La noche del oraculo - Paul Auster

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
icrave
Lector voraz
Mensajes: 241
Registrado: 10 Dic 2006 14:30

Re: La noche del oraculo - Paul Auster

Mensaje por icrave »

Me gusta la historia que intenta plantear el autor y no me gusta... el resto.

Me ha parecido mediocre como mucho.
Última edición por icrave el 11 Dic 2011 13:38, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: La noche del oraculo - Paul Auster

Mensaje por Josephine Maine »

Lo empiezo hoy por recomendación de cuscurro :mrgreen:
Avatar de Usuario
Lauris
Foroadicto
Mensajes: 3428
Registrado: 17 Sep 2010 11:59
Ubicación: Dinamarca

Re: La noche del oraculo - Paul Auster

Mensaje por Lauris »

Me encanta Paul Auster! Así que estaré pendiente a tus comentarios que este todavía no lo he leído :wink:
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: La noche del oraculo - Paul Auster

Mensaje por Josephine Maine »

Es difícil comentar un libro cuando no tiene capítulos y no sabes si la página es un referente (voy por la página 80) :roll:
Esta obra tiene una estructura del tipo de cajas chinas, donde dentro de una historia se sucede otra y así sucesivamente, lo que la hace original, aunque el segundo nivel (el de Nick Bowen y Rosa) me parece casi una proyección del primero(con Sidney y Grace); el tercer nivel se aleja de los anteriores, presentándonos a un teniente inglés y a dos huérfanos de guerra.

En el primer nivel, el que sería el plano real, se mencionan hechos inexplicables como la peculiaridad del cuaderno azul portugués, el estado de doble conciencia del protagonista o que la mujer no haya visto a su marido cuando éste no ha salido del despacho. Estos acontecimientos sitúan al lector en una posición dubitativa y desconfiada donde no sabe si ésta historia pertenece a la realidad o a la ficción.
Sigo leyendo :D
Lauris escribió:Me encanta Paul Auster! Así que estaré pendiente a tus comentarios que este todavía no lo he leído :wink:
Estupendo, Lauris :D :60:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La noche del oraculo - Paul Auster

Mensaje por G.A. »

Precisamente hoy, no sé a santo de qué, pensaba que éste es el libro de Auster que más me gusta de los que le he leído. Me llamó mucho la atención en su día, supongo que por ahí andarán mis comentarios.

Curiosamente fue el primer libro suyo que leí. A partir de ahí, los demás libros suyos que cayeron en mis manos me parecieron constantes remedos de su propia obra, en claro descenso. Así que... creo que cuscurro recomienda bien :lol:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La noche del oraculo - Paul Auster

Mensaje por cuscurro »

Josephine Maine escribió:Lo empiezo hoy por recomendación de cuscurro :mrgreen:
Bueno, espero que te guste. Ya iré leyendo tus opiniones.
Gabo escribió:Así que... creo que cuscurro recomienda bien
Bueno, 50% culpa mía 50% azar (nunca mejor dicho estando Auter por medio)
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: La noche del oraculo - Paul Auster

Mensaje por Josephine Maine »

Hoy lo he acabado y bueno... no es mi favorito de Auster, desde luego.
La interrelación entre las tres historias me ha parecido muy original, aunque al final dos de ellas desaparecen :roll: . En algunas ocasiones me ha recordado a algún cuento de Borges. También me ha gustado el desenlace, descubriendo la relación que tenían John y Grace y conociendo al energúmeno de Jacob. Auster refleja francamente bien la sensación de angustia que siente Nick Bowen en ese cuartucho; me dió hasta cosa seguir leyendo :oops: .

Como negativo podría mencionar que las dos historias internas (lo que llamaríamos el segundo y tercer nivel de cajas chinas) quedan abiertas y que los hechos inexplicables no tienen ninguna forma lógica de justificarse. Si hablamos de una novela fantástica, en el sentido en el que ocurren cosas imposibles (oponiéndola a una novela realista), el desenlace es, para mi gusto, demasiado convencional; si decimos que es una novela realista no tendrían cabida esos hechos, a menos que Sidney Orr no estuviera en sus cabales -y yo le veo bastante cuerdo-. El protagonista menciona que los hechos (muerte de John, aparición de Jacob, aborto de Grace...) se desencadenan a partir de que rompe el cuaderno portugués azul, pero... ¿qué ha provocado las acciones anteriores a la ruptura de ese cuaderno que no se pueden comprender (que Grace no le vea en su despacho, el estado de doble conciencia...)? Lo del chino tampoco le veo mucho sentido :meditando: ; entiendo que ese personaje peculiar sea el motivo o la "excusa" para presentar ese cuaderno anómalo, pero no comprendo las razones de sus posteriores apariciones y su ausencia en el desenlace. Si alguien me pudiera explicar algo, se lo agradecería enormemente :oops: .
Creo que esta vez voy contra corriente y me quedo con el Auster que se muestra en Sunset Park o en Invisible, aunque no sea ni tan original ni tan deslumbrante. Aún así me ha gustado mucho conocer su otra faceta (y te agradezco mucho tu recomendación, cuscurro :D ).

Lauris escribió:Me encanta Paul Auster! Así que estaré pendiente a tus comentarios que este todavía no lo he leído :wink:
¡Ay, Lauris, que todo te lo he puesto en spoiler! :oops: . Quizás para un fan de este autor sea una burrada lo que voy a decir, pero a mí es el que menos me ha gustado de lo que he leído de él (probablemente tenga mucho que ver con que no me haya identificado en nada con el protagonista y que sus historias me sean muy lejanas).
Avatar de Usuario
Lauris
Foroadicto
Mensajes: 3428
Registrado: 17 Sep 2010 11:59
Ubicación: Dinamarca

Re: La noche del oraculo - Paul Auster

Mensaje por Lauris »

Josephine Maine escribió: ¡Ay, Lauris, que todo te lo he puesto en spoiler! :oops: . Quizás para un fan de este autor sea una burrada lo que voy a decir, pero a mí es el que menos me ha gustado de lo que he leído de él (probablemente tenga mucho que ver con que no me haya identificado en nada con el protagonista y que sus historias me sean muy lejanas).
Gracias, Jo :60: Sé que lo terminaré leyendo, pero hay otros libros de Auster que me llaman más la atención y más viendo tu opinión, así que no me daré mucha prisa :P
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: La noche del oraculo - Paul Auster

Mensaje por Josephine Maine »

Lauris escribió:
Josephine Maine escribió: ¡Ay, Lauris, que todo te lo he puesto en spoiler! :oops: . Quizás para un fan de este autor sea una burrada lo que voy a decir, pero a mí es el que menos me ha gustado de lo que he leído de él (probablemente tenga mucho que ver con que no me haya identificado en nada con el protagonista y que sus historias me sean muy lejanas).
Gracias, Jo :60: Sé que lo terminaré leyendo, pero hay otros libros de Auster que me llaman más la atención y más viendo tu opinión, así que no me daré mucha prisa :P
No hay de qué :D :60:
Tampoco hagas mucho caso a mi opinión que, leyendo las páginas del hilo, me he dado cuenta que es minoritaria. ¿Tienes pendiente Mr. Vértigo?
Avatar de Usuario
Lauris
Foroadicto
Mensajes: 3428
Registrado: 17 Sep 2010 11:59
Ubicación: Dinamarca

Re: La noche del oraculo - Paul Auster

Mensaje por Lauris »

Josephine Maine escribió: No hay de qué :D :60:
Tampoco hagas mucho caso a mi opinión que, leyendo las páginas del hilo, me he dado cuenta que es minoritaria. ¿Tienes pendiente Mr. Vértigo?
Sí, y Sunset Park, La música del azar y Tombuctú :mrgreen: y alguno más, pero esos son los que más me llaman (y los que tengo :lol: )
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: La noche del oraculo - Paul Auster

Mensaje por Josephine Maine »

Lauris escribió:
Josephine Maine escribió: No hay de qué :D :60:
Tampoco hagas mucho caso a mi opinión que, leyendo las páginas del hilo, me he dado cuenta que es minoritaria. ¿Tienes pendiente Mr. Vértigo?
Sí, y Sunset Park, La música del azar y Tombuctú :mrgreen: y alguno más, pero esos son los que más me llaman (y los que tengo :lol: )
Cuando decidas leer Mr. Vértigo, si te apetece, avísame que me lo han recomendado y tengo muchas ganas de leerlo :D
Avatar de Usuario
Lauris
Foroadicto
Mensajes: 3428
Registrado: 17 Sep 2010 11:59
Ubicación: Dinamarca

Re: La noche del oraculo - Paul Auster

Mensaje por Lauris »

:402: :60:
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: La noche del oraculo - Paul Auster

Mensaje por Arunstein »

Creo que es uno de los mejores 4 libros de Auster.... A mi me impresiono cuando lo lei
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: La noche del oraculo - Paul Auster

Mensaje por gabi_deporaqui »

Si hubiera sido el primer libro que leo de Auster, fijo, que me hubiera gustado más, incluso mucho. Está bien escrito, sabe mantener el hilo mezclando las historias dentro de historias, un recurso que puede resultar original aunque a mí no me convence mucho, además tiene un final algo precipitado, pero que no me esperaba y me sorprendió. El problema es que después de unos cuantos libros leídos de Auster y disfrutados de forma decreciente, llego a la conclusión de que se repite más que el ajo; hoy cocino huevos con bechamel y mañana... pero siempre con la misma receta y con los personajes horneados en el mismo molde y a la misma temperatura, todos 'escaldadicos' los pobres. Hace tiempo que renegué de él, pero como el primer libro que leí suyo, 'El palacio de la luna', me gustó muchísimo, de vez en cuando le doy otra oportunidad y, lamentablemente y hasta ahora, siempre me defrauda, me aburre, me da la sensación de que sigue un esquema que puedo vislumbrar sin dificultad. Este libro podría haber sido mi favorito de Auster, podría haberlo considerado el mejor y el más original, pero no ha sido así.
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: La noche del oraculo - Paul Auster

Mensaje por Araith »

gabi_deporaqui escribió:Si hubiera sido el primer libro que leo de Auster, fijo, que me hubiera gustado más, incluso mucho.
Eso fue lo que me paso a mí, fue mi primer Auster y me encantó. Le guardo un recuerdo muy grato. :D
1
Responder