Las uvas de la ira - John Steinbeck

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
BauZgz
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 19 Mar 2019 18:57

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por BauZgz »

A mi también me está encantado, la verdad. Voy por el 23 y
por fin empiezan a ver algo de luz, en el campamento del Estado, donde les empiezan a tratar como personas y no como animales
Me ha enganchado la historia y me gusta cómo se intercalan los capitulos; esos breves capitulos que te describen el contexto del pais te dan un respiro en la trama y son muy dinámicos, no tienen desperdicio.
Me gusta mucho cómo escribe el autor; lo mismo puede extenderse un capitulo en describir una tortuga, que con una sola frase o un breve diálogo de un personaje te muestra toda la crudeza del mundo. Y me encanta la Madre, el pilar de la familia, y las lecciones que da cada vez que habla
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por caramela »

Uy, que me he quedado en una gasolinera bebiendo agua y me habéis adelantado :batman:

Lo que comentas de la madre me pasó con la descripción que hace de ella, entiendes su lucha a lo largo de los años por sacar adelante a la familia
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2163
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por Casper »

Voy por el capítulo 18 y me ha encantado, como dicen las descripciones van en paralelo con la historia de la familia y más que necesarias son la base y fortaleza del libro, sin ellas solo sería una aventura sin sentido destinada al fracaso.
Los personajes son increíbles, la época marcaba roles definidos en la familia y en el libro se destacan, pero Ma Joad ...
Es la espina dorsal de la familia, es la que la mantiene unida, la que lejos de desfallecer en los momentos más difíciles se hace más fuerte, desconfía de lo maravillosos que puede ser California pero no duda en embarcarse

El ex predicador me encanto…
Insiste en decir que no es predicador pero se convierte en el guía espiritual de la familia, que ya no cree en nada pero si cree en sus semejantes y quiere estar junto a ellos aportando lo que pueda…cosa que no podía hacer antes desde un altar. Sabe que va rumbo a California pero también percibe que está encontrando un rumbo en su vida y que no será un camino fácil.

Creo que soy el más lento de todos pero voy llegando a California :) , que viaje :roll:

"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3244
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por Emilio6 »

El más lento soy yo, que voy por el 13. Se ve que mi camión va mas cargado.

Se los ve decididos y con ilusión de llegar a California aunque con un poso de preocupación y dudas sobre el vehículo o la comida.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por ratonB »

Esta canción la nombran en el capítulo de la fiesta del sábado, era la que sonaba cuando
quisieron reventarla

Enlace


Me quedan pocos capítulos. Imagino que pronto se liará parda
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3244
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por Emilio6 »

Yo todavía voy por el 15. Me ha gustado la historia en la gasolinera que al principio no le quería ni vender el pan y al final le hace descuento en las golosinas para los niños. Y es que van apareciendo personajes de todo tipo desde los pícaros que se aprovechan de las circunstancias para comprar cosas de segunda mano o a la hora de vender piezas de los coches, hasta los más solidarios como estos de la gasolinera o los Wilson del capítulo anterior que se unen a la familia protagonista.

Y por seguir con la idea de Ratón de poner BSO vamos con la que estaba sonando en la gasolinera de fondo

phpBB [media]

Enlace
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por ratonB »

Emilio6 escribió: 22 Ago 2019 00:32 Y por seguir con la idea de Ratón de poner BSO vamos con la que estaba sonando en la gasolinera de fondo

phpBB [media]

Enlace
Esa se me había escapado. A ver si salen más.

He recordado un comentario que mi padre comentaba oír en su niñez, justo en la época en que está ambientada la novela. Algo así como que en los estados unidos los obreros tienen coche. La verdad que en la España de la época, y supongo que resto de Europa, que una familia de esas condiciones comprase un vehículo a motor era poco menos que un sueño. Cosas de Ford y su producción en masa.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2163
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por Casper »

Esta ha sido una lectura especial, he leído los enlaces de ratonB sobre el Dust Bowl y la ruta 66, y escuchado los temas que sonaban en el relato. Gracias chicos, no me quedo simplemente con un relato, sino también con una parte de la historia americana de los treinta.

A propósito, este es un Hudson super six de 1926…
Imagen

Y se convertía en algo así cuando la necesidad apremiaba…
Imagen

Voy por el capítulo 23...
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por ratonB »

Casper escribió: 22 Ago 2019 17:14
Y se convertía en algo así cuando la necesidad apremiaba…
Imagen
Pues mira que busqué un Hudson tuneado a camión pero no di con ninguno. Lo bueno de las lecturas compartidas es que comentándolas no caen en el olvido tan fácilmente.

Me faltan sólo un par de capítulos. Después de tantas fatigas que ha pasado esta familia
va a ser una pena que acabe mal, que es lo suyo porque un final feliz aquí no me cuadra
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por azucena »

Te encontré Ratoncillo jejjejejjje California y piquetes y ya me hacía una idea de por donde andabas jejejjjeje. "Persuasión" tanto si te gusta como si no será un alivio del ánimo después de esta lectura :D :D :D :D :D

No,
bien no va a acabar ¿Qué te parece el final? ¿es simbólico de que todo va a mejorar? entendí que como sociedad podemos ser horribles pero como individuos uno por uno podemos hacer lo mejor y más generoso por los demás. Pero sea alegórico de mejora o no, como lector te deja abatido
En fin... me gustaría releerlo pero no me atrevo.

El libro es magnífico,es de los que te marcan, y más dependiendo de la edad en que lo hayas leído.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por hierbamora »

Qué bien se está quedando el hilo, con los enlaces, imágenes y música que estáis poniendo. Se agradece. :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: 23 Ago 2019 10:25 Qué bien se está quedando el hilo, con los enlaces, imágenes y música que estáis poniendo. Se agradece. :D
Esta novela, aunque aparentemente circunscrita tras el crack del 29, da mucho de sí, incluso para una tesis doctoral, así que sea comprensible en una situación económica como la que estamos pasando, @hierbamora :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
BauZgz
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 19 Mar 2019 18:57

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por BauZgz »

Ayer por la noche lo terminé, me ha parecido un gran libro! Te muestra la crueldad de la vida y de la sociedad con rotundidad y sin caer en esfuerzos por empalagar al lector con escenas lacrimógenas forzadas: se limita a enseñarnos cómo somos.
En cuanto al final:
:noooo: Pensé que mi ebook estaba defectuoso y que le faltaban capitulos al libro, porque no podia creerme que acabara así, tan abierto! Me esperaba un final dramatico, pensaba que toda la familia iba a morir ahogada en las riadas o algo asi... O que ocurriera un milagro y de pronto todo mejorara...Pero me gusta que, previendo que el destino de la familia iba a ser catastrofico, el autor no te lo muestre y deje que te lo imagines (el penultimo capitulo relata como la gente se muere de hambre durante el invierno) o incluso creas que todavia pueden salvarse... Me ha gustado tambien que la ultima escena sea para Rose of Sharon, que durante todo el libro es la mas niñata y egoista, y acaba teniendo el mayor gesto de generosidad
En definitiva un libro que no olvidare :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por Aben Razín »

¡Me alegra mucho leer este comentario, @BauZgz! :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por caramela »

El viaje, a pesar de las penurias, está siendo un placer por el libro, la compañía, la música y las fotos.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Responder