de relato breve Frank O’Connor en 2010 y dos veces galardonado con el premio O. Henry, Ron Rash es profesor en la Western Carolina University.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Un pie en el paraíso - Ron Rash

Mensaje por Giada »

Como no me queda muy claro si es un thriller abro la ficha en narrativa.

Y dejo portada original, que la portada en español no la encontré

Imagen
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Un pie en el paraíso - Ron Rash

Mensaje por asangrefria »

Cuando salga la portada en español seguramente nos lo aclarará porque Siruela tiene portadas diferentes para la colección de narrativa y la de noir. Tiene pinta de country noir pero es difícil saberlo a ciencia cierta (por ejemplo Wiley Cash tiene dos novelas en Siruela cada una en colecciones distintas aunque ambas novelas tienen algunas cosas en común)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Un pie en el paraíso - Ron Rash

Mensaje por caramela »

Con el título original sale catalogado en misterio, pero podemos esperar a que salga para moverlo.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Un pie en el paraíso - Ron Rash

Mensaje por Caroline »

Lo edita Siruela en su colección Nuevos Tiempos, por lo tanto para la editorial es narrativa contemporánea, ahora que decidan las moderadoras :wink:

Dejo la portada de la edición de Siruela, que sale a la venta el día 26 de este mes.

Imagen
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Un pie en el paraíso - Ron Rash

Mensaje por Ashling »

Muy bonita, ahora la pongo en el primer mensaje. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Un pie en el paraíso - Ron Rash

Mensaje por Caroline »

Ashling escribió:Muy bonita, ahora la pongo en el primer mensaje. :D
Gracias Ash :60:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Un pie en el paraíso - Ron Rash

Mensaje por Caroline »

Me he puesto con este y me está gustando mucho, aunque solo he leído un poco del primer capítulo, que son solo cinco capítulos pero largos, largos, me recuerda un poco a Tawni O'Dell y sus maravillosas historias, solo que en esta novela en vez de un pueblo deprimido de Pensilvania, estamos en el límite de Carolina del Norte con Carolina del Sur, donde también, como en Años de sequía, llevan un verano desastroso con el calor y las cosechas casi echadas a perder, se produce, parece, un asesinato, al menos la madre del desaparecido es lo que le dice al sheriff de ese pequeño pueblo
que tiene los días contados, ya que las tierras han sido compradas por una compañía que va a hacer una presa y anegar todo el valle, restos arqueológicos de los chirokes, antiguos y primitivos pobladores, los emigrantes que huyeron de Gran Bretaña buscando una vida mejor después del crack del 29 y la crisis del 35
Por ahora no han encontrado nada, pero ahora ha empezado a llover y puede que salga algo a la luz, o del agua 8) Por otro lado está la vida del sheriff,
un matrimonio desgastado y sin vida, alejado de su familia directa, padre, hermanos y sobrinos y que ahora se reunen en el hospital ya que su padre ha sufrido un infarto y poco le dan de vida.
Mañana sigo, pero lo poco que he leído me ha gustado mucho, los personajes, el pueblo que no quiere saber lo que se le viene encima, las relaciones personales, en fin que es interesante, al menos por ahora. :wink: Y espero que siga así. 8)
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Un pie en el paraíso - Ron Rash

Mensaje por Ashling »

Caro, ya nos dirás si está bien aquí o encaja mejor en misterio, cuando lo termines. :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Un pie en el paraíso - Ron Rash

Mensaje por Caroline »

Ya te puedo decir, Ash, :wink: que es narrativa, desde el principio se sabe quién, porqué y como, lo demás es narrar las circunstancias, como se llega al asunto y las razones, pero de misterio o intriga no tiene nada. :D
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Un pie en el paraíso - Ron Rash

Mensaje por Ashling »

Vale, pues me alegro de que se quede aquí. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Un pie en el paraíso - Ron Rash

Mensaje por Caroline »

Ashling escribió:Vale, pues me alegro de que se quede aquí. :D
Y yo también :wink:

Ya he leído un poco más y me sigue gustando mucho, ya se sabe quién mató a quién, las razones por lo que lo hizo pero falta encontrar el cuerpo, el lector lo sabe pero la poli anda perdida y ahora que se ha puesto a llover veremos a ver.

Es muy costumbrista, muy descriptiva en los sentimientos, las relaciones y un paisaje sobrecogedor, la zona de los Apalaches, donde se puede uno morir de frío en invierno o de calor en verano, hay varios personajes que se debaten entre el honor y el deber, el amor y la distancia entre las parejas y familias,
un pueblo que va a desaparecer por la compra de una compañía que quiere hacer un embalse y los habitantes aún no se hacen a la idea.
Es una lectura muy ágil y muy bien narrada, entiendes a los personajes aunque no estés de acuerdo con las decisiones que toman, pero ellos están tan convencidos que hacen bien que sin querer te pones de su lado, aunque sepas que están comentiendo error tras error. En fin que sigo que me está gustando. :wink:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Un pie en el paraíso - Ron Rash

Mensaje por Caroline »

Pues terminado!

Como ya comenté unos mensajes más atrás, me recuerda mucho la temática a las historias de Tawni O'Dell pero esta es más corta y no tan potente como esas novela de la otra autora, no está mal, es interesante y está bien hilada toda la historia, los personajes, pues hay de todo, algunos están muy bien dibujados y otros solo perfilados y los conocemos de refilón, pero en general está bien, es entretenida y eso de que cada capítulo lo narre un personaje de la historia desde su punto de vista, pero avanzando y nunca repitiendo lo que sucedió, pues me ha gustado. El final es justicia poética. :wink:
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Un pie en el paraíso - Ron Rash

Mensaje por aishwarya »

Pues mañana lo empiezo. En cuanto he leído que tiene el estilo de Tawni O'Dell me he lanzado a por el.
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Un pie en el paraíso - Ron Rash

Mensaje por aishwarya »

Leído. Me ha encantado, sobre todo la manera de contar la historia, que engancha más que la propia historia. Muy bueno.
1
Responder