El Palace - Claude Simon

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El Palace - Claude Simon

Mensaje por Caroline »

A mí lo de los paréntesis me volvía loca :loco: :loco: Y sí lo de la mezcla del viaje en el tren y el tema del atentado es como verlo dos veces, pero ya te digo que es demasiado lío, ¿Dices que es Barcelona? :shock: Pues yo estaba convencida que era Madrid :desierto: :desierto: En fin que no, que no tengo la cabeza para estas cosas, soy más simple :wink:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El Palace - Claude Simon

Mensaje por ratonB »

Caroline escribió: 12 Oct 2019 13:36 A mí lo de los paréntesis me volvía loca :loco: :loco: Y sí lo de la mezcla del viaje en el tren y el tema del atentado es como verlo dos veces, pero ya te digo que es demasiado lío, ¿Dices que es Barcelona? :shock: Pues yo estaba convencida que era Madrid :desierto: :desierto: En fin que no, que no tengo la cabeza para estas cosas, soy más simple :wink:
A mi me mataban los paréntesis, hasta que caí en el truco de simplificar expresiones quitando primero los interiores: se trata de tras leer el contenido de un paréntesis, volver atrás y releer de nuevo pero ignorando lo de dentro, así se encadena el hilo principal del que este cabronazo te saca continuamente.

Sí es Barcelona. La descripción de la estatua de Colón no deja lugar a dudas. He mirado y el palace y el entorno donde ambienta la historia se trata del Hotel Colón, en plena zona cero de esos convulsos años. Creo que el edificio ya no existe tal como era en los años treinta, pero hubiera estado bien leer esta novela por allí :( A la vista de esta foto entiendo más algunos pasajes, como cuando habla de la pancarta vista desde la habitación del hotel o los dos retratos.

Imagen

En el capítulo tercero relata, entre cerro y cerro, el paso del cortejo fúnebre de "patroclo", que debe ser el comandante que hablaban los periódicos del capítulo uno. Debió ser un caso real y alguien importante, ya lo investigaré, y a saber porqué lo llama así. :?
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El Palace - Claude Simon

Mensaje por Caroline »

:cunao: :cunao: Entre cerro y cerro :cunao: :cunao: ainss. :desierto: :desierto:

Joé @ratonB si tienes que andar leyendo como dices y con lo corto que es, tardas una eternidad :desierto: :desierto:

El "patroclo" será el famoso Santiago del que hablan los periódicos, pero bueno, te sigo que es más fácil leerte a ti que al don Simon. :blahblah: :blahblah: :blahblah:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El Palace - Claude Simon

Mensaje por ratonB »

Ea, se acabó el sufrimiento. Aunque ha tenido sus momentos. Dejando al lado el estilo tan especial y complicado de seguir, me deja sensaciones muy dispares. La relación entre genio y locura es tan difusa...
Caroline escribió: 12 Oct 2019 21:32

El "patroclo" será el famoso Santiago del que hablan los periódicos, pero bueno, te sigo que es más fácil leerte a ti que al don Simon. :blahblah: :blahblah: :blahblah:
Se trata de la descripción del entierro de Buenaventura Durruti, que fue un funeral con todo boato. Pero no cuadran algunos datos ni las fechas en que Simon vivió en Barcelona y ese hecho :?

En fin, tanto experimentalismo no debe ser nada bueno. Me vuelvo a Rusia con Klatu :hola:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El Palace - Claude Simon

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: 12 Oct 2019 11:08 Uy, pues a mí me llama la atención esta pirueta literaria que casi parece más un reto que un libro.

Voy a intentar empezarlo hoy por todo el día, que tengo curiosidad.
@hierbamora ¿que pasó? ¿sobreviviste al primer capítulo?
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El Palace - Claude Simon

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió: 13 Oct 2019 22:21 @hierbamora ¿que pasó? ¿sobreviviste al primer capítulo?
No lo empecé. No terminé de animarme, sólo fue un descuido. :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El Palace - Claude Simon

Mensaje por Caroline »

Pues gracias @ratonB por el resumen tan estupendo y evitarme el leer a Don Simon, asín :shock: me he quedado al saber que el tal Santiago era Durruti, en fin que yo estaba más perdida que el barco del arroz, pero me alegra leer tus comentarios y el peso de conciencia de haberte dejado colgado. :? :desierto: :desierto: :60:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El Palace - Claude Simon

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: 14 Oct 2019 17:58
ratonB escribió: 13 Oct 2019 22:21 @hierbamora ¿que pasó? ¿sobreviviste al primer capítulo?
No lo empecé. No terminé de animarme, sólo fue un descuido. :mrgreen:
De eso que te libras. Yo el otro día incluso soñé que estaba encerrado en un paréntesis, qué angustia.

Según leí a toro pasado la descripción del cortejo fúnebre era de Durruti, y es verdad, está muy documentado en vídeo de la época; pero el caso es que el autor comentaba que el Santiago de la novela era un comisario asesinado por los anarquistas. En cualquier caso la novela trata un tema interesantísimo para debatir, y sobre las formas no digamos.

No he buscado mucho, pero no me he encontrado opiniones de lectores rasos para esta novela. Tan sólo un par de estudios que casi te lían más aun.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El Palace - Claude Simon

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió: 14 Oct 2019 19:29
De eso que te libras. Yo el otro día incluso soñé que estaba encerrado en un paréntesis, qué angustia.
¡Buenísimo! :meparto: :meparto: :meparto:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder