Al este del Edén - John Steinbeck

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por josel1986 »

Hay una cosa que no me había dado cuenta hasta esta tarde...
y es el uso de las mismas iniciales en los nombres. Partimos de Caín y Abel, luego tenemos a Charles y Adam, que también empiezan por C y A, y por último tenemos a Cal y Aaron que también empiezan por C y A. No me había fijado que Steinbeck usa las iniciales de los personajes para "marcarlos".
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por tuto »

josel1986 escribió:Terminada. Maravillosa, colosal, el mejor libro de Steinbeck que he leído y uno de los mejores que he leído en mi vida.
En esta gran epopeya seguimos a dos familias (a los Hamilton y a los Trask) a lo largo de hasta 3 generaciones. Les seguimos y acompañamos a cada paso, vemos como caen y como se levantan con heridas, como los hijos repiten los errores de los padres, como a veces logran victorias mas o menos importantes... No solo vemos el reflejo de una familia, vemos el reflejo de la humanidad en si misma.
Los personajes de Samuel Hamilton y de Lee inolvidables.
El final me ha parecido grandioso, de los mejores que he leído, timshel. Nunca una palabra encerró tanto.
Yo lo viví como tú. Todavía me recorre un escalofrío cuando leo esa última palabra. Un libro magnífico, para mí su mejor libro. Dicen que es más redondo Las uvas de la ira. Puede ser, pero yo me quedo con "Al Este del Edén". Eso sí, requiere identificar muchos símbolos que veo que tú has sabido desentrañar muy bien. Ya desde el título.
Creo que lo voy a releer
Gracias por vuestros comentarios, me han ayudado a revivirlo...
1
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por Liebana »

josel1986 escribió: Igualmente :60: , aunque recuerdo que cuando se formo el mc había mas gente apuntada... :roll: :roll: :roll: Bueno, ahora a acompañar a Liebana
Gracias Josel, pero me vais a tener que acompañar dentro de unos días. :comp punch: Me he ido de puente, sin wifi, así que no me podía conectar al foro y a mi ebook no se le ha ocurrido mejor momento para hacer :499: , se le ha estropeado la pantalla. Así que ni Steinbeck, ni Carson, no he podido leer nada :noooo: En cuanto pueda lo retomo.
Será el ka, como se acabó nuestro ka tet...
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por josel1986 »

Liebana escribió:
josel1986 escribió: Igualmente :60: , aunque recuerdo que cuando se formo el mc había mas gente apuntada... :roll: :roll: :roll: Bueno, ahora a acompañar a Liebana
Gracias Josel, pero me vais a tener que acompañar dentro de unos días. :comp punch: Me he ido de puente, sin wifi, así que no me podía conectar al foro y a mi ebook no se le ha ocurrido mejor momento para hacer :499: , se le ha estropeado la pantalla. Así que ni Steinbeck, ni Carson, no he podido leer nada :noooo: En cuanto pueda lo retomo.
Será el ka, como se acabó nuestro ka tet...
Siento mucho que se te haya roto el ebook...
El ka es una rueda... :cunao:
1
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por Liebana »

Después de 3 meses he retomado el libro. Llevo leido el 31% y me tiene fascinada. No comento más y me voy a leer. :batman:
1
Avatar de Usuario
Rocio_Mocuishle
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 May 2012 20:13

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por Rocio_Mocuishle »

Yo lo terminé el lunes, era el primer Steinbeck y he de decir que no va a ser el último (vamos, que detrás de mi versión de biblioteca estaba La perla y me he enganchado con él). Tiene unos personajes inolvidables, acompañados por unos secundarios aún más inolvidables.

He estado indagando y John Steinbeck la consideraba su obra más redonda, que todo lo que había escrito antes había sido una especie de proyecto para llegar a esta novela, y también decía que "su Cathy" era su hijo literario preferido. Para mí los mejores personajes Samuel Hamilton, Lee, Cathy (a su manera, está claro) y Caleb. Y Adam también me da mucha ternura. Me encanta que los personajes no sean perfectos, que algunos en los que más se profundiza tengan sus luces y sus sombras, le da un realismo que llega hondo. Y esa narración con verdades como templos, es un placer leerle, es como que se te mete en la mente y vas leyendo eso que piensas pero que no sabes como expresar, y él lo hace maravillosamente. Seguramente en un tiempo lo releeré, porque creo que es de esas novelas de las que sacas provecho cada vez que lo leas.

Antes de terminar el año me apetecería leer su obra más conocida, o al menos la que yo más conozco, Las uvas de la ira, así que si alguien se apunta a un mini-club, estaría encantada de elegir fecha :-)
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por Maider »

Pendiente desde hace un par de siglos, siglo arriba siglo abajo, algún día habrá que leerlo.... :lol:
Avatar de Usuario
debonair
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 16 Ago 2014 16:14

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por debonair »

Lo leí hace unos años; un libro sensacional. De lo mejor que he leído jamás.
El primero que leí de Steinbeck fue "Las uvas de la ira", que es si cabe aún más impresionante. "Al este del edén" es magnífico pero en mi ránking no lo llega a igualar porque sufrí mucho con la familia Joad.
1
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por Liebana »

Un libro redondo en todos los sentidos: narración exquisita, personajes interesantes (no hay ninguno que te deje indiferente) e historia que mantiene la atención sin altibajos. El final, con una palabra te deja sin palabras.
Como he comentado anteriormente es mi primer Steinbeck y no será el último. Por vuestros comentarios deduzco que el resto de sus obras no decepcionan.
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por josel1986 »

Liebana escribió:Un libro redondo en todos los sentidos: narración exquisita, personajes interesantes (no hay ninguno que te deje indiferente) e historia que mantiene la atención sin altibajos. El final, con una palabra te deja sin palabras.
Como he comentado anteriormente es mi primer Steinbeck y no será el último. Por vuestros comentarios deduzco que el resto de sus obras no decepcionan.
No creo que te decepcionen, aunque este es el libro mas redondo de Steinbeck (en mi opinión). No dejes de echarle un ojo a "De ratones y hombres" es cortita pero magnifica. :hola:
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por Ángel_caído »

Hoy lo he empezado. Las uvas me fascinó así que empiezo este con mucha ilusión, con la sensación de que tengo algo muy bueno entre manos... :boese040:
Espero que sea así.
1
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por Ángel_caído »

Ya lo terminé, me ha gustado mucho, pero no tanto como Las uvas...Tiene personajes maravillosos y la historia engancha desde el principio. Lo que sí me descoloca o no me gusta es el narrador, es un personaje que ni siquiera es próximo a los protagonistas, sí, es de una de las familias, pero nada más. Me resulta extraño.

Quitando eso una lectura muuuuy recomendable. :lista:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por grimaud »

Ángel_caído escribió: Lo que sí me descoloca o no me gusta es el narrador, es un personaje que ni siquiera es próximo a los protagonistas, sí, es de una de las familias, pero nada más. Me resulta extraño.
El narrador es el propio Steinbeck. Los Hamilton son su familia por parte de madre :wink:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por elultimo »

Ángel_caído escribió:Ya lo terminé, me ha gustado mucho, pero no tanto como Las uvas...Tiene personajes maravillosos y la historia engancha desde el principio. Lo que sí me descoloca o no me gusta es el narrador, es un personaje que ni siquiera es próximo a los protagonistas, sí, es de una de las familias, pero nada más. Me resulta extraño.

Quitando eso una lectura muuuuy recomendable. :lista:
Muy de acuerdo contigo. Yo es que me imaginaba al (#?§€¥) de James Dean y me entraban arcadas.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Al este del Edén - John Steinbeck

Mensaje por Cape »

Hola chicos.

La semana que viene lo empiezo, si alguien me quiere acompañar...
:hola:
1
Responder