El río que nos separa - Ngũgĩ wa Thiong'o

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El río que nos separa - Ngũgĩ wa Thiong'o

Mensaje por Dori25 »

Bueno llevó la mitad y me entretiene. Tampoco es tan lento o, bueno la verdad es que me suelen gustar los libros lentos.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El río que nos separa - Ngũgĩ wa Thiong'o

Mensaje por Dori25 »

Llevo un 80% no me esperaba un
Romeo y Julieta africano.
A ver no es el libro de mi vida, pero me esta gustando. Me gustan sus descripciones, el contexto histórico y los personajes. Aunque, como dice Fre más atrás
me cuesta el in tentar "entender" esa justificación de la ablacion. Y no pusieron, no puedo, no plantearlo, ni verlo de manera objetiva
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El río que nos separa - Ngũgĩ wa Thiong'o

Mensaje por Dori25 »

Terminado.
Pues a mi me ha gustado. A ver, no es el libro de mi vida. Pero ese estilo tan lento y descriptivo, sobre todo siendo un de un escritor y un país que no habia boda leído.
Y otra cosa es que, como decía en mi post anterior
eso de justificar la ablación y la idea de Waiyaki de que debe eliminarse poco a poco pues no. Ni con justificación histórica ni nada.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El río que nos separa - Ngũgĩ wa Thiong'o

Mensaje por hierbamora »

Lo terminé hace unos días. :D

Para ser el primer viaje del reto no ha estado nada mal. Me ha gustado la aventura de acompañar a Waiyaki en todos sus propósitos. Coincido, como algunos habéis nombrado, en que la 3/4 partes del libro son más notables que el tramo final. Pero, en general, la sencillez del libro me ha cautivado. Había momentos que parecía estar leyendo un mito ancestral, típico del pensamiento mágico que tanto abunda en el libro.

El comienzo me resultó sobresaliente. Me ha gustado mucho cómo presenta el lugar, otro gran protagonista como el río Honia que significa curar o devolver a la vida. Al hablar de las dos cordilleras, Kameno y Makuyu dice: "Eran como un montón de leones dormidos que nunca despertaban".

No descarto volver a leer algo más de este mismo autor keniata. Sus temas siguen siendo incandescentes y de necesaria reflexión.

En fin, que me apunto al siguiente reto.
Última edición por hierbamora el 21 Oct 2018 15:44, editado 1 vez en total.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El río que nos separa - Ngũgĩ wa Thiong'o

Mensaje por fresa_charly »

A mi me gustó más la segunda mitad del libro que la primera. Y le he echado un vistazo a El brujo del cuervo, que es su último libro, y me ha parecido mucho mejor escrito. Lo tengo en mi lista de pendientes, por si alguien se anima a MC :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El río que nos separa - Ngũgĩ wa Thiong'o

Mensaje por hierbamora »

fresa_charly escribió:A mi me gustó más la segunda mitad del libro que la primera. Y le he echado un vistazo a El brujo del cuervo, que es su último libro, y me ha parecido mucho mejor escrito. Lo tengo en mi lista de pendientes, por si alguien se anima a MC :wink:
Acabo de ojear el libro que nombras, fresa, y realmente me ha parecido fantástico, valga la redundancia. Me encantaría leerlo, me entró la curiosidad y el acercamiento a este autor ha sido muy grato. La única pega es en qué momento leerlo puesto que ahora mismo empecé otro (La mujer del teniente francés), no tengo demasiado tiempo y este es tremendamente largo (712 páginas).

De todas formas lo hablamos en el hilo, si te parece, porque sí quiero leerlo... :roll:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
rayver
Lector ocasional
Mensajes: 33
Registrado: 08 Dic 2014 20:52
Ubicación: Perú
Contactar:

Re: El río que nos separa - Ngũgĩ wa Thiong'o

Mensaje por rayver »

Por fin lo termine. El libro me ha gustado más de lo que esperaba.
Plantea muchos dilemas sociales, políticos, religiosos y personales.
Toda una perspectiva diferente de las costumbres y tradiciones africanas. Y es increíble en un libro tan corto. Encima historia de amor incluída.

Lo que no puedo creer es el final tan abrupto que tiene, como dejando en vilo en la mejor parte. Tiene que haber una continuación. Para ver el destino de Waiyaki y Nyambura.


Estuve investigando historia africana y al parecer hubo un líder anticolonialista llamado Waiyaki a fines del siglo XIX, que se enfrentó a los ingleses, logró unas victorias, pero al final
fue apresado y quemado vivo por los británicos.
Este libro no solo me sirvió para conocer más de la narrativa de un país tan lejano, sino también me puse a escuchar música kikuyu de Kenya y conocí el mapa y geografía de Kenya que alberga muchas tradiciones, lenguas y etnias.

Imagen

Imagen


Enlace
Responder