El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Mensaje por olamiamol »

Alejandro Ruiz escribió:A mi también me decepcionó, no por que lo considere malo sino que esperaba mas; la metáfora es buena y supongo que leerlo puede ayudar a perseverar como en la anécdota del rockero pero fuera de eso no me dejó nada.
Yo lo leí hace unos 15 años y me encantó, lo he vuelto a leer este año y me ha parecido aún mas genial de lo que me pareció en su momento.
Lo mismo cuando lo leas en unos años te parezca mejor, y si no al menos disfrutarás con un libro sencillo, con un vocabulario asequible y una historia original.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Mensaje por olamiamol »

He leído muchas opiniones encontradas sobre esta obra. La mía es que nos encontramos ante una de los mejores obras del siglo XX y aquí os dejo los motivos (que por otra parte ya he explicado en otros post del hilo).

http://mislecturasclasicas.blogspot.com ... l-mar.html
1
Librosambigu
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 23 Nov 2013 16:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Mensaje por Librosambigu »

Yo hace muchos años que lo leí y me encantó. Transmite mucha paz en el fondo. Aún así creo que es un libro que habrá que releer para saborearlo con el paso de los años
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Mensaje por olamiamol »

Librosambigu escribió:Yo hace muchos años que lo leí y me encantó. Transmite mucha paz en el fondo. Aún así creo que es un libro que habrá que releer para saborearlo con el paso de los años
Cuanto más lo leo más me gusta. Suele ocurrirme con las obras de Hemingway.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Mensaje por Lía »

olamiamol escribió:
Librosambigu escribió:Yo hace muchos años que lo leí y me encantó. Transmite mucha paz en el fondo. Aún así creo que es un libro que habrá que releer para saborearlo con el paso de los años
Cuanto más lo leo más me gusta. Suele ocurrirme con las obras de Hemingway.

¿Habeis leído París era una fiesta? Me encantó.
Por quién doblan las campanas me gustó menos
Quisiera leer otra novela de este autor ¿me aconsejais? :hola:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Mensaje por olamiamol »

Lía escribió:
olamiamol escribió:
Librosambigu escribió:Yo hace muchos años que lo leí y me encantó. Transmite mucha paz en el fondo. Aún así creo que es un libro que habrá que releer para saborearlo con el paso de los años
Cuanto más lo leo más me gusta. Suele ocurrirme con las obras de Hemingway.

¿Habeis leído París era una fiesta? Me encantó.
Por quién doblan las campanas me gustó menos
Quisiera leer otra novela de este autor ¿me aconsejais? :hola:
Por quien doblan las campanas a mi en cambio me encantó. La manera que tiene Hemingway de narrar
la toma de un pueblo a manos del pueblo republicano y el castigo que le dan a las fuerzas políticas del momento (el párroco, el alcalde...) me parece de lo mejor que se ha escrito sobre la Guerra Civil.
En mi opinión mucho mejor que la obra de Orwell Homenaje a Cataluña.

Yo te recomiendo Adiós a las Armas que acaba de publicar Lumen, ambientada en la I Guerra Mundial.
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2902
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Mensaje por Maria Jose »

Llevo más o menos la mitad, me gusta como está escrito pero se me está haciendo pesado porque es muy lento.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

Maria Jose escribió:Llevo más o menos la mitad, me gusta como está escrito pero se me está haciendo pesado porque es muy lento.
Creo que el lector no debe buscar una novela de acción. Si uno, cuando termina la novela, reflexiona, creo que se da cuenta del valor que tiene la trama. Es más bien, a la manera de Moby Dick, un libro de viaje hacia el interior de uno mismo: la lucha contra nuestra sombra... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Mensaje por fabian »

Vaya, acabo de ver mi comentario en la primera página y veo que algunos se lo tomaron con una cierta ironía, y no la tenía, , el caso es que lo poco que recuerdo de ella es el gran ritmo que tiene, pero veo que la gran mayoría coincide en todo lo contrario. Que cosas.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

No obstante, siempre entiendo que las lecturas que tenemos de los libros -los análisis que acabamos de hacer de las novelas- dependen, en gran medida, del momento en que estamos con ellas, el tiempo que pasamos y el poso que nos deja :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Mensaje por fabian »

Así es Aben. Ahora estoy releyendo Crimen y Castigo, y la primera impresión que me causa su segunda lectura es el ritmo trepidante que tiene, cosa que lo poquísimo que recordaba de ella era de un ritmo un tanto sosegado
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

fabian escribió:Así es Aben. Ahora estoy releyendo Crimen y Castigo, y la primera impresión que me causa su segunda lectura es el ritmo trepidante que tiene, cosa que lo poquísimo que recordaba de ella era de un ritmo un tanto sosegado
Ahí tienes un ejemplo de cómo la percepción o la situación actual del lector produce una lectura diferente. En el fondo, la lectura tiene mucho de proyección... pienso yo... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2902
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Mensaje por Maria Jose »

Se me olvidó decir que lo había acabado :cunao: . A mí no me ha gustado nada. :comp punch:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

Maria Jose escribió:Se me olvidó decir que lo había acabado :cunao: . A mí no me ha gustado nada. :comp punch:
¡Lo siento, Maria Jose! :60:

A lo mejor, si hiciera una relectura, sería de tu opinión pero entonces quedé seducido por la historia y la manera de narrarla... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Mensaje por Medianoche »

La tercera vez que lo leo, las tres en diferentes etapas de mi vida y, en todos los casos, me ha aburrido soberanamente. Puedo entrever las cuestiones filosóficas, morales y motivacionales que este libro encierra, pero no por ello mejora mi opinión. Más soso que mirar durante horas al desierto.

:wink:
1
Responder