La idiota - Elif Batuman

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

La idiota - Elif Batuman

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: The idiot (2017)
Autora: Elif Batuman
Nº de páginas: 480
Editorial: Random House
Fecha de publicación: 06/06/2019
Traductora: Marta Rebón

Esta historia empieza en el año 1995, cuando el e-mail era algo nuevo y emocionante. La protagonista es Selin, hija de inmigrantes turcos apasionada por la literatura que acaba de llegar a Harvard decidida a convertirse en escritora. Acostumbrada a vivir a través de los libros, llega a la universidad sin manual de instrucciones: ¿cómo se hacen amigos? ¿Cómo se enamora uno? ¿Importan más las cosas cuando se viven que cuando se leen? Selin ve su vida como una narración más pero, ¿qué pasa cuando intentamos añadir otras personas a nuestra historia?

Así empieza su relación con Ivan, un estudiante húngaro de matemáticas algo mayor que ella con quien comenzará a escribirse. Mediante el correo electrónico, crearán un mundo paralelo habitable (o una barrera de ficción tras la que esconderse) que rápidamente eclipsará todas sus otras relaciones.

Durante los doce meses que cubre esta novela de iniciación, la heroína de Batuman hace uso de un ingenio y una mordacidad entrañables para descubrirse y, sobre todo, inventarse ante el desafío que supone llegar a la edad adulta. Este debut nominado al Pulitzer es una reflexión perdurable sobre la relación entre el arte y la vida; las palabras y el mundo real; las historias que nos contamos y las narrativas en las que queremos encajar.

Si hace un mes llegó la ganadora del Pulitzer del año pasado, ahora llega una de las finalistas. Una de las novelas de debut del 2017.
Última edición por asangrefria el 07 Abr 2019 15:48, editado 2 veces en total.
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La idiota - Elif Batuman

Mensaje por asangrefria »

Pues ya lo tengo.
A ver si aligero la cola (aunque como no venga el buen tiempo para leer en la playa lo veo difícil) porque me apetece mucho. Ya hace bastante que no leo una novela de campus (además está ambientada en los noventa, lo que debería traerme recuerdos)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La idiota - Elif Batuman

Mensaje por Giada »

Ya contarás, que también está en mi lista :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La idiota - Elif Batuman

Mensaje por asangrefria »

Lo he empezado, aunque de momento solo puedo decir que se lee bien
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La idiota - Elif Batuman

Mensaje por asangrefria »

He leido la primera parte y solo espero que la cosa mejore porque no me está gustando nada de nada.

Y tengo pocas esperanzas, porque la mayoría de las opiniones que leo son en el sentido de que es divertidísima y a mí no me está haciendo ni **** gracia.

Vamos que me está quedando claro por qué Less ganó el Pulitzer
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La idiota - Elif Batuman

Mensaje por asangrefria »

Pues nada, he pasado el ecuador y sigo igual. No recordaba nada igual desde que leí La República de Joost de Vries, esa sensación de que te estás perdiendo algo fundamental de la historia porque una novela que han puesto tan por las nubes no puede ser semejante chorrada :roll:
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La idiota - Elif Batuman

Mensaje por asangrefria »

Hasta aquí hemos llegado. Lo dejo.

Como me quedan solo unas cien páginas supongo que remataré la faena poco a poco.

A ver si alguien se anima a leerlo (sí, ya se que mis comentarios no invitan precisamente a ponerse a ello) para ver si soy yo o si es algo cultural (he leído en algún que otro foro a gente que se ha partido la caja con la novela)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La idiota - Elif Batuman

Mensaje por asangrefria »

Terminado y bueno, el chasco del año.

Igual un año de estos me ilumino y entiendo qué quería contarme esta mujer en la novela, pero está claro que no lo he pillado, ni eso ni el sentido del humor.

No tenía una reacción tan alérgica a una de estas novelas multipremiadas desde Bienvenidos a Occidente, pero la novela de Hamid al menos tenía la decencia de ser corta
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: La idiota - Elif Batuman

Mensaje por Josephine Maine »

A mí tampoco me ha gustado nada, asangrefría. Tras las alabanzas, escogí esta lectura para el verano, llevándome un chasco enorme. Es tediosamente pausada y, personalmente, tampoco le he encontrado el humor por ningún lado. De hecho, si valoras el contenido, Batuman podría fácilmente haberlo narrado todo en menos de 200 páginas (las primeras cien páginas están vacías de contenido prácticamente :roll: ).

¿No te parecía que sobraban personajes del entorno estudiantil? Quitando Svetlana, Ralph e Ivan, los demás no aportan nada de nada :|
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La idiota - Elif Batuman

Mensaje por asangrefria »

Y ya no entremos en la historia amorosa, que por no ser malo diré simplemente que es sui generis.

Por lo que he leido es una de esas novelas que dividen a los lectores, pero yo es que no consigo encontrarle los valores positivos.

Es una novela de campus pero no entra en ninguno de los temas que podrían ser relevantes en una novela de campus ambientada en Estados Unidos (y eso que la protagonista es de origen turco).

Salvo los personajes que nombras (y algunos del pueblo húngaro donde da clases de inglés) los demás son indistinguibles (a veces es mejor menos personajes pero con personalidades marcadas que meter más y más personajes que aportan poco o nada o que son prácticamente iguales a otros personajes, eso también se le puede achacar a Ni aquí ni allí de Tommy Orange).

La protagonista se supone que quiere ser escritora, pero eso lo sabes porque lo dice ella, porque en ningún momento de la novela escribe nada, nunca se le ocurre ninguna historia ni nada que te haga pensar que se lo toma mínimamente en serio (y mira que con la de cosas que sueña esta mujer bien podría sacar un argumento surrealista para una novela).

Mientras en otros casos de novelas elogiadas y premiadas que a mí no me han gustado les he visto cualidades ya sea de estilo, estructura o temática por la que la crítica se volvió loca, en este caso me resultad dificilísimo saber que es lo que le han visto.

Aun encima tenía expectativas muy altas porque a priori el tema es atractivo, así que el batacazo ha sido tremendo
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Responder