Deja de decir mentiras - Philippe Besson

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Deja de decir mentiras - Philippe Besson

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: Arrête avec tes mensonges (2017)
Nº de páginas: 180
Editorial: La caja books
ISBN: 9788417496128
Año de edición: 2018
Traductora: Palmira Freixa


«Tengo diecisiete años. No sé que nunca volveré a tener diecisiete años, no sé que la juventud vuela, que apenas dura un instante, que desaparece enseguida y cuando te das cuenta ya es demasiado tarde, ya se ha terminado, se ha volatilizado, la has perdido; a mi alrededor algunos lo presienten y lo dicen, los adultos lo repiten, pero yo no los escucho, sus palabras me resbalan».

En 1984, Philippe Besson, hijo de una familia culta y alumno brillante en el instituto de su pueblo, conoce a Thomas Andrieu, el solitario y misterioso hijo de un granjero. El descubrimiento de la sexualidad de uno y otro viene marcado por el carácter clandestino de su relación adolescente, tan intensa como fugaz hasta que los caminos de ambos se separan.

Veintitrés años después, el ya consagrado escritor Philippe Besson, que vive abiertamente su homosexualidad, se topa en Burdeos con un hombre joven que guarda un inquietante parecido físico con Thomas, de quien nada más ha vuelto a saber.

Con una prosa adictiva, envuelta por el lirismo de la sencillez, «Deja de decir mentiras» es una apasionada lección contra la intolerancia y la ocultación de los sentimientos. Un viaje a las profundidades íntimas de todo ser humano, aquellas que ni el tiempo es capaz de borrar.

Por algún motivo estaba en que le había abierto hilo cuando se publicó (pero parece que no lo hice). Fue un éxito en Francia cuando se publicó. Igual debería ir en no ficción (aunque no tengo claro que a pesar del título sea una autobiografía tal cual y no una con licencias literarias así que de momento lo pongo en narrativa contemporánea)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Deja de decir mentiras - Philippe Besson

Mensaje por Pulp »

Gracias por abrirle hilo. Apetece!!
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Deja de decir mentiras - Philippe Besson

Mensaje por Arden »

Lo compré hace unos días, así que espero leerlo pronto. Si alguien se anima que avise.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Deja de decir mentiras - Philippe Besson

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 01 May 2019 13:38 Lo compré hace unos días, así que espero leerlo pronto. Si alguien se anima que avise.
No puedo leer contigo, Arden :60: pero seguiré tus comentarios, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Deja de decir mentiras - Philippe Besson

Mensaje por asangrefria »

Arden escribió: 01 May 2019 13:38 Lo compré hace unos días, así que espero leerlo pronto. Si alguien se anima que avise.
Yo lo tendré en un par de semanas y seguramente me pondré con él en cuanto encuentre un hueco (si los planes no se tuercen). Aunque yo últimamente voy a un ritmo no muy elevado
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Deja de decir mentiras - Philippe Besson

Mensaje por Arden »

asangrefria escribió: 04 May 2019 15:05
Arden escribió: 01 May 2019 13:38 Lo compré hace unos días, así que espero leerlo pronto. Si alguien se anima que avise.
Yo lo tendré en un par de semanas y seguramente me pondré con él en cuanto encuentre un hueco (si los planes no se tuercen). Aunque yo últimamente voy a un ritmo no muy elevado
Avísame y lo comentamos juntos, como estoy con un supertocho de más de 1.000 páginas no tengo prisa.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Deja de decir mentiras - Philippe Besson

Mensaje por asangrefria »

Lo he empezado. Aunque tampoco es que sea un libro como para hacer un miniclub de lectura, porque vamos como te pongas en plan lo despachas en una tarde.

Yo lo estoy leyendo poco a poco combinándolo con otro.

Estoy terminando la primera parte (que es la más larga) y que son los recuerdos adolescentes del narrador. De momento me está gustando mucho
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Deja de decir mentiras - Philippe Besson

Mensaje por asangrefria »

Terminado y me ha gustado mucho.

Es una novela que se lee rapidito (es corta y la edición tiene la letra grande).

Está dividida en tres partes, la primera (es la principal y más larga) está ambientada en 1984, la segunda en 2007 y la tercera en 2016.
La primera narra la relación con Thomas, y la segunda y tercera dos encuentros con el hijo de Thomas (el primero fortuito). Es de esos casos en que no se puede decir a ciencia cierta que tiene, está muy bien escrito y la historia es interesante pero no deja de ser un amor de verano, pero funciona, y funciona muy bien. La huella que deja esta relación en el autor es palpable en cada momento de la narración.
Me gusta como remata la historia, el final (aunque no como se llega a él) era previsible dado que es una historia basada en hechos reales.
También me queda la duda de si la foto de la portada es una fotografía real de Thomas, porque la descripción que se hace de él y de su postura (cuando Philippe le saca una foto) es exactamente esa
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Deja de decir mentiras - Philippe Besson

Mensaje por Arden »

Lo he empezado hoy, ya comentaré. :D
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Deja de decir mentiras - Philippe Besson

Mensaje por Ceinwyn »

Voy a morir (joven y hermosa, eso sí) por tu culpa.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Deja de decir mentiras - Philippe Besson

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 19 Jul 2021 17:11 Voy a morir (joven y hermosa, eso sí) por tu culpa.
:meparto: :meparto:

Pues a lo tonto he llegado a la mitad, se lee en un suspiro. Y por lo pronto estoy en los 17 años de ese chico delgaducho con gafas, no mal parecido, que viste con unos jerseis horribles y al que todo el mundo llama mariquita y tienen desplazado, aunque al mismo tiempo es el más inteligente y el que mejores notas saca, y que está secretamente enamorado del chicarrón de granja que va a una clase de menos nivel, y todas las chicas detrás de él claro, el chico heterosexual que nunca se dignaría a mirarlo o prestarle una mínima atención. Por supuesto el chico gay lo mira cuando el otro no se da cuenta, pero siempre midiendo que no lo pueda ver nadie ni él mismo, hasta que ocurre lo imposible.

Muy bien los personajes, sorprendente el chico de granja,
más que nada porque rompe con los estereotipos, es el pasivo en la relación sexual, el que ansía ser penetrado o chupar el pene del otro, y muy bien planteada la escasa relación entre ambos, el miedo a la ternura del granjero, el deslumbramiento que tiene por los libros que lee el otro y sobre todo su visión sobre el futuro del protagonista, que no ve ni él mismo.
En fin, a ver cómo evoluciona, aunque es obvio lo que va a pasar, y por otra parte me imagino que es autobiográfico, al menos en parte, puesto que el autor nació en ese pueblo.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1772
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Deja de decir mentiras - Philippe Besson

Mensaje por Velaluka »

yo me quedo por aquí también, me llama la atención... Seguiré tus comentarios, Arden.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Deja de decir mentiras - Philippe Besson

Mensaje por Arden »

Evidentemente la primera parte acaba como tenía que terminar y es lógico, tanto que
Thomas ya lo sabía, el chico listo de familia bien va a marcharse en cuanto acabe el curso, el granjero se quedará en la granja atado a su hermana discapacitada, a la tierra, a ayudar, no concibe otra cosa.


Y claro, la segunda parte, nos lleva a muchos años más tarde, y al sorprendente encuentro
con el hijo de Thomas, que es exactamente igual excepto por la sonrisa. Y lo que sabemos al final de esta parte es que Thomas ya intuye algo de lo que pasó, por la reacción del protagonista, pero también de cómo su padre ha seguido la obra y la vida de Philippe.
Efectivamente, la base es autobiográfica, aunque se pueda inventar cosas claro está, porque el protagonista es Philippe Besson. :D
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Deja de decir mentiras - Philippe Besson

Mensaje por asangrefria »

Trailer de la adaptación cinematográfica


Enlace
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Deja de decir mentiras - Philippe Besson

Mensaje por Arden »

Vi el trailer y la verdad es que es calcado a lo que sucede en la novela, me ha encantado. La película la veré seguro.

Por cierto, la novela muy recomendable. De las que deja poso. :D
Responder