Al este del Edén - John Steinbeck

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por Cape »

Voy por el capítulo 9. 1

Grimaud, no sabía nada de lo que comentas del narrador, los Hamilton y el propio Steinbeck, gracias.
Hasta el momento la novela me parece extraordinaria y espero que siga así :D .
Lo que más me gusta del planteamiento es que ha partido de varias historias que tienen como fondo común el valle de Salinas, excepto la historia de Cathy, que tiene lugar en otra parte del país. Por el momento, no hay ningún nexo de unión entre ellas. Pero si cabe, lo más sobresaliente de Steinbeck es la manera en la que se mete en la psicología de sus personajes. Es que los desentraña desde lo más profundo de sus almas.
Me ha impresionado la envidia
cainita que corroe a Charles contra su hermanastro, a pesar de ser el más privilegiado en el ambiente familiar.
De que manera puede la envidia acarrear el odio
de una persona hacia otra despertando sentimientos fraticidas.
De los Hamilton me ha gustado mucho el retrato de Samuel, el padre, todo un ejemplo de
bondad y solidaridad con su familia y con sus vecinos.
También de su mujer decir que la retrata tan exhaustivamente que te hace vivir su carácter
reprimido y puritano, consecuencia de su educación presbiteriana.
La segunda mujer de Cyrus también me parece un personaje fantástico en cuanto a como la caracteriza. El detalle del amor ciego que siente
una madre por su hijo cuando los regalos provenían de Adam es genial
Y de lo que llevo leído, el último capítulo y la encarnación del mal y de la ausencia total de sentimientos y empatía hacia el prójimo y hasta la familia directa encarnado en la figura de
Cathy
realmente me ha sobresaltado. Es cierto que muchas veces he pensado de igual manera a cómo lo expone el autor, que hay algo que falló en la génesis y el desarrollo de estas personas, algo genético, porque de lo contrario no se puede explicar esa conducta tan distinta del resto. Y seguro que es cierto que estas personas sienten que la anormalidad no está en ellos sino en el resto porque así mismos se ven naturales y no se percatan de la frialdad y crueldad de sus comportamientos.
Esta es la quinta novela que leo de este autor y continua sin decepcionarme, sino al contrario, cada vez se consolida más entre mis escritores de referencia.
:hola:
1
Vuely
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 20 Dic 2010 18:33

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por Vuely »

Este libro ha salido este mes en un club de lectura donde estoy y... No sé yo si me gustará. Sé que es uno muy famoso con adaptación al cine y todo, pero los libros que se incluyen en "contemporánea", es decir, que no son de un género concreto tipo "thriller, misterio, fantasía, humor" etc no me terminan de cuajar.

En fin, a ver si hay suerte y me sorprende su lectura.
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por josel1986 »

Vuely escribió:Este libro ha salido este mes en un club de lectura donde estoy y... No sé yo si me gustará. Sé que es uno muy famoso con adaptación al cine y todo, pero los libros que se incluyen en "contemporánea", es decir, que no son de un género concreto tipo "thriller, misterio, fantasía, humor" etc no me terminan de cuajar.

En fin, a ver si hay suerte y me sorprende su lectura.
Quizás el mejor libro que he leído en mi vida. Espero que lo disfrutes tanto como yo. :hola: :hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por Iliria »

Lo he empezado esta tarde, y me esta sorprendiendo el estilo suave y sencillo. Creo que me va a encantar seguir la vida de Samuel Hamilton y su familia :D
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por elultimo »

Iliria escribió:Lo he empezado esta tarde, y me esta sorprendiendo el estilo suave y sencillo. Creo que me va a encantar seguir la vida de Samuel Hamilton y su familia :D
¿Esperabas algo más denso?
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por Iliria »

elultimo escribió:
Iliria escribió:Lo he empezado esta tarde, y me esta sorprendiendo el estilo suave y sencillo. Creo que me va a encantar seguir la vida de Samuel Hamilton y su familia :D
¿Esperabas algo más denso?
La verdad es que si, aunque llevo muy poquitas páginas y es lo primero que leo de este autor. Me esta sorprendiendo para bien, a decir verdad, la trama engancha con personajes como el tal Cyrus... :mrgreen:
A ver que tal sigue :D
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por elultimo »

Steinbeck es de mis autores favoritos. Este es el libro suyo que menos me gusta y me parece una maravilla. Después sigues con Las uvas de la ira, De ratones y hombres, La perla o A un dios desconocido. Absolutas obras maestras.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por Iliria »

La verdad es que tiene muy buen gusto escribiendo, al menos lo que llevo por ahora.
Gracias por las recomendaciones, Ulti, las anoto :wink: De La perla me han hablado muy bien.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
typex
Lector
Mensajes: 69
Registrado: 16 Mar 2014 19:28
Ubicación: Madrid

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por typex »

Tanto éste como Las uvas de la ira los he leído por recomendación de compañeros del foro. Son geniales los dos. Te enganchan de tal manera que no puedes dejar de leer.
Es un autor de los que te quedas con ganas de seguir con el resto de sus obras.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por Felicity »

elultimo escribió:Steinbeck es de mis autores favoritos. Este es el libro suyo que menos me gusta y me parece una maravilla. Después sigues con Las uvas de la ira, De ratones y hombres, La perla o A un dios desconocido. Absolutas obras maestras.
Mira, estamos completamente de acuerdo!

También incluiría el del Autobús.

Pero realmente "De ratones y de hombres" Y "A un dios desconocido" son obras maestras.

Este es uno de los más conocidos y está muy bien, por supuesto. Pero tal vez me han llegado los "menos" conocidos más. Como le pasa a el último :402:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por Iliria »

Muy interesante la evolución del personaje de Adam... claro que sus circunstancias no son nada fáciles :roll:
Creo que me va a gustar este autor :D Tomo nota de vuestras sugerencias.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por elultimo »

Felicity escribió:
elultimo escribió:Steinbeck es de mis autores favoritos. Este es el libro suyo que menos me gusta y me parece una maravilla. Después sigues con Las uvas de la ira, De ratones y hombres, La perla o A un dios desconocido. Absolutas obras maestras.
Mira, estamos completamente de acuerdo!

También incluiría el del Autobús.
Sí, ese también. Es que cité los primeros que me vinieron a la memoria, pero todo lo que escribió Steinbeck se merece ser leído.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por prófugo »

Que tal es el de Tortilla flat y el del Rey Arturo?

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por elultimo »

Tortilla Flat es del estilo de Cannery Road, es decir, un grupo de personas cada uno con sus circunstancias, que juntos forman una sola cosa. Las dos son muy buenas novelas. Puede que ni estén al nivel de las mejores del autor, pero no te van a defraudar.

La del rey Arturo es una novela cómica y eso puede llegar a ser un golpe muy duro viniendo de alguien que escribió Las uvas de la ira o La perla.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por prófugo »

Gracias por la información :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Responder