El asedio de Troya - Theodor Kallifatides

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

El asedio de Troya - Theodor Kallifatides

Mensaje por natura »

El asedio de Troya
Theodor Kallifatides


Imagen

Título original: Slaget om Troja (2018)
Traducción: Neila García Salgado
Editor: Galaxia Gutenberg, S.L.
Encuadernación: Rústica, tapa blanda (210 x 140 mm.)
Nro. páginas: 176
ISBN: 978-84-17971-53-3

Fecha edición: 19 de febrero de 2020

Sinopsis
En este recuento perspicaz de La Ilíada, una joven maestra griega recurre al poder duradero del mito para ayudar a sus estudiantes a sobrellevar los terrores de la ocupación nazi.

Las bombas caen sobre un pueblo griego durante la Segunda Guerra Mundial, y una maestra lleva a sus alumnos a una cueva para refugiarse. Allí les cuenta sobre otra guerra, cuando los griegos sitiaron a Troya. Día tras día, cuenta cómo los griegos sufren de sed, calor y nostalgia, y cómo se enfrentan los oponentes: ejército contra ejército, hombre contra hombre. Los cascos se cortan, las cabezas vuelan, la sangre fluye. Ahora son otros los que invaden Grecia, el ejército de la Alemania nazi. Pero los horrores son los mismos miles de años después.

Theodor Kallifatides proporciona una notable visión psicológica en su versión moderna de La Ilíada, minimizando el papel de los dioses y profundizando en la mentalidad de sus héroes mortales. La epopeya de Homero cobra vida con una urgencia renovada que nos permite experimentar los eventos como si fueran de primera mano, y revela verdades eternas sobre la insensatez de la guerra y lo que significa ser humano.
amazon
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El asedio de Troya - Theodor Kallifatides

Mensaje por natura »

De este hombre leí el año pasado Otra vida por vivir, y me gustó mucho. Este no me lo pierdo.

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El asedio de Troya - Theodor Kallifatides

Mensaje por Kobayashi »

:164nyu: Pues ya nos contarás :palomitas:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El asedio de Troya - Theodor Kallifatides

Mensaje por Yppe »

Quería leerlo porque me gustó mucho Otra vida por vivir, y lo he terminado hoy de una sentada. Me ha gustado mucho, y aunque la historia de la Ilíada sea de sobras conocida, me ha mantenido a mi también en vilo como a los niños protagonistas. Y la historia del pueblo, muy esquemática para mi gusto, me hubiera encantado una novela más larga, pero cumple perfectamente la función que tiene.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El asedio de Troya - Theodor Kallifatides

Mensaje por Arden »

¡Qué lastima no tenerlo ahora!

Gracias por el comentario, @Yppe
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El asedio de Troya - Theodor Kallifatides

Mensaje por Arden »

Me está gustando mucho, voy por la mitad, y aunque la parte de la Ilíada la tengo bastante vista, y es curioso lo diferente que resulta la historia respecto a La canción de Aquiles de Madeline Miller, puesto que en este último libro Aquiles y Patroclo son pareja y Briseida es una mujer a la que salvan y cuidan, como a muchas otras también, y aquí la parte de Aquiles es una historia totalmente heterosexual, y con Patroclo simplemente tenía una amistad.

Y encanto a la historia de los griegos, el pueblo y los alemanes, me quedo con las ganas de más, a veces hay capítulos en que es una excusa para seguir con la historia de la Ilíada, un poco con las introducciones en los cuentos de las Mil y una noches, donde la narradora del cuento al día siguiente y después de una pequeña introducción continúa con la historia que está contando.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El asedio de Troya - Theodor Kallifatides

Mensaje por Aben Razín »

Por supuesto, ¡tomo nota!, :164nyu:

Sigo tus comentarios, @Arden :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El asedio de Troya - Theodor Kallifatides

Mensaje por asangrefria »

Arden escribió: 01 May 2020 21:50 Me está gustando mucho, voy por la mitad, y aunque la parte de la Ilíada la tengo bastante vista, y es curioso lo diferente que resulta la historia respecto a La canción de Aquiles de Madeline Miller, puesto que en este último libro Aquiles y Patroclo son pareja y Briseida es una mujer a la que salvan y cuidan, como a muchas otras también, y aquí la parte de Aquiles es una historia totalmente heterosexual, y con Patroclo simplemente tenía una amistad.

Y encanto a la historia de los griegos, el pueblo y los alemanes, me quedo con las ganas de más, a veces hay capítulos en que es una excusa para seguir con la historia de la Ilíada, un poco con las introducciones en los cuentos de las Mil y una noches, donde la narradora del cuento al día siguiente y después de una pequeña introducción continúa con la historia que está contando.
Pues sí que es curioso, porque que Aquiles y Patroclo eran más que amigos no fue capaz de disimularlo del todo ni Homero (al que se le daba bastante bien disimular esas cosas)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El asedio de Troya - Theodor Kallifatides

Mensaje por natura »

Este lo leí hace ya como un mes, y me encantó el pequeño giro que le da a la narración de la Ilíada que todos conocemos. La maestra-Schrezade sabe tejer la historia para adaptarla a su juvenil público de manera que se queden prendados de cada jornada y deseosos de seguir al día siguiente. Como nos pasa a los lectores del libro.

El telón de fondo de la Segunda Guerra Mundial es el contrapunto realista, una visión más de las miles que podemos leer desde todos los paises y ambientes sociales. Aquí se enfoca desde el punto de vista de una aldea, en un país como Grecia, que históricamente ha sido territorio de luchas y enfrentamientos múltiples. La visión cotidiana de los combates, las relaciones con el enemigo de turno, las historias personales... son la otra cara, una más, de las mil guerras que han sufrido.

Para Kallifatides, en su doble condición de griego y sueco, las palabras, el idioma, son muy importantes. Y las tradiciones, la interculturalidad, la mezcla de sentimientos y puntos de vista, también. Aquí juega con dos épocas históricas y dos nacionalidades enfrentadas, trayéndolo todo al terreno cotidiano y conocido, con lo que resulta más cercano.

Lo que ha tratado de hacer el autor es prescindir de divinidades y grandes gestos heróicos para que nos planteemos si las reacciones de los personajes de la Ilíada y los habitantes de la aldea griega en plena Segunda Guerra Mundial son tan diferentes. Es un alegato contra la guerra, de cualquier tipo y en cualquier tiempo, por lo que a mí que los detalles de la relación entre Aquiles y Patroclo, o el episodio de Príamo reclamando el cuerpo de Héctor, no sean exactamente como en la obra de Homero, tampoco me preocupa.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El asedio de Troya - Theodor Kallifatides

Mensaje por Arden »

Una buena novela para los que desconozcan la Ilíada puesto que la novela consiste en contar la Ilíada a través de una maestra que al estilo Sherezade, día a día, y bajo los bombardeos de los aliados al pueblo griego donde se desarrolla la acción, reúne a sus alumnos para que conozcan lo que escribió Homero sobre otra guerra.

Así, hay dos acciones paralelas, la Grecia de finales de la ocupación alemana, y lo que sucede en la Ilíada. La conclusión es que la guerra es mala para todos, que acaban muriendo, sembrando miedo y destrucción y muerte. Sigue siendo impresionante el dolor de Aquiles por Patroclo, su ira, el dolor de Príamo y Hécuba por la muerte de Héctor, la desolación de Andrómaca, la ruina de Troya, y al final no gana nadie, los griegos lo hacen en el campo de batalla pero el resultado tampoco es bueno, han perdido décadas, Ulises pasa las de Caín para volver a su casa, Agamenón es asesinado por Clitemnestra, y no parece que nada haya valido la pena.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El asedio de Troya - Theodor Kallifatides

Mensaje por Aben Razín »

El paralelismo que plantea la obra es muy interesante y dice mucho de los clásicos. Te agradezco el comentario y ¡tomo nota!, :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El asedio de Troya - Theodor Kallifatides

Mensaje por Arden »

Esta novela yo diría que entraría dentro del subforo de Novela histórica: Se trata de una maestra en la Grecia de la IIª Guerra Mundial que les cuenta la guerra de Troya a sus alumnos, entrelazándose todo con lo que ocurre en el pueblo y su enfrentamiento con los alemanes.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El asedio de Troya - Theodor Kallifatides

Mensaje por natura »

Yo la veo bien en Contemporánea. Al fin y al cabo, la trama de La Ilíada es una reinterpretación que hace la maestra para sus alumnos, y el tema de la Guerra Mundial queda de telón de fondo en la vida de los habitantes del pueblo. No sé, no la veo muy “novela histórica”, si no más bien de sentimientos enmarcados cronológicamente en la Segunda Guerra Mundial.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El asedio de Troya - Theodor Kallifatides

Mensaje por Arden »

natura escribió: 03 Jun 2020 19:04 Yo la veo bien en Contemporánea. Al fin y al cabo, la trama de La Ilíada es una reinterpretación que hace la maestra para sus alumnos, y el tema de la Guerra Mundial queda de telón de fondo en la vida de los habitantes del pueblo. No sé, no la veo muy “novela histórica”, si no más bien de sentimientos enmarcados cronológicamente en la Segunda Guerra Mundial.
Cuando me refería a histórica es que la acción se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, no tengo muy claro el criterio para delimitar histórica, si es que tiene que tratarse de una acción en un entorno más antiguo, o que solo caben novelas de género.
Responder