La batalla de Occidente - Éric Vuillard

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

La batalla de Occidente - Éric Vuillard

Mensaje por natura »

La batalla de Occidente
Éric Vuillard


Imagen

Título original: La Bataille d'Occident (2012)
Traductor: Javier Albiñana
Editor: Tusquets Editores S.A.
Encuadernación: Tapa blanda
Número de páginas: 192
ISBN-10: 849066742X
ISBN-13: 978-8490667422

Fecha edición: 8 de octubre de 2019

Sinopsis
El conflicto con que Europa inauguró el siglo XX, la Primera Guerra Mundial, fue una masacre sin justificación alguna y cuyas causas se nos antojan carentes de sentido. Desencadenó la caída de varios imperios, una gran revolución y una carnicería sin precedentes. Todo eso provocado por unos tiros de revólver... Éric Vuillard, a su personalísima manera histórica, política y polémica, elige puntos de vista inéditos para narrar episodios de esa Gran Guerra que desde 1914 a 1918 desangró a Europa, para poner el foco en el atentado de Sarajevo, en las estrategias alemanas y francesas, en las alianzas inexorables, en las ideas de pensadores «bélicos» como Schlieffen, Clausevitz y Carnot, y seguir el trazo de los dólares de la guerra, así como las huellas de algunos asesinos. Sin olvidar a los muertos, los prisioneros, los deportados y los mutilados una vez acabada la contienda. Quizá hicieron falta más de diez millones de muertos para que, por primera vez, todas sus tumbas se parezcan.
Web de la editorial y Primeras Páginas
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La batalla de Occidente - Éric Vuillard

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, @natura :60:

El viernes, leí un artículo sobre este libro que era, más bien, una entrevista donde hablaba de la obra y de la influencia que este período había tenido en la Europa de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Por supuesto, si lo encuentro, pondré el vínculo.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La batalla de Occidente - Éric Vuillard

Mensaje por Kobayashi »

Caerá, me gusta Vuillard y el tema me interesa :164nyu:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La batalla de Occidente - Éric Vuillard

Mensaje por Caroline »

Lo tengo 8) y me gustaría leerlo, pero un poco más adelante que hay lista de espera :lista:

Koba, si te apetece podemos leerlo juntos pero ya me da en la nariz que será para el próximo año :desierto: :desierto:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La batalla de Occidente - Éric Vuillard

Mensaje por Aben Razín »

Teniendo en cuenta que es posible un MC para el año que viene, que por medio están los Reyes y que me he portado muy bien, entonces me lo podría plantear, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La batalla de Occidente - Éric Vuillard

Mensaje por Kobayashi »

Caroline escribió: 14 Oct 2019 12:27 Lo tengo 8) y me gustaría leerlo, pero un poco más adelante que hay lista de espera :lista:

Koba, si te apetece podemos leerlo juntos pero ya me da en la nariz que será para el próximo año :desierto: :desierto:
Es cortito, cuando quieras :wink:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La batalla de Occidente - Éric Vuillard

Mensaje por Aben Razín »

Me refería a esta entrevista de Iñaki Gil,

https://www.elmundo.yy/cultura/literatu ... b45e4.html

(yy = es)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La batalla de Occidente - Éric Vuillard

Mensaje por Yppe »

Me interesa el tema, y aun no he leído nada de Vuillard, así que igual me animo con este a ver si lo encuentro fácilmente.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La batalla de Occidente - Éric Vuillard

Mensaje por Yppe »

Pues lo acaba de leer y no me ha gustado nada :roll: Decepción total. Pocas páginas, estilo algo evocador pero escueto, sin mucha narración, presentando distintos momentos o imágenes, o personajes de la Primera Guerra Mundial, sin profundizar mucho en nada.
Quizás es que de este momento histórico ya he leído otras obras tanto de ensayo como de ficción mucho más buenas, pero este libre noto que no me ha aportado nada de nada.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La batalla de Occidente - Éric Vuillard

Mensaje por Aben Razín »

¡Vaya, lo siento!, :roll:

La verdad es que estoy -¿estaba?- interesado en leer esta novela.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La batalla de Occidente - Éric Vuillard

Mensaje por ciro »

Yppe escribió: 30 Nov 2019 13:40 Pues lo acaba de leer y no me ha gustado nada :roll: Decepción total. Pocas páginas, estilo algo evocador pero escueto, sin mucha narración, presentando distintos momentos o imágenes, o personajes de la Primera Guerra Mundial, sin profundizar mucho en nada.
Quizás es que de este momento histórico ya he leído otras obras tanto de ensayo como de ficción mucho más buenas, pero este libre noto que no me ha aportado nada de nada.
Sin estar de acuerdo al 100 %, me ha gustado algo el estilo, sí que estoy con que no me ha aportado mucho. Si lo lee alguien que no haya leído nada sobre la IGM se queda como estaba. No pasa de ensayito evocador.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La batalla de Occidente - Éric Vuillard

Mensaje por Caroline »

Pues vaya ánimos :? yo lo tenía en pendientes y próximos a leer pero con estos comentarios :desierto: :desierto:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La batalla de Occidente - Éric Vuillard

Mensaje por Aben Razín »

Caroline escribió: 23 Ene 2020 19:34 Pues vaya ánimos :? yo lo tenía en pendientes y próximos a leer pero con estos comentarios :desierto: :desierto:
Me pasa igual que a ti, @Caroline :60: :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La batalla de Occidente - Éric Vuillard

Mensaje por Kobayashi »

Me pongo esta tarde con él. Ayer lo hojee un poco y... en fin, vale que Vuillard le guste contarnos sus cosas en pocas páginas, pero esto empieza a ser ya un poco tomadura de pelo. Veo que son unas 180 páginas, con letra y márgenes gigantes, pero tal cual... capítulos cortos, con lo que cada cuatro o cinco páginas hay dos o tres en blanco porque también hay algunas fotografías... :desierto: vamos, que si estuviera escrito de corrido y letra tamaño 12, el libro ocuparía cien páginas escasas :no:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La batalla de Occidente - Éric Vuillard

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Está en la línea del resto de libros de Vuillard que he leído, en los que nos cuenta un episodio histórico de una forma un tanto peculiar. Es como estar oyendo (o leyendo) un discurso, pasional a ratos y con anécdotas que a veces solo rozan el tema principal tangencialmente. Son libros difíciles de clasificar... ¿son novelas? ¿no ficción? :hombros:

En este caso nos habla de la Primera Guerra Mundial, empezando por el atentado en Sarajevo y terminando en... :meditando: bueno, no tengo muy claro dónde termina Vuillard. Creo que empieza bastante bien, con fuerza, enlazando bien los acontecimientos, pero a mitad del libro se lía un poco y el final reconozco que no lo he acabado de entender... :desierto: Pero como todos los Vuillards es corto, fluido y se puede leer de una sentada, no me ha disgustado pero tampoco es para tirar cohetes.

De todas formas, decir que aunque se publicara el año pasado aquí, lo escribió en 2012, así que se trata de una traducción tardía para aprovechar el tirón del autor. De hecho creo que ahora sacan otro libro suyo, habrá que ver si es algo nuevo o siguen recuperando libros antiguos.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Responder