Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Título original: 82 년생 김지영 (Palsip Yi Nyeon Saeng Kim Jiyeong) (2016)
*
ALFAGUARA
1ª ed. (19/09/2019)
144 páginas
ISBN: 8420437921
ISBN-13: 9788420437927
Traducción de Joo Hasun (2019)[

"Su nombre es Kim Ji-young. Tiene 33 años y el nombre más común de Corea. Su historia ha incendiado Asia entera.

«Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?»

Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo. Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad.

Este libro ha sido una embestida para el panorama literario de todos los países en los que se ha publicado. Bajo su aparente sencillez, hay una sensación de peligro que palpita a lo largo de todas sus páginas y que ha abierto una grieta en los estándares de la literatura contemporánea.

Reseñas:
«Esta novela ha ayudado a traer las preocupaciones de las mujeres a la primera línea..."

(Fuente: Casa del Libro)

* Editado por Moderación
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Aben Razín »

Me interesa la escritura de otros continentes, así que ¡tomo nota!, :164nyu:

Gracias por abrir el hilo, @Sue_Storm :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Sue_Storm »

Es cortito y la verdad es que suena interesante.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió: 19 Sep 2019 13:33 Es cortito y la verdad es que suena interesante.
Por eso, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
persefone
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 31 Jul 2006 21:19
Ubicación: Málaga

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por persefone »

Lo leí la semana pasada.

No es para nada lo que había pensado. Leí la parte de "Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad." y pensé que el libro se trataba del misterio de eso, de las voces extrañas.

Pero inmediatamente pasa a contar simplemente y de manera directa y objetiva la historia de la chica. No por eso es menos recomendable, pero no lo que esperaba. Se trata en general de la situación y la realidad de las mujeres coreanas, desde niñas a mayores. Incluye algunos datos y estadísticas sobre la vida en Corea, generalmente sobre la desigualdad de género.

Da mucho por reflexionar, al leerlo y pensar en los problemas e injusticias a los que se enfrentan las coreanas, no pude evitar pensar que realmente, en muchos sentidos la situación de las mujeres en España - y posiblemente en muchos países más - es casi idéntica.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por fresa_charly »

Una de mis próximas lecturas b :lista:

Por cierto, el título original no es en inglés, sino en coreano: 82년생 김지영 :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por caramela »

fresa_charly escribió:Una de mis próximas lecturas b :lista:

Por cierto, el título original no es en inglés, sino en coreano: 82년생 김지영 :wink:
Añadido el título en coreano en el primer mensaje.

A mí me ha llamado la atención, y he visto que lo has propuesto para el Reto Un país, un libro. Si no sale elegido, me apunto a leerlo contigo cuando te pongas con él.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por fresa_charly »

Genial; esperamos a la encuesta a ver si sale, y si no, le ponemos fecha :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Sue_Storm »

Leído casi de un tirón. Me ha impresionado mucho, la verdad. Por debajo de la narración aparentemente fría y casi estadística, late una angustia que va in crescendo, que se comunica al lector y que me ha recordado en muchos aspectos a El papel pintado amarillo de Charlotte Perkins Gilman, aunque el tono sea distinto y este libro abarque un espectro mayor de lo que significa ser mujer. Ufff. Muy recomendable. Ya comentaré con futuros lectores en este hilo.
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Si la encuentro en la biblioteca, me apunto el dia 15 que me interesa :D
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por caramela »

:hola: ¿Habéis empezado? Yo voy por la mitad y me está gustando bastante.

Se lee muy rápido y es bastante cortito, por si alguien se anima.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por fresa_charly »

Hola, sí lo he empezado, pero he estado organizando estos días la docencia virtual y no me he pasado mucho por aquí. La verdad es que me está gustando mucho y es una pena no haberlo recomendado (también) para el MC de Lectura sobre Feminismo, porque es un libro perfecto para ese MC. ¡Alucino con algunos pasajes en los que cuenta la desigualdad entre hombres y mujeres! Que muchas ya las sabía (la prevalencia del varón frente a la mujer, incluso si es el hijo pequeño; las dificultades para acceder al empleo de las mujeres, el acoso sexual en el trabajo...) pero la forma de contarlo, personalizado en Kim Ji-young me parece todo un acierto

Y, por supuesto, me encantan
los pequeños actos de reivindicación, frente a su hermano o sólo para sí misma, pues reflejan lo difícil que es ir en contra de los usos sociales, pero que -por supuesto- se da cuenta de lo injustos que son
Y el principio, cuando hablan por su boca todas las otras mujeres (su madre, su suegra...) me parece superpotente, una forma de mostrarnos que Kim Ji-young
puede ser cualquier mujer coreana, de cualquier época, porque todas son objeto del mismo trato vejatorio, todas situadas en el mismo segundo plano, todas ninguneadas por igual
Se lee rápido, aunque da para muchas reflexiones.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Kobayashi »

:164nyu: Planto banderita
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Kim Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Lo empecé anoche, pero no pude leer mucho. Me sorprendió el principio, porque no tenía ni idea de que iba la historia :shock: .
Creo que va a ser un libro que me va a gustar.
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Responder