Mientras agonizo - William Faulkner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por klatubaradaniktó »

Un verdadero protagonista... el ataúd...

klatubaradaniktó

Imagen
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por klatubaradaniktó »

Acabamos...

La parte final parece la más ligerita de la obra... Tal vez ya me he acostumbrado al ritmo, la alternancia de voces y demás y poreso ya no me sorprende tanto...

El final es poco solidario con el desarrollo de la trama... El elemento trágico y heroico propio del argumento se diluye en un no acabar de ver qué pasa con
el ataúd. Sí, ya sé que acabarán enterrándolo
, pero no he entrevisto esa escena... solo un ir y venir de picos y palas...
La mujer con la que finalmente
el viudo se queda es también, por lo menos, desconcertante...

Buena novela... no sé yo si con los últimos toques minucuiosamente... o acabada en medio de las prisas...

Me quedo con lo segundo...

¿Qué tal un EL RUIDO Y LA FURIA para septiembre?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 482
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por yus »

Leyendo Mientras agonizo de Faulkner...


Página 50:

"Addie me mira: siento sus ojos. Es como si me empujara con ellos. Lo he visto antes en otras mujeres. He visto cómo echaban de la habitación a los que venían a ofrecrles consuelo y compasión, y ayuda real, y se aferraban a cualquier significante animal para el que nunca fueron mucho más que bestias de carga. Es lo que suelen llamar amor que rebasa el entendimiento: ese orgullo, ese deseo furioso de ocultar la vil desnudez que traemos con nosotros, que arrastramos hasta las mesas de operaciones, que al final volvemos a llevarnos feroz y tercamente a la tierra."


Brutal, es demasiado bueno. No puedo más que seguir leyendo...











RECUENTO 2017
RECUENTO 2016
1
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 482
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por yus »

Página 71:

"De vez en cuando te pones a pensar en ello. No muy a menudo, no. Lo cual es bueno. Porque el Señor quiso que la gente actuara y no se pasara mucho tiempo pensando, porque el cerebro es como una especie de mecanismo: no aguanta mucho tiempo en tensión continua. Le conviene funcionar con normalidad, haciendo el trabajo diario y no utilizando ninguna de sus piezas más de lo necesario. Lo he dicho y lo vuelvo a decir: es lo que le pasa a Darl: piensa demasiado. Cora tiene razón cuando dice que lo que necesita es una esposa que lo enderece. Pero cuando pienso en ello me digo que si el estar casado es lo único que puede ayudar a un hombre, es que el hombre es un caso casi sin remedio. Pero supongo que Cora tiene razón cuando dice que la razón por la que el Señor tuvo que crear a las mujeres es porque el hombre, en lo relativo a lo que le conviene, no sabe dónde tiene la mano derecha".




Sigo leyendo...












RECUENTO 2017
RECUENTO 2016
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por klatubaradaniktó »

yus...

¡No me has visitado en ¡Absalón, Absalón!! Yus en ¡Absalón, Absalón!

A ver si coincidimos en otra de Faulkner... como El villorrio, pongo por caso...

Un abrazo

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por Ashling »

Las propuestas se hacen en el hilo correspondiente o en el hilo de mc's, por favor.
Imagen
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 482
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por yus »

Hola Klatu... Seguí tus comentarios atentamente. Ahora estoy con este, compartindo lectura con alguno más, y me hice la semana pasada con El Villorrio. Claro, a ver si coincidimos :wink:










RECUENTO 2017
RECUENTO 2016
Última edición por yus el 03 Sep 2017 19:59, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 482
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por yus »

Terminado.

Lo único que voy a decir es que me emociona leer algo tan bueno.









RECUENTO 2017
RECUENTO 2016
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por hierbamora »

yus escribió:Terminado.

Lo único que voy a decir es que me emociona leer algo tan bueno.
Te entiendo perfectamente: a mí me pasó algo parecido. Lo bueno emociona por grande.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por bartlebycubano »

hierbamora escribió:
yus escribió:Terminado.

Lo único que voy a decir es que me emociona leer algo tan bueno.
Te entiendo perfectamente: a mí me pasó algo parecido. Lo bueno emociona por grande.
Tienen toda la razón; pero también es cierto que Mientras agonizo es tan grande y bueno que el lector agoniza mientras avanza en la obra. Faulkner es genial para lo crudo.
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por bartlebycubano »

bartlebycubano escribió:
hierbamora escribió:
yus escribió:Terminado.

Lo único que voy a decir es que me emociona leer algo tan bueno.
Te entiendo perfectamente: a mí me pasó algo parecido. Lo bueno emociona por grande.
Tienen toda la razón; pero también es cierto que Mientras agonizo es tan grande y buena que el lector se emociona y agoniza mientras avanza en la obra. Faulkner es genial para lo crudo; es un autor muy recomendable cuando se quiere leer un libro escrito magistralmente. Y esta novela es muy representativa de su excelente producción literaria.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

Aquí dejo la edición que voy a leer:

Mientras agonizo, Madrid, Cátedra, 1989. Edición de Javier Coy y traducción de Mariano Antolín Rato. Colección: Letras Universales, 110. Tiene 231 páginas y el ISBN es 978 84-376-0834-1.

:lista: :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 482
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por yus »

bartlebycubano escribió:Faulkner es genial para lo crudo. :hola:
Hola, bartleby... otra novela que sin ser Faulkner me ha gustado por lo "crudo" es La oscuridad exterior de Cormac McCarthy.

Un saludo
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

yus escribió:
bartlebycubano escribió:Faulkner es genial para lo crudo. :hola:
Hola, bartleby... otra novela que sin ser Faulkner me ha gustado por lo "crudo" es La oscuridad exterior de Cormac McCarthy.

Un saludo
Le echaré un vistazo, yus :60: :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Mientras agonizo - William Faulkner

Mensaje por bartlebycubano »

yus escribió: Hola, bartleby... otra novela que sin ser Faulkner me ha gustado por lo "crudo" es La oscuridad exterior de Cormac McCarthy.

Un saludo
:hola: No he leído nunca una novela de este autor; pero muy recientemente conseguí en digital su libro La carretera (Premio Pulitzer). Y le tengo ganas, porque, aunque esta novela fuera escrita en 2006, McCarthy comenzó a publicar en el decenio de los 60 y a mí me encanta la narrativa de los escritores norteamericanos en los años 50, 60 y 70 de la pasada centuria. Generalmente, son historias en las que una estética muy representativa de esa época de creación literaria se desarrolla a partir de una crudeza que desgarra al lector, y lo lleva a un placer de lectura en la que al final queda emocionalmente dañado. La soledad, el distanciamiento en la familia, las depresiones y las vidas vacías, son temas recurrentes en la producción literaria de los autores norteamericanos durante esas décadas.

yus, acabo de leer en Wikipedia lo del libro La oscuridad exterior. Ciertamente es una historia muy dura.

Creo que esta es la primera vez que tú y yo compartimos en el foro. Ha sido un placer. :D
1
Responder