La herencia - Vigdis Hjorth

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

La herencia - Vigdis Hjorth

Mensaje por Giada »

La herencia

Vigdis Hjorth


Imagen

Editorial: Mármara y Nórdica Libros
(07/10/2019)
Título original: Arv og miljø / Wills and Testaments. (2016)
440 páginas
ISBN: 8417651780
ISBN-13: 9788417651787
Traducción de Kristi Baggethun y Asunción Lorenzo. (2019) (*)


Cuatro hermanos, dos casas de verano en Hvaler y un terrible secreto. El reparto de la herencia familiar se convertirá en un tema de desencuentro. La aparente disputa entre los hermanos por las propiedades encierra algo mucho más profundo: los fantasmas del pasado regresan y lo que parecía olvidado revive en la familia. Galardonada con los más prestigiosos premios literarios de su país, La herencia se convirtió desde su salida en un éxito de ventas en Noruega y generó, junto a la serie Mi lucha de Karl Ove Knausgård, un importante debate sobre la relación entre literatura y realidad. Mármara y Nórdica nos unimos para publicar una de las grandes novelas de la literatura europa de los últimos años.

(*) Datos añadidos por moderación, noviembre-2019
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La herencia - Vigdis Hjorth

Mensaje por natura »

Pues tiene muy buena pinta esta autora que lleva publicando desde 1986, y cuya novela más conocida fue If only (Om bare), 2001, sin traducir por aquí todavía.

Esta que publican Mármara y Nórdica en otoño es la última que ha escrito (Arv og miljø / Wills and Testaments, 2016), y yo me la dejo apuntada para cuando salga a la venta :164nyu:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La herencia - Vigdis Hjorth

Mensaje por Arden »

Me la apunto, a ver si alguien comenta :lista: :D
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: La herencia - Vigdis Hjorth

Mensaje por MISTRAL »

Yo también atenta.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La herencia - Vigdis Hjorth

Mensaje por natura »

Lo tengo. Y también una lista de lecturas pendientes (incluido el MC de la Divina Comedia el mes que viene) más larga que un día de ayuno.

Pues eso, que ya le tocará :chino:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La herencia - Vigdis Hjorth

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo un artículo de Carles Geli sobre esta novela,

https://elpais.xxx/cultura/2019/11/18/a ... 39524.html

(xxx = com)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La herencia - Vigdis Hjorth

Mensaje por Caroline »

Leído :wink:

Una historia muy nórdica, la sinopsis habla de un problema de herencia entre cuatro hermanos, pero es mucho más, es la destrucción de una familia por un secreto que se intuye desde el principio, una de las hermanas está distanciada del resto de la familia, en la novela nos narra sus razones, razones que nos hace ponernos de su lado y comprender el rechazo que siente por el resto de su familia, sus padres y sus hermanas, la herencia y el reparto de unas casas en la playa son el detonante que hace saltar por los aires una historia agazapada, negada por el resto de la familia y que ha estado destruyendo a la protagonista durante toda su vida.

Me ha gustado, pone, sin paños calientes, la realidad de algo que no debe de ser público ya que destruiría la imagen de la familia a los ojos del resto del mundo. La protagonista sufre, duda, se enfada, intenta comprender, pero no puede, el daño es demasiado intenso y ha marcado toda su vida.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La herencia - Vigdis Hjorth

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, @Caroline :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La herencia - Vigdis Hjorth

Mensaje por Tatiasha »

Leído. Después de terminar la novela me he enterado de la polémica que hubo en la familia de la autora (con su hermana, por lo que yo he leído, no sé si el tema es más amplio) a raíz de la publicación de la historia.
Me ha gustado el estilo de la autora, y la estructura de la novela, intercalando capítulos brevísimos con algunos episodios o memorias de la protagonista en encuentros con algunas de sus amistades, y las referencias a Freud y Jung durante toda la novela.

La herencia no es más que la excusa de la novela, lo importante son los personajes, aunque los vemos a todos de mano de la protagonista. Solo a través de su análisis y nuestras propias ideas o conclusiones, podemos imaginar qué piensan o cómo son realmente Asa, Astrid, Bard y los padres, y precisamente por esto es tan interesante la novela, porque le puedes dar vueltas a los personajes, no solo quedarte con lo que Bergljot dice.

A veces me ha resultado un poco agobiante, en el sentido de que cuando parece que Bergljot va
a dar un paso adelante, no va a participar, va a pasar y alejarse, vuelve a caer (de hecho se vuelve a ver enredada en los líos familiares con el tema de las casas y la llamada de su hermano, posiblemente para ella habría sido mejor no entrar, pues a la vista está que le da por beber, se pone nerviosa, se estresa...).
No es que no entienda a Bergljot ni la culpe por sus decisiones, ni por ser cómo es, todo lo contrario, bastante lucha por superarlo todo y hacer lo que cree que es lo mejor, pero a veces pensaba: "No tenías que haber hecho esto, tenías que haber hecho esto otro, habría sido mejor para ti", y claro, como lector, es duro no poder intervenir :cunao: ,
y para ella es también difícil hacer lo que está "mejor", porque supongo que también necesita que, ya que la familia no le deja pasar página, porque siempre está presente, se la oiga, y se la entienda. Ella misma lo dice, Asa no la ha creído nunca, y cada una va por su camino, está bien, sin embargo con Astrid y su madre los problemas son más grandes porque no hay esa claridad y lo hace todo más difícil, más complicado pasar página y cerrar el capítulo de su historia con ellas.
Por lo demás, está claro que es un personaje que
nunca va a superar lo que le pasó, lo cual es hasta normal, lucha por ello, y a veces lo consigue, pero el tema siempre va a estar ahí, y para colmo se encuentra con ese rechazo a la verdad de parte de su familia (para mí, la peor parte se la lleva la madre, aunque Astrid también me parece un personaje un tantísimo hipócrita, más teniendo en cuenta a qué se dedica profesionalmente). Parece que lo lleva mejor cuando se aleja de la familia, y aún así, sigue dándole muchas vueltas, a veces me ha dado la impresión de que en realidad necesita que la escuchen, que le digan si la creen o no y tomen partido, y ya está, pero supongo que jamás va a sentirse comprendida.
Es un personaje complicado.
1
Responder