Quién mató a mi padre - Édouard Louis

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: Ashling, magali, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 19957
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Quién mató a mi padre - Édouard Louis

Mensaje por Giada » 27 Jul 2019 12:41

Quién mató a mi padre

Édouard Louis

Imagen


Editorial: Salamandra
Fecha de edición: septiembre 2019 · Edición nº 1
EAN: 9788498389609
96 páginas
P.V.P. 12,00 €

«Para las clases dominantes, la política es a menudo una cuestión estética: una manera de pensarse, una manera de ver el mundo, de construirse como individuos. Para nosotros, era una cuestión de vida o muerte. Édouard Louis. Quién mató a mi padre es la nueva obra de Édouard Louis, de la que se han vendido más de 10.000 ejemplares y que, potenciada por las movilizaciones de los «chalecos amarillos, ha generado una gran controversia, provocando la reacción mediática de la élite política y de la crítica francesas y dando lugar a un gran debate en torno a las reformas sociales impuestas por el gobierno de Macron.
Después de Para acabar con Eddy Bellegueule e Historia de la violencia, Édouard Louis repasa en Quién mató a mi padre la historia política de los últimos años a través de la historia del cuerpo de su padre, explorando las intersecciones de clase, género y sexualidad en la Francia contemporánea. Además de relatar sus propias experiencias, Louis da voz a la forma en que la despiadada y cruda hegemonía de la masculinidad ha destruido esencialmente la vida de su padre, haciéndolo víctima tanto de la violencia que infligió como de la violencia estructural que soportó. En la línea de sus anteriores novelas, el autor propone una historia de carácter autobiográfico: el libro arranca con la escena del retorno del hijo al hogar de su infancia, tras abandonar el ambiente rural. Allí, Édouard apenas reconoce a su padre, que, con el cuerpo deformado, está reducido a una silla de ruedas como consecuencia de las inhumanas condiciones de trabajo en una fábrica. A través de la evocación no cronológica de sus recuerdos de niñez, Louis presenta las contradicciones de la relación con su padre con el fin de deconstruir las conexiones de violencia y dominación que impregnan el mundo rural y popular de su niñez.
Por otro lado, las escenas familiares se superponen con acusaciones políticas dirigidas personalmente a los responsables de las reformas que ocasionaron el deterioro físico de su padre: Valls, El Khomri, Hollande, Sarkozy o Macron. Una sucesión de fechas y anécdotas dan a esta breve obra el carácter de una íntima carta de reconciliación, una acusación directa y una confesión conmovedora: la del amor de un padre hacia su hijo, y viceversa. Édouard.
Imagen

Il più grande spettacolo dopo il Big Bang siamo noi; io e te
Sólo está vivo lo que está lleno de contradicciones

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 5132
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Quién mató a mi padre - Édouard Louis

Mensaje por asangrefria » 27 Jul 2019 14:50

Seguramente me la leeré, pero de verdad que me gustaría que Louis cambiara de tercio.

Igual soy injusto porque hay un montón de escritores que basan toda su carrera en la autoficción pero me gustaría que Louis se saliera de si mismo, no de sus temas.

Su amigo Ocean Vuong está teniendo mucho éxito con su primera novela y es evidente que está basada en parte en sus experiencias personales pero ya en una entrevista decía que quiso partir de una experiencia personal pero para después transformarla en literatura.

Louis está muy implicado políticamente (un panfleto suyo tuvo largo recorrido porque se hizo muy popular entre el gobierno de Macron, que supongo no era precisamente lo que él pretendía), le interesan muchos temas sociales que además están muy de actualidad en Francia, y debería explorarlos pero en vez desde su experiencia personal, usando la ficción.

Y además se ahorraría un montón de ataques sobre si cuenta la verdad o miente
Leyendo

X - Percival Everett

Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 180
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: Quién mató a mi padre - Édouard Louis

Mensaje por Else » 06 Sep 2019 07:16

asangrefria escribió:
27 Jul 2019 14:50
Seguramente me la leeré, pero de verdad que me gustaría que Louis cambiara de tercio.
Totalmente. Me acabo de enterar del libro y ha sido como "póngame una de lo de siempre" :comp punch: Ya sé que no son exactamente lo mismo, pero con la autoficción corres el riesgo de quemar a los lectores, al menos mí interés sí que ha ido decreciendo.

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 15133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Quién mató a mi padre - Édouard Louis

Mensaje por Arden » 09 Ene 2020 20:35

El primer libro me gustó mucho, el segundo me lo dejé, y este tercero me ha sorprendido gratamente.

En realidad son dos libros en uno. En realidad más que contar sobre él lo que cuenta es sobre su padre, cómo ha llegado a ser lo que es, desde todos los puntos de vista, personal, laboral, social. ¿Quién tiene la culpa de que sea como es? Y ahí está el meollo del asunto, en realidad estamos ante un libro totalmente político, absolutamente político.

Un libro que acusa, es una especie de J'accuse del siglo XXI, es el capitalismo salvaje, son los gobiernos, con nombres y apellidos de Macron, Sarkozy, Hollande, y de los ministros que nombra, que hacen a los ricos más ricos y a los pobres más pobres, que humillan a la gente que no puede trabajar, y a la que puede trabajar les hacen que trabajen por salarios de miseria.

Los dos puntos de vista son complementarios, por un lado el tema de las relaciones familiares, por el otro el buscar el origen de la situación en la que se encuentra su padre.

Por otro lado, un rayo de esperanza. Su padre cambió, y lo hizo porque aprendió, pero en el fondo lo que había ya estaba pero era su mentalidad y la sociedad la que le impedía que pudiera sacarlo afuera.
Sevilla y la casita de las pirañas de Nazario Luque. El bibliotafo: un coleccionista de libros de Leon H. Vincent.

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 5132
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Quién mató a mi padre - Édouard Louis

Mensaje por asangrefria » 10 Ene 2020 22:25

Las cosas como son, el panorama literario francés es infinitamente más entretenido que el español. No hay temporada que no tengan una sensación literaria nueva, una novela que arrasa o un escándalo literario. De hecho cerraron la temporada con uno y abrieron la nueva con otro, mientras aquí nos tenemos que conformar con que Cristina Morales suelte una chorrada digna de quinceañera anarka con pocas neuronas para tener algo de que rajar.

Lo de Louis es digno de estudio, si ya arrasar como arrasó con la primera novela es complicado, anda que no ha dado juego lo de si la historia es verídica o si el chaval miente más que hablar (hay incluso un artículo de Alberto Olmos que no aporta absolutamente nada nuevo pero que prueba mi teoría de lo mal que tuvo que sentar que después de años dando la turra con la autoficción venga un chaval francés y venda como churros con la suya).
Lo de la coincidencia de la detención de su violador con la publicación de la segunda novela (que va precisamente de eso) no lo consigues ni con grandes dotes de adivinación. Y que aun encima una novela con ese tema se vende bein, eso sí que es paranormal.

Y de este, prácticamente le hicieron la promo gratis desde el Elíseo (con la manía que él le tiene a Macron), porque el panfletillo dio mucho que hablar y además se ve que en el ejecutivo se lo tomaron bastante en serio.

A mí siempre me resultó sorprendente la reacción del padre ante la publicación de Para acabar con Eddy Belleguelle. Mientras la mayor parte de la familia, así como el pueblo (eso es bastante común, de hecho ha pasado algo parecido con Sus hijos después de ellos) cerró filas y negó la mayor, el padre (que sale bastante mal parado) estaba superorgulloso de que el nene escribiera una novela y tuviera éxito.

Por cierto que sus dos primeras novelas tienen (aunque no se si están en fase de rodaje o proyecto) adaptaciones cinematográfica o teatrales

Louis tiene muchos intereses sociales, y yo sigo pensando que ha llegado la hora de que salga de si mismo y ponga esos intereses al servicio de la ficción, pero dada la crítica positiva de Arden (del que me fío mucho) y el poco ímpetu lector con el que he empezado el año (y esta novela o lo que sea es muy cortita) creo que me lo leeré pronto. Además llevo una temporada en que me ha dado por lo francés
Leyendo

X - Percival Everett

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 5132
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Quién mató a mi padre - Édouard Louis

Mensaje por asangrefria » 22 Ene 2020 21:54

Pues me ha sorprendido mucho, no esperaba que me gustara tanto.

Es un homenaje al padre en toda regla sin obviar las (muchas) aristas de su relación. Un repaso por su estado actual con flashbacks de como ha llegado a él. La última parte es expeditiva y directa y se entiende porque el librito circulaba de esa manera por el Elíseo.

Se lee de una sentada y merece la pena
Leyendo

X - Percival Everett

Responder