Creo que ese énfasis en detallar se debe, a mi modo de ver, a que Perec pone en el centro de su novela una reflexión sobre el espacio (no es extraño que haya escrito Especies de Espacios mientras hacía esta novela).bucanero escribió: Lo que se hace algo pesado, es verdad, son capitulos en que se pone a detallar las clases de vino que hay en una bodega (deben pasar de las 60 cahteau de aqui y chateau de alla), los restos de una viesta en un piso, cosa por cosa ........... relaciones enormes de nombres y objetos como si fuera un archivo, una enciclopedia. Se llega a hacer pesado y eterno
Como sera que al final del libro el indice de nombres que han salido en el tiene ¡¡ 40 paginas !!
En general muchas de las novelas del siglo XX centran su atención en el tiempo (Ulises, En busca del tiempo perdido, Cien años de soledad, etc). Perec es curiosamente original porque se centra en algo que los escritores estaban dejando de lado, la descripción del lugar donde ocurren las novelas: es decir el espacio.
Claro que también hay que apuntar que Perec era un aficionado a las listas, a enumerar de la manera más ociosa, aún cuando el modo en que lo hace Perec tiene bastante gracia y se deja leer.
Las descripciones del libro, por lo demás, intentan ser lo más minuciosa posible, tratan de ser un lienzo del edificio de la calle Simon-Crubellier, o en la actualidad su fotografía. Quizá esto riña con las ideas que tienen muchos de lo que debe ser literatura, y es ahí donde aparece el genio de Perec, porque a pesar de todo la novela no es un soporífero (lo escribo yo que antes tendía a aburrirme con las descripciones de la novela decimonónica del tipo Balzac).
Asimismo este procedimiento es evidentemente una provocación. A veces pienso que Perec (y escritores como Joyce y el Bolaño de 2666) incluyen textos sin ninguna calidad literaria (en el caso de Perec hay una lista de los productos que vende la empresa de uno de sus personajes) como un modo de desafiar al lector y hacerle perder la paciencia. Y a su vez es como si estos escritores estuviesen burlándose soterradamente de la literatura misma, pero esto sólo es un modo en que divago. Lo cierto es que estos tres (y muchos más que ahora olvido) han ido asimilando a la literatura casi cualquier texto, han permitido que en la novela quepa cualquier tipo de documento. El que no pierda el atractivo la novela es la verdadera cualidad, y ahí reside también la gracia de la innovación que Perec introduce.
Un Saludo.