El expediente de mi madre - András Forgách

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

El expediente de mi madre - András Forgách

Mensaje por natura »

El expediente de mi madre
András Forgách

Imagen

Título original: Élő kötet nem marad (2015)
Traducción: Teresa Ruiz Rosas
Editorial: Anagrama
Nro. Páginas: 384
ISBN: 978-84-339-8020-5

Fecha edición: 16/01/2019

Sinopsis
Décadas después de la desaparición del régimen comunista en Hungría, el autor de este libro –un reputado escritor, traductor y artista visual– recibe una llamada que le informa de la aparición en un archivo de unos documentos que pueden interesarle. Contienen un sorprendente secreto que sacudirá hasta los cimientos su pasado y el de su familia. Su adorada madre, Bruria, espió de forma continuada para la dictadura de János Kádár, y pasó información comprometedora sobre amigos, vecinos, familiares y hasta sobre sus propios hijos.

András Forgách emprende entonces una indagación a la que dará la forma de una novela de la realidad. Explorará la complicada relación de la madre con su marido, que también fue agente secreto del régimen antes de desarrollar problemas mentales; tratará de comprender los motivos por los que tomó la decisión de convertirse en espía de su entorno más próximo y rebuscará en su fe en el comunismo, su férreo patriotismo y su antisionismo militante pese a ser judía nacida en Jerusalén... Pero, como la figura de Jano, ella también tenía otro rostro, el de la madre cariñosa y la mujer entusiasta. ¿Cuál es el verdadero? ¿O necesariamente es la contradictoria suma de los dos?

Sirviéndose de las armas de la investigación y de la narración novelística, el autor se sumerge en su historia familiar y en el pasado de un país sometido a un régimen totalitario cuya obsesión por el control de sus ciudadanos alcanzaba tintes grotescos, kafkianos. Busca documentos, investiga el funcionamiento de los aparatos del Estado, abre puertas y pasadizos que conducen a secretos, mentiras y heridas sin curar, tanto en el ámbito íntimo como en el de toda una sociedad desquiciada. Y, desde la estupefacción, intenta desentrañar la complejidad de ese ser humano próximo y al mismo tiempo desconocido que fue su madre.
Web de la editorial
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El expediente de mi madre - András Forgách

Mensaje por natura »

No he podido dar con el título original en húngaro. A ver si alguien lo mira en una librería y se puede añadir.

Y tampoco estoy segura que no acabe en el subforo de No ficción, porque son una especie de memorias de la familia del autor.

Pues eso, que cuando sepamos algo más habrá que ir ajustando la ficha :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El expediente de mi madre - András Forgách

Mensaje por magali »

He actualizado el título original. Creo que es correcto. Si no lo fuera, se cambia cuando tengamos más datos.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El expediente de mi madre - András Forgách

Mensaje por natura »

Creo que no es ese, magali. Es el que encontré en Goodreads, pero al traducir no se corresponde nada con el castellano.

Ya veremos en qué queda :wink:


Desde el móvil con el Tapatalk de las narices
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El expediente de mi madre - András Forgách

Mensaje por magali »

Dejo la información en inglés sobre el título, natura :wink:
Thirty years after the fall of communism in Hungary, as acclaimed writer, translator, dramatist and visual artist Andras Forgach investigated his family's past he uncovered a horrifying truth. His mother, whom he deeply loved, had been an informant for the Kadar regime. She had informed not only on acquaintances but on family, friends and even her children.

In the eagerly anticipated No Live Files Remain, with rights sold around the world, Forgach gives voice to his deceased mother, holding her responsible for her deeds while defending the memories he cherished of her as a son.

'Mother wasn't lacking in evocativeness, no, no, I can affirm that. She was the firmament, the high sky, and she still is, even covered in heavy clouds.' Andras Forgach
Mi inglés no va muy allá pero entiendo que habla de lo mismo aunque las sinopsis en ningún idioma sean coincidentes.

Edito.
El título en inglés: No Live Files Remain
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El expediente de mi madre - András Forgách

Mensaje por natura »

Pues tienes toda la razón, magali :chino: Me obcequé ayer en que no podia ser ese el título, que tenía que ser más reciente y más fiel al original, pero no.

Gracias por todas las molestias que te has tomado. Al final me lo voy a tener que leer para quedarme tranquila :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El expediente de mi madre - András Forgách

Mensaje por magali »

Nada, natura :)

Te sigo, si lo lees. No me comprometo porque estoy liada que si no me apuntaba.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El expediente de mi madre - András Forgách

Mensaje por Caroline »

Pues yo lo tengo en digital y el título original que pone es : Éló köcet nem marad Jelenkor

Ea, otro más pa la saca, cuando termine con Cabré, pongo con él y ya veré si lo pido u os lo dejo :roll:
1
Responder