El cuarto de la criada - Fiona Mitchell

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

El cuarto de la criada - Fiona Mitchell

Mensaje por Giada »

El cuarto de la criada

Imagen

Título original: The Maid's Room *
Tapa blanda: 448 páginas
Editor: GRIJALBO (24 de enero de 2019)
Colección: Grijalbo Narrativa
Idioma: Español
ISBN-10: 8425356997
ISBN-13: 978-8425356995

Un canto a la libertad y a la dignidad de aquellas mujeres a quienes nadie suele escuchar: las empleadas domésticas.

Reglas esenciales para la organización del servicio domésticoextranjero:

1. Seguridad: Las criadas pueden generar muchos problemas en este sentido. Por ello te recomiendo guardar bajo llave su pasaporte, sobre todo si se ocupa de cuidar a tus hijos.

2. Relaciones: No debes permitir que tenga novio. Al fin y al cabo, un embarazo significaría su deportación y podrías verte obligada a pagarle el vuelo de regreso a casa.

3. Alimentación: Aconsejo separar su comida desde el primer día. Por ejemplo, yo tomo café Illy, que cuesta veinte dólares el paquete. ¡No esperaréis que lo comparta con ella!

Estas reglas son algo que la joven Jules, recién llegada a Singapur, no consigue comprender del todo, por mucho que sus nuevas amigas insistan en que son necesarias para manejar al servicio filipino.

Frente a esas señoras privilegiadas, las doncellas como la joven Dolly o su rebelde hermana Tala, soportan esa situación escandalosamente injusta a cambio del dinero necesario para mantener a sus familias. Pero, ¿hasta cuándo aguantarán sin rebelarse?

La crítica ha dicho...
«Las comparaciones con Criadas y señoras son inevitables. El cuarto de la criada tiene una trama adictiva y unos personajes extraordinarios. Una historia que había que contar y que mucha gente debería leer.»
Bookphace

«Una novela hermosa y conmovedora, narrada con humor y sensibilidad. Verdaderamente maravillosa.»
Heat
* Añadido por Moderación
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El cuarto de la criada - Fiona Mitchell

Mensaje por Giada »

Pues ya es mío. A ver si es verdad que está tan bien...
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1969
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: El cuarto de la criada - Fiona Mitchell

Mensaje por izarbe10 »

A mi “ criadas y señoras” me encanto. Dicen que es parecida. A ver si es cierto, porque de la escritora de Criadas y Señoras nunca más se supo 8)
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El cuarto de la criada - Fiona Mitchell

Mensaje por Felicity »

No he leído todavía el de criadas y señoras, aunque lo tengo :lol:

Este también lo tengo... pero mejor empiezo por el otro :meditando:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: El cuarto de la criada - Fiona Mitchell

Mensaje por sarapova »

Lo empiezo.
Criadas y señoras no lo he leído, pero vi la peli y dicen que es muy buena adaptación, y como me gustó mucho, ya lo dejo ahí.
Avatar de Usuario
Cristin@
No tengo vida social
Mensajes: 2430
Registrado: 09 Feb 2008 15:46

Re: El cuarto de la criada - Fiona Mitchell

Mensaje por Cristin@ »

Lo saque de la biblioteca, y lo empiezo a ver que tal
Criadas y señoras me gusto, y parece del estilo ;)
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: El cuarto de la criada - Fiona Mitchell

Mensaje por sarapova »

Pues a mi me ha gustado bastante mas de lo que esperaba. Si bien lo empecé con muchas ganas me lleve un buen chasco al ver que era en la epoca actual, no se porque pensaba que seria de epoca(tampoco exageradamente antiguo pero si de los 7,80), pero no, aqui hay moviles, internet, vamos contemporánea total). Los primeros capitulos se me hicieron pesados no empatizada con el mundo de las ricachonas y tampoco se dejaba entreveer mucho el de las criadas. Pero poco a poco va mejorando y a raiz de un hecho dramatico la novela implosiona y entonces no puedes soltarla.

Vamos que es le cuesta arrancar pero despues acaba siendo bastante interesante.

Nota 8,25/10

No he leído criadas y señoras asi que no puedo compararlos, pero al menos para alguien que no ha leido aquel, merece la pena.
Avatar de Usuario
Cristin@
No tengo vida social
Mensajes: 2430
Registrado: 09 Feb 2008 15:46

Re: El cuarto de la criada - Fiona Mitchell

Mensaje por Cristin@ »

Lo acabo de terminar hace un rato y a mi me ha gustado, aunque es cierto que tambien pensé que se iba a desarrollar en otra época y no en la actual, que al principio me chocó un poco.
Coincido con sarapova que al principio, se me hizo un poco cuesta arriba pero luego conecte con la trama y me ha parecido un libro muy ameno, aunque me sigo quedando con criadas y señoras.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El cuarto de la criada - Fiona Mitchell

Mensaje por Sue_Storm »

Lo acabo de empezar, voy por el Capítulo 3. Me ha atraído porque se desarrolla en Singapur, y desde que leí Locos, ricos y asiáticos todo lo que tiene que ver con ese país y aledaños me llama. Y no se puede negar que el planteamiento es atractivo... y de momento, está correctamente escrito, aunque lo estoy encontrando un poquito maniqueo, ¿no?

Vamos a ver cómo sigue :101:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El cuarto de la criada - Fiona Mitchell

Mensaje por Sue_Storm »

Terminado. Se lee bien y rápido. Es un libro escrito con una evidente intención de denuncia social, un poco a lo Dickens; sí, las penalidades de alguna de las protagonistas me han resultado bastante dickensianas, incluido el final
feliz de todas las historias, con premio a los buenos y castigo a los malos.
Literariamente no es ninguna maravilla, pero la historia está bien trabada y transpira realidad. Para leer y reflexionar, que es fácil criticar a los expatriados anglosajones que explotan a las criadas filipinas, pero quizá deberíamos mirarnos a nosotros mismos y preguntarnos cómo tratamos en España a las mujeres marroquíes o a las europeas del Este que tenemos en nuestras casas para cuidar de nuestros ancianos, por ejemplo.
Responder